jueves, 31 de octubre de 2013

Indulto a Patishtán y Toma de casetas.

ARTEMIO ORTIZ HURTADO CEND-SNTE-CNTE
AMPARO EDUCATIVO
RUTA NACIONAL E INTERNACIONAL
U R G E N T E.


POSTURA DE LOS MAESTROS DE JALISCO ANTE REFORMA EDUCATIVA.
 

Le entregan de manera oficial documento de indulto a Patishtán

Lo visitó en la clínica el oficial mayor de la Secretaría de Gobernación, Jorge Márquez.
Fernando Camacho
Publicado: 31/10/2013 14:53 
 
México, DF. El oficial mayor de la Secretaría de Gobernación, Jorge Márquez, arribó a la clínica donde se encuentra el profesor Alberto Patishtán para entregarle, de manera oficial, el indulto otorgado por el presidente Enrique Peña Nieto.
 
Unos minutos después de que el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunciara la puesta en libertad del indígena tztozil, varios vehículos llegaron al nosocomio, ubicado en el sur de la ciudad.
 
A las 14:28, Márquez llegó al sitio acompañado del titular de la unidad general de Asuntos Jurídicos de Gobernación, David Arellano, y del director general de Política Pública de Derechos Humanos de la misma entidad, Ricardo Sepúlveda.
 
En breve encuentro con los medios, Jorge Márquez únicamente señaló que viene a entregar el documento del indulto y entró a la clínica sin hacer más comentarios.
 
Se espera que en unos minutos Alberto Patishtán salga de la clínica y se dirija inmediatamente a la Casa de la Solidaridad, en la colonia Del Valle, donde ofrecerá una rueda de prensa.
 
A las 14:41, Márquez salió del sitio y únicamente refirió que ya había cumplimentado la orden de entregar el indulto al luchador social, a quien vio contento y tranquilo.
 
EN LA CASA DE LA SOLIDARIDAD

Toman integrantes de la CNTE caseta México-Puebla

 
 
Permiten paso libre a automotores en protesta contra la reforma educativa; reportan incidente sin consecuencias de un tráiler.
Emir Olivares
Publicado: 31/10/2013 11:19

México, DF. Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación se manifiestan en la caseta de la autopista México-Puebla como parte de las acciones que vienen realizando desde hace varias semanas en contra la reforma educativa, promovida por el gobierno de Enrique Peña Nieto.
 
Unos 500 profesores disidentes tomaron poco después de las 10 horas las casetas de cuota de esta autopista permitiendo el paso sin pago de cuota a miles de automovilistas que circulan por esta vía. Hace unos instantes se presentó un incidente cuando el conductor de un tráiler perdió el control del vehículo y subió sobre una de las barreras de contención. El incidente no provocó ningún lesionado y sólo hubo susto entre los manifestantes.
 
 
Los educadores permanecerán aquí por al menos tres horas y posteriormente regresarán al plantón que mantienen desde el pasado 13 de septiembre en el Monumento a la Revolución.


Maestros toman casetas de Michoacán y Puebla



 

Foto: Archivo Notimex
Docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se tomaron las casetas de Contepec, autopista Siglo 21 de Michoacán, y San Marcos, de la México-Puebla.
Los maestros también tomaron las casetas de Zirahuén, Taretan, Santa Casilta, Feliciano y Las Cañas en la autopista Siglo 21 y Occidente de Michoacán.

A las 9:30 horas de este jueves, un contingente de maestros arribó a la caseta de Contepec como forma de protesta a la Reforma Educativa.

Los maestros de la Sección 18 permiten el libre tránsito de los automovilistas y reparten volantes con las consignas de rechazo a la Reforma.
 
En la caseta de San Marcos, perteneciente a la autopista México- Puebla, se realizó la misma acción por parte de los docentes.

No hay resguardo o presencia de los elementos de la Policía Federal y tampoco se presenta afectación vial en las zonas.


Maestros de la CNTE toman caseta México-Chalco
 
En su insistencia por derogar la reforma educativa, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), provenientes de Oaxaca, tomaron las casetas de la autopista México-Puebla y la caseta de México-Chalco.
Profesores, se apostaron en las instalaciones con la finalidad de dejar libre el paso a los automotores que circulan por esas vías.
Ante el beneplácito de los conductores los maestros retiraron al personal encargado de cobrar el peaje para ocupar su lugar y levantar las plumas, para evitar que pagaran la cuota respectiva.

Acepta CNTE reorganizar plantón para liberar vialidades cercanas al Monumento a la Revolución

Francisco Bravo, dirigente de la Sección 9, del Distrito Federal, explicó que por la tarde se integrará una comisión para analizar qué vialidades y calles se pueden liberar.
Gabriela Romero
Publicado: 31/10/2013 15:03

México, DF. La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aceptó reorganizar el plantón que mantiene desde el pasado 13 de septiembre en el Monumento a la Revolución.
 
Después de reunirse por alrededor de una hora con el secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano Cortés, en las oficinas de éste, Francisco Bravo, dirigente de la Sección 9, del Distrito Federal, explicó que por la tarde se integrará una comisión para analizar qué vialidades y calles se pueden liberar.
 
Juan José Ortega de la Sección 18 de Michoacán, afirmó que existe toda la voluntad de parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación por reorganizar el plantón y ocasionar los menores problemas a quienes se han visto afectados con este plantón.
 
Señaló que será en el transcurso de los próximos días cuando se pueda notar la reorganización del campamento.
 
Asimismo descartó la posibilidad de que el plantón sea trasladado a otro sitio.
 
Antes el secretario de Gobierno, Serrano Cortés y el de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski, sostuvieron un encuentro con los representantes hoteleros, restauranteros y comercios de la zona del Monumento a la Revolución, a quienes reiteraron la intención del gobierno de apoyarlos con crédito.
 
 
 
Huetamo, Mich., 31 de octubre de 2013.- Tres contingentes, integrado por maestros democráticos de la región, tomaron las instalaciones de administración de rentas, registro público de la propiedad y telégrafos, en rechazo a las reformas estructurales.
 
De acuerdo a un comunicado de prensa, durante 5 horas, mantendrán cerradas las puertas de las instalaciones de las dependencias ya señaladas, lo anterior fue confirmado por el coordinador regional José Luis García Jacinto, quien añadió que estas manifestaciones seguirán llevándose a cabo.

También informó que se tiene contemplado para este viernes, una multitudinaria marcha donde se sumaran los padres de familia de la región en apoyo a la lucha por una educación laica y gratuita. Ésta iniciará desde la tenencia de Cutzeo, hasta el jardín principal de esta ciudad.

Solamente unidos podremos vencer y las reformas en Michoacán no pasaran, por ello realizó una invitación general a todos los padres de familia para que sumen a esta causa, y juntos protestar en rechazo total a las reformas laboral, educativa, energética y hacendaria.
 
La mañana del jueves los maestros pertenecientes la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron marchas en distintos puntos de la República en contra de la Reforma Educativa del gobierno federal.

Alrededor de las 10 de la mañana los maestros de la Sección 22 de la CNTE se concentraron afuera del Palacio de Gobierno en Morelia, Michoacán, en apoyo al grupo que se mantiene en el Distrito Federal desde hace varios meses, informó el diario Provinicia.
 
Otro contingente tomó las casetas y permitió el libre peaje a los automovilistas que circulaban por la Autopista Siglo 21, que va de Contepec a Ecuandureo, y por las carreteras de la región occidental de Michoacán: Taretan, Las Cañas, Zirahuén y Santa Casilta.
 
En la Ciudad de México, los maestros bloquearon la autopista México-Pueba y tomaron la caseta de San Marcos, ubicada en el kilómetro 33.
 
Como parte de su jornada de lucha, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, han cerrado la avenida Madero, sobre ambos sentidos.

Los inconformes han instalado una tarima frente a Palacio de Gobierno, desde donde emitirán un pronunciamiento, mientras que se han apostado profesores desde Morelos Norte hasta Pino Suárez.
 
 
 

Comparecen ante la PGR cuatro docentes del MMPV por bloqueos

Los maestros realizaron nuevamente una marcha en apoyo a sus compañeros ¦ Foto Sergio Balandrano
 
Coatzacoalcos, Ver.- Cuatro integrantes del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV) se presentaron a declarar ante la agencia del Ministerio Público de la Federación en Coatzacoalcos, señalados por haber participado en movilizaciones y en especial con el bloqueo a las instalaciones de la refinería general Lázaro Cárdenas, en Minatitlán.
 
En las primeras horas se presentaron a declarar tres de los cuatro maestros citados por la Procuraduría General de la Republica (PGR), a quienes se les acusa de obstrucción de vías generales de comunicación e instalaciones estratégicas. Aunque la PGR no ha querido confirmar los delitos se indicó que la denuncia se relaciona con el bloqueo de los accesos a la Terminal de Almacenamiento y Reparto (TAR) de la refinería Lázaro Cárdenas.
 
Claudio José San Juan, integrante del MMPV, indicó que por estrategia de los abogados de los maestros citados no darán a conocer los presuntos delitos por los cuales se les acusa ya que consideran que son criminalizados por su lucha social. Indicó que la PGR debe citar a comparecer a cientos de maestros que han participado en los movimientos contra la reforma educativa y no sólo centrar su demanda en cuatro.
 
Los maestros realizaron nuevamente una marcha en apoyo a sus compañeros y anunciaron que presentarán quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) e instancias gubernamentales en contra de supervisores y directivos que “tienen sus negocios particulares en las escuelas. Todo esto lo tenemos que denunciar porque el gobierno federal debe saber que también los podemos denunciar, no habían despertado al monstruo legal que hay en cada maestro”, insistió.
 
Por otro lado, Jorge Yunis Manzanares, subprocurador de Justicia del sur de Veracruz, manifestó que todas las denuncias presentadas por parte de instancias federales, estatales y empresas fueron remitidas a la PGR, la cual se encargará de determinar los cargos correspondientes que se les acrediten. “En el caso de los maestros, ellos llevan las denuncias, no nos informan ni nos dicen nada, la situación de estas personas ellos la determinaran debido a que son lugares federales los que afectaron”.
 
Trascendió que existen pruebas compuestas por fotografías y videos que muestran la identidad de los docentes acusados, así como datos generales que los inculpan, situación que podría denotar la culpabilidad y el peso de la ley hacia quienes incurrieron en las “acciones vandálicas” contra las instalaciones Federales.

Primeras sanciones

Juan Rodríguez Arroyo, jefe del sector educativo número 19, confirmó que la Contraloría General del Estado (CGE) ha levantado de manera global seis actas administrativas en el municipio de Minatitlán, en escuelas que laboran de manera parcial. “A todos los maestros del plantel se les levantó acta, según las indicaciones se les va a suspender, pero hasta ahorita ignoro si va a proceder”.
 
Informó que la SEV está capacitando a maestros normalistas para cubrir a los maestros que se niegan a regresar a sus labores diarias.

 

Negociarán juntos CNTE y MMPV en DF; no habrá sanciones, festejan

La comisión única de negociación de la Coordinadora acordó que es necesario seguir con el trabajo conjunto que sostiene con el Movimiento Magisterial Popular Veracruzano, dijo su representante, Sandra Romero ¦ Foto AVC Noticias
 
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV) tomarán acuerdos en conjunto para llegar con propuestas el próximo miércoles cuando se reanude la mesa de negociación en el Distrito Federal y uno de los avances del día de ayer fue que el subsecretario de Goberno, Luis Enrique Miranda Nava, indicó que no habrá sanciones administrativas ni descuentos salariales para los maestros que se manifiestan contra la reforma educativa, además que la CNTE podrá incorporar sus propuestas en las leyes estatales.
 
Lo anterior fue informado por Sandra Romero Agustín, representante estatal de la CNTE, quien expuso que el día de ayer en la reunión con el subsecretario de gobierno, Luis Enrique Miranda Nava, el punto principal fue sobre las sanciones administrativas y la represión que están padeciendo los maestros veracruzanos.
 
Al planteamiento hubo una repuesta positiva, dijo la maestra, porque ya no habrá sanciones ni represión administrativa, “aunque no se firmó ninguna minuta, se aceptó que no habrá sanciones y será el próximo miércoles, cuando se firmen acuerdos en el reinicio de las mesas de negociación, se ha aceptado que la CNTE incorpore sus propuestas”.
 
Asimismo señaló que empieza una nueva etapa en la lucha magisterial, se lanzará una convocatoria para aglutinar a la CNTE y el MMPV para tener conjuntamente un plan de lucha, “la Comisión única de negociación que se encuentra en la ciudad de México acordó que necesitamos seguir trabajando de manera coordinada con el MMPV”.
 
Romero Agustín señaló que la inconformidad magisterial seguirá en las manifestaciones y en las aulas, se buscarán estrategias para no dejar a los niños sin clases, pero habrá manifestaciones hasta que haya un avance para el magisterio estatal.

VERACRUZ
 
Maestros, adheridos al Movimiento Magisterial Popular Veracruzano, de la zona de Orizaba y Zongolica, arribaron a la caseta número 45 de ese municipio, para tomar el control de dicha caseta de peaje.

Los manifestantes, arribaron desde la mañana de hoy para permitir el libre tránsito de los vehículos y transporte de carga, esto como...
lo indicaron lo realizaran como una medida de presión para que el gobierno busque el diálogo con el magisterio para la abrogación de la reforma educativa.

En el lugar se puede observar la presencia de los docentes que llegaron alrededor de las 10:00 horas a la caseta, además de que al lugar arribaron elementos de la SEDENA y Policías estatales, quienes están atentos a los movimientos de los maestros, por si algo se sale de control.

Docentes, indicaron no tener miedo a la presencia policial, puesto que están en su libre derecho de manifestarse, además advierten de que a escasos minutos de que den las 15:00 horas, estos se retiran del lugar, pero volverán para seguir haciendo presión para dialogar con el gobierno.

 
 Suman 24 horas de bloqueo a carretera Cancún-Chetumal por parte de maestros
 
El bloqueo de los maestros en Dziuché, en la frontera de Quintana Roo y Yucatán. Foto: Sergio Caballero
El bloqueo de los maestros en Dziuché, en la frontera de Quintana Roo y Yucatán.
Foto: Sergio Caballero
CANCÚN, Q. Roo., (proceso.com.mx).-  El Comité de Lucha Magisterial de Quintana Roo tiene bloqueada la carretera Cancún-Chetumal desde hace 24 horas.
 
“Seguimos con el bloqueo de forma indefinida, hasta que el diálogo con el gobernador Roberto Borge se abra”, advirtió Aries Valerio Palma Santos, vocero del comité.
 
Los maestros bloquean la carretera en el tramo Felipe Carrillo Puerto-Tulum.
 
En tanto, el secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti, culpó a la  Policía Federal de tolerar el bloqueo, mientras que aseguró que entre los maestros están infiltrados “grupos paramilitares”.
 
Denunció que, por el bloqueo de la carretera, una persona murió esperando ser atendida por un médico. Sin embargo, esta versión fue rechazada por los maestros.
 
JALISCO
CERCO A TELEVISA Y CONGRESO
Maestros de la Asamblea Magisterial Democrática de Jalisco, pertenecientes a la CNTE, protestaron afuera de las instalaciones de Televisa Guadalajara y del Congreso estatal.
 
Según medios locales, los docentes de Ocotlán, Lagos de Moreno, San Juan de los Lagos, Puerto Vallarta y de Guadalajara, piden a la televisora que les brinde espacios para que la sociedad de Jalisco conozca los aspectos de la Reforma Educativa que rechazan.
 
En respuesta la televisora envió a un camarógrafo y a un reportero, quien entrevistó a los representantes de la Asamblea Magisterial.
 
TOMAN CASETA MÉRIDA-CANCÚN
 
Alrededor de las 2:30 de la tarde, un grupo de maestros bloqueó la autopista Mérida- Cancún, a la altura de  la caseta de cobro ubicada en Pisté, cuyas instalaciones tomaron.
 
Poco después los profesores abrieron la circulación  de manera gratuita en ambos sentidos de la vía. 
 

 
 
 El Comité de Lucha Magisterial de Yucatán, también en pie de lucha contra la reforma educativa del Presidente Peña Nieto, tomaron la tarde de este jueves la caseta de cobro de la autopista Mérida-Cancún a la altura del pueblo de Pisté.
 
Un grupo de más de 200 maestros llegaron hoy a la caseta de cobro y tomaron el control de las casetas de forma pacífica con el objetivo de dejar pasar sin pagar cuota a todos los vehículos, camiones tuísticos, de transporte de carga como una medida de protesta contra la reforma educativa, pero también contra la reforma laboral y el aumento de impuestos aprobada por el Congreso y el Senado.

 Integrantes de la CNTE toman casetas de peaje
También realizan un mitin frente a Palacio de Gobierno.


Maestros toman casetas de peaje. Foto La Jornada
Maestros toman casetas de peaje. Foto La Jornada

Morelia, Mich. Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron casetas de las autopistas México-Guadalajara y de Pátzcuaro- Lázaro Cárdenas como parte de la jornada de lucha en contra de las reformas laboral y educativa. Asimismo, Unos 500 maestros realizaron un mitin frente a Palacio de Gobierno.
 
Los días uno y 2 de noviembre en las diferentes regiones de la entidad colocarán ofrendas y altares a sus compañeros caídos y simbólicamente a la educación pública que está agonizando, dijo el secretario técnico A de este gremio, Eugenio Rodríguez Cornejo, quien señaló que también tomaron la caseta de Lengua de Vaca de la vía que comunica Zitácuaro con el Estado de México. Dijo que el paso es libre para los conductores.
 
El próximo lunes iniciarán una caravana motorizada que partirá de Morelia y luego por Guanajuato, Querétaro, Estado de México, para arribar a la ciudad de México el 7 de noviembre.
 
Cancún un paraiso perdido en el odio al Magisterio. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

poemas de amor