miércoles, 2 de octubre de 2013

¡Que los despidan!: Díaz de la Torre. El gobierno lo tiene de rodillas: CNTE.

 
Niega que vaya en aumento el descontento entre profesores del país
El SNTE defiende a los maestros cumplidos; a los otros, que los despidan: Díaz de la Torre
El dirigente sindical elude opinar sobre la situación jurídica de Elba Esther Gordillo
 
Foto 
             
Transeúntes se cubren la nariz al pasar junto a la zona de baños del plantón que maestros de la CNTE mantienen a un costado del Monumento a la RevoluciónFoto Carlos Ramos Mamahua
Elizabeth Velasco C.
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de octubre de 2013, p. 12
 
El dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, pidió a las autoridades educativas que apliquen la ley y despidan a los maestros que falten a sus labores por tres días consecutivos.
 
“El que falta tres días (…) es sujeto a ser despedido. ¿Qué he dicho sobre esto?, que la autoridad aplique la ley”.
 
Indicó que sólo si la autoridad local o federal comete alguna injusticia con algún compañero, el sindicato lo defenderá.
 
Se refirió a los maestros de la sección 59 del SNTE en Oaxaca, quienes no han suspendido un solo día de labores en los años recientes y menos en este, y sin embargo por problemas administrativos no se les liquida oportunamente su salario. Esa es una incongruencia, enfatizó.
Para el caso de los mentores de Oaxaca, afiliados a la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y quienes llevan alrededor de 38 días de haber suspendido clases, estimó que se debe de proceder como marca la ley. El que falta tres días, en ésta y la otra ley (dijo en alusión a la reforma educativa), es sujeto a ser despedido.
 
Entrevistado en el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), tras suscribir un convenio de capacitación para transparentar las acciones sindicales, Díaz de la Torre afirmó que el SNTE está para defender a los trabajadores que cumplan con sus responsabilidades: prepararse, asistir a clases, no faltar y cubrir los objetivos curriculares.
 
El líder magisterial enfatizó que el sindicato representa a los trabajadores en servicio, no a los que están en plantones, que son los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que en los pasados siete años, si sumamos paros, plantones, manifestaciones, equivale a un ciclo escolar (sin laborar), y los que sí cumplen son cientos de miles y México los debe reconocer.
 
–¿Ofrecerían oportunidades de empleo a maestros sustitutos para Oaxaca?
 
–En el país hay muchos maestros sin trabajo; si se les ofreciera incorporarse, a partir del examen para acreditar sus competencias, sin duda que los que están sin empleo los podrían aceptar.
 
El líder del SNTE rechazó una vez más que la inconformidad magisterial hacia la reforma educativa vaya en ascenso en el país, y aseguró que se centra en los profesores de la CNTE.
 
Michoacán es la parte más beligerante de la CNTE; en Chiapas, donde está el bloque democrático desde siempre y en Guerrero. Dígame dónde más Cómo dicen ustedes, den datos contundentes, reviró a los reporteros.
 
También declinó opinar sobre el juicio de amparo que favorece a la ex lideresa del SNTE Elba Esther Gordillo. De lo que puedo hablar es de los derechos de los trabajadores en el cumplimiento del sistema educativo con nuestros niños y jóvenes. Ese es el tema que la sociedad espera de sus maestros y del sindicato.
 
–¿El tema de Elba Esther Gordillo es irrelevante?
–Eso usted lo dice. Ya di mi opinión.
–Le preguntamos sobre el tema del amparo.
–En la página electrónica del SNTE está la posición oficial.
 
 
 
El gobierno lo tiene de rodillas, afirma
Él tendría que estar en prisión, responde la CNTE
Karina Avilés
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de octubre de 2013, p. 12
 
Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) respondieron al presidente del sindicato magisterial, Juan Díaz de la Torre, que si de aplicar la ley se trata él tendría que estar tras las rejas junto con el grupo de Elba Esther Gordillo que por años fue cómplice del mal uso de los recursos de los docentes.
 
Los maestros fueron convocados a una asamblea nacional representativa a las 11 de la noche para delinear el plan de acción y diseñar una estrategia para abrir una mesa nacional de negociación con el gobierno federal, luego de que este último ha cerrado los canales de comunicación.

Francisco Bravo, líder de la disidencia en la capital del país, y Juan José Ortega Madrigal, secretario de la sección 18 de Michoacán, señalaron a La Jornada que el sucesor de Elba Esther Gordillo juega un lamentable papel asignado por el Estado: el del entreguismo, el de quien hace el trabajo sucio, porque el gobierno lo tiene de rodillas, debido a que tiene mucha cola que le pisen.

A propósito del estado de derecho, cuestionó Francisco Bravo, habría que recordar que Juan Díaz de la Torre llegó a la presidencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en un acto ilegal. Y si no, que le pregunten a los docentes si alguien de ellos lo eligió. ¿Cómo se atreve a hablar de aplicación de la ley, cuando él es producto de la ilegalidad?

Además, indicó que es el colmo del cinismo que una gente que ha formado parte del grupo caracterizado por la corrupción, por los malos manejos, por el exceso, por el mal uso de los comisionados y de los recursos en las campañas electorales y por todas las cosas habidas y por haber, violentando la ley, sea quien pida transparencia.
 
Le recordó a Díaz de la Torre que la sección 9 ganó un amparo en contra de los fraudes a la democracia sindical de ese sector y nunca lo respetó.
 
Por su parte, Juan José Ortega Madrigal expresó que las declaraciones del representante del SNTE, durante la firma de un convenio de transparencia, evidencian que está rebasado, que se ve castrado y que es un instrumento al servicio del Estado.
 
Rememoró que Díaz de la Torre fue quien firmó o autorizó los gastos de Gordillo. Es un cómplice, no, no es un cómplice, es un atracador de nuestros recursos que se derivan de nuestras cuotas. Si de aplicar la ley se trata, también debería estar en un proceso penal porque se puede demostrar su responsabilidad en el mal uso de los recursos.
 
En lugar de plantear la contratación de profesores sustitutos en Oaxaca, a través de la voz de Díaz de la Torre, el gobierno debería dejar de usar a estos títeres y plantear un esquema para escuchar la demanda central del magisterio, que es la abrogación de la reforma, enfatizó.
 
Por la noche, la CNTE convocó a una asamblea nacional representativa. Uno de los principales planteamientos de distintas fuerzas llevados a la reunión consistió en hacer un rediseño de las tácticas del movimiento a través de un esquema que permita realizar acciones sincronizadas en al menos 22 entidades, incluyendo el Distrito Federal.
 
También se afinarían las protestas que se realizarán esta semana como parte de su lucha contra la reforma educativa, para lo cual presionarán con bloqueos contundentes, entre los que no se descarta un tercer cerco a las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

poemas de amor