sábado, 26 de octubre de 2013

SÁBADO DE ACUERDOS Y DESACUERDOS CON LOS MAESTROS.




Protesta de San Cristóbal de las Casas-Chiapas contra el mal gobierno.
Movimiento Popular Magisterial (MOPOMA)


Posible desalojo del plantón de maestros en Tuxtla. Crece presencia de la PFP.

Silvano Bautista Ibarias.

En las últimas 48 horas se ha hecho notoria la presencia de elementos de la Policía Federal Preventiva en la capital chiapaneca. Algunas versiones dan cifras hasta de mil elementos. Todo ello, aunado al conflicto magisterial en Chiapas lo que ha provocado la incertidumbre y el rumor de un posible desalojo de los campamentos de los miles de maestros que se han instalado en el centro de la capital chiapaneca.
 
 Durante un recorrido por el boulevard “Belisario Domínguez” este viernes por la tarde y sábado por la mañana fue constante la presencia de patrullas de la PFP.
 
 Los elementos arribaron en diferentes medios de transporte. Algunos se encuentran “acuartelados” y bajo la custodia de elementos de la propia corporación con presencia en Chiapas.
 
 Originalmente se pensó que se daría a Chiapas el arribo del presidente Enrique Peña Nieto, cosa que no sucedió. En tanto, un sector de la población especula que se trata de una forma de presión al magisterio que se encuentra en paro desde hace 58 días en el centro de la capital, como una medida de presión al gobierno federal y estatal.
 
 Y es que el movimiento magisterial de Chiapas está a punto de cumplir dos meses, este 28 de noviembre, y no existe ninguna negociación entre el magisterio y autoridad alguna, sea federal o estatal,
 
 La situación de la parálisis en las negociaciones se suma diversos factores tales como la inconformidad de algunos sectores comerciales y empresariales que exigen “la aplicación del Estado de Derecho”, el cual necesariamente pasaría por el uso de la fuerza pública a través de un desalojo, ello derivado de que muchos han visto mermados sus ingresos, otros han despedido personal y algunos más ante la nulidad de ganancias han optado por cerrar sus negocios.
 
 Todo ello sin olvidar la polarización que este conflicto genera entre la sociedad, pues el tema en referencia es obligatorio en todas las mesas y aún entre familia genera divisiones encontradas. Todo ello, mientras el rumor de un posible desalojo por la fuerza encabezado por la Policía Federal Preventiva va creciendo día a día entre la sociedad.
 
 Mientras tanto, este sábado los maestros volvieron a la carga bloqueando los accesos a conocida tienda departamental que realizó su llamada “venta nocturna”; la “liberación” de la caseta de cobro de la carretera Tuxtla-San Cristóbal de las Casas, a la altura del municipio de Chiapa de Corzo, aunado a ello centenares de maestros hicieron acto de presencia en la planta embotelladora de conocida refresquera en las cercanías de la Escuela Normal Rural Mactumactzá donde desde temprana hora cerraron con candados los accesos y no permitieron el ingreso o salida del personal. Finalmente, se destaca la salida de un autobús con maestros chiapanecos al Estado de Campeche, en respaldo a los maestros de aquella entidad. 

DISTRITO FEDERAL.

CNTE rechaza mudarse al Monumento a la Madre

Los maestros inconformes piden a las autoridades del GDF, ser vínculo con el gobierno federal para reactivar el diálogo con la Segob.

 La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)  rechazó la oferta del secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano, para trasladar entre el sábado y el domingo una parte del campamento de los maestros inconformes con la aplicación de la Reforma Educativa, al Monumento a la Madre.

Sin embargo, la CNTE informó que valorarán retirar en las próximas horas el plantón que mantienen en el circuito vial de la Plaza de la República.

Por otra parte, fuentes del gobierno del Distrito Federal, indicaron que los profesores inconformes, llevaran a su asamblea la propuesta de trasladar la próxima semana su plantón al Monumento a la Madre.

En el encuentro participaron el secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano, los dirigentes de la CNTE del DF, Francisco Bravo y de Michoacán, Juan José Ortega Madrigal.

Los profesores de la CNTE durante el encuentro pidieron a las autoridades de la Ciudad de México ser un vinculo con el gobierno federal para reactivar el diálogo con autoridades de la Secretaría de Gobernación.

Será el próximo martes al filo de las 7:00 de la noche, cuando integrantes de la CNTE se reúnan de nueva cuenta con el secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano.

Antes de la reunión, el jefe de gobierno capitalino Miguel Ángel Mancera, señaló que el plantón de la CNTE debía mantener el orden.

"Lo primero que queremos es que se ordene este plantón. Lo que se tiene ahora es una gran dispersión, hay que liberar las vialidades que se orden", declaró la mañana del sábado  en conferencia de medios en el Museo Tecnológico de la CFE.

285 millones de pesos son las pérdidas que han registrado al menos mil 200 comercios, entre pequeños y grandes, establecidos en las inmediaciones del Monumento a la Revolución por el plantón de la CNTE que fue instalado desde el pasado 13 de septiembre.

El 13 de septiembre pasado los maestros inconformes con la Reforma Educativa fueron desalojados por la Policía Federal del Zócalo capitalino.


 
MICHOACÁN
Se declara en paro de labores la Escuela Normal Superior.


Tiripetío, Normalistas
En Michoacán la cobertura de educación superior pasó del 24.4 por ciento al 27.4 por ciento. Foto: La Jornada Michoacán
 
En estos momentos la Escuela Normal Superior se declaró en paro de labores para unirse a la jornada de lucha en contra de la reforma educativa al considerar que no están siendo tomados en cuenta como una institución formadora dentro de los nuevos reglamentos que expidió dicha reforma.
 
En conferencia de prensa los representantes del Consejo Educativo, Cuitláhuac Anaya y Nicolás Valencia informaron que ya tuvieron un encuentro con la dirección del plantel, misma que se comprometió a hacer interlocutor con las autoridades educativas, ya que los alumnos de dicha Normal ya son docentes en servicio y cada sábado en sus vacaciones acuden a la escuela para profesionalizase en algún área académica y ser profesores de secundaria.
 
Aseguraron que dentro de la reforma educativa no se está tomando en cuenta este criterio y no están de acuerdo en que se les evalúan como a todos en general sin tomar en cuenta los estudios de especialización que están realizando, reconocieron que hay falta de información por parte de las autoridades educativas por lo que señalaron que el paro es indefinido hasta que exista alguna explicación por parte de las mismas autoridades.

    
ZACATECAS

Termina paro indefinido del magisterio disidente; logra acuerdos con gobierno MARTIN CATALAN LERMA / 2013-10-26/   
         
 Impulsarán foros para la elaboración de una nueva Ley de Educación en Zacatecas.

 No habría descuentos ni sanciones mientras los docentes recuperen días de clase: Seduzac Con el compromiso de Gobierno del Estado de impulsar foros y congresos que ayuden a la elaboración de una nueva Ley de Educación en Zacatecas, el magisterio que se había movilizado durante meses contra la Reforma Educativa, dio por concluido el paro laboral indefinido que mantuvo durante dos semanas y a partir del lunes se normalizarán las actividades escolares.

Sin embargo, los acuerdos logrados entre gobierno y los maestros no garantizan que no se aplique la reforma en el estado, sino que será el arranque de un proceso de análisis para instaurar una nueva ley que mitigue los efectos dañinos de esa política promovida por Gobierno federal, expuso la disidencia.

 “Hablando en términos boxísticos, los acuerdos alcanzados son apenas el primer round.

Anoche casi tuvimos el knockout, pero el monstruo es muy grande y falta seguir en la pelea”, expresó Víctor Hugo Montoya Gómez, dirigente seccional del Movimiento Democrático del Magisterio Zacatecano (MDMZ).

 Entre los acuerdos signados entre el magisterio y funcionarios de la administración estatal, destaca la promoción de espacios de análisis formales para la elaboración de una nueva Ley de Educación para Zacatecas, mediante la cual sea posible mitigar las afectaciones de la Reforma Educativa. Para ello, Gobierno del Estado y la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) convocarán a la Legislatura a llevar a cabo eventos, mediante los cuales se defina esa nueva Ley de Educación.

Independientemente de la realización de foros y congresos para crear una nueva Ley Estatal en materia educativa, con la inclusión de todos los actores sociales, el dirigente magisterial afirmó que “la Reforma Educativa en Zacatecas está derrotada, sobre todo si el magisterio continúa con esa unidad y cohesión” Asimismo, Montoya Gómez hizo un llamado al magisterio a mantenerse firme en su postura de rechazo a la reforma, puesto que apenas es el comienzo en el proceso para lograr su derogación.

 Otro de los acuerdos, informó, fue el compromiso de las autoridades gubernamentales para garantizar la gratuidad de la educación, pero en ese rubro “tenemos un campo amplio de trabajo porque el documento alude a los reglamentos de las asociaciones de padres de familia”.

Reiteró que el hecho de haber logrado acuerdos con el gobierno no significa que la reforma fue derogada, sino que el tema sigue pendiente.

 Mientras tanto, a partir del lunes habrá una mesa de análisis para revisar los asuntos laborales dirigidos al personal de educación básica y de la Universidad Pedagógica Nacional.

 En lo que se refiere a descuentos y actas administrativas emitidas contra algunos maestros, dijo que en ese rubro no hubo acuerdos debido a que “la autoridad se mostró renuente, pero habrá la posibilidad de solventar ese tema”.

Por su parte, Marco Vinicio Flores Chávez, titular de la Seduzac, informó que los maestros se comprometieron a recuperar entre 5 y 8 días de clases, dependiendo de la cantidad de días que pararon labores en cada plantel. Asimismo, dijo que no habría descuentos ni sanciones administrativas en la medida que los docentes cumplan con ello.

CHIAPAS.
Comunicado de la CNTE a la sociedad.
 


Día de protestas y bloqueos en Chiapas por parte de maestros
A las protestas se unieron organizaciones campesinas, padres de familia y pobladores, que también reprobaron se aprueben las reformas Hacendaria y Energética.
 
 
Maestros adheridos al SNTE y la CNTE realizaron marchas de forma simultánea en Tapachula, San Cristóbal de las Casas y Tuxtla Gutiérrez, en protesta a la Reforma Educativa. A las protestas se unieron organizaciones campesinas, padres de familia y pobladores, que también reprobaron se aprueben las reformas Hacendaria y Energética.
 
 En el municipio de Cacahoatán, los disidentes sitiaron la cabecera municipal y entorpecieron informes de actividades de diputados locales en esta frontera sur.
 
En Tuxtla Gutiérrez los manifestantes bloquearon plazas comerciales y accesos a tiendas departamentales. Por otra parte, las casetas de cobro en toda la geografía chiapaneca permanecen secuestradas por los paristas, quienes cobran peaje que va desde los 20 hasta los 50 pesos para permitir el paso de vehículos. Con información de Eduardo Torres Cancino, corresponsal en Chiapas.


VERACRUZ

Layda Sansores acompaña al CNTE en Veracruz

Veracruz, Ver, 26 de octubre.- La senadora d Layda Sansores San Román, encabezó este medio día un mitin con maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), frente a la sede oficial de la Secretaría de Educación de Veracruz con sede en la calle de Miguel Negrete en la ciudad y puerto.


Frente a decenas de maestros respaldó ...la lucha que estos mantienen en contra de la Reforma Educativa la cual igualmente consideró lasciva en contra del sector magisterial, y advirtió que si bien ésta es pésima la Reforma Hacendaria propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto “viene peor”.

“La Hacendaria viene peor, y más incongruente resulta que el gobierno esté solicitando autorización para pedir 700 millones de pesos prestados cuando tenemos una de las reservas financieras más grandes del mundo, similar a la de países como Alemania”.
 
Las líneas de acción de los maestros contra la Reforma Educativa son 4:
INTERNACIONAL : En defensa de la Educación Pública.
NACIONAL: Sumándose a todos los grupos del país por la abrogación de la Reforma y sus leyes secundarias.
REGIONAL: Articularse con las regiones vecinas.
ESTATAL.
 
 
AGUASCALIENTES
 
A la espera Base Magisterial de la respuesta del gobernador Lozano.
 
  • Se le solicitó audiencia hace ocho días, dejaron un oficio en Palacio
  • Disidencia pedirá al funcionario una postura pública ante la Reforma Educativa
  •  

  • Las movilizaciones en contra de la Reforma Educativa continuarán, y con mayor fuerza, aseveró Eleazar Medina, representante de la Base Magisterial Aguascalientes, al tiempo de mencionar que se está a la espera de tener contacto con Carlos Lozano de la Torre.
     
    “Estamos a la espera de la mesa de diálogo con el gobernador, ya le dejamos un oficio para que nos reciba. Lo dejamos hace ocho días, nos dio de 10 a 15 días hábiles para conocer la respuesta. Esperamos que nos entrevistemos con él”.
     
    –¿Qué le van a pedir?
    –Una postura, que emita una postura para la ciudadanía y para los maestros de Aguascalientes. Estamos esperando el diálogo con el gobernador para posteriormente tener otra entrevista con los diputados.
     
    La Base Magisterial Aguascalientes, como toda la disidencia en el país, busca acercamientos con las diputaciones locales para influir en las reformas a las leyes estatales de educación.
     
    Medina niega que el ánimo de protesta haya desaparecido en la entidad. El movimiento, afirma, consta de cinco mil 500 profesores y va en aumento.
     
    “Esto continúa, estamos coordinados con el movimiento nacional, las manifestaciones se van a endurecer, las acciones que se van a tomar van a ser más fuertes, tienen que ser más fuertes: primero es la toma de nuestro sindicato”.
     
    El profesor manifestó que “las represiones” ejercidas por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación sólo han logrado engrosar las líneas de los inconformes.
     
    –Ayer (antier) por la noche todavía hubo una marcha en Zacatecas. ¿No cree que la disidencia es más débil en Aguascalientes?
    –No, al contrario. Nosotros estamos usando otro sistema y otras tácticas. Hemos estado en las convenciones de San Luis Potosí, de Zacatecas. Va a salir una comisión a la Asamblea Regional de Campeche. Se está movilizando en el país nuestra comisión.
     
    Refirió que en el estado no se distingue una movilización tan amplia debido a que se trabaja a través de representantes y no de eventos en masa.
     
    El sábado 19 de octubre, cinco mil miembros de la Base Magisterial enviaron a la capital del país igual número de amparos contra la Ley General del Servicio Profesional Docente.
    Anoche partieron al Distrito Federal un par de comisionados aguascalentenses. El objeto del viaje es revisar los detalles del proceso.
     
    “Ya se entregó la totalidad, vamos a esperar, entre el martes y el miércoles habrá de salir el acuse de recibo. Van a dar el plazo para las resoluciones de estos amparos”.
     
    Se amparan 200 mil maestros contra reforma educativa: Judicatura
     
    Maestros entregan miles de amparos en el Poder Judicial. Foto: Eduardo Miranda
     
    Maestros entregan miles de amparos en el Poder Judicial.
    Foto: Eduardo Miranda
    Proceso.
     
    MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Un total de 200 mil maestros presentaron 4 mil 300 demandas de garantías contra la reforma educativa, informó el Consejo de la Judicatura Federal.
     
    El plazo legal para presentar los amparos venció ayer. Los inconformes piden la protección de la justicia contra de las leyes General de Educación; del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, y General del Servicio Profesional Docente.
     
    El pasado miércoles el CJF dio a conocer que las entidades federativas donde se habían presentado el mayor número de amparos eran el Distrito Federal, Veracruz, Jalisco, Yucatán, Baja California, Michoacán, Tabasco, Quintana Roo e Hidalgo.
     
    Sucesos en la Benemérita Nacional de Maestros.
     




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