jueves, 12 de noviembre de 2015

Marcha de la CNTE contra Reforma educativa.

Protestan maestros contra la reforma educativa y la ‘‘represión’’
Marcha la CNTE del Ángel a la SEP
Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de noviembre de 2015, p. 6
 
Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se movilizaron ayer en contra de la reforma educativa, de la evaluación del desempeño y por un alto a la represión.
 
Informaron que personal de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas visitó en el penal del Altiplano a los docentes de Oaxaca detenidos el 29 de octubre, cuya liberación también exigieron.

La movilización que cientos de profesores realizaron del Ángel de la Independencia a la Secretaría de Educación Pública fue parte de una jornada de lucha nacional. Indicaron que hubo marchas en 28 estados, aunque ‘‘no en todos hubo grandes movilizaciones, pero la inconformidad sigue viva’’.

Dirigentes de la CNTE, personal de apoyo magisterial e integrantes del Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior, entre otros, apuntaron que se enfrentan a una reforma meramente administrativa y reiteraron su rechazo a la evaluación que, sostuvieron, es punitiva y atenta contra el derecho laboral.

Enrique Enríquez, secretario general de la sección 9, indicó que las bases magisteriales se preparan para boicotear sedes donde se aplicará la evaluación del desempeño, que se inicia este sábado, y anticipó que los profesores que se presentarán al examen lo harían para cancelarlo.
 
‘‘Desde aquí le decimos a (Aurelio) Nuño (titular de la SEP) que al primer despedido que tengamos en esta etapa la coordinadora entrará en defensa con toda su magnitud. ¡Qué no se atrevan a tocar a ningún maestro!’’, sostuvo. ‘‘Consideramos que los derechos laborales no se pueden perder. El derecho constitucional a la no retroactividad está siendo violentado por el Estado mexicano’’, subrayó.
 
‘‘Hoy estamos dispuestos a seguir en la lucha hasta tirar esta reforma educativa. Actuaremos en todos los estados de forma pacífica, no caeremos en ninguna provocación y no aceptaremos represión’’, añadió.
 
Por la noche, frente a la SEP, los integrantes de la coordinadora repudiaron el desalojo de normalistas de Ayotzinapa en la carretera Chilpancingo-Tixtla por policías de Guerrero, con saldo de al menos 10 detenidos y 20 lesionados.
 
 
Hay nueve agentes lesionados en tres enfrentamientos en la vía Chilpancingo-Tixtla
Chocan normalistas de Ayotzinapa y policías; 20 heridos y 10 detenidos, saldo
Movilizaciones magisteriales contra la reforma educativa en Chiapas, Michoacán y Oaxaca
 
Foto
Tres de los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos detenidos ayerFoto Sergio Ocampo
De los corresponsales
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de noviembre de 2015, p. 5
 
Estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa y policías estatales se enfrentaron en tres ocasiones en la carretera federal Chilpancingo-Tixtla, con saldo de 10 alumnos detenidos y 20 normalistas y nueve policías heridos.
 
Entre los apresados se encuentra la mayoría de los dirigentes estudiantiles de la normal, así como Ernesto Guerrero Cano, sobreviviente de la represión en Iguala el 26 y 27 de septiembre de 2014, quien se encuentra herido de gravedad.
 
Los estudiantes, quienes viajaban en unos 10 autobuses ‘‘secuestrados’’, retuvieron una pipa de gas que pretendieron trasladar al plantel ubicado en el municipio de Tixtla. Antes de las 15 horas, un grupo de policías intentó recuperar los vehículos y comenzó la persecución desde el punto conocido como Tierras Prietas, en Chilpancingo, hasta la caseta de cobro en Tixtla.
 
Uno de los enfrentamientos ocurrió cerca de Chilpancingo, otro a medio camino y el último en la caseta de cobro. Policías federales y elementos del Ejército llegaron al último punto, pero no intervinieron, sólo recuperaron la pipa y la resguardaron de regreso a Chilpancingo.
 
Estudiantes que lograron escapar relataron que les lanzaron gases lacrimógenos y ellos respondieron con pedradas. Entre Chilpancingo y Tixtla quedaron dos camiones de la empresa Estrella de Oro con los vidrios y puertas destrozados.
 
Uno de los testigos dijo que la policía estatal los golpeó y muchos de sus compañeros quedaron en el suelo sangrando, sin que se permitiera la llegada de las ambulancias.
 
Varios normalistas huyeron hacia los cerros, pero por la noche la propia policía localizó a 13 de ellos y los llevó a la sede de la Comisión Estatal de Derechos Humanos para que declararan que no sufrieron agresión alguna.
 
Estos hechos se produjeron en el contexto del paro convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra la reforma educativa y la evaluación docente, mismo que fue acatado por miles de profesores de Guerrero, Chiapas y Michoacán.
 
En Chilpancingo, donde se encuentra la mayoría de las oficinas administrativas de la Secretaría de Educación estatal, integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg), encabezados por Antonia Morales Vélez, cerraron unos 20 centros de trabajo de la dependencia e impidieron el acceso.
 
Desde las siete de la mañana los brigadas partieron del plantón ubicado en el zócalo de Chilpancingo rumbo a las oficinas de la Secretaría de Educación, las cuales cerraron; entre los centros afectados están las subsecretarias de Educación Básica, la de Planeación, la de Educación Media Superior y Finanzas, la Contraloría, Dirección de Prescolar y de Secundarias, jefaturas de sector y varias supervisiones.
 
Por otra parte, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, maestros de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) causaron daños en la delegación regional de la Secretaría de Educación estatal, que se localiza en la Unidad Administrativa de esa ciudad.
 
Fuentes oficiales explicaron que alrededor de 100 profesores que se cubrían el rostro con pasamontañas y paliacates realizaron además un plantón frente a la fábrica de la empresa Coca-Cola, en el poniente de San Cristóbal.
 
Asimismo, en Morelia, más de 10 mil integrantes de 40 sindicatos y organizaciones adheridos al Frente Cívico Social, encabezados por la dirigentes de la CNTE, marcharon al palacio de gobierno desde cinco puntos de la ciudad.
 
Por lo que hace a Oaxaca, estudiantes de la Escuela Normal Urbana Federal del Istmo encabezaron a temprana hora la toma de la caseta de peaje de la supercarretera Ixtepec-Salina Cruz, para exigir al gobierno del estado otorgar plazas automáticas conforme a lo estipulado en sus reglamentos institucionales y de acuerdo con sus tradiciones.
 
(Sergio Ocampo, Elio Henríquez, Ernesto Martínez y Diana Manzo
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

poemas de amor