martes, 22 de octubre de 2013

ENTREGA DE AMPAROS CONTRA las leyes secundarias de la REFORMA EDUCATIVA. 21-octubre 2013



Video con imágenes de la marcha y con la canción: NI UN PASO ATRÁS.
(Dale clik al triángulo del centro)


 

 El 21 de octubre de 2013 la marcha de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación llegó al Poder Judicial de la Federación, en San Lázaro, para interponer miles de amparos en contra de las leyes secundarias de la reforma educativa.
En el contingente participaron miles de maestros de: Zacatecas, Michoacán, Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, BC, Valle de México, Chihuahua y Durango.

Campeche, QR y Tabasco se unirían como península para los mismos fines.


Maestros de Monterrey, Nuevo León y Colima estarían impulsando sus acciones al interior de sus estados.


Bloquean en Chiapas por nueve horas acceso al aeropuerto
En Zacatecas, maestros de la CNTE ocupan 18 presidencias municipales
 

De los corresponsales
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de octubre de 2013, p. 10


 
 
Maestros afiliados a Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron ayer 18 alcaldías en Zacatecas, entre ellas las de la capital del estado y ayuntamientos como Fresnillo, Jerez, Río Grande y Guadalupe, para exigir la abrogación de la reforma educativa.

 
En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, profesores de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), así como normalistas, bloquearon durante nueve horas la carretera de acceso al aeropuerto internacional Ángel Albino Corzo, ubicado a unos 30 kilómetros de la capital estatal.

Alrededor de 7 mil profesores y normalistas impidieron el paso. Pretendíamos llegar hasta el aeropuerto, pero la policía nos impidió el paso, afirmó Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, secretario general suplente de la sección 7 del SNTE.

A su vez, los mentores zacatecanos, quienes mantienen en su poder el edificio central de la Secretaría de Educación del estado desde la semana pasada, ocuparon además el complejo Ciudad Gobierno, donde despachan más de 4 mil burócratas.
 
La Asociación Nacional de Abogados Democráticos presentó en la sede del Poder Judicial de la Federación en el municipio mexiquense de Nezahualcóyotl el primero de 12 paquetes de amparos masivos de integrantes del Sindicato de Maestros al Servicio del estado de México, quienes rechazan las tres leyes secundarias de la reforma educativa.
 
En Xalapa, maestros de la sección 32 del SNTE protestaron ante las oficinas centrales de la Secretaría de Educación de Veracruz para reclamar un bono de incremento salarial retroactivo a enero pasado, prestaciones, cuotas del Fovissste y aumentos de carrera magisterial pendientes desde hace un año. Se retiraron luego que se les ofreció pagarles a finales de este mes.
 
En Oaxaca, el gobernador Gabino Cué Monteagudo aseguró que de las 13 mil 400 escuelas de la entidad, sólo en 32 persiste un conflicto entre profesores de la sección 22 de la CNTE y padres de familia, quienes exigen que profesores de la sección 59 del SNTE laboren en sus planteles

 

Profesores sostienen que los cambios no tienen futuro en los estados movilizados
Interponen miles de amparos contra las leyes secundarias de la reforma educativa
Foto
             
Miles de maestros marcharon al Palacio de Justicia, donde solicitaron amparosFoto Carlos Ramos Mamahua
Karina Avilés
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de octubre de 2013, p. 10
 
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) volvió a reunir a miles de maestros, que ahora marcharon al Palacio de Justicia con el fin de interponer amparos contra las leyes secundarias de la reforma educativa. La dirigencia advirtió que rebasará medio millón de esos recursos, que seguirá promoviendo en los próximos días.
 

 
Oaxaca presentó ayer 70 mil amparos, Michoacán 30 mil, Chiapas 50 mil (30 mil de la sección 7 y 20 mil de la 40), Veracruz cerca de 20 mil y el Distrito Federal y valle de México 20 mil, afirmaron sus representantes. Aunque las solicitudes se hicieron en paquetes, los documentos contienen los nombres de cada uno de los docentes, dijeron.

Afuera de la sede del Poder Judicial, en San Lázaro, adonde llegaron camiones repletos de cajas con esa documentación, la CNTE realizó un mitin, donde enfatizó que con esas acciones envían el mensaje al presidente Enrique Peña Nieto de que la reforma educativa no tiene futuro en ninguno de los estados movilizados.




 

Además esos cambios ni siquiera se han concretado en la realidad, apuntó el líder de la sección sindical 18 de Michoacán, Juan José Ortega Madrigal.

Sostuvo que los docentes están preparados para una lucha larga –que incluso podría continuar el próximo año–, por lo que seguirán las protestas. Por la noche fue convocada una asamblea nacional representativa para afinar los detalles de su plan de acción.

Este miércoles la CNTE realizará un cerco a Televisa y TvAzteca y el jueves efectuará “tomas de puertos, aeropuertos, fronteras, refinerías y centros de distribución de gasolina”.

El secretario general de la sección sindical 22 de Oaxaca, Rubén Núñez, externó que los rumores aparecidos en medios de comunicación sobre posibles órdenes de aprehensión contra los líderes de la coordinadora son parte de una campaña de intimidación del gobierno federal, y en caso de que se concretaran, el cuerpo jurídico de la agrupación se encargará del asunto.
 
La marcha partió a las 10:30 horas del Monumento a la Revolución. Mientras la vanguardia encabezada por la sección 7 de Chiapas arribaba a los juzgados federales, en San Lázaro, la retaguardia aún se encontraba en las inmediaciones del mercado Sonora, en Fray Servando.

Otros 4 mil educadores de las secciones 36, 17, de la Coordinadora Magisterial Popular Mexiquense y del Sindicato de Maestros al Servicio del estado de México que partieron de la calzada Ignacio Zaragoza confluyeron con sus compañeros para llegar juntos al Palacio de Justicia. El gobierno capitalino desplegó un operativo policiaco a lo largo de todo el trayecto.

Durante el mitin, Ortega Madrigal subrayó que ante el activismo de los docentes que han realizado acciones sincronizadas en diferentes entidades, lo cual ha dado excelentes resultados, será la Secretaría de Gobernación la que busque a la CNTE para reiniciar negociaciones.

Aclaró que ningún acto de represión nos va a someter, como tampoco nos va a disminuir ninguna campaña de intimidación.

Enfatizó que si los amparos son rechazados en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como última instancia acudirán ante órganos internacionales.

Rubén Núñez rechazó que exista un acuerdo con el gobierno de Miguel Ángel Mancera para que sólo permanezcan en la acampada del Monumento a la Revolución mil 500 educadores, pues dijo que cada sección determina el número de plantonistas.

 



¡¡Metro popular!!

El Universal | 2013-10-21 | 18:13
Distrito Federal— En pocos segundos, una avalancha de cientos de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) pedía ante la taquilla un boleto del Metro.

Ante la interminable fila y la cantidad de personas que se desesperaron en la espera, un grupo de maestras murmulló: "Metro popular, Metro popular", bastó eso para que los manifestantes tomaran los torniquetes por asalto e ingresaran gratuitamente al Metro.

Los trabajadores de vigilancia de la estación, primero intentaron ordenar el acceso y minutos después no les quedó más que establecer recomendaciones para el libre tránsito de los marchistas.

Una vez que concluyó la movilización de maestros disidentes, en las inmediaciones del Palacio de Justicia, ubicado en las inmediaciones de la Cámara de Diputados, los maestros se dirigieron en bloque hacia la estación San Lázaro de la línea 1 del Metro.

En principio los maestros intentaron hacer fila para adquirir los boletos pero debido a que la compra era lenta, los maestros instauraron el "Metro libre". Una nueva modalidad frente a la liberación de casetas y el "secuestro de vehículos".

A poco más de dos meses de presencia en la ciudad de México, los manifestantes realizaron una vez más el regreso al plantón, ubicado en el Monumento a la Revolución, utilizando el Metro como ruta de transporte, sólo que en anteriores ocasiones lo hicieron en operación hormiga. En esta ocasión los maestros recurrieron al Metro al mismo tiempo.

 
 

SG no negociará nada a espaldas del sindicato: SNTE

Asegura que la dependencia negó haber dado algo a la CNTE para dejar el DF, según comunicado.
 
Karina Avilés
Publicado: 21/10/2013 20:14 
 
México, DF. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dio “todo” el respaldo a la representación legal del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y garantizó que nada relacionado con el magisterio se negociará a espaldas de dicha organización, de acuerdo con información difundida por el SNTE.
 
Durante un encuentro con el responsable de la política interior y la dirigencia encabezada por Juan Díaz de la Torre, el político hidalguense rechazó que haya dado algo a cambio a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para que ya no permaneciera en la ciudad de México.
 
“Es mentira, nunca lo vamos a hacer y nunca a espaldas del SNTE”, indicó el sindicato en un comunicado.
 
Osorio Chong manifestó que “cuando somos aliados y cuando somos cercanos, se tiene que demostrar en los hechos, y yo le he manifestado al líder del sindicato nacional, el maestro Juan Díaz, que habremos de hacer todo lo que está en el gobierno de la República para fortalecer a los que tienen la representación y el liderazgo de los maestros en este país. Todo el respaldo y todo el apoyo, me quiero comprometer con ustedes”.
 
Díaz de la Torre destacó que en los hechos, el SNTE ha demostrado capacidad y liderazgo para darle certeza laboral a sus agremiados a pesar de “los detractores y de aquellos que ven en la inestabilidad nacional una oportunidad política no comprometida con México”.
 
En la reunión, los secretarios seccionales del SNTE externaron su disposición para superar en cada estado del país los retos de la reforma educativa.
 
 
 

Maestros arriban a la zona hotelera de Cancún


Docentes se encuentran en la zona de discos para manifestarse en contra de la Reforma Educativa; se espera la llegada de 400.

 
 
 
 
Esta tarde aproximadamente  maestros de diversos municipios de Quintana Roo arribaron a la zona hotelera de Cancún, en donde protestan en contra de la Reforma Educativa y sus leyes secundarias; no planean obstruir las vialidades
 
Se espera la participación de 400 profesores de Cancún, Holbox, Felipe Carrillo Puerto, Lázaro Cárdenas y la zona continental de Isla Mujeres. 

Se encuentran en la zona de discotecas; tienen pancartas en inglés y español con información sobre la reforma educativa y el rechazo al desalojo de maestros de la carretera federal a Chetumal.
 

En el abandono, escuela de niña genio

por la revista Wired la próxima Steve Jobs, se encuentra abandonada por el gobierno estatal.La primaria José López Urbina, a donde asiste Paloma Noyola, primer lugar nacional en matemáticas en la prueba Enlace 2012 y considerada

MATAMOROS A pesar de que es la escuela que está forjando a los mejores alumnos del país, la primaria José López Urbina, de Matamoros, Tamaulipas, está abandonada por el gobierno, pues funciona en condiciones lastimosas y durante las ocho horas de clases mantiene sin comida a los alumnos, ya que el DIF en todo el ciclo no ha entregado los desayunos escolares.

Pedro Lara Zamora, director de la escuela primaria de tiempo completo, José López Urbina, ubicada en la colonia El Cambio, denunció las carencias del plantel que logró sobresalir en la prueba Enlace 2012, con el caso de la niña Paloma Noyola Bueno, quien obtuvo el primer lugar nacional en matemáticas, y el tercer lugar en español.

Destacó las habilidades y las técnicas del profesor Sergio Juárez Correa, ya que afirma que gracias a los métodos basados en la técnica del profesor hindú Sugata Mitra, ha logrado óptimos resultados en la enseñanza de sus alumnos.

Lara Zamora destacó que además se tiene que continuar con la técnica que emplea el profesor y toda la experiencia que él tiene para continuar con el éxito que existe en la escuela primaria en materia educativa y que va acompañada por el empeño y la dedicación que el maestro Juárez Correa pone todos los días para enseñar a sus alumnos.

“Sí, estamos muy orgullosos por los logros de la alumna Paloma Noyola, quien sacó el primer lugar en la prueba Enlace, junto a otros 12 alumnos que consiguieron resultados sobresalientes. Es un honor contar con este tipo de niños, quienes a pesar de vivir en comunidades pobres, muy apartadas de la mancha urbana y estudiar en una escuela marginada, logran sobresalir”, destacó el director del plantel.



Faltan aulas dignas

 
Indicó que es una lástima que a pesar de que los tres niveles de gobierno conozcan los logros académicos de los alumnos, no los apoyen para poder darles aulas dignas para continuar sus estudios.

“Pero que puedes esperar de un gobierno que ni siquiera se preocupa por entregar a los alumnos los desayunos escolares, ya tenemos todo el años sin este apoyo y eso está afectando a muchos alumnos que tienen que desertar porque no aguantan ocho horas en clases y sin comer”, explicó el docente.

“Debo mencionar que esta es una escuela de tiempo completo, entramos a las 8:00 de la mañana y salimos a las 16:00 horas, ya por la tarde. Por la modalidad de estas escuelas el gobierno tiene la obligación de dar el alimento a los alumnos, pero desde que inicio el ciclo escolar no hemos visto ningún desayuno escolar”.

“La semana pasada dos niñas se nos andaban desmayando de hambre. No almuerzan en sus casas, porque son gente de escasos recursos que viven aquí cerca y que trabajan como pepenadores, por lo que difícilmente pueden tener una buena alimentación”, destacó el director del plantel.

La primaria tiene actualmente 350 alumnos en 12 aulas con capacidad para 420 educandos. Pero los salones de clases están en pésimas condiciones: los mesabancos están rotos, el piso se halla fracturado, no hay pizarrones y en cuando es temporada de lluvias no hay donde refugiarse por las goteras.

“En carencias necesitamos de todo, por ejemplo, tenemos aquí al frente cinco salones que se mojan todos cuando llueve, tiene cuarteaduras, los pisos estrellados, los mesabancos están en deplorables condiciones, necesitamos mobiliario de todo tipo y pizarrones”, señaló.

Lamentó que los gobiernos abandonen las escuelas donde saben que están los mejores alumnos y por eso, y por la misma hambre que tienen los alumnos de conocimiento, están logrando los primeros lugares del país en matemáticas y en español.

“Pero pese a ello tenemos los mejores alumnos de todo el país y los mejores profesores, quienes no obstante las carencias y falta de materiales, logran salir adelante. Los maestros cumplen con sus trabajo y los alumnos con sus estudios”, aseguró orgulloso el director de la primaria José López Urbina.

Lara Zamora demandó a las autoridades que volteen a ver su escuela primaria, porque aseguró que tienen muchas necesidades y carece de infraestructura que permita al alumnado aprovechar al máximo sus estudios.

“Pese a las carencias hemos logrado salir adelante, pero si es importante que nos doten de material didáctico, mobiliario, mesabancos para las aulas y lo principal, que se les cumpla con su alimento a los alumnos (desayunos escolares), evitemos la deserción escolar”, puntualizó Lara Zamora.



Pese a retención de pagos, la lucha seguirá: maestros de Michoacán
 

Padres de familia instalan plantón en Tuxtla Gutiérrez en apoyo al magisterio



Elio Henríquez y Ernesto Martínez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 21 de octubre de 2013, p. 10
 
Unos 7 mil padres de familia marcharon este domingo en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, donde instalaron un plantón para expresar su apoyo al magisterio estatal que desde el 28 de agosto pasado está en paro de labores para exigir la abrogación de la reforma educativa. Asimismo, más de mil padres de familia, maestros, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales marcharon en la cabecera municipal de Teopisca –a unos 30 kilómetros de San Cristóbal de las Casas–, en apoyo al movimiento magisterial y en repudio a las reformas impulsadas por el presidente Enrique Peña.
 
Los manifestantes de Tuxtla Gutiérrez, miembros del recién formado Comité Estatal Democrático de Padres de Familia en Defensa de la Educación Pública, marcharon hasta el centro de la capital chiapaneca, donde celebraron un mitin.

Allí, los diferentes oradores reiteraron su rechazo a la reforma educativa, advirtieron que no desistirán de su lucha y anunciaron próximas movilizaciones en municipios cuyos alcaldes presionan a padres de familia para que marchen en contra de los profesores.

Casi simultáneamente, los más de mil manifestantes de Teopisca afirmaron que el pueblo está de luto, porque los derechos emanados de la Independencia y la Revolución se han perdido y somos nosotros como pueblo quienes debemos defenderlos, con la sangre si es preciso.
 
En tanto, la Secretaría de Educación de Chiapas informó que muchos maestros que siguen en clases no han podido cobrar sus salarios debido a que en buena parte de las pagadurías estatales y federales, los profesores que participan en el paro de labores lo han impedido.

En un comunicado, los subsecretarios de Educación estatal y federal de la Secretaría de Educación de Chiapas, Eduardo Campos y Rafael Guillén, respectivamente, dijeron que con toda oportunidad se han hecho llegar los cheques a las pagadurías correspondientes, pero los paristas han cerrado o bloqueado los edificios no sólo de la estructura educativa sino de las recaudaciones. Añadieron que esto ha obligado a que los pagos no sean lo puntuales que deberían ser, en perjuicio de quienes sí han laborado responsablemente.

En Morelia, el dirigente estatal de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Juan José Ortega, adelantó que a pesar de las amenazas de retención de salarios por parte del gobierno de Michoacán, la lucha en las calles continuará. Igualmente, anunció que este lunes partirá un contingente de sus agremiados a la ciudad de México, para marchar y entregar amparos en contra de la reforma educativa.
 
 Oaxaca: Entre pactos y resistencia, la CNTE se fortalece

21 de octubre de 2013
Nacional



Maestros de la CNTE marchan en contra de la reforma educativa. Foto: Benjamin Flores

Maestros de la CNTE marchan en contra de la reforma educativa.
Foto: Benjamin Flores

 
Si bien no se cumplieron los peores augurios en lo que respecta al conflicto magisterial en el estado de Oaxaca gracias a un pacífico retorno a clases por la “prudencia” de los padres de familia, lo cierto es que los acuerdos alcanzados por la Sección 22 y los gobiernos estatal y federal se antojan todavía frágiles. Tanto en esa entidad como en otras, incluyendo el Distrito Federal, la CNTE le ha dado un nuevo impulso a su movimiento; es decir, sigue oponiéndose a la reforma educativa de Enrique Peña Nieto no obstante los pactos coyunturales conseguidos.

OAXACA, OAX. (Proceso).- La reforma educativa no podrá aplicarse en este estado como sucedió con la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), toda vez que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), particularmente la Sección 22 del SNTE, acordó con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que se “pueden construir leyes estatales de educación y adecuarlas a las necesidades de cada una de las entidades”.

El exsecretario de Organización de la Sección 22, Gabriel López Chiñas, dice a Proceso que acuerdos como el referido, a los que se llegó en la mesa de discusión del 2 de octubre con el gobierno federal, fueron tres:

“Respecto a la abrogación de la reforma educativa, el secretario Osorio Chong dijo terminantemente que en ese tema no va a haber modificaciones porque ya está la reforma, pero que en cada estado, en estos seis meses, pueden construir su ley estatal de educación y adecuarla a las necesidades de cada una de las entidades.”

El segundo acuerdo, sostiene, es el referente al modelo educativo, del cual sólo dos estados tienen una propuesta concreta: Michoacán y Oaxaca. En el caso de esta última entidad puede ser el Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO), que se encuentra ya en el Congreso local.

Y el tercero es “no ejercer represión ni con los dirigentes ni con los integrantes del movimiento, ni iniciar ningún proceso penal contra los maestros que fueron detenidos en los enfrentamientos”. Sin embargo, refiere, “este punto puede reventar los acuerdos debido a que el gobierno federal criminaliza la lucha del CNTE, pues “ante la creciente manifestación en repudio a la reforma laboral educativa en todo el país, el gobierno federal ha iniciado la fabricación de cargos en contra de los líderes magisteriales” de esa organización.

La Sección 22 denunció que “en las últimas horas, en varios medios de comunicación que están al servicio del estado se han dedicado a denostar y resaltar que existen órdenes de aprehensión en contra de líderes de la CNTE por delitos federales y locales, e incluso los han vinculado con grupos guerrilleros o con el crimen organizado”.

López Chiñas destaca que “Oaxaca avanzó sustancialmente, no en lo que (las autoridades) quieran, porque la razón de la movilización era la reforma educativa; no la alcanzamos porque las condiciones y la correlación de fuerzas no lo permitieron, pero al menos en el estado no se va a poder ejercer”.

Lo anterior, dice, permitió que regresaran a las aulas 74 mil maestros y se iniciara el ciclo escolar 2013-2014 en 13 mil 800 escuelas. Fueron 55 días de paro, de los cuales 38 eran hábiles.
Según el exdirigente, los acuerdos a los que llegaron la Sección 22 y el gobierno estatal fueron que se entregarían 100 millones de pesos para la infraestructura en materia de formadores de docentes, y 15 millones para el PTEO.

Señala que alrededor de 180 escuelas estaban tomadas, 29 de las cuales se encontraban en poder de la Sección 59, en tanto que el resto fueron ocupadas para evitar el ingreso de disidentes a ellas.
        


No hay comentarios:

Publicar un comentario

poemas de amor