jueves, 27 de marzo de 2014

El SNTE; convidado de piedra del INEE


Luis Hernández Montalvo

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación; SNTE por sus siglas, ha iniciado un nuevo rol en la vida nacional muy distante de los protagonismos de oropel de su pasado inmediato.

En días recientes; el Sindicato editó un video en donde justifica su participación en el Consejo Social Consultivo de Evaluación CONSCEE; del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación; en dicho material video grabado, se presenta a la señora Silvia Luna Rodríguez, Presidenta del Comité Nacional de Vinculación Social y al señor José Nieves Caro; Presidente del Comité Nacional Electoral como representantes del SNTE en dicho Consejo.

En las resonancias del mensaje son más que simbólicos los mensajes. En primer lugar; quienes han acudido en representación del SNTE, no ha sido su Presidente Nacional como ocurría en los últimos veintitrés años; como ocurrió siempre bajo el principio de bilateralidad en las relaciones laborales SEP-SNTE.

A partir del 1º de diciembre de 2012; las cosas cambiaron. El nuevo discurso sobre el sector educativo que se escuchaba desde los círculos más cerrados de la Presidencia de la República cuestiona al liderazgo artificial de los líderes del SNTE. “Llegó la hora de recuperar la rectoría del Estado en educación”; se decía.

 El SNTE no solo dice tener a dos representantes en el Consejo Social Consultivo de Evaluación; también apunta los nombres de los Secretarios Generales de las Secciones 8ª. Y 31 que suponen, también forman parte  del Consejo como representantes suplentes.

Silvia Luna Rodríguez asiste a la reunión de manera desapercibida; ignorada por sus anfitriones. Otros personajes presiden la reunión; pero no el SNTE, no los líderes del SNTE a los que se les atribuye haber dicho: …la participación social en la educación ha de ser para apoyar y fortalecer la educación y las escuelas, nunca para minarlas ni pretender imponerles una lógica ajena al proceso educativo…”. ¿Algún día asimilarán todo el daño causado al magisterio y a la educación pública de millones de niños y jóvenes?

En tales condiciones, ¿Podrán trabajar coordinadamente para elevar la calidad de la educación? El SNTE y sus líderes, juegan el papel dramático del Burlador de Sevilla; el SNTE como convidado de piedra en los actos públicos de la SEP y en este caso particular, del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

El SNTE es un invitado por compromiso; porque es parte de los rituales burocráticos de la SEP para legitimar sus políticas y reformas en el ámbito de la educación pública; pero nada más.

Las expresiones corporales en las fotografías del video son muy elocuentes. Silvia Luna dejó su sonrisa de líder estudiantil de las Escuelas Normales Rurales y sus sueños libertarios en favor de las juventudes y clases explotadas; ahora es la representante de un sindicato que ya no es sindicato; que nunca fue sindicato como expresión de los intereses comunes de los trabajadores.

Silvia tiene en su rostro la rigidez de la insatisfacción; se nota su incomodidad ante el protagonismo de la COPARMEX y Mexicanos Primero en el nuevo Consejo Social Consultivo de Evaluación. El SNTE no forma parte del Consejo, el cual está integrado por once organismos sociales a saber:

1.       Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C. 2. COPARMEX 3. Derechos Infancia México, A.C. 4. Educación y Ciudadanía, A.C. 5. Fundación para la Cultura del Maestro, A.C.6. Hacia una Cultura Democrática, A.C. 7. Innovación y Asesoría Educativa, A.C. 8. Mexicanos Primero Visión 2030, A.C. 9. Ririki Intervención Social, S.C. 10. Servicios a la Juventud, A.C. 11. Vía Educación, A.C.

El próximo viernes 28 de marzo se llevará a cabo la instalación del Consejo Social Consultivo de Evaluación de la Educación bajo el siguiente criterio: “…en ella la Junta de Gobierno elegirá, mediante proceso de insaculación, a seis de las 11 organizaciones de pleno derecho por un periodo de tres años, por única vez; y a las cinco restantes por dos años”.

Repito: el SNTE no forma parte del Consejo “con pleno derecho”; esto a pesar de que es un sindicato que dice representar los derechos profesionales de más de un millón de educadores y otro tanto de trabajadores de la educación de trabajo administrativo e intendencia. El SNTE, no está haciendo valer su fuerza y mucho menos, su representatividad para garantizar el respeto a los derechos laborales del magisterio mexicano.

Algunos han querido argumentar que el SNTE está representado por La Fundación para la Cultura del Maestro; lo cual también es falso en tanto que la Fundación SNTE nació como un organismo autónomo o con relativa autonomía del SNTE. Pero como ya vimos en líneas anteriores; Silvia Luna Rodríguez y José Nieves Caro o Alejandro Villareal y Carmen Corona Pérez, no forman parte, ni de la Fundación SNTE, ni del citado Consejo Social y si, se trata de una representación, si es que existe esta, es de muy bajo perfil para lo que está en juego en el ámbito laboral. El SNTE ¿Pretende ingresar al CONSCEE por la puerta de servicio del INEE?

Luego, otro tema es saber por qué la COPARMEX si fue aceptada o seleccionada para el Consejo y no el SNTE; también habrá que demandar a los líderes del SNTE su postura acrítica, su inclusión  marginal frente a otras cincuenta organizaciones que solicitaron formar parte del Consejo Social. A reserva de investigar, veo de manera superficial criterios políticos.
  
antes que académicos en la integración del CONSCEE; por lo menos algunos de los organismos de los once seleccionados, forman parte de los membretes que utilizan políticos para canalizar recursos públicos a programas de formación social. Habrá que ver. Por ahora y por un buen tiempo, los líderes del SNTE y sus representados, somos “convidados de piedra”

Que no sea tomada en cuenta la representatividad de más de millón y medio de trabajadores de la educación porque no hay un verdadero sindicalismo, eso es culpa de los líderes que aceptan un papel tan deshonroso a la medida de su estatura moral, pero yo espero que los educadores de México puedan reaccionar y elevar su voz para los que ponen oídos sordos a los únicos actores que podemos aterrizar las políticas públicas en educación y los únicos que podemos cambiar nuestra práctica en las aulas (26-03-2014).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

poemas de amor