miércoles, 23 de octubre de 2013

TOMA DE OFICINAS DEL INEGI EN VARIOS ESTADOS.


Toma de las oficinas del INEGI en el DF.
 
 
 
 


Los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon avenida Balderas, en medio de un despliegue de decenas de policías del gobierno capitalino.

 
Decenas de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública encapsularon a los inconformes sobre el carril que corre hacia avenida Chapultepec. El encapsulamiento de los policías a los maestros forma ya una escuadra sobre Balderas y avenida Morelos.

 
Con esta acción, los uniformados resguardan la vía del Metrobús para impedir que los manifestantes impidan el tránsito del transporte público.

 
Los maestros de Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Veracruz protestan frente a las oficinas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en contra del censo que realiza como parte de la reforma educativa, toda vez que, señalaron, que el citado censo sólo busca tener un "control sobre los maestros, pero no pretende solucionar las necesidades , ni mejorar las instalaciones de las escuelas ni que los niños tengan mejores condiciones en su aprendizaje".
 
Los mentores realizaron un cerco en torno al Inegi, por lo que se distribuyeron también en avenida Morelos y Humboldt.
 

'Toman' maestros oficinas del INEGI en Chiapas

Además, fueron tomadas las casetas de cobro de las carreteras de cuota San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez y Ocozocoautla-Arriaga, con la finalidad de recaudar fondos para enviar contingentes de profesores al plantón que mantienen en el DF.
Elio Henríquez, corresponsal
 
San Cristóbal de Las Casas, Chis. Como parte de las protestas para exigir la abrogación de la reforma educativa, maestros de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y estudiantes normalistas tomaron hoy martes las oficinas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con sede en Tuxtla Gutiérrez, informó Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, secretario general suplente de la sección 7.

 
Agregó que también fueron tomadas las casetas de cobro de las carreteras de cuota San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez y Ocozocoautla-Arriaga, con la finalidad de recaudar recursos para enviar contingentes de maestros al plantón que mantiene en la ciudad de México la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
 


 

De igual forma, dijo, los maestros y estudiantes se posesionaron de las instalaciones del Instituto del Deporte y la Juventud de Chiapas (Indejech) y de la Torre Chiapas, donde operan oficinas privadas, de dependencias federales y estatales y agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ambas con sede en la capital del estado.

 
Mondoza Vázquez señaló que al mismo tiempo se mantienen el paro de labores y el plantón instalado en el centro de Tuxtla Gutiérrez desde el pasado 28 de agosto para exigir la abrogación de la reforma educativa.
 
El dirigente magisterial manifestó que hasta esta mañana no había respuesta alguna del gobierno federal para reabrir la mesa nacional, después del bloqueo que profesores y estudiantes realizaron ayer en la carretera que conduce al aeropuerto internacional Ángel Albino Corzo, situado a 30 kilómetros de la capital chiapaneca, por lo que continuarán las acciones de protesta.

 

Toman oficinas del INEGI en Michoacán.
 



 
Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Un nutrido grupo de maestros democráticos, adheridos a la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) robó y quemó este martes cientos de encuestas que serían utilizadas para la evaluación de las escuelas.

 
Los profesores irrumpieron en las oficinas de la Cruz Roja, de este puerto, mismas que eran utilizadas provisionalmente para guardar los documentos antes referidos, pues las instalaciones del INEGI se habían inundado con las pasadas lluvias.
 
Luego de ser sustraída por los educadores, la papelería oficial fue llevada frente a la presidencia municipal, donde los quejosos le prendieron fuego ante la mirada atónita de los ciudadanos, muchos de los cuales movían la cabeza en actitud negativa por el comportamiento de los maestros.

 
Posteriormente, fuentes allegadas a la CNTE confirmaron que fueron calcinadas aproximadamente 11 cajas de cartón que contenían las encuestas, esto como protesta contra la Reforma Educativa recién aprobada por el Congreso de la Unión y el Senado de la República.

 
Afortunadamente la situación no pasó a mayores, pues dentro de lo que cabe los maestros no ejecutaron ninguna acción violenta, según testigos de los hechos, y como suele suceder en estos casos tampoco hubo detenidos.
 
 
 
 
Toma de Ciudad administrativa en Zacatecas.

 
 La presencia de maestros que bloquean los accesos a Ciudad Administrativa ha sido reforzada con más, quienes ya instalaron casas de campaña y han convertido a este espacio como su centro de operaciones.

 
Los docentes que se oponen a la Reforma Educativa cumplen 7 días desde que tomaron las instalaciones; esta acción va de la mano de otras movilizaciones y la toma de regiones educativas, así como de la Secretaría de Educación.

 
Se espera que durante la semana tomen más medidas de protesta, al tiempo que van sumando apoyo de organizaciones sociales y campesinas, sindicatos de otras instituciones educativas y normalistas.

 


La encuesta del Inegi sólo pretende crear un control de los trabajadores
El censo de escuelas, maestros y alumnos de nivel básico no pasará, advierte la CNTE
Dentro de su plan de acción, anuncian “la toma de puertos, aeropuertos y fronteras”
 
Foto
             
Maestros disidentes realizaron ayer un cerco frente a las instalaciones del Inegi
Foto Carlos Ramos Mamahua
Karina Avilés
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de octubre de 2013, p. 12
 
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizó un cerco a una de las oficinas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) para advertir que el censo de escuelas, maestros y alumnos en el nivel básico no pasará, y bloqueó de manera parcial la avenida Balderas.
 
Hoy los profesores realizarán un cordón en torno a las instalaciones de Televisa y Tv Azteca. Se prevé que dicha acción se realice en la tarde-noche.
 
De acuerdo con su plan de acción, acordado en su última asamblea nacional representativa, los docentes realizarán mañana jueves –de manera sincronizada en el país– la “toma de puertos, aeropuertos y fronteras”, por lo que no se descarta que acudan por quinta ocasión a bloquear el bulevar que conduce al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
 
Además, los maestros y padres de familia del Distrito Federal realizarán una marcha, que partirá a las 15 horas de la Torre del Caballito al Senado.
 
Para el viernes, los mentores tienen planeado acudir a sedes de los partidos políticos, principalmente del PRI. El sábado efectuarán el sexto encuentro magisterial y popular, para elaborar un plan de acción de mediano y largo plazo. Integrantes de la dirección política señalaron que ya comenzaron a hacer propuestas para realizar actividades en los meses de noviembre y diciembre.
 
La CNTE acordó estallar el paro indefinido en las secciones que tengan las condiciones, y preparar la acción del éxodo en cuanto se presente la iniciativa de reforma energética.
 
Expresó que su movimiento no ha sido derrotado y va en aumento, como lo demuestra la incorporación de contingentes de Jalisco, Colima, Sonora, Sinaloa, Tabasco y, de manera muy contundente, del estado de México.
 
Ayer, durante el cerco a las oficinas del Inegi, sobre la calle de Balderas, decenas de policías del gobierno capitalino mantuvieron encapsulados a los inconformes, para evitar que impidieran el tránsito del Metrobús, que circula por esa calle.
 
Al inicio del bloqueo hubo tensión, pero integrantes de la Coordinación de Enlace del Gobierno del distrito Federal convencieron a los manifestantes de permanecer en un solo carril.
 
Frente a las puertas del Inegi, los profesores denunciaron que el censo de escuelas, maestros y alumnos, que levanta dicho instituto, sólo pretende tener un control de los trabajadores de la educación, pero no solucionará las necesidades ni mejorará las instalaciones de los planteles.
 
 
Tariq Alí se solidariza con los maestros.
(Tariq Alí es un escritor paquistaní, director de cine e historiador)

 
“Esto no es sólo por ustedes; es por el país; una nación sin educación es una nación condenada a la muerte”, Tariq Alí en charla con los profesores de la CNTE que permanecen en el Monumento a la Revolución, en contra de la Reforma Educativa promulgada por el Ejecutivo en nuestro país.
“Prohibido entregar la esperanza”
Tariq Alí.
 
 
La tarde que los maestros regresaron al Zócalo.

 
 
Rodrigo Rojo / @eneas

 (22 de Octubre, 2013).- La reforma educativa presentada por el Ejecutivo y aprobada por el Legislativo es inadecuada para solucionar el rezago educativo del país pues no considera las verdaderas razones de la mala calidad en la educación. Esta fue la principal premisa de la plática del periodista Luis Hernández Navarro en la Feria Internacional del Libro del Zócalo.
 

 En la reforma, todo está basado en la evaluación del trabajo de los profesores, por lo que no es educativa sino laboral y administrativa. Los cambios a la ley obligarán a los profesores a enseñar bajo la constante amenaza de que sean despedidos.


 No se toman en cuenta las malas condiciones de trabajo en las que los maestros se desempeñan y que, en algunos casos, pueden llegar a niveles extremos: en algunas zonas del país los niños acuden a la escuela incluso sin desayunar o las escuelas no cuentan con la infraestructura adecuada.


 Todo esto lleva a pensar que “no estamos ante una reforma educativa, sino ante una contra reforma, pues es un paso hacia atrás”.



La lucha que emprendieron los profesores, cada vez con más apoyo de los padres de familia, es para defender que la educación pública y gratuita se mantenga en nuestro país. Uno de los riesgos ocultos de esta reforma es la privatización de la educación pues legaliza los cobros de cuotas y termina con subsidios gubernamentales importantes para mantenimiento de los planteles.



 Según la profesora Martha de Jesús, de la sección IX, quien fue invitada por el periodista, esta es la ruta hacia la privatización que se ha seguido en otros países como Chile. Denunció que en algunas escuelas ya se les está cobrando la luz y el agua. El dinero para cubrir estas necesidades tendrá que salir de los padres de familia.



La profesora, al inicio y al final de su intervención, conminó a los asistentes a que se volviera a escuchar una de las arengas más famosas de la Coordinadora: “Para que lo escuche Peña, para que lo escuche Mancera: Se ve, se siente, la CNTE está presente”.  Este grito trajo al Zócalo el espíritu de la organización magisterial, a quien la Policía Federal desalojó el 13 de septiembre a través de un violento operativo policiaco.
 
 Profesora Martha de Jesús, Luis Hernández Navarro y Paco Ignacio Taibo

Alumna rechaza leer discurso a modo frente a Peña y lanza reclamo.



Peña durante su discurso en Jalisco.
Foto: Xinhua / Xolo
                   
GUADALAJARA, Jal. (apro).- El presidente Enrique Peña Nieto reiteró aquí que las reformas fiscal, energética y educativa tienden a tener un mejor país en el futuro.
 
 
En el cierre de la Cumbre de Negocios que tuvo lugar en esta ciudad durante lunes y martes, Peña Nieto defendió las tres propuestas de reforma que están en el Congreso.
 
 
Sin embargo, durante el evento se registró un incidente, cuando Brenda Patricia Treviño, una de las estudiantes becadas para asistir al encuentro empresarial, se negó a leer un discurso que le entregaron en mano. En lugar de ello, improvisó y reclamó al gobierno y a los líderes del país que no escuchen lo que tiene que decir la juventud.
 
 
Presumiblemente, el discurso que tenía preparado le fue censurado, por lo que, aunque nerviosa, Brenda se lanzó a la palestra y expresó:
 
 
“Y no, en realidad lo que nosotros queremos ¡vaya!, es que se nos escuche, pero el gobierno no nos lo permite, de verdad que ahorita yo fui muy valiente y mi compañero estaba muy nervioso de estar parado aquí. De verdad que el gobierno de México necesita más humanidad, sentirnos, sentir el pueblo, de verdad, saber realmente lo que la Nación necesita y cambiar a escucharnos”, dijo la joven con voz entre cortada.


No nos están permitiendo crecer México, los líderes nos están bloqueando, nos están bloqueando de verdad, no nos dejan, de verdad; por más que uno como pueblo quiere crecer no nos dejan, todo el sistema que nos lleva nos tiene mentalizados, nos hicieron, como dicen coco wash“, agregó.

En el video que la página de Presidencia de la República dio a conocer sobre el acto de ayer se omitió el discurso de la joven.
 
 
 
 
Disidentes de la Sección 40 de Chiapas se adhieren a la CNTE.
 
 
 

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- El bloque disidente de la Sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) anunció este martes su adhesión formal a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
 
En el marco de las movilizaciones y acciones de protesta en contra de la reforma educativa, Armando Falconi Borraz –vocero y líder de la Asamblea Estatal Democrática de la Sección 40 del SNTE– y Pedro Gómez Bámaca, vocero y líder de la CNTE a la que pertenece la Sección 7, dieron a conocer la incorporación de ese bloque sindical.
 
“Esto demuestra una vez más que hay unidad y no división en el movimiento magisterial”, dijo Gómez Bámaca, quien dio la bienvenida al grupo disidente de la Sección 40.
 
“Nosotros, como adherentes de la CNTE, ya tenemos acceso, voz y voto en la dirección política nacional”, señaló a su vez Falconi Borraz.
 
La Sección 7 en Chiapas suma aproximadamente 50 mil maestros en todo el estado, los cuales están en paro de labores, en tanto que en la Sección 40 hay alrededor de 22 mil 800 maestros, y de ellos 80% pararon labores para protestar contra la reforma educativa.
 
Esta última sección era considerada oficialista, debido a que no protestaba ni salía a marchar, y sus líderes eran impuestos por el gobierno local.
 
Este martes, a 56 días del paro de labores, los maestros tomaron las oficinas de la Secretaría de Hacienda, en esta capital, así como el edificio de la Secretaría de la Función Pública (SFP), entre otras.
 
En este contexto, el gobierno de Chiapas señaló que “las puertas están abiertas a los maestros para dialogar”, y que espera que en las próximas horas se acerquen para iniciar la mesa de negociación.
 
“Vemos con muy buenos ojos que una mayoría de las delegaciones que están movilizadas entre el magisterio resolvieron hace pocos días buscar una mesa de diálogo en Chiapas para analizar sus problemas, tal como se los ha ofrecido reiteradamente el gobernador Manuel Velasco Coello desde hace aproximadamente un mes”, afirmó el secretario de Educación en el estado, Ricardo Aguilar Gordillo.
 
De esta manera, consideró, en la medida de sus posibilidades el gobierno estatal tiene toda la disposición de atender a los docentes con los temas que no se pudieron resolver a nivel nacional.
“El gobierno de Chiapas ha reiterado que no tiene ningún interés en perjudicar al magisterio y, por el contrario, está en la mejor disposición de instalar una mesa con los maestros para encontrar todos los puntos de coincidencia necesarios, por lo que seguimos esperándolos”, concluyó Aguilar Gordillo.


MMPV no se ha desmoronado; habrá paros de labores tres días a la semana

El Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV) está activo, no se ha desmoronado, dijo el miembro del consejo Felipe Ramírez Cruz, y afirmó que después del acuerdo que se tomó en la liberación de la presa Yuribia, donde uno de los puntos fue que no habrá sanciones a los maestros, se ha acordado trabajar dos días a la semana y los tres restantes de la semana llevarán acciones para seguir protestando en contra de la reforma educativa.

El maestro de la zona sur del estado informó que la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) ha retirado la amenaza de descontar o sancionar a los maestros que se encuentran en el MMPV y que están llevando acciones en las calles, incluso ya bajó la circular que estaba en la página oficial de la SEV.

Los supervisores y auditores de la Contraloría le han bajado al sometimiento de maestros, “las autoridades han empezado a respetar el movimiento, luego de los acuerdo tomados en el Yuribia, y esto se ha aplicado en el norte, centro y sur del estado, y un supervisor de la zona sur ha aceptado que el gobierno del estado ya ordenó que cese el hostigamiento y la represión, así como el cese de descuentos a los maestros”.

Ramírez Cruz sostuvo que el movimiento se ha fortalecido aquí en el estado y en el campamento que se encuentra en el Distrito Federal, en donde conjuntamente con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) han viajado maestros de Zongolica, Las Choapas, Minatitlán y de Acayucan.

Asimismo, dijo que los otros estados del país han salido “y eso es lo que estamos haciendo organizándonos para retomar más acciones, los maestros hemos acordado dar dos días de clases, cada zona definirá cuáles son los días que permanecerá en grupo y cuáles no, estos son parte de los acuerdos ante la petición que regresáramos a clases, por eso los maestros veracruzanos no deben tener miedo de manifestarse, no hay un paso atrás, estamos en contra de la reforma educativa”.

 

Van 400 mil peticiones de amparo contra la REFORMA EDUCATIVA. (Leyes secundarias)

MÉXICO, D.F. (apro).- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) destacó que hasta este martes suman 400 mil las peticiones de amparo indirecto promovidas por igual número de maestros, y confía en alcanzar las 600 mil para el próximo jueves.

El asesor legal de los docentes, Eduardo Pérez Saucedo, aclaró que debido a la orientación que se dio a los docentes para integrar sus peticiones de amparo se facilitó el trámite de la integración de la demanda y la entrega de requisitos que se piden para esa acción legal.

Además, puntualizó que en el Distrito Federal se ha presentado la mayoría de las solicitudes, aunque en otras entidades con fuerte presencia de la CNTE también se promueven esos recursos.

Igualmente confirmó –de acuerdo con Notimex– que la Asamblea Nacional Representativa de la Coordinadora determinó solicitar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ejercer su facultad de atracción de los amparos, con el fin de acelerar el proceso de resolución.

Pérez Saucedo abundó que también se determinó acudir a instancias internacionales para denunciar y pedir recomendaciones sobre las presuntas afectaciones a los derechos humanos y laborales de sus representados.

En tanto, profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación que mantenían copados los alrededores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en la colonia Centro, pusieron fin a su movilización casi a las 15:00 horas.

Los mentores de Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Veracruz retornaron a su campamento ubicado en la explanada del Monumento a la Revolución.

Los docentes decidieron manifestarse hoy en las instalaciones del Inegi para protestar por el censo de maestros, alumnos y escuelas que esa dependencia realiza en todo el país y cuya información consideran una amenaza para la cohesión del magisterio nacional.

Descartan compactar campamento.

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, informó este martes que el campamento de la CNTE no será compactado, debido a que la víspera profesores de otras entidades se sumaron al plantón instalado en el Monumento a la Revolución.

“Llegaron más, no lo puedes compactar cuando llegaron. Ayer (lunes) tuvimos una manifestación cerca de 7 mil, ya hay una reducción. Son de diferentes estados, el diálogo se tuvo con una de las entidades y llegaron de otras”, aclaró Mancera.

No obstante, hizo un llamado para que esta problemática entre la Federación y la CNTE se resuelva.

Y recordó la propuesta de una mesa pública para que dialoguen las autoridades con los dirigentes sindicales con la intermediación del gobierno capitalino.




Han caído ventas hasta en 80 por ciento, asegura la Canacope
En protesta por plantón de la CNTE hoy cerrarán 30 negocios y oficinas

Laura Gómez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de octubre de 2013, p. 39
 
Una treintena de negocios y oficinas cerrarán este miércoles, en protesta por la caída de sus ventas hasta 80 por ciento por el plantón que maestros mantienen en el Monumento de la Revolución, que les ha generado pérdidas por 280 millones de pesos, anunció la Cámara de Comercios, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope).
 
Su presidente, Gerardo López, adelantó que el próximo día 30 se incrementará el número de establecimientos cerrados, lo que nunca se había visto, y realizarán una protesta en el Ángel de la Independencia, pues está en riesgo la estabilidad y permanencia de 2 mil 180 negocios en la zona, que generan 25 mil empleos.

No queremos entrar en conflicto con los manifestantes, pero su derecho a la protesta no puede estar por encima de nuestros derecho al libre paso, al trabajo honesto y a ser productivos, por lo que cual solicitaremos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos intervenga en la solución de este conflicto, afirmó.
 
La falta de liquidez de los afectados, dijo, los ha obligado a postergar sus pagos de impuesto predial, nómina y agua; luz, seguridad social, renta y a proveedores; descansar a sus trabajadores dos o tres días a la semana o reducir su plantilla laboral, por lo cual se busca una reunión con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

En conferencia de prensa, empresarios, comerciantes y trabajadores exigieron un apoyo económico real y efectivo para solventar las pérdidas ocasionadas por el plantón, pues el seguro de desempleo ofrecido es una aspirina y los créditos de 50 mil pesos ofrecidos por la Secretaría de Desarrollo Económico son insuficientes.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

poemas de amor