lunes, 28 de octubre de 2013

MAESTROS VIVOS Y EN REBELDÍA... LAS CALACAS AL ZÓCALO.

 



Comerciantes hostiles rechazan reacomodo de la CNTE
 
La disidencia magisterial se comprometió a decidir este martes si se van de la Plaza de la República, asegura el gobierno capitalino.
 
Los comerciantes de la zona del Monumento a la Madre están preocupados, tras saber el sábado que el plantón de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) puede trasladarse allá.
 
“Estamos totalmente en contra de que los maestros instalen sus carpas en esta plaza; nuestros negocios quebrarían, tal como está ocurriendo con los del Monumento a la Revolución”, advirtió Francisco Hernández, administrador del restaurante La Parrilla Argentina.
 
Alejandro Fernández, jefe delegacional en Cuauhtémoc, propuso reubicar el plantón de la CNTE a la explanada del Monumento a la Madre. La propuesta provocó, inmediatamente, reacciones entre locatarios de la zona de Insurgentes y Reforma.
 
“Sería un golpe brutal a nuestra economía, nos afectaría muchísimo, porque las ventas disminuirían más de lo que ya bajaron desde que comenzaron sus marchas”, aseguró Martín Rendón, representante del establecimiento El Corte Argentino.
 
Negociación
El subsecretario de Gobierno del DF, Juan José García Ochoa, anunció que dirigentes de la disidencia magisterial se comprometieron a dar una respuesta el próximo martes sobre si se retiran del Monumento a la Revolución.
 
El funcionario explicó que han sostenido decenas de reuniones con líderes de la Coordinadora y este fin de semana se les planteó la necesidad de que se retiren de la Plaza de la República.
Lo anterior, dijo, no solo porque es una necesidad urgente de la zona, sino porque es el lugar de las próximas grandes fiestas populares y cívicas de la capital.
 
García Ochoa insistió en que el origen del problema y también su solución recaen en el ámbito federal y consideró que eso debe ser tomado en cuenta por los propios empresarios establecidos en la zona.
 
Indicó que tras una reunión con empresarios y representantes de comercios del perímetro afectado por la manifestación de la CNTE, se acordó que, dado el tiempo que llevan en el Monumento a la Revolución, el programa de apoyo será actualizado y se escalarán las magnitudes y tipo de incentivos del gobierno capitalino.
 

En una reunión con prestadores de servicios, encabezados por Gerardo López, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope), el subsecretario de Gobierno, Juan José García Ochoa, señaló que se apoyará a los afectados con créditos y exenciones fiscales.

 

El gobierno capitalino reconoce y comparte sus demandas y preocupación, por lo que está instrumentando todas las medidas para que se recupere la actividad económica de la zona lo más rápido posible.

La ciudad no ha dejado de actuar y no lo dejará de hacer en lo que le corresponde, aunque insistió que el origen y solución del problema recae en el ámbito federal.

 

El subsecretario de Desarrollo Económico, Ricardo Becerra Laguna, informó que el programa de apoyo para los negocios afectados será actualizado; se escalarán las magnitudes y tipo de incentivos que otorgará el gobierno capitalino, y se estudiarán las posibilidades legales de poner en marcha un plan de resarcimiento de daños para los comercios quebrados –si los hubiere– o a los más afectados.

 

Se buscará una nueva reunión del gabinete económico para estudiar dichas medidas dado el tiempo que lleva el plantón, aunque los interesados pueden acceder en este momento a créditos de 5 mil a 300 mil pesos a un plazo de 48 mensualidades con la tasa de interés más baja del mercado.

 

Además, dijo, se les ofrecerán exenciones en el pago de los impuestos predial, nómina y hospedaje; y se recibirán nuevas solicitudes para tramitar el Seguro de Desempleo a los trabajadores que perdieron su fuente de trabajo, equivalente a mil 800 pesos mensuales durante seis meses.

 

Una vez retirado el plantón, se tiene contemplado un plan de reactivación turística para que la Plaza de la República vuelva a ser de todos y recobre su normalidad cívica, social y económica, mediante la realización de espectáculos culturales y de entretenimiento, dijo.

 

Por su parte, el presidente de la Comisión de Hacienda de la ALDF, el panista Héctor Saúl Téllez, exigió el retiro definitivo del plantón, pues el GDF no debe someterse a las decisiones de los líderes del gremio, ni permitir que se mantenga a la ciudad siquiera parcialmente secuestrada.

 

Mencionó que está pendiente la cuantificación del daño ocasionado por la caída de visitantes al Museo de la Revolución, donde se estima una baja de 70 por ciento, así como el atraso en la inauguración del estacionamiento subterráneo.
 

 LA CALACA EN EL ZÓCALO.
Este lunes empezó la instalación de una megaofrenda de Día de Muertos en la Plaza de la Constitución
 


 

La CNTE ni se reubica ni se repliega; tiene programadas movilizaciones hasta el 9 de noviembre.

 
Ciudad de México, 28 de octubre (SinEmbargo).- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ha dialogado con sus miembros y no se marcharán del Monumento a la Revolución, tal y como se los había sugerido el gobierno del Distrito Federal.
 
El líder de la Sección 22 de la CNTE, Rubén Núñez, dijo en entrevista a Milenio Televisión que no se reubicarán en el Monumento a la Madre, como lo planteó el GDF, ni habrá un repliegue del plantón que mantienen desde el 18 de agosto en la capital, sino que más bien se estarán reorganizando para concretar las movilizaciones que ya tienen planeadas hasta el 9 de noviembre.
 
Destacó que han hablado con el GDF para liberar algunas vías, pero no para retirarse.
 
“Planteamos precisamente la reorganización del plantón, pero de ninguna manera está en negociación el cambiarnos del sede o replegarnos. Sino sólo la reorganización de los contingentes”, dijo Núñez. Aseguró que la reorganización tendrá que ver con la necesidad de los maestros de entrar y salir con facilidad del plantón.
 
Sobre las pérdidas de hasta un 80% de ventas denunciadas por los comerciantes, declaró que los maestros consumen agua y alimentos y eso debe beneficiar a los comerciantes. Además, informó que el día 30 de octubre la CNTE realizará una asamblea y una movilización masiva para decidir si reanudarán el diálogo con el gobierno federal y será a partir de los avances que tengan con la Secretaría de Gobernación que decidirán si retiran o no el plantón, pero adelantó que tiene acciones planeadas, al menos, hasta el 9 de noviembre, por lo que no se retirarán antes de esa fecha.
 
Levantar censo de escuelas, maestros y alumnos, difícil
Más en Chiapas, Michoacán y Oaxaca
 
Emir Olivares 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de octubre de 2013, p. 14
 
Son tres las entidades donde hay mayores dificultades para obtener información para el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial, que realizan la Secretaría de Educación Pública y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
 
Chiapas, Michoacán y Oaxaca son los estados con altos porcentajes (62.5, 57.7 y 21.7, respectivamente) de no respuesta, respecto de los centros visitados, informó el Inegi al dar a conocer los avances del primer mes de levantamiento de este censo, que se inició el pasado 26 de septiembre y concluirá el 29 de noviembre.
 
El instituto detalló que este proyecto se realiza en todo el país y hasta el 22 de octubre se había censado 49.3 por ciento de los 271 mil centros de trabajo que serán visitados. Agregó que aún falta por iniciar 31.6 por ciento, en 12 por ciento está en proceso de levantamiento y en 7.1 no se ha obtenido información.
 
Ha sido censado, además, 64 por ciento del personal docente y 61.4 por ciento del total de alumnos registrados.
 
La encuesta “tiene como propósito actualizar la información de cada uno de los centros de trabajo y lograr construir un Sistema de Información y Gestión Educativa.
 
MICHOACÁN.
 

Se manifiesta CNTE frente a Casa de Gobierno
Agremiados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, se manifiestan frente a Casa de Gobierno, en rechazo a la presencia en Morelia de Claudio X González.
 
Los inconformes se mantienen en la puerta principal de la residencia oficial del gobernador, donde impiden la entrada y salida del personal.
 
Cabe mencionar que el presidente de la asociación Mexicanos Primero se encuentra en la capital michoacana para presentar los resultados de una investigación en materia educativa.
      Alejandro Trujillo González, vocero de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), dijo que miembros del Movimiento Magisterial de Bases, en concordancia con la movilización nacional, iniciaron las demandas de amparo.
 
La mayoría de ellos pertenecen al nivel primaria, y después figuran docentes de secundaria y educación preescolar.
 
Participaron en menor medida los maestros de educación especial y educación física y en aún menor cantidad los de subsistemas de educación media superior.
 
Informó que en la asamblea del MMB de este fin de semana acordaron que, a la par del proceso jurídico, continuarán con acciones en el ámbito nacional y estatal.
 
Por una parte, informó, llevarán a cabo una campaña intensa de reorganización y desconocimiento de los comités delegacionales y regionales del sindicato que "están traicionando" los intereses de la base, para nombrar a otros representantes.
 
Adelantó que ya se tienen fechas para algunas de esas asambleas, como la de Jojutla el 8 de noviembre,  y en Cuernavaca el sábado 16 del mismo mes. En las demás regiones se llevarán a cabo en los siguientes días.
 
La segunda parte de sus acciones está dirigida a promover una gran marcha para el viernes 29 de noviembre en Cuernavaca, desde la colonia Chipitlán hasta el centro.
 
Trujillo González recordó que promovieron el amparo indirecto, "en contra del gobierno federal por las afectaciones que genera a los trabajadores de la educación la entrada en vigor de la promulgación y publicación de las leyes reglamentarias de la reforma educativa".
 
"Por el grado de virulencia hacia los trabajadores, la demanda de amparo se concentra en la Ley General de Educación, Ley General del Servicio Profesional Docente y Ley General del Instituto Nacional de Evaluación Educativa", confirmaron asesores legales de la CNTE.
 
Los inconformes consideran vulnerados sus derechos laborales, "consagrados en el Artículo 123 Constitucional Apartado B, como son: derechos adquiridos por los trabajadores a la estabilidad y permanencia en el empleo, los tratados internacionales y la violación a los derechos humanos, sociales y laborales", según lo mencionó Trujillo González.
 
La CNTE dio a conocer que con el amparo indirecto se "solicitará que se otorguen los medios precautorios de manera inmediata para que las cosas se conserven en los mismos términos que se encontraban antes de que entrara en vigor la llamada reforma educativa".       
         
CHIAPAS.



Maestros toman secretarías y casetas en Chiapas
 
Los integrantes de la CNTE determinarán por la tarde cuántos maestros vendrán a la ciudad de México el próximo 4 de noviembre.

 En el día número 61 de iniciarse el paro magisterial en Chiapas, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación bloquean oficinas gubernamentales y toman casetas de cobro de diversos caminos chiapanecos, en tanto preparan la asamblea para determinar el contingente que arribará a la Ciudad de México con miras a reforzar la concentración masiva en la capital del país.
 
Alrededor de las 06:00 horas de este lunes, diversos grupos de docentes se desplegaron para apoderarse de las casetas Ocozocoautla y San Cristóbal de las Casas para cobrar el peaje, acciones con las que obtienen recursos económicos para sostener el movimiento de disidencia en contra de las reformas estructurales del país y la abrogación de las leyes educativas.


También desalojaron y tomaron el edificio que ocupa la Secretaría del Trabajo en pleno centro de Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas, teniéndose previsto que también sitiarán la Secretaría de Economía y el Congreso del Estado.


En tanto, los dirigentes estatales preparan la asamblea correspondiente a los lunes para determinar las medidas a seguir en cuanto al envío de maestros que participarán en la concentración masiva prevista para el próximo 4 de noviembre en la Ciudad de México.


Paralelamente a la protesta magisterial, según reportes ciudadanos grupos presuntamente ajenos a ese movimiento cobran “cooperaciones” a la salida del fraccionamiento Real del Bosque en Tuxtla Gutiérrez, indígenas chamulas tomaron una caseta para cobrar el paso y otro grupo de jóvenes encapuchados provistos de garrotes hizo lo mismo la noche del domingo en la caseta Tuxtla Gutiérrez – San Cristóbal de las Casas.


En el municipio fronterizo de Tapachula de Córdova y Ordóñez hubo un conato de violencia entre padres de familia que exigen el regreso a las aulas y maestros que se manifiestan en esa ciudad.

 

ZACATECAS



Normalistas se unen a la protesta de la CNTE en Zacatecas
 
Exigen al gobernador Miguel Alonso Reyes una solución real a la crisis que enfrentan los maestros y la presunta asignación de plazas de forma automática.
 
Estudiantes de la Escuela Normal Superior “Manuel Ávila Camacho” bloquearon los accesos a las instalaciones del plantel y se pronunciaron a favor de la lucha nacional que encabeza la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación CNTE y el Movimiento Democrático del Magisterio MDMZ.
 
Las instalaciones del bloqueo se localizan en el fraccionamiento Lomas de la Soledad en el Corazón del centro histórico de la capital.
 
Los jóvenes inconformes se unieron a la lucha magisterial por la abrogación en Zacatecas de la nueva ley de educación y colocaron pancartas en el exterior del edificio para exigir al gobernador Miguel Alonso Reyes una solución real a la crisis que enfrentan los maestros y por supuesto la asignación de plazas de forma automática al margen de los establece la nueva norma en materia de nuevas contrataciones.
 
El grupo de inconformes se negó a dialogar con los medios de comunicación argumentando que la prensa los exhibe públicamente y esto provoca que las autoridades de la Secretaria de Educación SEDUZAC tomen represalias en su contra.
 
Esta manifestación es producto de una organización masiva de estudiantes normalistas que encabezan líderes de la Escuela Normal Rural “General Matías Ramos Santos” mejor conocida como la de -San Marcos-, que se localiza en el municipio de Loreto en Zacatecas.
 
Este bloqueo viene acompañado del anuncio de una nueva marcha programada para el próximo miércoles 30 de octubre como parte de la estrategia nacional del comité de lucha de la CNTE en el país.
 
 
 
 CAMPECHE
 
HECELCHAKÁN, Camp. (proceso.com.mx).- En el I Encuentro Democrático Magisterial, Normalista y Popular en Defensa de la Educación, maestros, normalistas y paterfamilias de la región sur-sureste del país acordaron hoy aquí concentrarse en la capital del país la primera semana de noviembre para sumarse al movimiento nacional contra la reforma educativa, y las reformas estructurales en general impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto.

El evento, que se prolongó casi 12 horas, tuvo como sede la Escuela Normal Rural de Hecelchakán y asistieron representantes de los sindicatos Mexicano de Electricistas (SME) y Ferrocarrilero, así como de la disidencia magisterial de Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Chiapas, Yucatán, Quintana Roo y Campeche.

En el encuentro, que en su primera parte transcurrió a puertas cerradas, los maestros y paterfamilias campechanos desconocieron los acuerdos que sus comisionados firmaron con el gobernador Fernando Ortega Bernés la madrugada del pasado viernes y también destituyeron a esos representantes.

En ese documento que firmaron, los maestros disidentes de la Sección 4 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), agrupados en el Movimiento Base Magisterial Democrática de Campeche y los paterfamilias inconformes con la reforma educativa aceptaban entregar las escuelas que mantienen tomadas y regresar este lunes a sus aulas.

No obstante, ese pacto “tramposo” con el gobernador fue desconocido hoy y los asistentes a la reunión acordaron mantener el paro en las escuelas al menos en los municipios de Calkiní y Hecelchakán, en la zona maya del estado, donde las escuelas se mantienen cerradas desde hace casi dos meses.

Asimismo, los estados participantes acordaron que el próximo 4 de noviembre desde sus respectivos estados saldrán caravanas al Distrito Federal para reforzar la lucha magisterial contra las reformas estructurales del gobierno federal.

También aceptaron sumarse a la Organización Política del Pueblo y los Trabajadores (OPPT), que en diciembre próximo habrá de constituirse formalmente, como miras a erigirse en un partido político de las clases populares.

“Tenemos que organizarnos políticamente, crear un partido de los trabajadores y luchar por el poder, pero no sólo en elecciones. Lo difícil es organizarnos como pueblo y trabajadores. La cosa es no quedarnos sentados y pensar que ya nos ganaron. Tenemos que movernos juntos para cerrar un solo puño”, dijo Juan José Gómez, prosecretario de Trabajo del SME.

A su vez, Rusel Aguilar Brindis, de la OPPT, comentó que las reformas estructurales están incendiando el país y en esta región es necesario que retomar la idea de partido que concibieron Ricardo Flores Magón y el yucateco Felipe Carrillo Puerto a fin de que las clases populares puedan contar con un instrumento para defender sus derechos.


CANCÚN QUINTANA ROO


La Policía Municipal desalojó esta tarde a padres de familia que realizaban una protesta de respaldo al magisterio en la escuela secundaria técnica 18 de Cancún.

El desalojo ocurrió luego de que la semana pasada se diera la orden a las policías municipales y estatales de “resguardar” las escuelas donde hubiera maestros que sí estuvieran dispuestos a dar clases.

Después, un grupo de madres de familia que se opone al paro de maestros irrumpió en la estación de radio del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social en Cancún para exigir el reinicio de clases.

En Tulum, la tarde-noche de este lunes cientos de maestros en paro y paterfamilias realizaron una marcha por la avenida principal que atraviesa este poblado turístico, provocando un fuerte congestionamiento vial sobre la carretera a Playa del Carmen.

Los inconformes expresaron su rechazo a la reforma educativa, exigieron el cumplimiento de acuerdos ya firmados por el gobernador y demandaron el reinicio de las negociaciones entre el magisterio y Roberto Borge.

En Othón P. Blanco, al sur de la entidad, por la mañana se registraron “bloqueos selectivos” en el crucero a Bacalar-Reforma y en el puente del poblado de Ucum.

Allí, maestros que acudían a dar clases en zonas rurales eran detenidos por sus propios compañeros para que se mantuviera el paro en el mayor número de escuelas.

Hoy el gobernador Roberto Borge recibió la visita de la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, con quien realizó una gira por la zona norte del estado para colocar la primera piedra de un hotel de la familia Hank Rhon en Isla Mujeres, que significa una inversión de 150 millones de dólares.

Sin embargo, no hubo un pronunciamiento gubernamental sobre los cierres carreteros o las manifestaciones; tampoco sobre la demanda de maestros para reiniciar el diálogo.

Este lunes, Quintana Roo empezó su quinta semana consecutiva sin clases por la falta de un acuerdo entre el Comité de Lucha del Magisterio y el gobierno del priista Roberto Borge.


Realiza la CNTE acto político-cultural en apoyo al maestro tzotzil encarcelado


El único delito de Patishtán, denunciar las grandes injusticias: profesor chiapaneco
Organizó a la comunidad de El Bosque para exigir el esclarecimiento de asesinatos, recuerdan
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de octubre de 2013, p. 17
 
El único delito por el que Alberto Patishtán Gómez está preso y fue sentenciado a 60 años de prisión es el activismo que realizó ante las injusticias suscitadas contra una parte de los habitantes del municipio El Bosque, Chiapas, aseveró el profesor de esa comunidad, Martín Ramírez López.
 
Durante el acto político y cultural: "Educar para ser Libres", organizado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en apoyo a Patishtán –que se realizó anoche en el plantón que el magisterio disidente mantiene en el monumento a la Revolución–, Ramírez López indicó que el caso del maestro tzotzil preso desde hace 13 años por un delito que no cometió debe seguirse difundiendo para que crezca la presión por su libertad.

Recordó que Patishtán Gómez era una de las personas más preocupadas por la situación de inequidad que había en su municipio. Él denunció grandes injusticias en El Bosque, organizó a la comunidad para llamar a las autoridades estatales y municipales a esclarecer la muerte de algunos pobladores e incluso se arriesgó a pedir la destitución del entonces presidente municipal (en el año 2000), Manuel Gómez.

Ramírez López planteó que las actividades de Patishtán fueron precisamente las que lo convirtieron en un hombre incómodo para las autoridades, por lo que se aprovechó que hubo una emboscada contra varios policías, donde fallecieron siete, para acusar al educador indígena. Contrario a lo que el municipio pensó, el pueblo se organizó para demandar la libertad del maestro y realizaron un plantón permanente en las oficinas del ayuntamiento, fue entonces cuando el gobierno estatal, a cargo entonces de Roberto Albores Guillén, se comprometió a hacer justicia, lo que nunca ocurrió.
 
El profesor consideró que las modificaciones al Código Penal Federal realizadas la semana pasada por el Senado para que el Congreso pueda solicitar el indulto en casos de injusticia como el de Patishtán, y que fueron turnadas a la Cámara de Diputados, son una opción para su libertad.
 
Sin embargo, hemos perdido la confianza en las autoridades. Además, no estamos de acuerdo con el indulto porque el compañero Patishtán no es culpable y no tiene por qué ser perdonado. Al contrario, quien tiene que pedirle perdón es la contraparte: el presidente municipal, el juez que lo sentenció, el Ministerio Público que fabricó las pruebas y todos los involucrados desde todos los niveles de gobierno.
 
Por su parte, Héctor Patishtán, hijo del profesor tzotzil, refirió que aún no se puede hablar de la libertad de su padre, pues si bien lo aprobado en el Senado es una posibilidad, esas modificaciones tienen que ser ratificadas en la otra cámara. Mi padre cree que es una vía, pero hay que estudiarla a fondo y en caso de que nos convenga, transitarla.

El caso de Patishtán se puede “empujar” a través de las redes sociales con éxito, dice experto


Por: Shaila Rosagel - octubre 28 de 2013 - 0:00

 

Alberto Patishtán, “el profe”.  Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo
Alberto Patishtán, “el profe”. Foto: Antonio Cruz, Sin embargo

Ciudad de México, 28 de octubre (SinEmbargo).– La utilización de las redes sociales en la actualidad es un éxito probado, pues a través de ellas se pueden realizar verdaderas campañas en búsqueda de justicia.
 
 Uno de esos casos puede ser el del Alberto Patishtán, el profesor indígena preso en Chiapas y condenado a purgar 60 años de cárcel, dijo Christopher Tuckwood, especialista en redes sociales y no discriminación del The Sentinel Project for Genocide Prevention.
 
El experto dijo a SinEmbargo durante una visita a la Ciudad de México en el marco del Tercer Curso Internacional de Alta Formación 2013 convocado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), que la fuerza que tienen herramientas como Twitter y Facebook para enviar mensajes masivos supera a los medios tradicionales y enfrentan un nuevo reto: utilizarlos adecuadamente.
 
La situación del profesor chiapaneco atrajo el interés de la comunidad internacional, debido a las múltiples irregularidades y violación de derechos humanos que se cometió durante su proceso.
 
Tuckwood dijo que en el mundo existen ejemplos positivos y negativos sobre las redes sociales: uno de los usos “malos” de estas herramientas ocurre cuando la población lanza mensajes de odio y de discriminación y por el contrario, una buena utilización se da cuando los cibernautas empujan casos de injusticias y logran cambios.
 
“En casos de injusticias es muy bueno lo que se está empezando a ver para presionar en redes sociales, cuando la presión es correcta, se pueden lograr cosas”, dijo.
 
Christopher Tuckwood explicó que la recomendación más importante para la población que busca colocar en la agenda una situación o una exigencia, es que la campaña tenga un objetivo claro.
 
“No es lo mismo que miles de personas hablen de lo mismo o mencionen un tema, a que miles de personas hagan presión: el objetivo debe ser claro y debe estar dirigido a la persona o institución que tiene el poder para cambiar las cosas y para hacer algo al respecto”, detalló el experto en redes sociales.
 
Para Patishtán, un maestro que cumplió 13 años en prisión por el crimen de siete personas durante una emboscada en el 2000 en una comunidad de Chiapas y que este año le fue negada la libertad por el último recurso jurídico que le dejaba la legislación mexicana, la lucha aún no está perdida.
 
En México se abrió un recurso a través del Congreso de la Unión: la posibilidad del indulto que, aunque no es la forma ideal para salir de la cárcel para el profesor, pues es un perdón por un crimen que no cometió, en varias ocasiones ha declarado que si el Presidente de la República Enrique Peña Nieto se lo ofrece, lo aceptará.
 
El miércoles pasado el Pleno del Senado de la República aprobó una reforma al Código Penal Federal, que faculta al Congreso solicitar al Presidente de la República que indulte al maestro Patishtán, y con ello su liberación.
 
Con 77 votos a favor los legisladores aprobaron los cambios al Artículo 97 Bis del Código Penal Federal, que posibilitan la liberación de Patishtán Gómez, en cuyo proceso judicial se suscitaron varias irregularidades.
 
La reforma, que fue turnada a la Cámara de Diputados, señala que “de manera excepcional, por sí o a petición del pleno de alguna de las Cámaras del Congreso de la Unión, el titular del Poder Ejecutivo Federal podrá conceder el indulto por cualquier delito del orden federal o común en el Distrito Federal”.
 
En la reforma se añade que el Ejecutivo Federal deberá cerciorarse de que la persona sentenciada haya agotado previamente todos los recursos legales nacionales.
 
En la resolución se detalla que el Ejecutivo Federal otorgará el indulto sin condiciones adicionales o con las que estimare convenientes.
 
La Comisión de Justicia del Senado, en sus argumentos del dictamen, señaló que “el caso ha llamado la atención internacional por sus inconsistencias, incongruencia y carencia de métodos certeros para probar que una sola persona, el profesor Alberto Patishtán Gómez, fue el autor intelectual y material del homicidio de siete policías estatales fuertemente armados y con entrenamiento táctico”.
 
Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo
Foto: Antonio Cruz, Sin embargo
 
Gabriela Patishtán, hija de Alberto, dijo que lo que se aprobó en el Senado de la República es una buena noticia, pero apenas es una parte del proceso, pues hay que esperar la decisión de los legisladores de la Cámara de Diputados.
 
Hace unos días, su hijo Héctor Patishtán dijo: “esperamos de todo, yo son anti partidista, no creo en ningún partido, pero tenemos la esperanza, hay una esperanza que tengo muy clara y que poco a poco vamos construyendo y es la libertad de mi papá y más urgente ahorita por su estado de salud”.
 
El tumor en el cerebro que tiene el maestro Alberto Patishtán no dejó de crecer, a pesar de que hace un año fue intervenido quirúrgicamente.
 
Actualmente es sometido a un tratamiento de radioterapia para atacar su enfermedad, después de que hace unos meses los médicos descubrieran que el tumor del profesor se extendió, dijo Héctor.
 
Después de que los Magistrados del Primer Tribunal Colegiado de Circuito del Poder Judicial de la Federación (PJF) ratificaron la sentencia de 60 años de prisión al maestro, su abogado Augusto César Sandino Rivero, dijo a SinEmbargo, que solo quedan tres vías para agotar.
Una de ellas es acudir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y las otros dos son políticas: el indulto o la amnistía.
 
“Para el indulto es el Presidente de la República quien lo otorga y que Patishtán lo acepte. Alberto dice que no lo va a pedir, porque sería reconocer su culpa, pero si se lo dan, lo va aceptar, porque sería un acto de justicia. El otro, la amnistía, tendrían que aprobarlo la mayoría en el Congreso de la Unión”, explicó.
 
El abogado aseguró que la libertad del maestro no se dio, porque no hubo voluntad política. El recurso al que se apeló, el Reconocimiento de Inocencia, es un excepcional y procede bajo ciertos supuestos.
“Los Magistrados dijeron que las pruebas que ofrecimos como documentos públicos, que no tienen relación con los hechos y por eso no pueden pasar a desvirtuar las pruebas, sin embargo, el Tribunal fue más allá de lo que la Ley le permite, porque están diciendo que hay que revalorar las pruebas, lo cual no es propio del recurso que se interpuso. Ni siquiera las pruebas son como tal pruebas, porque derivaron en violación a derechos humanos”, detalló.
 
La defensa de Patishtán mostró documentos públicos nuevos que no existían cuando sentenciaron al maestro, como tesis de jurisprudencia que hablan de la nulidad de pruebas cuando hay violación de derechos humanos.
 
“En total son seis pruebas con las que sentenciaron al profesor: la declaración de dos testigos sobrevivientes, la testimonial de una persona que trabajaba cerca del lugar de los hechos, que no fue presencial, el careo entre un sobreviviente y el profesor, la declaración de Patishtán y una prueba química de rodizonato de sodio”.
 
La última prueba ni siquiera se le practicó, pues Alberto Patishtán fue detenido siete días después de los hechos, pero se utilizó como una prueba circunstancial.
 
“Es una cuestión técnica que se llama prueba circunstancial, cuando no tiene pruebas directas se hace un rompecabezas, pero cada indicio tiene que tener un papel incriminador, ser válido, ser suficiente. Eso se tuvo que haber hecho valer por la defensa del profesor en su momento durante el juicio, no la hicieron valer. Lo que nosotros apelamos ahora es que los nuevos documentos púbicos, invalidan algunas pruebas que sirvieron para sentenciarlo”, dijo.

REPORTERA MEXICANA CONFRONTA A SALINAS EN LONDRES.
 



UNA AFRENTA MÁS AL MAGISTERIO:
Seguridad social trasquilada.
 
 En el artículo 123 Constitucional, la propuesta del Ejecutivo proponía retirar de la ley del Seguro Social, el seguro por cesación involuntaria del trabajo e incluir un nuevo párrafo que especificaba la obligación del Congreso para establecer un seguro de desempleo para los trabajadores a que se refieren los apartados del artículo 123, es decir, tanto al apartado A, como el B, es decir, tanto trabajadores que cotizan en el Seguro Social, como los que están al servicio del Estado y cotizan al ISSSTE. Estableciendo, asimismo, que esa ley prevería las condiciones de financiamiento y requisitos para acceder a dicho seguro de desempleo.
 
La Comisión de Puntos Constitucionales quitó y envió al pleno, un dictamen en el que suprimía este nuevo párrafo, y acotaba al seguro por desempleo y cesantía por edad avanzada, a la Ley del Seguro Social. Es decir, excluyendo de la posibilidad de acceder a este seguro a todos los que trabajan al servicio del estado, entre los que se encuentran justamente las y los maestros. Parece que no ha sido suficiente con la reforma laboral y educativa, hay que castigar aún más a los maestros, como si se tratara de pasarles exclusivamente la factura de las deficiencias del sistema educativo en México.
 
Pero no sólo eso, con esto no sólo se excluye del seguro de desempleo a todos los trabajadores al servicio del Estado, sino también a los profesionistas independientes, a quienes trabajan en la economía informal, a las mujeres emprendedoras, a los que a partir de la nueva ley del trabajo se emplean por horas, por temporada o a través de empresas intermediarias, se excluye de la posibilidad de seguro de desempleo precisamente a quienes más lo necesitan pues no cuentan con ningún sistema de seguridad social, ni tampoco con un trabajo estable ni certero.
 
Twitter: @RicardoMeb

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