miércoles, 30 de octubre de 2013

REUNIONES EN SEGOB y acciones en otros estados.

Retoman diálogo Segob y maestros

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y autoridades de la Secretaría de Gobernación reanudaron hoy el diálogo que fue suspendido desde el 2 de octubre.Una representación de 23 maestros ingresó este mediodía a las instalaciones de la Segob, donde fueron recibidos por el subsecretario Luis Enrique Miranda, para exigir la abrogación de la reforma educativa.

A la mesa de diálogo, a la que llegaron después de marchar desde Bellas Artes, ingresaron 23 líderes de la CNTE de Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Veracruz, Guerrero, Puebla, Morelos y Yucatán.

"Para poder avanzar en los planteamientos que hemos venido dando como Coordinadora Nacional. Hemos planteado darle continuidad a la mesa de trabajo en el sentido de las demandas que tratamos en alguna ocasión con la Secretaría de Gobernación", afirmó Rubén Núñez, dirigente de la sección 22.

En tanto la jornada de lucha continúe, señaló el dirigente magisterial, la reforma educativa no se debe aplicar, sobre todo en cuanto al censo que inició el Inegi en las escuelas del país.

A los dirigentes de la CNTE negaron que hoy por la mañana tuvieran la intención de tomar el Zócalo capitalino; sin embargo, no lo han descartado. "Esta dentro de la agenda, de las actividades, pero esa es decisión de la Asamblea Nacional", dijo.

En cuanto al campamento que mantienen en el Monumento a la Revolución dijo que no existe ningún acuerdo para replegarse, "podemos decirle que el plantón de los maestros no está a negociación", subrayó.






Plantea SG incorporar propuestas de CNTE a leyes estatales

Luego del encuentro entre ambas partes se señaló que se abre una nueva vía para la solución del conflicto magisterial luego de que el gobierno garantizaría gratuidad de la educación pública y los derechos laborales de los maestros.  
Fabiola Martínez
Publicado: 30/10/2013 14:28
 
México, DF. La Secretaría de Gobernación propuso a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación elaborar y aceptar dos documentos; en el primero el gobierno federal garantizaría la gratuidad de la educación pública y lo derechos laborales del magisterio y, en el segundo, se plantearía un acuerdo para que las propuestas de la disidencia magisterial se incorporen en las leyes estatales.

Después de una reunión en la SG con una veintena de profesores de la comisión negociadora de la CNTE, funcionarios de la dependencia indicaron que se abre una nueva vía para la solución del conflicto y, sobre todo, se refrenda el compromiso de seguir en el diálogo con la CNTE, en principio para la elaboración de los documentos referidos, más adelante, para fijar un análisis permanente del tema educativo.

Tanto maestros como funcionarios, encabezados por el subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda, coincidieron en que “hay un margen de posibilidades de que se solucione el asunto” a través de modificar leyes estatales, previa integración de un acuerdo nacional al respecto.

Al término del encuentro en el Palacio de Covián los maestros reiteraron que esta noche continuará la negociación con las autoridades capitalinas acerca de una eventual modificación del plantón que mantienen en el Monumento a la Revolución.

Ante las protestas de los comerciantes de la zona, quienes afirman que los empleos y sus negocios están en riesgo por la falta de ventas, integrantes de esta comisión negociadora magisterial advirtieron que el responsable es el gobierno federal por no solucionar este problema planteado desde meses atrás.


QUINTANA ROO

 
INTENSIFICAN LUCHA MAGISTERIAL EN ZONA MAYA: Se concentran miles de maestros y padres de familia en FCP y bloquean carretera para exigir solución al conflicto; se teme desalojo.

 
FELIPE CARRILLO PUERTO, MX.- Ante el estancamiento del diálogo con el Gobierno para hallar una solución negociada al paro magisterial que ya va en su quinta semana de suspensión de clases de manera consecutiva, maestros de la Zona Maya retomaron los bloqueos carreteros en Quintana Roo y desde la mañana de este miércoles cerraron la vía Felipe Carrillo Puerto-Tulum de manera permanente y se dijeron dispuestos a enfrentar a las fuerzas de seguridad en caso de decidan usar la fuerza pública para desalojarlos.
 
Armados con piedras y palos, y supuestamente hasta de ‘bombas’ de chile habanero, un grupo de maestros, algunos de ellos con pañoletas y máscaras de luchadores en el rostro para no ser identificados, colocaron sobre la carretera piedras, troncos y barricadas para impedir la circulación de vehículos en ambos sentidos, estrangulando el tránsito de vehículos justo en el centro del estado.
 
Las barricadas también tienen el objetivo de impedir o dificultar el acercamiento de vehículos de policías antimotines.
 
Inicialmente, el bloque era intermitente y se dejaba pasar entre ratos a los vehículos, pero poco después de iniciado el bloque las posturas de los maestros se radicalizaron y decidieron impedir totalmente el paso de autos por el lugar.
 
Fuentes magisteriales confirmaron que en Felipe Carrillo Puerto hay alrededor de 4 mil maestros concentrados de diversos municipios, los cuales cuentan con el apoyo de alrededor de mil padres de familias provenientes de ese municipio y comunidades cercanas, dispuestos a respaldar la manifestación de los profesores en caso de un intento de desalojo.
 
Trascendió que elementos de las policías municipal y estatal se encuentran alerta y que sólo están esperando una solicitud d intervención por parte de la policía federal para proceder a un desalojo.
 
Las personas afectadas por el cierre de la carretera, si quieren continuar su camino, se han visto obligadas a descender de sus vehículos y caminar alrededor de cuatro kilómetros para pasar caminando por la zona del bloqueo.

 GUADALAJARA.



 
Maestros marchan por el centro de la ciudad. La manifestación bloquea los tres carriles de la avenida Alcalde al en sentido Sur-Norte a su cruce con la calle Arista. Los normalistas marcharon desde el Parque Agua Azul hacia el Congreso del Estado.

Otra protesta inicia desde la Avenida Alemania y se desarrollará por Enrique Díaz de León; dará vuelta por Avenida Hidalgo hasta llegar al Congreso de Jalisco en la calle Pino Suárez.

Los grupos de maestros se conjuntan en el movimiento llamado Asamblea Magisterial Democrática, para revertir la exigencia de la Ley General del Servicio Profesional Docente que responsabiliza de la calidad de la educación sólo a los docentes, asegura el secretario Carlos Sheel, secretario del Sindicato Único de Académicos del Colegio de Bachilleres de Jalisco (Suacobaej).

El secretario informa que han tenido reuniones con el Gobierno del Estado para exponerles sus exigencias, e indica que han tenido buena respuesta. Ahora solicitarán respuestas al Congreso donde se discute la ratificación de la
Reforma Educativa, aprobada a nivel federal.

También piden que se garantice la gratuidad de la educación y evitar su privatización que, según Carlos Sheel, se está concretando por falta de recursos para mantener a las escuelas.

Los miembros de la Asamblea hicieron un mitin frente a las instalaciones de Televisa, cercadas por vallas de metal y por elementos de la policía municipal y estatal, donde pidieron un espacio para informar fielmente de su movimiento. "Basta de calumnias y difamaciones", gritaban hacia el medio de comunicación.

La Asamblea se compone por el Suacobaej, Maestros Vallarta-Movimiento de Bases Magisteriales, Colectivo Magisterial Democrático, Movimiento del Magisterio Independiente del Sur, Red Magisterial del Sur y Movimiento de Telesecundarias.

Autlán de Navarro, Jalisco. (LF) Profesores del sistema básico en Autlán de Navarro, se sumaron a la mega marga que fue convocada para hoy a las diez de la mañana por la Asamblea Magisterial Democrática. Arturo Rosales Guzmán, profesor de Autlán quien forma parte de la asamblea, en entrevista exclusiva para Letra Fría dijo que los  docentes acudieron de forma representativa, salieron a las seis de la mañana con rumbo a la capital del estado y llegaron a las instalaciones de Televisa en donde, de forma pacífica iniciaron con la protesta.

 “Primero hay un mitin que se realizará frente a las instalaciones de Televisa, una inconformidad por el  trato mediático que le han dado a la información y el cerco informativo por lo que no transmite el rechazo que tenemos  a la reforma educativa. Después se va a realizar una marcha ahí rumbo al congreso del estado y es el último punto” explicó.

Dejó claro que este es un movimiento pacífico y no afectará a los alumnos, ya que buscaron las formas para que ellos no perdieran clases y en los casos, que fueron los menores, en donde los estudiantes no tuvieron profesor, se les recuperará el tiempo.

De Autlán salieron dos camiones con maestros, de El Grullo fueron tres, de Tecolotlán y Unión de Tula dos. También los docentes se organizaron para viajar en vehículos propios. 


CHIAPAS
Maestros toman el Congreso del estado durante 72 horas.
 
 
Maestros de los Altos de Chiapas fueron quienes encabezaron la toma de las instalaciones del Congreso del Estado,  dicho bloqueo durará 72 horas, indicó  Adelfo Alejandro Gómez, secretario general de la sección 07 del Snte, quien comentó que fue el propio Congreso Local, fue el primero en el país que dio su voto a favor de la Reforma Educativa.


A pesar de que en fechas pasadas, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Neftalí del Toro, dijo que había condiciones para sesionar, ya que los maestros se habían mostrado respetuosos de las actividades del legislativo, ayer no fue posible celebrar la sesión ordinaria.


“El día de hoy a continuado con la jornada de 72 horas, todas las organizaciones que estamos en este inédito movimiento chiapaneco de poder estar haciendo visitas a ciertos lugares”, dijo el líder magisterial.


Asimismo, explicó que próximamente estarán desarrollando otra serie de actividades que pudieran mostrar el músculo del magisterio, como ocurre con las megamarchas que han partido de la Pochota al Parque Central.


Aunque en la capital chiapaneca se alojó un fuerte dispositivo de elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP), para resguardar edificios públicos, que contendrían las movilizaciones magisteriales, esta vez el Congreso del Estado, no fue resguardado por ningún elemento de ninguno de los tres órdenes de gobierno.


Gobierno de Chiapas se dice listo para instalar mesa de diálogo con maestros en paro
Hay disposición y voluntad para llegar a un acuerdo en beneficio de los los niños, informo la Secretaría de Gobierno estatal.
 
Elio Henríquez, corresponsal
Publicado: 30/10/2013 09:17

San Cristóbal de Las Casas, Chis. El secretario de Gobierno de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar,afirmó que las autoridades estatales “están listas para instalar una mesa de diálogo con el magisterio chiapaneco”, que desde el 28 de agosto pasado está en paro de labores y en plantón en el centro de Tuxtla Gutiérrez para exigir la abrogación de la reforma educativa.
 
“El gobierno del estado tiene la disposición y toda la voluntad de construir un gran acuerdo en beneficio de los niños, niñas y jóvenes estudiantes”, agregó mediante un comunicado.
 
Dijo que “el gobierno del estado ha mostrado la apertura al diálogo y la negociación, por lo que estamos a la espera que los maestros nos digan la fecha para empezar a trabajar e instalar el orden en las instituciones educativas”.
 
Sostuvo que continúa “la indiferencia de la Secretaría de Educación Pública (SEP)” para atender el problema que desde hace más de dos meses mantiene sin clases a decenas de miles de alumnos, por lo que “apelamos a la consideración y reflexión por parte de los maestros para que en los próximos días se instale una mesa con el gobierno estatal para resolver la parte que nos corresponde y nos permita transitar en un acuerdo entre ambas partes”.
 
Ramírez Aguilar manifestó que “se debe voltear a ver a Chiapas”, pues aunque es un tema de la federación, debe de resolverse “de manera corresponsable con el gobierno estatal; debemos actuar de manera conjunta, cada uno en el ámbito de su competencia”.
 
Reiteró que las autoridades estatales “se han mostrado tolerantes ante el movimiento magisterial”, al tiempo de aclarar que “los elementos policiacos federales que han llegado a Chiapas en los días recientes tienen la misión de resguardar el orden”.
 
Según dirigentes de las Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el “98 por ciento” de los 52 mil maestros federalizados están en paro de labores y en plantón en el centro de la capital del estado desde el 28 de agosto pasado para exigir la abrogación de la reforma educativa, y de acuerdo con líderes de la estatal Sección 40, “17 mil” de sus 22 mil integrantes se sumaron a las protestas la primera semana de septiembre con la misma finalidad.
 

ESTADO DE MÉXICO.

Protestan contra reforma educativa

 




Reforma
                                                             

Por: Redacción
Publicado el: 30 Octubre 2013
Lugar: Toluca, Méx
 
El Gobernador de Estado de México, Eruviel Ávila Villegas enfrentó hoy a la expresión más viva de la disidencia magisterial mexiquense, quienes una vez más dejaron claro su rechazado a al reforma Educativa.
Fue en el marco del Consejo Estatal Ordinario del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM) y de la firma del Convenio por la Reforma Educativa para la entidad, donde maestros inconformes con los cambios en el sistema expresaron su desacuerdo con la inminente reforma mexiquense, la cual -dicho por el propio Ávila Villegas- será una copia exacta de la emprendida por el gobierno federal.

Fue en el Centro Internacional de Exposiciones y Convenciones del Estado de México (CIECEM) donde miles de maestros se dieron cita para realizar su congreso anual en el que definirán, entre otras cosas, el pliego petitorio del 2014 y sus posturas en torno a la reforma educativa.

¡No a la reforma, no a la reforma!, gritaron decenas de maestros en diferentes puntos del recinto.

Cabe mencionar que aún cuando el secretario del SMSEM, Ulises Castro trató de apaciguar con ademanes a los inconformes, esto alebrestó más a los disidentes, por lo que tuvo que ser necesaria la incursión de personal de seguridad para calmar los ánimos.

La mayor algarabía de repudio se dio cuando el Gobernador Ávila y el líder de SMSEM, Ulises Castro Gonzaga firmaron el convenio por el que autoridades y sindicatos se comprometen a emprender la reforma educativa estatal con base a los preceptos federales.

En síntesis fueron más de cuatro ocasiones en las que grupos de profesores estatales interrumpieron el discurso del Gobernador Ávila, por lo que fue necesario que maestros afines a la dirigencia magisterial gritarán ¡¡¡Ulises, Ulises, Ulises!!! -en franca referencia de apoyo al Secretario General del SMSEM- y remataran con la frase de ¡¡¡Unidad, Unidad, Unidad!!!.

Mientras esto sucedía en el CIECEM; otro grupo de maestros se concentró a un costado de la glorieta La Maquinita para manifestar su rechazo a la reforma educativa y sus leyes secundarias.

Los maestros ataviados con sus uniformes del SMSEM, provienen de diferentes partes de la entidad marcharon con dirección al centro de Toluca.
 

VERACRUZ

Busca el Estado criminalizar la resistencia magisterial, acusan; firma PGR citatorios

Maestros del MMPV marcharon y después se apostaron frente a las instalaciones de la PGR ¦ Foto Sergio Balandrano

Coatzacoalcos, Ver.- Maestros de la zona sur de Veracruz manifestaron que existe un intento del Estado de “criminalizar” a los maestros por sus movilizaciones en contra de la reforma educativa, tres docentes fueron requeridos por parte de la Procuraduría General de la República (PGR).
 
Ayer, maestros del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV) realizaron una marcha y después se apostaron frente a las instalaciones de la Agencia del Ministerio Público de la Federación, en la subagencia de la PGR, luego que tres docentes de la región sur recibieran citatorios para declarar por la liberación de las plumas en las casetas federales.
 
Carolina Inés Vega López, una de las maestras participantes en la marcha, indicó que por redes sociales se informó de los tres citatorios para declarar aunque no todos los maestros han participado en las movilizaciones “Si le pegan a uno nos pegan a todos, hay una persecución contra nosotros y también intimidaciones por parte del estado pero nosotros nos estamos movilizando de manera legítima para salvar la educación”, dijo.
 
Uno de los docentes citados fue Evergisio Antonio Candelario, del municipio de Zaragoza, quien comentó que la semana pasada recibió la solicitud de comparecencia con número 3609, con el número de expediente AP/PGR/VER/CTZ/II/436/2013, el cual presuntamente está relacionado con la toma de casetas de peaje. “La solicitud no dice por qué me citaron, yo solo he defendido mis derechos como maestro. Me siento tranquilo porque no he hecho nada fuera de la ley, yo no soy un delincuente”, aseguró.
 
Por su parte, Claudio José San Juan, integrante del MMPV indicó que los docentes citados son de los municipios de Minatitlán, Jaltipán y Zaragoza, los cuales desconocen el motivo por el cual fueron llamados a comparecer ante la instancia. Afirmó que es un intento de criminalizar el movimiento magisterial, pero utilizan a maestros cuya participación ha sido muy baja para sentar un precedente que los obligue a dejar las movilizaciones.
 
“Los compañeros no encabezaron ninguna movilización, no sabemos si en realidad tengan alguna situación pendiente, sin embargo la Procuraduría General de la República, está demostrando una total incompetencia porque sabemos que citó al supervisor escolar número 28 de Minatitlán que está en contra de nosotros”, declaró.
 
Reconoció que existe preocupación entre los integrantes del MMPV, debido a que los maestros que fueron citados sólo han participado en actividades en la legítima defensa de sus derechos laborales y ahora se les trata como criminales.

Toman maestros del SITET caseta de cuota a Macuspana
 
Profesores están permitiendo el paso a todos los automovilistas sin pagar peaje en protestas contra las reformas.
 Profesores del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Tabasco (SITET), han tomado las instalaciones de la caseta de cuota de la carretera Villahermosa - Macuspana a medida de protesta contra las reformas, energética, educativa y hacendaría.
 
Como parte de las medidas tomadas por los profesores que son encabezados por el diputado Roger Arias, han quitado las plumas y están dejando pasar a todos los automovilistas sin pagar su peaje.
 
De acuerdo con lo declarado por los organizadores de la protesta, contemplan estar allí hasta las 12 del día.
 
Por lo proto han iniciado la colocación de mantas, y equipo de sonido para emitir un posicionamiento
Comerciantes contra plantón de la CNTE.



 
 Alrededor de 120 comerciantes de las inmediaciones del Monumento a la Revolución se manifestaron en el Ángel de la Independencia para exigir la reubicación del plantón de la CNTE.
Con cartulinas en mano, meseros, chef, hoteleros y restauranteros, protestan por las pérdidas económicas por el plantón de los maestros.

Los inconformes exigieron al gobierno de Miguel Ángel Mancera retire las carpas y abra el circuito vial de la Plaza de la República.

  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    poemas de amor