viernes, 30 de mayo de 2014

¿Quién convoca? ¿La SEP o el INEE?


Luis Hernández Montalvo

 

Mi solidaridad con el profesor Oscar Hernández Neri; Director de la Preparatoria 55 de Chicoloapan, estado de México, preso injustamente.
 
Ha transcurrido un año del anuncio de una gran Reforma Educativa; le antecede una profusa campaña mediática que pone al descubierto los negocios de los líderes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación con el poder público y son los profesores y el magisterio en su conjunto los que enfrentarán los ataques de líderes empresariales y otra vez; como al principio del siglo pasado reviven los odios de los enemigos de la educación pública.
Nada nuevo si recordamos que la lucha de los maestros ha tenido un largo proceso de denuncia en contra del fenómeno del corporativismo que se inauguró en 1947 con la creación del SNTE como un Sindicato de Estado.
  En un tiempo muy corto se aprobaron reformas constitucionales que afectan muy seriamente la estabilidad laboral de los educadores mexicanos con el falso argumento de mejorar la calidad de la educación. También se reformó la Ley General de Educación y se crearon nuevas leyes secundarias sobre educación y así aparece la Ley General del Servicio Profesional Docente y la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.
A los maestros se les hace responsables del fracaso permanente de las políticas públicas en la materia educativa. La reforma educativa que se impulsa desde los escritorios burocráticos de la SEP no toma en cuenta la experiencia y la opinión de los maestros; para la SEP, los principales actores de la educación se integran por las autoridades educativas de las entidades federativas, las figuras de la rectoría de la UNAM y del IPN y seguramente a un consejo de especialistas de la SEP y otros expertos en educación de recambio sexenal que vienen de la casa central de Paris en ese organismo vigilante y ejecutor llamado OCDE.
La educación pública es un espacio de disputa de distintas fuerzas políticas de las que sobresalen los partidos políticos y los diversos grupos de presión en la preservación de los viejos privilegios en el manejo de las plazas.
Participan también organizaciones campesinas con influencia local y regional y los sindicatos locales que se expresan como organismos independientes o estatales; el SNTE, busca ganar tiempo para recomponer su fuerza y su influencia e interlocución política con el gobierno en disputa con Mexicanos Primero y la Coparmex en el Consejo Social Consultivo de Evaluación de la Educación.
Las primeras Convocatorias públicas a los Concursos de Oposición son un fiel reflejo de estas luchas internas en la burocracia educativa. Si bien la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación le reserva esta competencia al Instituto; en la realidad ocurre lo contrario; porque, tanto la Convocatoria para la Promoción a cargos con Función de Dirección (Directores) como la Convocatoria Pública y Abierta al Concurso de Oposición al Ingreso al Servicio Profesional Docente en los Planteles de Educación Media Superior; el Instituto fue ignorado por la Subsecretaría de Educación Media Superior, quien abiertamente firmó las convocatorias respectivas.
¿Por qué la Subsecretaría de Educación Media Superior lanza una Convocatoria Pública y Abierta para el Concurso de Oposición para la promoción a Cargo con Función de Dirección en solo once centros de Educación Media Superior? ¿Por qué una convocatoria nacional para designar a once directores de bachillerato a nivel nacional? ¿Y el resto de los bachilleratos?
Dice el artículo 14 de la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación que: “El Instituto diseñará y expedirá los lineamientos generales de evaluación educativa a los que se sujetarán las Autoridades Educativas para llevar a cabo las funciones de evaluación”
 Las convocatorias a los exámenes de oposición no cuentan, -salvo aclaración pública del INEE- lo que establece la Ley en su artículo 25: “El Instituto tendrá por objeto coordinar el Sistema Nacional de Evaluación Educativa, así como evaluar la calidad, el desempeño y los resultados del Sistema Educativo Nacional en lo que se refiere a la educación básica y a la educación media superior, tanto pública como privada, en todas sus modalidades y servicios”.
¿Quién debe convocar a los exámenes de oposición? ¿La SEP o el INEE?
Los funcionarios han lanzado el anzuelo para ver quien se inscribe en este proceso absurdo; sobre todo porque los jóvenes aspirantes a la carrera del Servicio Profesional Docente; no han sido formados en institución alguna para cumplir tareas tan complejas como el ejercicio de la docencia con jóvenes adolescentes.
Lamentamos que los legisladores del Congreso de la Unión, no se hayan dado el tiempo necesario para discutir una propuesta que fuera incorporada en las leyes de referencia y que tuviera relación con una profunda reforma y reestructuración dl Sistema de Formación Docente; que incorporara a las Escuelas Normales, a la Universidad Pedagógica Nacional en toda su estructura académica y de oferta educativa a los maestros en servicio. ¿Cuál es el papel que deben jugar Instituciones como los Centros de Actualización de Maestros?
Los profesores de todos los niveles debiéramos estar pendientes del desarrollo de las convocatorias y prever desde ahora que no se repitan los mismos errores en las futuras convocatorias de educación básica y desde ahora, demandar un nuevo modelo de formación docente con nuevas estructuras académicas libres de la tutela de los líderes sindicales y de los grupos de presión local y regional que ahora controlan las plazas, los mecanismos de ingreso de los jóvenes a las escuelas normales y revisar la pertinencia de las carreras que ofrecen las unidades de la UPN en todo el país.
Los Centros de Maestros deben ser un espacio de recreación de la práctica docente y debe ser replanteado su funcionamiento para que respondan a las necesidades de construir una práctica pedagógica renovada e inspirada en los contextos en donde trabajan los maestros mexicanos. Si no rescatamos nuestras instituciones de los grupos de poder, ni calidad de la educación, ni resultados exitosos en los futuros concursos de
oposición o en la mejora de los exámenes al magisterio.
¿En dónde se formarán los nuevos perfiles de docentes que buscan los procedimientos de evaluación en las convocatorias públicas a los concursos de oposición? (29-05-2014).
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1 comentario:

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    ¡Saludos!

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