sábado, 19 de octubre de 2013

Protesta de maestros en FICM y en centros comerciales, las mentiras de Duarte y alud de amparos.


Protesta en Festival de Morelia.













 


 
 
En Michoacán, docentes irrumpieron en la sede del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) en repudio de la reforma educativa.

Cerca de las cinco de la tarde, integrantes de la sección 18 se concentraron frente al Cinépolis Morelia y realizaron un mitin sin obstruir el paso al establecimiento.

La inauguración del FICM no se vio interrumpida por la protesta magisterial, pues se trasladó hacia otra sede, al igual que la proyección de la cinta de estreno del festival, Gravedad, del Alfonso Cuarón.
.



El Festival de Cine de Morelia, patrocinado por Organización Ramírez, dueña de los Cinépolis,  así como por otras empresas, se llevará a cabo a partir de hoy y hasta el próximo domingo 27.

Los profesores protestaron en las oficinas del comité organizador del FICM donde repudiaron a la Familia Ramírez, una de las familias más poderosas de Morelia.
 
Los maestros explicaron que Alejandro Ramírez Magaña, director general de la cadena de cines Cinépolis y presidente del FICM, fue uno de los principales impulsores de la Reforma Educativa a través de la iniciativa ciudadana Mexicanos Primero, donde funge como vicepresidente, compartiendo los ideales de la iniciativa con Claudio X. Gónzalez, crítico feroz de la educación pública y ex presidente de la Fundación Televisa.





'Toman' maestros accesos de tiendas de autoservicios en Michoacán y Chiapas

Integrantes de la CNTE cerraron los accesos a Walmart, Aurrerá y Soriana en al menos 10 municipios michoacanos. En tanto, profesores chiapanecos bloquearon las entradas de cuatro plazas comerciales en Tuxtla Gutiérrez.
 
Ernesto Martínez Elorriaga y Elio Henríquez, corresponsales    
La Jornada.
 
Morelia, Mich. Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) cerraron los accesos a las tiendas de las cadenas comerciales Aurrerá, Soriana y Walmart en por lo menos 10 cabeceras municipales.

La Secretaría de Seguridad Pública del estado informó que los profesores se han manifestado en los municipios de Quiroga, Zitácuaro, Apatzingán, Puruándiro, Tlalpujahua, Sahuayo, Nueva Italia, Lázaro Cárdenas, Zamora y Zacapu, donde cerraron los accesos de los centros comerciales.


Maestros de las secciones 7 y 40 del SNTE bloquean accesos a plazas en Tuxtla Gutiérrez.
 
Maestros de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) también tomaron este viernes cuatro plazas comerciales en Tuxtla Gutiérrez y la Torre Chiapas para exigir la abrogación de la reforma educativa, informó el vocero de la sección 7, Hugo Alvarado Domínguez.

Dijo que a partir de las ocho horas de hoy, y hasta las 16 horas, “miles” de profesores “acordonaron las entradas de las principales cuatro plazas comerciales” ubicadas en la capital del estado.

Agregó que simultáneamente fue tomada la Torre Chiapas, donde tienen su sede oficinas privadas, de dependencias federales y estatales y agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
 
En el DF

Integrantes del Frente Independiente de Escuelas Normales del Distrito Federal (FIENDF) protestaron frente a las oficinas de la Administración Federal de Servicios Educativos del Distrito Federal (AFSEDF), localizadas en la calle de Parroquia en la colonia Santa Cruz Atoyac, al sur de la capital.

Los jóvenes marcharon desde la Escuela Nacional para Maestras de Jardines de Niños, cerca de Barranca del Muerto, hasta la sede de la AFSEDF, en protesta por la reforma educativa.

Asimismo, los estudiantes pretenden que el FIENDF sea el único interlocutor válido de los normalistas capitalinos ante las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Incluso, reclaman la destitución de Georgina Quintanilla, director del sistema de Escuelas Normales en la Ciudad de México, instancia dependiente de la SEP.

También defienden la vigencia de las escuelas Normales públicas del país y reclaman un aumento en el presupuesto a estas instituciones.

Según los inconformes, tenían pactada una mesa de diálogo con la dirección de Escuelas Normales, pero cuando llegaron a las oficinas de Administración y Servicios Educativos, éstas estaban cerradas.

Uno de los dirigentes, identificado como Rodrigo y estudiante de la Escuela Normal Superior de Maestros (ENSM), denunció presiones de Georgina Quintanilla y la “nula capacidad que tiene para dialogar con los estudiantes, ya teníamos pactada una mesa con ella y con autoridades del gobierno capitalino, sin embargo, hoy que llegamos a la mesa, encontramos las oficinas cerradas”.






 
Como forma de rechazo a las empresas transnacionales, cientos de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon por unas horas las instalaciones del Walmart ubicado en Buenavista.


En una movilización “hormiga”, cientos de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon durante más de seis horas el centro comercial Wal-Mart, localizado en Buenavista e Insurgentes Norte.

Además, los docentes bloquearon con carritos de supermercado los accesos a Suburbia, así como a los restaurantes El Portón y Vips.

Los clientes que se encontraban en los establecimientos fueron instados para desalojar el área comercial y debieron utilizar la salida de empleados, luego de ser apurados para pagar.

En esta ocasión no se reportaron afectaciones viales y, por la tarde, los profesores de Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Chiapas y Veracruz regresaron a su campamento instalado en el Monumento a la revolución.

En una de las mantas colocadas en las plumas de acceso al estacionamiento de Wal-Mart se advertía: “¡En pie de lucha! Todos a la desobediencia civil pacífica, ni con tanques ni metrallas al maestro se le calla”.

En otro de los accesos a la tienda se colocó otra manta del magisterio de Chiapas en la que se leía: “Hasta la victoria siempre”.

Acciones simultáneas se llevaron a cabo en Oaxaca y Michoacán, como parte del plan de resistencia magisterial contra la reforma educativa y sus leyes secundarias.



 




Se auto elogia Duarte por no dar sus “guamazos” a maestros.

Veracruz, Ver.-Ante empresarios y altos mandos de la SSP, el gobernador Javier Duarte se auto elogió al decir que ha demostrado prudencia al no dar “unos guamazos” a los maestros que protesta contra la Reforma Educativa y evitar que Veracruz sea el campo de batalla del movimiento magisterial.

Durante un desayuno con empresarios y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, el ejecutivo reconoció: “he escuchado voces que dicen ‘gobernador, póngase canijo, deles unos guamazos y quítelos’, pero si lo hubiera efectuado, ahorita estuviéramos como Yucatán, Quintana Roo, Chiapas y Tabasco, en donde no hay clases”.

El mandatario indicó que su gobierno ha emprendido “horas y horas, días y días de diálogo” con los distintos grupos inconformes con la reforma.

Destacó que gracias al diálogo y paciencia, “hoy tenemos en el estado a la inmensa mayoría  de los maestros dando clases. El 99 % de las escuelas están en clases. Los dos millones de niños de nuestro sistema educativo están en las aulas”.

Reiteró que si no hubiera actividad en las escuelas, los únicos que perderían son los niños y jóvenes.
Pero la realidad es muy distinta:
 

Fomenta SSP acoso a maestros; los “raptan” para foto en el Congreso

“Quieren convencernos de negociar para desarticular el movimiento en el norte del estado, pero no vamos a traicionar; tenemos dignidad”, aclaran docentes de Chicontepec ¦ Foto AVC Noticias
El gobierno estatal mantiene una política de represión contra el magisterio y violando derechos humanos tan esenciales como el de libre tránsito, mencionaron maestros de Chicontepec, integrantes del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV), quienes fueron interceptados en el autobús que viajaban con rumbo al puerto de Veracruz para participar en la marcha y terminaron en Xalapa para adornar una foto con funcionarios de la Secretaría de Gobierno.

Genara Juárez, maestra de educación indígena acusó que los granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en distintas ocasiones le han agarrado “las nalgas” a sus compañeras, y durante el cierro del recinto portuario,los mismos policías le daban alcohol a los traileros y les pedían que acosaran a las profesoras, porque no habría sanción contra ellos.

“Entendemos que lo que quieren es convencernos y de que negociemos para desarticular al movimiento en el norte del estado, pero no lo haremos, no vamos a traicionar a nuestros compañeros”, refirió. Relató que la noche del miércoles salieron de Chicontepec con rumbo a Veracruz, pero fueron interceptadas por el delegado de Política Regional en esa zona, Martín Monroy Cuenca, quien se comprometió a acompañarlos para verificar que no les pasara nada, pero amanecieron el jueves en Xalapa.

“Cuando exigimos continuar con nuestro camino hacia Veracruz, el autobús ya se había ido por órdenes del gobierno del estado, y entonces se nos prometió que íbamos a tener una reunión con los diputados, pero sólo nos ocuparon para tomarse una foto los funcionarios de la Secretaría de Gobierno”, expresó.

Señaló que en Chicontepec las clases se han mantenido con regularidad, y a pesar de eso existe un acoso con llamadas telefónicas o les han girado circulares para exigirles que no apoyen al MMPV.

La profesora acusó que hay una campaña de represión contra el magisterio, pues comentó que ella junto con otros compañeros llegó en un autobús justo cuando se hacía el desalojo de la SEV el pasado sábado y les tocó constatar cómo algunos fueron golpeados.

También acusó que policías estatales los obligaron a bajar de su camión y algunos intentaron “agarrale las nalgas” a las maestras, tal como ocurrió afuera del recinto portuario la semana pasada. Por ello, exigió el cese de ese acoso hacia los profesores en general, pero particularmente para las docentes de Chicontepec, que son quienes han padecido estas situaciones. 
 



Veracruz: retienen a funcionarios

En Veracruz, al menos cuatro funcionarios estatales permanecen retenidos por maestros en la sierra de Zongolica, lugar al que se trasladó Xóchitl Osorio, subsecretaria de Educación Básica.

La subsecretaria Osorio busca negociar con los maestros, quienes impiden la salida de funcionarios adscritos a la Dirección de Política Regional y a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).

La acción magisterial busca presionar a las autoridades estatales para que suman la defensa de los derechos laborales de los docentes.

Mientras, en Xalapa, profesores tomaron las instalaciones de la SEV sobre la carretera Puebla-Xalapa-Veracruz.


La CNTE alista alud de amparos contra la reforma educativa.
Proceso.

MEXICO, DF, (apro).- La Asamblea Nacional Representativa de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordó que el lunes 21 presentará miles de demandas de amparo indirecto, de Chiapas a Sonora, en contra de la reforma educativa y sus leyes secundarias.

Ese mismo día los docentes tienen previsto una marcha del Monumento a la Revolución hacia el Palacio de Justicia, localizado en la calle de Eduardo Molina, cerca del recinto legislativo de San Lázaro.

Para el efecto, la CNTE distribuye entre sus afiliados un documento orientador para interponer el amparo indirecto en contra del gobierno federal por las presuntas afectaciones que genera a los trabajadores de la educación la entrada en vigor de la promulgación y publicación de las leyes reglamentarias de la reforma.

Los maestros consideran vulnerados sus derechos laborales consagrados en el 123 constitucional Apartado B, entre ellos los adquiridos por los trabajadores a la estabilidad y permanencia en el empleo, los tratados internacionales y la violación a los derechos humanos, sociales y laborales.

Con ese recurso legal, argumentó la CNTE, se busca el otorgamiento de los medios precautorios de manera inmediata para que las cosas se conserven en los mismos términos que se encontraban antes de que entrara en vigor la reforma del sector.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

poemas de amor