jueves, 24 de octubre de 2013

EN LA BMV, EN EL SENADO Y BLOQUEOS CARRETEROS.


DISTRITO FEDERAL

          Maestros de la CNTE acordonaron la Bolsa Mexicana de Valores
 





Aseguran que no renunciarán a su lucha y continuarán con sus protestas en los diferentes estados del país.
Karina Avilés

México, DF. Los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordonaron la Bolsa Mexicana de Valores en Paseo de la Reforma.

En este punto, decenas de policías capitalinos formaron una línea de seguridad en torno a la glorieta de la Palma.

Los maestros de Oaxaca y Chiapas que se manifiestan señalaron que "esta es una demostración más para el gobierno federal de que nuestras movilizaciones son pacíficas.

"No somos agitadores, no somos violentos" , expresaron.

Indicaron que en el norte y el sur del país los docentes toman fronteras, así como instalaciones estrategias.

Los profesores enfatizaron que no renunciarán a su lucha y continuarán con sus protestas en los diferentes estados del país.

Algunos docentes pretendieron bloquear el sentido que va hacia el centro en Paseo de la Reforma, pero funcionarios del gobierno capitalino los convencieron de que su protesta se concentre en el área de la BMV.

Repliegan granaderos a integrantes de la CNTE que bloqueaban Reforma

 
 
 
 
 

La acción de los uniformados provocó empujones e insultos e incluso acusaciones de que los policías habían agredido a los manifestantes. El ambiente en el lugar fue varios minutos  de tensión.
Fernando Camacho

México, DF. Granaderos del Distrito Federal replegaron a los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) Secciones 9, 10 y 11 que bloqueaban Paseo de la Reforma casi con la esquina de avenida Insurgentes, frente al Senado de la República.

Aunque el acuerdo entre los profesores y los policías era que los primeros dejarían de bloquear el carril central de Reforma cuando entrara al recinto legislativo una comisión de los inconformes, nunca se anunció a través del megáfono que esto hubiera ocurrido. Sin esperar a que eso ocurriera, los agentes comenzaron a replegar a los manifestantes a empujones hasta llevarlos a la lateral de la avenida.

La acción de los uniformados provocó empujones e insultos, e incluso acusaciones de que los policías habían agredido a quienes bloqueaban Reforma. El ambiente en el lugar sigue siendo de tensión. La reunión fue con el diputado Mario Delgado.

 Maestros de las secciones 9, 10 y 11 de la CNTE, pertenecientes a la Zona Metropolitana, junto con padres de familia, se reunieron esta noche con el senador Mario Delgado para exponer su rechazo a la aplicación de las leyes secundarias de la reforma educativa.

Los padres hicieron un planteamiento para exponer las deficiencias de las escuelas, y la necesidad de que mejoren sustancialmente.

 

CHIAPAS.



Tuxtla Gutiérrez, 24 Oct. (Notimex).- Maestros de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) realizan hoy protestas en al menos 23 presidencias municipales, puentes fronterizos y carreteras en la entidad.

En el marco de las movilizaciones que sostienen desde el pasado 28 de agosto en protesta por las reformas educativas, los docentes advirtieron que se mantendrán en paro en la plaza central de esta ciudad.

El secretario general suplente de la sección siete del SNTE, Manuel de Jesús Mendoza, dijo que los profesores realizan manifestaciones en las alcaldías de Pichucalco, Rayón, Venustiano Carranza, Pueblo Nuevo, Jitototl, Huitiupan y Simojovel.

Asimismo, en Las Margaritas, Totolapa, Villaflores, Villa Corzo, Motozintla, Paso Hondo, Frontera Comalapa, Bochil, Altamirano, Ocosingo, Mapastepec, Tetapa, Tecpatán, Coapilla, Frontera Hidalgo y Escunitla.

De igual forma bloquean la caseta de cobro de la autopista Arriaga-Tonalá, la autopista Ocozocoautla Las Choapas a la altura del Puente Chiapas en la presa de Malpaso y los puentes fronterizos con Guatemala.

 

 

OAXACA.

 

Miembros de la CNTE realizaron plantón frente a entrada de refinería en Oaxaca
Rechazan las reformas propuestas por el gobierno federal.
Hiram Moreno

Salina Cruz, Oax. Integrantes del frente único de lucha (FUL), que agrupa a los trabajadores de la educación pertenecientes a la sección 22 de la CNTE, de la asamblea popular de los pueblos juchitecos (APPJ), de la asamblea popular de los pueblos de Oaxaca (APPO) y anti eólicos en la región del Istmo, esta mañana realizaron un plantón frente a la entrada principal de la refinería “Antonio Dovali Jaime” para manifestarse contra las reformas estructurales del gobierno federal.

Al llegar a la calzada hacia la refinería, se registró un solo incidente porque el conductor de un tractor de una empresa que no fue identificada, aventó la unidad contra un grupo de profesoras que tuvieron que hacerse a un lado para evitar ser arrolladas.

Después solamente se presentaron berrinches de funcionarios de la paraestatal como el asistente del jefe de vigilantes de la refinería en mención, el licenciado Franco Azua Juárez, que trataron de impedir la impresión de gráficas de los reporteros que cubrían la manifestación alegando que no se podían tomar fotos dentro de las instalaciones, aun cuando los reporteros estaban afuera de la portada principal.

Aiair Toledo Castillejos, Lesbia Villalobos Sosa y Sergio Muro Méndez, representantes de la APPO, del FUL del sector uno de Salina Cruz de la CNTE y representante político del sector Salina Cruz de la sección 22 respectivamente, coincidieron en señalar que la movilización es producto del acuerdo del quinto encuentro nacional magisterial popular realizado el 16 de octubre pasado en el Distrito Federal para movilizarse a nivel nacional contra las reformas estructurales de Enrique Peña Nieto.

Lejos de ser reformas que favorezcan al pueblo, son reformas entreguistas, una manera deliberada de entregar el país al extranjero y a la iniciativa privada, a las trasnacionales que únicamente benefician a la clase pudiente dejando desamparada a la clase trabajadora.

 

MICHOACÁN

 
 

Lázaro Cárdenas • Maestros de la fracción democrática cerraron varios accesos al puerto de Lázaro Cárdenas y se mantienen en plantón frente a las instalaciones del Recinto Portuario. Elementos de la Armada de México, de la Décima Zona Naval y agentes de la Policía Federal se mantienen atentos a impedir se comentan daños a las instalaciones.

Luego de marchar unos 5 kilómetros por las principales avenidas de la ciudad, y tras de haber instalado bloqueos al Recinto Portuario a la altura de la autopista Siglo 21 y de restringir el paso vehicular en el puente Doctor Ignacio Chávez, sobre esa vía, tomaron la caseta de cobro de Feliciano, en Guerrero.

El contingente arribó a las oficinas de la Apilac donde los esperaban elementos de la PF y el Comandante de la Décima Zona Naval, y tras breve diálogo, convinieron en que solo podrían arribar al portón principal del acceso al malecón.

Los marinos se apostaron en el acceso principal a solo unos metros del contingente magisterial sin que se registraran incidentes, aunque varios de los maestros incitaban a sus compañeros a romper la valla de los agentes de la Armada de México.

Finalmente se impuso el orden y los dirigentes establecieron los límites a efecto de evitar ser rebasados por los manifestantes.

Previo a la marcha, también fueron

cerrados todos los pasos del ferrocarril tanto en la comunidad de Las Guacamayas como en los límites de la acerera ArcelorMittal en sus pasos cercanos a Playa Jardín. Será hasta las 15:00 horas cuando se concluya la protesta en la que reprueban la reforma Educativa promulgada por el gobierno federal y aprobada por las instancias legislativas federales.

 

YUCATÁN

 
A las 11 de la mañana del dia de hoy poco más de 100 maestros yucatecos bloquearon la carretera federal Mérida-Campeche a la altura del kilómetro 112 entre Kopomá-Maxcanú para protestar la reforma educativa. El bloqueo duró 5 horas.

CANCÚN
 

 

 

CANCÚN, MX.- En una nueva incursión relámpago a la Zona Hotelera de Cancún, cientos de maestros se manifestaron por segunda ocasión en esta semana en Punta Cancún contra la reforma educativa y para exigir el cumplimiento de acuerdos previamente firmados por el Gobernador y la reanudación del diálogo.

La protesta, que en esta ocasión duró apenas una media hora, se realizó de nueva cuenta al estilo de las guerrillas para burlar a la policía y evitar cualquier intento de represión por parte de los cuerpos policiacos en Cancún que se mantienen en alerta para evitar nuevos bloqueos de avenidas o puntos críticos de la ciudad.

Los manifestantes se reunieron afuera de Plaza Forum y, como en la anterior ocasión, realizaron una protesta con pancartas y consignas en el corazón mismo de la Zona Hotelera de Cancún.

Aunque los manifestantes no buscaban bloquear la Avenida Kukulkán, columna vertebral de la zona turística, por momentos la vía sí quedó cerrada por el gran número de personas en el área, lo que provocó un gran congestionamiento vial y peatonal en el también llamado “Party Center” de Cancún, lo que agravó los reclamos del sector hotelero y comercial de Punta Cancún que denuncian que se está causando un daño a la imagen turística del destino.

La manifestación comenzó alrededor de las tres de la tarde, pero después de media hora, los maestros comenzaron a retirarse de manera pacífica, con lo cual la Zona Hotelero volvió a la normalidad

ZACATECAS
 
 Alrededor de 15 mil maestros del Movimiento Democrático Magisterial de Zacatecas (MDMZ) salieron a las calles de la capital tal y como habían anunciado en días anteriores para protestar contra la Reforma Educativa.
A la manifestación se unieron alumnos de la Escuela Normal  Rural 'Gral. Matías Ramos' de la comunidad de San Marcos del municipio de Loreto, quienes cantaron consignas contra el gobierno federal y denunciaron corrupción.
Asimismo se veían padres de familia acompañados de sus niños, quienes hacían más numeroso el contingente en respaldo de los docentes y en rechazo a la Reforma Educativa
El contingente de docentes, sanmarqueños y padres de familia salió a las 12 del medio día, de 2 puntos diferentes, un grupo del Ferrocarril '30-30' en la avenida González Ortega y otro de la Unidad Académica de Ingeniería.
marcha-maestros-2Algunas de las consignas que lanzaron fueron en contra del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y del gobernador Miguel Alonso Reyes; asimismo denunciaron,  “pueblo, escucha, por tus hijos es la lucha", “los charros presentes, traidores como siempre", "prensa, prensa, si tienes dignidad, los maestros te pedimos que digas la verdad" y "el paro, el paro, es culpa del estado".
Los inconformes vienen de distintas regiones escolares del estado, donde en la mayoría de los planteles hay paros laborales que llevan varios días, e incluso se menciona que en municipios como Fresnillo se les informó a los padres que sus hijos regresaran a las aulas en enero del 2014.
marcha-maestros-1Diputados ausentes
La marcha arribó a las instalaciones del Congreso local donde buscaron a los diputados de la 61 Legislatura; no obstante los legisladores estuvieron ausentes y el recinto estuvo cerrado, incluso se pospuso la comparecencia del secretario de Educación, Marco Vinicio Flores Chávez que estaba programada para este jueves.
Por lo tanto la manifestación se dirigió hacia Plaza de Armas desplazándose por la avenida Fernando Villalpando en sentido contrario al del tránsito vehicular, donde se reunirían para un mitin donde planearían nuevas movilizaciones hacia distintos sitios de la capital.
Trascendió que los docentes tomaran algunos centros comerciales, al igual que en fechas pasadas.
marcha-maestros-1   marcha-maestros-5
marcha-maestros-2   marcha-maestros
 
 

Retienen maestros indígenas a agentes de tránsito en desquite

Los maestros retuvieron varias horas a elementos de la delegación de Tránsito del Estado debido a que la madrugada del lunes ellos impidieron que autobuses contratados por los docentes los trasladaran al DF ¦ Foto AVC Noticias
Tequila, Ver.- Los maestros de la sierra retuvieron agentes de la Dirección General de Tránsito del Estado (DGTE) y los acusan de abuso de autoridad debido a que bloquearon el paso a dos autobuses foráneos con los que se trasladarían a la ciudad de México para interponer los juicios de amparo en contra de la reforma educativa.
Según testigos de los hechos, los maestros que integran el Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV) en la sierra de Zongolica retuvieron “por espacio de varias horas a elementos de la delegación de Tránsito del Estado”, debido a que la madrugada del lunes, impidieron que autobuses contratados los trasladaran a la capital del país.
Los elementos de tránsito del estado iniciaron la detención de los autobuses cerca de las tres horas del lunes, los vehículos trasladarían a los docentes a la capital del país para la entrega de los documentos con los que inician los juicios de amparo contra la reforma educativa. Los maestros explicaron que los autobuses de la línea AU fueron detenidos cerca del municipio de Tequila, “pese a que estaban contratados y pagados”, los agentes de tránsito amenazaron a los conductores quienes prefirieron evitarse problemas. “Esto se trata de un abuso de autoridad de parte de los elementos de tránsito quienes bloquearon el paso a los vehículos”.
Los docentes recibieron la información de parte de los conductores, en respuesta los docentes interceptaron a los agentes de tránsito del estado, cuando regresaban al municipio de Tequila luego de haber impedido el paso de los autobuses; los retenidos fueron el delegado de la dependencia en este municipio, Carlos Domínguez Mora, y el jefe de servicios operativos, Marcelo Quechulpa Zepahua, a los dos los interceptaron en el crucero de Tequila.
Los docentes piden al gobierno del estado deje de intervenir en las acciones que realizan para rechazar la reforma educativa, “por un lado nos ofrecen diálogo pero por el otro nos reprimen porque a ese tipo de acciones sólo le podemos llamar represión”.
Por otro lado, se conoció que ante la forma en la que son reprimidos, los maestros prefieren trasladarse en vehículos particulares para poder llegar a los lugares en donde realizarán las manifestaciones o bien los procedimientos legales para ampararse por la reforma educativa.
Además, se constató que elementos de la delegación del tránsito del estado realizan retenes en diversos puntos de la carretera entre Orizaba y Zongolica debido a que intentan detener el paso de vehículos con docentes que viajen ya sea a la capital del país y a Xalapa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

poemas de amor