miércoles, 23 de octubre de 2013

MAESTROS TOMAN TELEVISORAS. (2013)


DISTRITO FEDERAL


Tras 5 horas, maestros de la CNTE retiran cerco de Televisa-Chapultepec.
 


 
 Docentes denunciaron una "campaña de linchamiento" en contra del movimiento que se opone a la reforma educativa.
Karina Avilés

México, DF. Después de casi cinco horas, los profesores disidentes levantaron el cerco en torno a las instalaciones de Televisa-Chapultepec.

 El sentido que ocuparon los maestros sobre avenida Chapultepec fue reabierto a la circulación. Los manifestantes que se encontraban en uno de los carriles de Doctor Río de la Loza también se retiraron.

Los profesores denunciaron frente a la televisora una "campaña de linchamiento" en contra del movimiento que se opone a la reforma educativa.

Durante un mitin, dijeron que ya ni caso tenía pedir un espacio para expresar su posición, porque el corporativo "ni siquiera lo pasa. Es mejor evidenciarlos desde aquí afuera", dijeron.

Los mentores regresan a pie y en Metro hacia su plantón en el Monumento a la Revolución.
 
 
 
Concluye protesta de CNTE frente a Tv Azteca

 
 

 
Permanecieron tres horas sobre Periférico sur para inconformarse por la línea editorial "sesgada" de dicha televisora ante el movimiento magisterial.
Emir Olivares y Karina Avilés
Publicado: 23/10/2013 14:12

 México, DF. Los miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación que se manifestaban en las instalaciones de Televisión Azteca se retiraron alrededor de la una de la tarde.

Esto luego de protestar por casi tres horas debido a la línea editorial "sesgada" de la televisora del Ajusco ante los movimientos sociales, en particular del movimiento magisterial.

En esta ocasión, los educadores -sobre todo de Guerrero, Chiapas y Michoacán- no demandaron aparecer en alguno de los espacios informativos de esta empresa. Esto debido a que consideraron que la televisora "edita y trastoca" los materiales "a su conveniencia".

En esta acción participaron poco más de 300 educadores, por lo que la policía tuvo que cerrar el carril lateral de Periférico Sur con dirección al Oriente.  Los cuales ya fueron abiertos a la circulación.

Tras casi tres horas de manifestación, los docentes se retiraron y regresaron al campamento que el magisterio disidente mantiene desde el 13 de septiembre en el Monumento a la Revolución.

 
Chiapas.
 


 
 
 

Maestros paristas ocupan desde anoche las instalaciones de dos televisoras nacionales en esta capital, donde demandan apertura para difundir su movimiento de lucha contra la reforma educativa.

Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, secretario general suplente de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) informó que contingentes de maestros federalizados y estatales de la Sección 40, se posesionaron de las oficinas y centros de transmisión de Televisa y TV Azteca, ubicados respectivamente, frente al parque deportivo Caña Hueca y en el edificio de La Torre Chiapas.

Los docentes iniciaron los bloqueos a las dos televisoras, a partir de las doce de la noche y concluirán a las 14:00 horas de este miércoles.

Mendoza Vázquez señaló que cuando los maestros llegaron a ambos medios de comunicación, toparon con una valla de policías antimotines, a quienes se les persuadió a que se retiraran para evitar riesgos de enfrentamientos.

"Cuando llegamos a estos dos espacios nos encontramos con una valla numerosa de policías; les pedimos, les explicamos que nuestra lucha no es para confrontarnos con ellos, porque son trabajadores igual que nosotros y no valía la pena una confrontación con ellos", indicó.

A casi dos meses de que maestros de la Sección 7 iniciaron un paro de labores y "plantón" en el centro de esta capital, al cual se unieron una semana después, docentes de la Sección 40, Manuel de Jesús dijo que persiste la cerrazón y la falta de diálogo del gobierno para atender el rechazo a la reforma educativa.

Los maestros mantienen "barricadas" de piedras y ramas frente a la televisora.


Coatzacoalcos.
 




Cientos de maestros del sur de la entidad se apostaron este miércoles a las afueras de las instalaciones de TV Azteca y Televisa en Coatzacoalcos para exigir que ambos medios informativos realicen su trabajo con veracidad y difundan los actos de violencia en los que se han visto involucrados el magisterio y la fuerza pública.

 Los mentores, en su mayoría procedentes de municipios vecinos, pidieron “que se hable con la verdad, que se presenten como han sucedido, las agresiones a los maestros, los tipos de acciones de violencia con aparatos de seguridad que utiliza el gobierno y que lo presenten a la opinión pública”.

 Criticaron la forma en que ambas televisoras han dado cobertura al movimiento magisterial pues acusan “desinformación y servicio al Gobierno Federal” de parte de TV Azteca y Televisa.

Por otro lado, los maestros denunciaron la desaparición de al menos tres de sus compañeros integrantes del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV) en el norte de Veracruz.

“En el norte del estado y en la parte central también sufrieron algún tipo de coacción y lo que le llaman popularmente el levantamiento, supuestamente eran asaltos pero lo curioso del caso es que no les quitaron nada fue nada más para golpearlos y dejarlos botados a medio camino”, confirmó un vocero del movimiento.

A su vez, reiteraron que compensarán las clases perdidas por la infinidad de protestas en contra de la Reforma Educativa y la Ley del Servicio Profesional Docente.

E inclusive, aseguraron que están en diálogo permanente con los padres de familia con respecto a la reposición del trabajo en las aulas.

Los mentores confirmaron que continuarán llevando a cabo diversas acciones durante el resto de la semana.

Zacatecas.




Miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y del Movimiento Democrático Magisterial de Zacatecas (MDMZ)  se manifestaron en las instalaciones de Televisa Zacatecas.

Lo anterior, pues denunciaron que la televisora local no ha dado espacio a los docentes disidentes para exponer su postura frente a la Ley de Educación.

Señalaron que ésta únicamente habla del grupo de inconformes que se desisten a las reformas reglamentarias de dicha legislación para hacerlos ver como los malos del cuento.

Efrén González Reyes, vocero del Comité Directivo del MDMZ sostuvo que esta empresa “únicamente se dedica a mediatizar la información, porque desconocen los artículos que afectan la educación en el país”.

Los disidentes iniciaron la marcha en caravana a la altura de la Plaza Bicentenario hasta las instalaciones de la televisora, con la respuesta negativa de que no era posible otorgarles un espacio porque no estaba el jefe de noticias.

González Reyes, afirmó que con estas manifestaciones no afectaron las clases, pues comentó que se atienden a los grupos de las 8 a las 11 de la mañana, para después reunirse y marchar.

“No afectamos el servicio en los centros educativos, por el contrario las autoridades educativas si afectan al sector al no tomar en cuenta nuestras propuestas, ideas y peticiones”, reprochó el docente.

En las marchas que han emprendido los adheridos a la CNTE y al movimiento de docentes democráticos participan profesores de Pánfilo Natera, Jerez, Fresnillo, Sombrerete, Villa González Ortega, Loreto y Pinos.
 

Cancún
 


 

Más de mil maestros de varios municipios del estado arribaron hoy a la sede de la Secretaría de Educación y Cultura en Cancún y realizaron una toma simbólica de sus instalaciones, pero al lugar fueron enviados más de cien policías antimotines con el supuesto objetivo de proteger el edifcio, por lo que los profesores optaron por retirarse del lugar para evitar un enfrentamiento, pero no se quedaron quietos porque incursionaron de nueva cuenta en la Zona Hotelera de Cancún con una caravana de protesta en automóviles que recorrió el boulevard Kukulkán.

Los maestros entraron al estacionamiento de la SEyC, donde demandaron al Gobernador Roberto Borge el reinicio del diálogo para resolver conflicto magisterial, pero también insistieron en las renuncias de los secretarios de Educación, Sara Latife, y de Seguridad Pública, Carlos Bibiano Villa Castillo, éste último por el desalojo violento en la comunidad de Nicolás Bravo, el pasado 19 de octubre.

Sin embargo, alrededor de 100 elementos antimotines arribaron al lugar con el supuesto objetivo de proteger las instalaciones de la SEyC, por lo que los maestros decidieron replegarse para no caer en la provocación que diera pie a un nuevo acto de represión contra el movimiento magisterial.

 El lugar había docentes de Cancún, Bacalar, Tulum, Puerto Aventuras, Cozumel, Lázaro Cárdenas, Felipe Carrillo Puerto e Isla Mujeres, y se anunció que en las próximas horas arribarían hasta 10 mil maestros más del interior del estado para sumarse a las protestas en este destino turístico.

Más tarde, alrededor de las 18:0 horas, los maestros realizaron bloqueos carreteros en las salidas a Playa del Carmen y a Mérida como parte de las protestas de esta jornada en la que acudieron a los Juzgados a entregar alrededor d 600 amparos contra la reforma educativa.

En el bloqueo sobre el Boulevard Colosio, los maestros cerraron únicamente uno de los carriles, mientras que, de manera simultánea, también bloquearon la Avenida Portillo, a la altura de la empresa Z Gas.

Hoy el Gobernador Roberto Borge, que se ha negado a dialogar directamente con los maestros, no estaba otra vez en el estado, ya que viajó a la ciudad de México para reunirse con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray para, según informó el propio mandatario en su cuenta de Twitter, cabildear mejoras presupuestales para Quintana Roo el próximo año.

 
Ciudad Juárez
 
 

Maestros de la CNTE iniciaron esta mañana un plantón permanente de 24 horas diarias afuera de las oficinas de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH) frente al edificio local de Gobierno del Estado.

  Juan Morúa Torres, líder del movimiento Resissste, dijo que la intención es continuar con la protesta en contra de la reforma educativa que va en contra de sus derechos laborales y no apoya a la educación.

 Con una mesa y varias pancartas instaladas afuera de la dependencia educativa, el magisterio disidente programó su plan de trabajo.

 Durante 24 horas, alrededor de 50 miembros de la CNTE se dividirán en tres grupos para mantener el plantón.

 Aquí se encuentran maestros de nivel básico de los subsistemas estatal y federal de educación.

 También colocaron altavoces donde se informa a la ciudadanía sobre el origen de su movimiento y la represión que aseguran viene del gobierno.

                                                 
 
VERACRUZ
 
Impactante manifestación por:
 "La dignidad y unidad Normalistas"














Con su uniforme de gala, azul marino con detalles rojos,  Profesores, alumnos, personal administrativo y egresados de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”, protagonizan una  marcha denominada “Por la Dignidad y Unidad Normalista”, en protesta por lo que llamaron agravio por  la forma que procedió el área Jurídica y el Órgano de Contraloría Interna de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV),tras la reapertura  de las escuelas de educación básica anexas a este instituto educativo, en claro atropello al derecho a manifestarse de los maestros.
 
Alrededor de las 10:10 horas salió el contingente de las instalaciones de la Benemérita escuela Normal Veracruzana "Enrique C. Rébsamen" caminando hacia la avenida Xalapa y con rumbo a Plaza Lerdo.

 En completo orden, en una marcha pacífica y encabezados por su director, Fidel Hernández Fernández, cientos de normalistas participaron y fueron uniéndose por el recorrido.
 Con una camioneta en la avanzada y bocinas dan a conocer a la población su inconformidad por la apertura de escuelas anexas, los atropellos de las autoridades y su inconformidad por la Reforma Educativa.
 Insistieron en la destitución de la titular del jurídico Araceli Cabido y una disculpa pública por el trato déspota del que fueron objeto profesores y directivos.
 
Además de exigieron respeto a la Normal Veracruzana, por sus 126 años de servir a Veracruz.
 
La profesora al micrófono terminó el discurso con la frase:
 
¡El normalismo no se toca!
 ¡no se vende ni se agrede!
 ¡¡Se defiende!!
 
 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

poemas de amor