domingo, 27 de octubre de 2013

Discurso AMLO 27 de octubre de 2013.



DISCURSO DE AMLO EN EL ZÓCALO
(27 de octubre de 2013).

.................... 

El gobierno está subordinado a la privatización energética: Batres

El de Peña es el más reaccionario y derechista de todos los regímenes neoliberales, por lo que se ve ridículo quejándose de espionaje cuando quieren entregar el petróleo, dijo el dirigente de Morena.
 
Alma E. Muñoz y Enrique Méndez
México, DF. Martí Batres, presidente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) aseguró que el de Enrique Peña Nieto es un gobierno subordinado al propósito de privatizar el petróleo.
"El de Peña Nieto es el más reaccionario y derechista de todos los gobiernos neoliberales", dijo en el arranque de la concentración que encabeza Andrés Manuel López Obrador en el zócalo capitalino.
La reforma hacendaria no es una reforma social, no es para distribuir la riqueza, sostuvo.  Se castigan las prestaciones de trabajadores y se castiga el consumo de la clase media, pero también a los empresarios.
Darle más ingresos al gobierno de Peña Nieto, aumentar impuestos significa la privatización del petróleo.
La reforma hacendaria es el mejor ejemplo de que la privatización del petróleo afecta a todos más, subrayó Batres.
Dijo que se ven ridículos los funcionarios del gobierno federal quejándose  de espionaje de la potencia extranjera, cuando le quieren entregar el petróleo.
Pero "no nos vamos a dejar, vamos a luchar por la vía pacífica contra la extranjerización del petróleo".
El dirigente sostuvo que están con los profesores del país, "luchemos por abrogar la reforma educativa" y estamos en contra de la reforma hacendaria y no permitiremos que se privatice el petróleo, resaltó.
 



 
Entra OAXACA por Madero.





 
Ifigenia Martínez, Elena Poniatovska y Rosario Ibarra.







 
 
Gerardo Fernández Noroña
 
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de octubre.- Andrés Manuel López Obrador, dirigente nacional de Morena, exhortó a legisladores del PRD y del PAN para que con absoluta independencia y como representantes populares construyan una alianza en la Cámara de Senadores contra las reformas fiscal y energética.
La suma de los votos de los senadores de las fracciones del PAN (Partido Acción Nacional) y del PRD (Partido de la Revolución Democrática) en el Senado, más los votos de los senadores del PT (Partido del Trabajo) y de Movimiento Ciudadano hacen mayoría", dijo en un mitin celebrado en el Zócalo capitalino.
Ante sus seguidores, destacó: "en sus manos está la decisión final. Señoras y señores senadores es momento de honrar al Poder Legislativo y demostrar en los hechos que en México el Ejecutivo ya no es el poder de los poderes, porque existe una verdadera autonomía, una verdadera independencia del Poder Legislativo".
Asimismo sugirió a los senadores del PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano un plan alternativo y la ruta que pudieran seguir para que en vez del "colapso" que en su opinión ocasionará la aprobación de estas reformas, se alcance un resultado más conveniente en términos económicos para el país.
Primero, que se detenga la reforma energética hasta que se lleve a cabo una Consulta Ciudadana, que se modifique el marco legal para hacer esa consulta lo más pronto posible y que su resultado tenga carácter vinculatorio", expuso el ex perredista.
Opinó que debe aprovecharse que en el Senado se discute la aprobación de una nueva reforma electoral, pues "considero que es mucho más importante resolver el asunto de la Consulta Democrática sobre los energéticos que si va a haber o no un Instituto Nacional Electoral o si hay reelección o no de legisladores o autoridades".

López Obrador añadió que más allá de leyes e instituciones, lo que se requiere para hacer efectivo el sufragio y garantizar elecciones libres y limpias es una verdadera voluntad democrática en el gobierno, en el conjunto de la llamada clase política.

La propuesta que mañana será presentada por una comisión a los senadores, también comprende posponer la reforma fiscal, aplicar un plan de austeridad republicana para ahorrar 385 mil millones de presupuesto público, eliminando gastos innecesarios y privilegios de altos funcionarios, con lo que cual no habría necesidad de aumentar impuestos ni de endeudar al país, especificó.

Asimismo plantea que los aumentos de impuesto y endeudamiento se originan por la pretensión de entregar parte de las ganancias del petróleo a empresas extranjeras.

López Obrador dio banderazo de salida al Plan de Acción Pacífico de 15 puntos, aprobado en la concentración del Caballito, para frenar la reforma energética, y añadió uno más que tiene que ver con presentar demandas contra el Ejecutivo Federal y los legisladores que incurran en el delito de traición a la Patria, si se aprobara esa reforma.

Del plan de 15 puntos destaca el cerco civil pacífico alrededor del Senado en cuanto comience a dictaminarse la iniciativa para reformar los artículos 27 y 28, y el envió de cartas, que iniciará la semana próxima a empresas petroleras extranjeras para informarles que no tendrán validez legal los contratos de utilidad compartida que firmen.

Estas son las medidas de desobediencia civil que llevaremos a cabo con un espíritu de no violencia:

1. Realizaremos un cerco civil pacífico alrededor de la Cámara de Senadores en cuanto comience a dictaminarse la iniciativa para reformar los artículos 27 y 28 constitucionales, con lo que México cedería el sector energético y la soberanía nacional a intereses extranjeros.

2. De aprobarse la reforma energética en el Senado, procederíamos a organizar el cerco pacífico alrededor de la Cámara de Diputados.

3. Por tratarse de una reforma constitucional que requiere la aprobación de, por lo menos, 16 congresos locales, se llevarían a cabo cercos pacíficos en los 31 congresos estatales.

4. Se acordó usar un listón tricolor como símbolo de nuestra lucha por la soberanía y contra la reforma energética y el aumento de impuestos.

5. No ver Televisa porque manipula la información, oculta la verdad y es un instrumento dedicado en exclusiva a favorecer intereses de la cúpula del poder económico y político. Asimismo, se dará seguimiento a los medios de comunicación para observar si respetan el derecho a la información.

6. Promoveremos el uso de las redes sociales y las nuevas tecnologías para informarnos e informar sobre nuestro movimiento. Les recuerdo que con este propósito, se formó una comisión integrada por Héctor Díaz Polanco, Epigmenio Ibarra y Afrodita Guerrero.

7. Acción permanente en redes sociales con la mención ?EPN traidor a la patria? y el hashtag #EPNTraidorALaPatria, procurando que se sostenga esa frase el mayor tiempo posible.

8. No comprar a empresas que fueron cómplices del fraude electoral, como las tiendas Soriana.

9. Apagar la luz a la misma hora y por el mismo lapso de tiempo, como acto de protesta nacional. Esta acción se realizará una vez al mes, de 7 a 8 de la noche, en los días que sube el precio de la gasolina. Por cierto, el primer apagón será el próximo sábado 2 de noviembre, de 7 a 8 de la noche. Les pido que informen para que muchos ciudadanos se sumen a esta protesta. Pero también quiero decirles que, cuando menos, lo hagamos nosotros, los que estamos aquí, porque, más que el número de participantes, de lo que se trata es de actuar con determinación y congruencia. Y como decía José Martí: ?Cuando hay muchos hombres sin decoro, hay siempre otros que tienen en sí el decoro de muchos hombres?.

Por eso les pregunto: ¿Lo vamos a hacer? ¿Sí o no? Levantemos la mano los que estamos de acuerdo.

10. Promoveremos amparos masivos y acciones colectivas para no pagar la electricidad ni los aumentos de impuestos. Ya tenemos la justificación y los formatos de amparos que en su momento empezaremos a distribuir.

11. Formaremos brigadas para informar a la población de cómo se ha llevado a cabo, en estos últimos 30 años, el saqueo de los bienes y de recursos de la nación, así como de las personas y grupos de poder involucrados en ese saqueo.

12. Construiremos una alianza nacional con organizaciones sociales, políticas y ciudadanas con los objetivos de frenar la reforma energética y los aumentos de impuestos, y de echar abajo las llamadas reformas estructurales ya aprobadas, como la laboral, la educativa, la de seguridad social, en particular, lo que tiene que ver con las Afores, porque se requiere proteger el ahorro, las pensiones y las jubilaciones de los trabajadores. Se ha avanzado en este punto y MORENA participa ya en la Unidad Patriótica por el Rescate de la Nación, en la cual convergen organizaciones sociales, civiles y ciudadanas.

13. Enviar cartas a las petroleras extranjeras, Exxon, Chevron, Statoil, Petrobras, Total y otras, para informarles que los contratos de utilidad compartida no tendrán validez ni legal ni legítima. El petróleo no es de Peña sino del pueblo y de la nación. La semana próxima se harán llegar las primeras cartas.

14.Se creó una comisión de seguimiento de los contratos de utilidad compartida con empresas privadas nacionales y extranjeras. En ella participan: Claudia Sheinbaum, Javier Jiménez Espriú y Antonio Gershenson.

15.Se acordó elaborar un memorial de la ignominia para registrar, recordar y difundir los nombres de los legisladores federales y estatales que voten por la reforma energética y por el aumento de impuestos. Se acordó también informar a la población, mediante volantes que se entregarán pueblo por pueblo, distrito por distrito y estado por estado, para que todos conozcan sobre el comportamiento que asuman los llamados representantes populares.

Este es el Plan de Acción de Desobediencia Civil Pacífica. Les pregunto si lo refrendan y si están dispuestos a participar en todas las acciones propuestas. Siendo así, estemos atentos a cualquier llamado.

Aquí agrego y pongo a consideración de ustedes lo siguiente:

La Constitución establece que el presidente de la República y otros servidores públicos, pueden ser juzgados por delito de traición a la patria y el Código Penal Federal señala que comete traición a la patria el mexicano que ?realice actos contra la independencia, soberanía, o integridad de la nación mexicana con la finalidad de someterla a persona, grupo o gobierno extranjero?. Por eso les propongo que con este inapelable fundamento legal, en el caso de aprobarse la reforma energética, presentemos las demandas que correspondan, en las instancias respectivas, contra Enrique Peña Nieto y los legisladores que incurran en el grave delito de traición la patria.

Amigas y amigos:

Estamos convencidos de que la llamada reforma energética es un intento vil de despojo y significaría un acto de traición a la patria, de igual o mayor felonía que el cometido por Antonio López de Santa Anna, cuando entregó Texas y más de la mitad del territorio nacional. Ésta no es la primera vez que lo decimos; lo advertimos desde la campaña, cuando en el debate sostuve que el regreso del PRI sería como el retorno de ese dictador.

Estamos también convencidos de que, desgraciadamente, con el aumento de los impuestos y con el despojo del sector energético, el país se seguirá hundiendo. Hemos hecho, por ello, el compromiso de luchar hasta revertir todas estas reformas neoliberales o neoporfiristas que impiden que en México haya desarrollo, justicia, democracia, soberanía y paz social.

Así como con la Revolución se rescataron las tierras, las aguas, los bosques, las minas y el petróleo que Porfirio Díaz había entregado a extranjeros, ahora a nosotros nos corresponde, para lograr el renacimiento de México, recuperar todos los bienes de la nación que se han transferido de manera mafiosa durante el neoliberalismo.

Estamos enfrentando este desafío de manera pacífica, y así vamos a seguir actuando, porque no queremos la violencia. Sostenemos que con el trabajo de organización y de concientización de los ciudadanos vamos a lograr, más temprano que tarde, la trasformación de nuestro país.

Amigas y amigos:

No hay de otra. Tenemos que cambiar este régimen antidemocrático, entreguista, corrupto, de injusticias y privilegios. Esa es la única salida para el pueblo y la nación. Si no lo hacemos, continuará la decadencia y nos lo reclamarán con razón nuestros hijos y nuestros nietos. Ya tomamos este camino y estamos decididos a continuarlo hasta el fin. Pase lo que pase y venga lo que venga.

Confieso que estoy tranquilo y optimista, porque creo en el pueblo y ustedes son excepcionales. Ustedes no solo representan la conciencia honrada que se subleva ante la injusticia; ustedes luchan por una nueva vida y trabajan por una patria nueva.

 ¡Que viva el petróleo en manos del pueblo y de la nación!
¡Que viva la soberanía nacional!
¡Que viva la desobediencia civil pacífica!
¡Que viva el decoro y la dignidad!
¡Viva México!
¡Viva México!
¡Viva México!
Zócalo de la Ciudad de México, 27 de octubre de 2013

Una multitud cubrió tres cuartas partes de la plancha
Vuelve al Zócalo, con AMLO, la ‘‘clase media damnificada’’
Foto
             
Jesusa Rodríguez, Isela Vega, Elena Poniatowska y Rosario Ibarra, durante el acto en defensa de la soberanía petrolera
Foto Carlos Ramos Mamahua
Blanche Petrich
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de octubre de 2013, p. 5
 
En la cuarta de la serie de protestas en contra de la reforma energética, los seguidores de Andrés Manuel López Obrador lograron la meta soñada y aplazada en tres ocasiones: volver al Zócalo capitalino con la sola convocatoria de su dirigente. Los manifestantes lograron cubrir de mantas, gorras y sombrillas multicolores tres cuartas partes de la plancha.
 
El ejercicio ha sido intenso: en dos meses, cuatro mítines multitudinarios, uno en avenida Juárez, a lo largo de la Alameda (8 de septiembre), dos sobre Paseo de la Reforma (22 de septiembre y 2 de octubre) y este último, que para el núcleo duro del lopezobradorismo tuvo un sabor de reconquista, ya que después de tener que buscar espacios alternativos, este domingo sí pudieron ocupar lo que consideran históricamente como su cancha.

Para una organización que aún no es partido político, como lo es el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el resultado fue significativo.

‘‘Pues sí, nos salió bien después de todo. Pero es que trabajamos muy, muy duro’’, dice Margarita Peralta, jubilada y coordinadora de brigada de su delegación, Coyoacán. El mitin ha terminado y ella camina, fatigada y satisfecha, por el andén del Metro Allende, cargando el kit completo para este tipo de concentraciones: silla plegadiza, sombrero de ala ancha, listón tricolor prendido en el sencillo suéter.

Su trabajo consiste en ‘‘el convencimiento, que es la tarea más dura para nosotros los mexicanos, muy mal educados por la televisión’’. Lleva en este trabajo hormiga desde la base muchos años y ha visto cambiar en este periodo la composición de los grupos organizados o de ciudadanos independientes que se unen a la causa. ‘‘Hay clase baja. Y mucha clase media. Pero esa clase media es cada vez más baja, más amolada’’.

–¿Y sí logra convencer a muchos? –se le pregunta.

–¡Uy sí! La gente se da cuenta de lo mal que estamos siendo gobernados, lo resiente en su economía; entiende que si nos quitan el petróleo ahora, no los vamos a volver a ver y el país se va a empobrecer mucho más.

Al vaivén del vagón insiste con eso de las clases sociales. Su organización está en la unidad habitacional Alianza Popular Revolucionaria, en Coyoacán, que se edificó en los 70 para beneficiarios del Fovissste. Esa clase media damnificada es la que nutre este tipo de movilizaciones. Ayer se habló, precisamente, de sus bolsillos y su futuro.

López Obrador hizo confluir la preocupación por las dos grandes reformas estructurales de la presidencia de Enrique Peña Nieto: la energética y la fiscal. Las llamó ‘‘neoliberales y neoporfiristas’’. Con un cálculo de matemática simple y la decisión de mover una nueva ficha en el tablero de la política, el ex candidato presidencial lanzó ‘‘un emplazamiento preciso y puntual’’ a los senadores del PAN y a sus antiguos compañeros del PRD a votar conjuntamente en contra de las dos reformas, en vista de que estas dos fuerzas, más los partidos pequeños –PT y Movimiento Ciudadano– podrían arrasar con la alianza PRI-Partido Verde. Sería la mayor derrota de Peña Nieto.

Cortar el copete de privilegios
 
La mayor ovación para López Obrador la logró con sus palabras de condena al despilfarro del gasto público. Recordó el oneroso bono que recibirán los consejeros del IFE que concluyen tres años de gestión, más de 4 millones de pesos cada uno (aunque ellos aseguran que ‘‘sólo’’ se llevarán ‘‘un millón’’), y remató exigiendo que antes de hacer aún más pesada la carga de impuestos a la población ‘‘primero el gobierno se apriete el cinturón, que se corte el copete de privilegios’’.
 
Sobre el tema energético, nada nuevo se añadió. Fue el tema fiscal el que atrapó la atención de los manifestantes, entre quienes destacaban los adultos mayores, siempre leales al llamado de AMLO, pero donde ahora destacan nuevamente los contingentes de jóvenes que desertaron al movimiento durante la campaña electoral. La juventud al parecer está de vuelta en estas filas.

La sorpresa la dio la medallista olímpica, hoy senadora, Ana Gabriela Guevara. Mala oradora, con pobre dicción, leyó un discurso que le dio al clavo. Dijo que propuesta fiscal ‘‘no es cualquier cosa’’, porque ‘‘es hablar del dinero que usted gana, de cómo se va obtener y en qué se va a gastar’’. Cuando un gobierno presenta su iniciativa fiscal, añadió, ‘‘nos presenta su verdadero rostro’’. La propuesta peñista ‘‘es engañosa porque quiere vender un México próspero con la idea de sacar mucho más de nuestros bolsillos’’. Y además, ‘‘viene sucia’’, porque perdona transacciones millonarias y carga las tintas a quienes menos tienen.

La sonorense citó el caso de los pobladores fronterizos que verán afectadas sus vidas con mayores tasas del IVA. Y concluyó: ‘‘Hoy están de vuelta las empresas extranjeras con su fingida buena cara, tratando de convencernos de que sólo vendiéndoles nuestros recursos podemos ser un país con presencia en ese mercado mundial que se desploma. No los dejemos pasar’’.

Con su voz, con sus palabras, tomó forma la fuerte presencia femenina en el templete este domingo. Histórica, Rosario Ibarra de Piedra volvió, a la vera de Elena Poniatowska, Laura Esquivel, Ifigenia Martínez y muchas más, lo que hizo que la maestra de ceremonias, Jesusa Rodríguez, fantaseara con la figura de las adelitas contemporáneas, acompañadas por sus hombres para hacer una nueva revolución. Sólo que esta revolución, anticipó, será sin sangre; ellas irán a caballo y ellos, los compañeros, irán detrás, cargando a los hijos y el anafre.

López Obrador ya no convocó a un nuevo mitin. La próxima cita será el siguiente punto del plan de acción de la desobediencia civil que se aprobó hace 15 días: apagar la luz el sábado 2 de noviembre, cuando entre en vigor el gasolinazo. Y más adelante, los cercos pacíficos a las cámaras de Diputados y de Senadores. Pero eso dependerá de las agendas legislativas.


Oaxaca

 
A siete años del tiroteo en la barricada de calicanto y avenida ferrocarril en la colonia 25 de Enero en Santa Lucia del camino, los cantos de justicia por el asesinato del periodista estadounidense William Bradley Roland sonaron por las principales calles de la ciudad.
 
Con una marcha como señal de protesta y símbolo del tributo a la labor del camarógrafo originario de Evanston, Illinois , los integrantes del Frente Único de Lucha para la reconstrucción de la Asamblea Popular de los Pueblo de Oaxaca y profesores de la Sección 22 del SNTE, exigieron justicia en el caso del periodista, libertad a los presos políticos, y presentación con vida de los desaparecidos.
 
Al respecto, la coordinadora regional de Valles Centrales, Norma Cleyver Cruz , dijo que es lamentable que a siete años del incidente no se tengan grandes avances en la investigación de este y muchos casos.
 
Respecto a la recuperación de las escuelas que mantiene la sección 59 del SNTE aseguró que seguirán manteniendo la vía del dialogo para su recuperación.
 
Al terminó de la marcha los profesores realizaron un programa político-cultural para recordar los hechos violentos del 27 de octubre de 2006.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

poemas de amor