jueves, 12 de febrero de 2015

Punto de acuerdo para que ISSSTE pague adeudos a jubilados

Enrique Mayans envió punto de acuerdo para que ISSSTE pague adeudos a jubilados

La omisión de regularizar incrementos y de pagar retroactivamente bono de despensa y previsión social múltiple es una transgresión del marco jurídico.

Miryam Rodríguez Hernández Orizaba, Ver. 11/02/2015
alcalorpolítico.com
 
El senador de la República, Fernando Enrique Mayans Canabal, integrante de la comisión de seguridad social, envió un punto de acuerdo para que tanto la Secretaría de Hacienda como el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), paguen a los jubilados y pensionados del instituto los montos millonarios que les deben por dos conceptos que se les dejaron de otorgar desde el año 2008.

En este sentido el presidente de Coalición Nacional de Jubilados y Pensionados “Profesor Elpidio Domínguez Castro” A.C, Vicencio Chávez, dio a conocer que este Senador ayer presentó este punto de acuerdo en el cual exhorta respetuosamente a la Cámara de Diputados, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y ISSSTE, para que de manera coordinada y en el ámbito de sus atribuciones, emprendan a la brevedad las acciones que correspondan para cubrir el pago retroactivo y de nivelación del bono de despensa y previsión social múltiple de pensionados y jubilados de dicho Instituto, conforme a las disposiciones jurídicas aplicables.

De igual forma exigió que se informe a esa soberanía respecto a las autorizaciones que desde 2008 a la fecha, se han realizado con relación a la actualización e incremento de dichas prestaciones tanto de pensionados y jubilados, como de trabajadores en activo.

Vicencio Chávez recordó que como jubilados y pensionados están pidiendo al instituto les pague los montos referentes a estos dos conceptos, porque es un derecho que ellos tienen; situación que es motivo de que ellos sostengan ayunos escalonados afuera del edificio de la Secretaría de Gobernación en la capital del país.

Dentro de las consideraciones que el senador manifiesta en su punto de acuerdo, destacan:

“La proposición que presentó se motiva por el propósito firme de apoyar la defensa de los intereses de la clase trabajadora jubilada y pensionada por parte del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado”.

Y añade “durante varios años miles de trabajadores jubilados y pensionados, han reclamado las actualizaciones en el pago íntegro de algunas prestaciones que conforme a derecho les corresponde y que hasta la fecha no se les han otorgado como a los trabajadores en activo. Las prestaciones que jubilados y pensionados reclaman, son el pago inmediato de las diferencias en los conceptos 02 Pago de Bono de Despensa y 03 Pago de Previsión Social Múltiple”.

Asimismo considera que “después de analizar y revisar sus planteamientos (de los pensionados y jubilados), pudimos concluir que es oportuno interceder por el respeto y ejercicio de sus derechos plasmados en nuestra Ley Fundamental y en la norma jurídica secundaria”.

Por lo cual el legislador deja expresado en el punto de acuerdo que la omisión de regularizar los incrementos y de pagar retroactivamente los conceptos 02 (bono de despensa) y 03 (previsión social múltiple) en favor de jubilados y pensionados, desde la última actualización efectuada en el año 2008; constituye una transgresión del marco jurídico que regula el derecho a suspensiones y demás prestaciones; así como los artículos 1º y 123 de nuestra Constitución Política y 24 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, que establece la protección del derecho a una pensión y una vida digna, el derecho a la igualdad, el derecho a la no discriminación y el derecho a la seguridad social.

 
 

3 comentarios:

  1. desgraciadamente todos los senadores y diputados siempre miran su propia beneficio y no miran a los pensionados y jubilados porque creen que a veces la gente no quiere ni un representante como ustedes ya vienen en mi estado las elecciones y la verdad por mi que no hubiera ninguno porque todo lo quiere ustedes y otra coso momas se la llevan durmiendo en el asiento creen que se ven muy bien pero para nada que lastima me dan y uno votando por ustedes que desgracia tan mas grande

    ResponderEliminar
  2. Bien dicho compañero lo felicito nos vemos en la 4/a. Convención Nacional el 17 de Abril de este año la lucha debe de continuar

    ResponderEliminar
  3. que lastima que ustedes crean que nosotros no merecemos nada pero la verdad todos nosotros trabajamos muy duro ya que ustedes se la pasan durmiendo en las sillas la verdad que me dan vergüenza por tener ese tipo de gente que nos representan deberían de apoyarnos y ver que nosotros no tenemos ningún beneficio como jubilado y eso que trabajamos muy duro por mas de treinta años de servicio espero que pronto se resuelva lo que pedimos sobre los conceptos 02 y 03.los que vivimos en la frontera sabemos que apenas nos alcanza porque aquí la vida es muy cara .se lo vamos agradecer que nos apoyen gracias

    ResponderEliminar

poemas de amor