jueves, 31 de octubre de 2013

Negociaciones en Segob. Jornada de lucha en otros estados. LAPTOPS para tres estados.

Promete a la CNTE elaborar dos documentos en respuesta a demandas gremiales
Ofrece Gobernación garantizar por escrito los derechos laborales del magisterio

Foto
Profesores de la CNTE se manifestaron ante la Secretaría de Gobernación, donde una delegación fue atendidaFoto Carlos Ramos Mamahua
Fabiola Martínez y Karina Avilés
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de octubre de 2013, p. 13
 
La Secretaría de Gobernación (SG) propuso a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) la elaboración –y eventual aprobación– de dos documentos en respuesta a las demandas de la organización.
 
En un primer texto el gobierno federal garantizaría la gratuidad de la educación pública y los derechos laborales del magisterio. El segundo se referiría al acuerdo para que las propuestas de la disidencia magisterial se incorporen en las leyes estatales.
 
Después de una reunión de casi dos horas en la SG, funcionarios de la dependencia indicaron que con lo expuesto se refrenda el compromiso de seguir en el diálogo con la CNTE (el cual había tenido una pausa de un mes) para la elaboración de los documentos.
 
No es la primera vez que la SG entrega una propuesta. Ya hubo dos con énfasis en llevar las propuestas de la disidencia magisterial a los congresos estatales, aunque en las asambleas de la CNTE no han prosperado.
 
De manera simultánea, la coordinadora se propone cambiar su estrategia y diversificar tácticas y reorganizarnos para el plan estratégico de mediano y largo plazos, expresó un líder estatal presente en la reunión con el gobierno federal.
 
Por lo pronto, la CNTE exigió que se lleve al papel el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto de que la reforma educativa no afectará los derechos laborales de los trabajadores del sector.
 
Los docentes piden al mandatario una declaración pública en los siguientes términos: la reforma educativa no pasará en tanto continúe la lucha magisterial.
 
Tras el encuentro en Bucareli, Juan José Ortega, de la sección sindical 18 (Michoacán), señaló: El martes venimos por una propuesta que será revisada y consultada por nuestras bases para iniciar, en caso de que haya seriedad por parte del gobierno federal, una nueva ruta de construcción y solución a este problema.
 
Rubén Núñez, de la sección 22 (Oaxaca), informó que regresarán a la mesa de diálogo el martes próximo, cuando se les entregará por escrito lo que ayer esbozaron las fuentes consultadas acerca de garantizar los derechos laborales y la gratuidad de la educación.
 
Reiteraron que continuaría la negociación con las autoridades capitalinas para definir el espacio que ocupan en el Monumento a la Revolución, pero advirtieron que la protesta continuará en la capital del país.
 
Horas antes los maestros salieron en marcha de la avenida Hidalgo hacia Bucareli, en medio de un operativo de seguridad que les impidió ocupar Eje Central esquina con Tacuba, de donde originalmente saldría el contingente.
 
Por la noche fue convocada la asamblea nacional representativa en la que fue evaluado el tema de su presencia en el Zócalo, de donde fueron desalojados por policías federales y locales el pasado 13 de septiembre.
 
En Tabasco toman caseta de peaje
Protestan docentes de QR, Guerrero y Jalisco

Elio Henríquez, Sergio Ocampo, Mauricio Ferrer, René A. López y Javier Chávez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 31 de octubre de 2013, p. 13
 
En demanda de que el gobierno federal abrogue la reforma educativa y sus leyes secundarias, maestros de Quintana Roo, Tabasco, Guerrero y Jalisco efectuaron ayer protestas en esas entidades; en Chiapas, en cambio, los mentores desalojaron los edificios públicos y privados que mantuvieron en su poder durante los tres días recientes.
 
Cientos de maestros de Quintana Roo bloquearon, primero parcial y después totalmente, la carretera Felipe Carrillo Puerto-Cancún. Felipe Briceño, vocero del movimiento, advirtió que mantendrán la protesta hasta que el gobernador Roberto Borge los convoque a una mesa de diálogo.

En tanto, unos 60 afiliados al Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Tabasco tomaron la caseta de peaje de la carretera Villahermosa-Macuspana y durante media hora dejaron pasar a los conductores sin que realizaran pago.

Mientras el presidente Enrique Peña Nieto entregaba computadoras portátiles en escuelas del municipio de Centro (cuya cabecera es Villahermosa), los mentores insistían en su rechazo a las reformas educativa, hacendaria y energética, que hundirán más al pueblo de México.

Desde el mediodía hasta después de las tres de la tarde, unos 600 integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero provenientes de la región de la Costa Chica bloquearon la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional (Oaxaca). Un vocero de la protesta indicó que al menos 500 escuelas se encuentran en paro desde hace dos semanas.
 
En Guadalajara, unos mil 500 integrantes de la Asamblea Magisterial Democrática de Jalisco se manifestaron frente a la sede de Televisa es esa capital. Juan Carlos Banderas, representante de la organización, dijo que los representantes de la televisora aceptaron abrir un espacio de entrevistas para que los docentes expongan sus puntos de vista en torno a la reforma educativa.
Luego marcharon al Congreso del estado, donde se manifestaron hasta cerca de las 15 horas. Allí, unos 500 alumnos de la Escuela Normal de Atequiza se unieron a la manifestación, en la que exigieron a los diputados que pugnen por la abrogación de la reforma educativa.
 
En Tuxtla Gutiérrez, los profesores de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación concluyeron la toma de tres días del Congreso local, así como de oficinas públicas y privadas, situadas en la capital del estado. Según los dirigentes, 98 por ciento de los 52 mil maestros federalizados están en paro y en plantón en el centro de la capital.
 
El secretario de Gobierno de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, afirmó que las autoridades estatales están listas para instalar una mesa de diálogo.
 
 
El programa federal Mi Compu.Mx cubre Tabasco, Colima y Sonora en su primera fase
Entrega Peña Nieto laptops a alumnos de quinto y sexto de primaria para elevar nivel de la enseñanza

Foto
El presidente de la República, Enrique Peña Nieto señaló hoy, en el contexto del arranque del programa piloto Mi Compu.Mx, que es una obligación del Estado mexicano asegurar, de manera gratuita, la formación y la educación de las nuevas generacionesFoto Presidencia
Rosa Elvira Vargas
Enviada
Periódico La Jornada
Jueves 31 de octubre de 2013, p. 41
 
Villa Parrilla, mpio. de Centro, Tabasco, 30 de octubre.
El programa del gobierno federal MiCompu.Mx para alumnos de escuelas públicas de quinto y sexto de primaria inició hoy aquí con la asistencia del presidente Enrique Peña Nieto.
 
En su primera fase, cubrirá a Tabasco, Colima y Sonora; el costo unitario de cada computadora es de alrededor de 3 mil pesos. Frente a los educandos, el mandatario destacó la utilidad de esta herramienta para elevar el nivel de su enseñanza y ante los padres de familia convocados admitió la existencia de “muchos mitos y desinformación’’ sobre los alcances de la reforma educativa.
 
El gobierno –dijo– precisará los “beneficios’’ de esos cambios: la educación en México ha sido y seguirá siendo gratuita, y se deberá impartir a todos como parte de una obligación del Estado. Eso es algo que está claramente inscrito y garantizado.
 
Y acotó también: se asegurará la existencia de planteles de calidad con acciones como el Programa de Excelencia y el de Escuelas Dignas para atender a aquellos con rezago y deficiente infraestructura para tener un “un estándar de calidad’’.
 
A su arribo en helicóptero a esta población, Peña Nieto fue saludado por los alumnos de una secundaria aledaña; y la misma gritería, y luego fotos con cada grupo se repitieron continuamente en la escuela elegida para el inicio del programa.
 
En la calle, sin embargo, y limitados por las pesadas vallas metálicas del Estado Mayor Presidencial, centenares de ciudadanos también gritaban pero en reclamo de obras públicas, ayudas médicas, plazas, respaldo económico, entre otras. Y lo hicieron patente a la llegada y salida del mandatario.
 
El gobierno federal designó a las primarias Dionisio Zurita Belchez y Roberto Virgilio de la Cruz (ambas en las mismas instalaciones, pero con labores en distintos turnos) para iniciar la entrega de las laptop a cada estudiante.
 
Se trata de máquinas pequeñas y sencillas. Si bien tienen conexión para Internet, de entrada la Secretaría de Educación Pública (SEP) las diseñó con programas y ejercicios que acompañan al plan de estudios. En esta etapa se entregarán 240 mil computadoras; a Tabasco corresponderán 90 mil.
 
Peña Nieto interactuó con los alumnos en tres aulas. Todos tenían ya sus laptop en los pupitres. Y se veían igual de contentos uno y otros. ‘’Ustedes son los primeros niños de todo el país que están recibiendo la computadora que comprometí al inicio de mi gobierno. Son suyas y las pueden llevar a su casa para compartirlas con su familia’’, les decía.
 
De inmediato la maestra dio las instrucciones para su uso y el mandatario se movía de un mesabanco a otro para seguir con cada uno ese proceso. Les preguntaba si estaban contentos, cuántos de ellos ya habían usado antes una computadora y les insistía: “Este programa es para reforzar su educación; espero que la aprovechen y disfruten’’.
 
En otro de los salones se encontró con Fabián, quien mostró su desinhibición ofreciendo al Presidente explicarle cómo abordar el tema de las fábulas, y en uno más, Sergio –participante hace unos días en el Parlmento Infantil– de plano le aseguró que algún día será presidente como él.
 
En la última aula, con la misma laptop los alumnos grabaron un programa de radio y entrevistaron al presidente Peña. Más tarde, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet ofreció datos: en México, sólo tres de cada 10 familias tienen computadora y uno de cada cuatro niños tiene acceso a Internet. Pero también dijo: “la computadora no resuelve el tema de la educación; es el maestro’’.
 
Entre los invitados a esta gira estuvo el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Juan Díaz de la Torre. El gobernador Arturo Núñez Jiménez se felicitó por la visita presidencial, pues “siempre nos trae buenas noticias’’.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

poemas de amor