sábado, 26 de octubre de 2013

Promoverá PRD que el IMSS entregue pensión para adultos mayores

 

Pretenden evitar que, junto al complemento de su Cuenta Individual, se conviertan en negocio de aseguradoras.
Notimex
Publicado: 26/10/2013 15:07
 
México, DF. El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados promoverá que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) entregue los recursos a beneficiarios de la Pensión para Adultos Mayores y el complemento de su Cuenta Individual, para evitar que se conviertan en un negocio de las aseguradoras de rentas vitalicias.
 
Destacó que las entidades que ya cuentan con un esquema similar a esta pensión podrán seguirla entregando y aclaró que los diputados de esta organización partidista serán muy cuidadosos y responsables en la revisión de leyes reglamentarias, a fin de garantizar que estos dos derechos se cumplan.
 
El vicecoordinador de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Alonso Raya, dijo, "en el caso particular del Distrito Federal podrá continuar operando su pensión alimentaria, de modo que los adultos mayores gozarán de las dos pensiones, la universal que otorga el gobierno de la Ciudad y la pensión federal-constitucional".
 
Mencionó además que se mantiene la redacción vigente del Artículo 123, apartado A, fracción XXIX, es decir no se elimina la mención "Cesantía en edad avanzada", a diferencia de la propuesta del Ejecutivo Federal que suprimía esta mención".
 
"Lo que tendría connotaciones serias para los trabajadores que pierden su empleo en edades avanzadas", agregó.
 
Además, resaltó que se eliminó el Seguro de Desempleo para los trabajadores del Apartado B, es decir, los que cotizan al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), "lo cual, eventualmente, no afectara su fondo de vivienda (Fovissste)".
 
Sobre esto último, puntualizó, que hay que tener en cuenta que en la mayoría de los países el Seguro de Desempleo se diseñó históricamente para trabajadores del sector privado, considerando que el empleo en el sector público es más estable.
 
"En todo caso, si en el Senado se discute que también cubra a los trabajadores inscritos al Issste, es necesario tomar en cuenta cómo se va a financiar", apuntó.
 
El legislador perredista se pronunció por la necesidad de fortalecer el empleo formal, a fin de integrar a millones de trabajadores informales a estos y otros derechos.
 
Recordó que de acuerdo con la medición del empleo informal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al tercer trimestre de 2012; 29.3 millones de trabajadores en el país laboraban en distintas modalidades del mercado informal de trabajo.
 
"Se requiere analizar el conjunto de lo que se está haciendo hoy para construir pensiones, porque el sistema que hemos creado, las Afores y las Aseguradoras de Retiro, se han llevado jugosas ganancias, pero este mecanismo no está sirviendo para crear pensiones dignas para los trabajadores, por eso amerita su revisión", precisó.
 
Tan sólo para el próximo año, "tendremos un gasto de más de 500 mil millones de pesos, solamente para atender, entre otras, las pensiones en curso del Seguro Social, del Issste, de Pemex, de Comisión Federal de Electricidad, y de Luz y Fuerza del Centro", mencionó.
 
Durante años su partido ha impulsado tanto la Pensión para Adultos Mayores como el Seguro de Desempleo, que históricamente han formado parte de la agenda legislativa y de los programas de gobierno de la izquierda, puntualizó.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

poemas de amor