miércoles, 11 de noviembre de 2015

Recibe el SME las plantas que pertenecieron a Luz y Fuerza para operarlas en sociedad

En breve, la firma Generadora Fénix comenzará la contratación de trabajadores
 
 
El patrimonio de la Cooperativa LF del Centro incluye unidades para fabricar tableros y postes
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de noviembre de 2015, p. 29
 
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) concluyó el pasado fin de semana el proceso de recepción de las instalaciones de todas las hidroeléctricas que formaban parte de Luz y Fuerza del Centro (LFC) y que ahora operará en sociedad con la empresa Generadora Fénix, la cual en los próximos días iniciará el proceso de contratación de trabajadores.
 
Integrantes del comité central de esta organización, encabezados por el secretario general, Martín Esparza; el secretario del exterior, Humberto Montes de Oca, y del trabajo, Eduardo Bobadilla, junto con funcionarios del gobierno federal, efectuaron en las pasadas tres semanas el protocolo de entrega-recepción a este gremio de las plantas de Necaxa, Patla, Texcapa y Tepexic (Puebla); de Juandho y Cañada (Hidalgo); Lerma (Michoacán); Alameda, Temascaltepec, Fernádez Leal, Villada, Tlílan, San Simón, San Pedro Zistepec, Zepayautla, así como de la termoeléctrica Jorge Luque, en Lechería (estado de México).

Información del SME destaca que esta semana, junto con funcionarios de distintas dependencias, verificarán la situación y condiciones de las fábricas y talleres que también eran propiedad de LFC y que serán también entregados al gremio para integrar el patrimonio de su sociedad Cooperativa LF del Centro. Entre ellas, hay unidades que se dedicaban a elaborar tableros y postes, entre otros productos, y que serán evaluadas para ver cómo las pueden reactivar los electricistas.

De esta forma, a partir del próximo fin de semana se iniciará la primera etapa de contratación de trabajadores que operarán las plantas hidroeléctricas de la empresa Generadora Fénix, puntualizó el gremio.

Se trata de la reinserción laboral de los electricistas que se mantuvieron en resistencia desde el 11 de octubre de 2009, poco más de seis años, cuando por decreto del gobierno de Felipe Calderón se extinguió LFC; quienes durante la prolongada lucha de resistencia se negaron a aceptar su liquidación.
 
Según el sindicato, hay proyectos suficientes para que se dé trabajo a los miles de electricistas que se mantuvieron en resistencia. El proyecto del SME es repotenciar todas estas hidroeléctricas para aumentar su capacidad de generación y poner en marcha su sociedad cooperativa de producción, bienes y de servicios para el sector eléctrico nacional e internacional.
 
Humberto Montes de Oca reiteró que habrá cabida para todos los trabajadores en resistencia. Adelantó que en breve se tomará también posesión formal de un conjunto de fábricas, naves industriales y talleres que pertenecieron a LFC para su uso y explotación por conducto de la Sociedad Cooperativa Luz y Fuerza del Centro.
 
La entrega de las plantas y centros de trabajo se ha llevado a cabo con toda legalidad y formalidad, a fin de que los trabajadores del SME puedan reintegrar su experiencia y mano de obra calificada al sector de la energía, según se expuso.
 
En Juandho, Hidalgo, que es una comunidad de electricistas, donde los militares no sólo habían tomado la planta, sino que incluso hace seis años entraron en las casas de los trabajadores, con la intención de detener a quienes realizaron protestas por el cierre de su fuente de trabajo, ya no está el destacamento militar que ocupó las instalaciones de la planta hidroeléctrica de esa localidad, ahora están los ingenieros y trabajadores afiliados al SME iniciando los trabajos para volver a generar electricidad. Están de regreso.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

poemas de amor