domingo, 20 de octubre de 2013

VIOLENTO DESALOJO EN Nicolás Bravo. QUINTANA ROO.

Dicho por un testigo presencial:

La frase del General Carlos B Villa que más me impactó:

 ¡¡La orden del señor gobernador es romper madres!!


.

 

Alrededor de las 13:30 horas padres de familia de la comunidad de Nicolás Bravo, en el municipio de Othón P. Blanco, al sur de Quintana Roo,  bloquearon la autopista Chetumal-Escárcega, que comunica la sur del estado con el resto del país en apoyo al paro de maestros y dijeron que mantendrían el cierre de la vía de manera indefinida hasta que las autoridades estatales reanuden e diálogo con los profesores para terminar con el conflicto magisterial.


 
 
 
 
 


Alrededor de las 18:00 horas, al lugar se presentó el director de Seguridad Pública en el municipio de Othón P. Blanco, acompañado de un contingente policiaco.

Gumersindo no entabló diálogo alguno con los manifestantes, pero sí observó la situación y la comentó con sus acompañantes. 

La presencia del jefe policiaco tensó los ánimos entre los manifestantes porque temen que se les intente desalojar con violencia. Esta versión cobró fuerza porque, según los pobladores, se escuchó al comandante Gumersindo dar la orden de “traer el equipo” para solucionar el asunto.                       

 
 


Sin embargo, cuando empezaba a caer la noche, granaderos encabezados por el director de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, Gumersindo Jiménez Cuervo, llegó a Nicolás Bravo y arremetió contra los padres de familia y maestros con gases lacrimógenos, macanazos  y balas de goma.

 

Tras la incursión de los policías municipales llegaron efectivos estatales, encabezados por el titular de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública (SESP), Carlos Bibiano Villa Castillo, secretario de seguridad pública de Roberto Borge.

 

Policías municipales y estatales emprendieron una persecución contra maestros por todo Nicolás Bravo.

 

Los profesores se refugiaron en casas de padres de familia y hasta en la iglesia del lugar, según testigos.

 


Muchos de los maestros y pobladores huyeron hacia el monte. También fueron vistos niños y mujeres huyendo hacia el monte.

 
 
 

En el desalojo,  se reportaron varias personas heridas, incluyendo mujeres y niños, como resultado de golpes directos de los policías antimotines o como consecuencia de los gases lacrimógenos lanzados en el lugar y que rápidamente llegaron a las casas del pueblo, donde había personas que ni siquiera estaban participando en el bloqueo.
 
El vocero del Comité de Lucha, Felipe Briseño, informó que hay un reporte preliminar de 10 detenidos y seis lesionados, entre maestros y padres de familia.
 
Briseño señaló que esta acción conjunta del gobierno del estado y el Ayuntamiento de Othón P. Blanco implica el rompimiento del diálogo con el gobierno estatal.
 
“Hay doble discurso por parte del gobierno del estado”, destacó.
 
Indicó que además, la Policía Preventiva Municipal montó un retén en la comunidad de Ucum, a unos 20 kilómetros de Chetumal, para impedir el acceso de maestros a fin de auxiliar a sus compañeros heridos en Nicolás Bravo.
 
Por otra parte, Briseño señaló que hay amenazas de que esta madrugada la Policía Estatal Preventiva (PEP) desaloje la sede de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), en Chetumal, que desde hace dos semanas está en poder de los docentes.
 
“Ya hay una actitud totalmente represiva contra los maestros”, advirtió.
 


 



 
Y...¿Qué dice el General Carlos Bibiano Villa Castillo en su cuenta de twitter después de la  media noche?



Reabren pobladores carretera de Nicolás Bravo.

CHETUMAL, Q.Roo.- A las 23:30 horas el comisariado ejidal de Nicolás Bravo decidió abrir la carretera que tenían bloqueda, en apoyo del movimiento magisterial. En el cierre participaron maestros y habitantes del poblado, ubicado en el kilómetro 71 de la via de comunicación, que es la única que conecta el sur del estado con el resto del país.


El comisario ejidal, Bernardo Santos Gil, informó que hoy, domingo, acordaron reunirse con las autoridades en la Secretaría de Gobierno, en la capital del Estado, a las 10 de la mañana. La mesa estará integrada por mentores y habitantes de Nicolás Bravo. Entre sus demandas están que el gobernador del estado, Roberto Borge Angulo, cumpla con los acuerdos que ya había hecho con el magisterio quintanarroense; se informe con transparencia a la población y que el titular de Seguridad Pública, Carlos Bibiano Villa Castillo, ya no regrese a su comunidad, pues lo responsabilizan del desalojo de ayer, en el que resultaron heridas seis personas, y detenidos 10 habitantes de la comunidad.

 

Santos Gil también informó que darán de plazo hasta las 10:30 de la mañana de hoy, para que las autoridades les resuelvan su pliego petitorio, de lo contrario, volverán a cerrar el kilómetro 71, así como las carreteras de la zona limítrofe y del centro del estado, en la zona maya.

 

La liberación de la carretera se condicionó a la entrega de 10 arrestados por la policía antimotines, los cuales fueron entregados a los representantes de la comunidad. De los seis heridos que dejó como saldo el desalojo la noche de ayer, cinco fueron atendidos en la clínica de salud de Nicolás Bravo, y uno, de nombre José Gilberto Escamilla, requirió ser trasladado a los servicicios médicos de Chetumal. No hay un reporte oficial del estado en que se encuentra.

 
Frente de Tepito apoya a la CNTE
Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de octubre de 2013, p. 13
 
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) estableció contacto con el Frente Metropolitano de Organizaciones Populares –que conforman agrupaciones de Tepito– para impulsar acciones conjuntas en contra de la reforma fiscal.
 
Juan Melchor, integrante de la dirección política de la CNTE, dijo que en función de ese acercamiento, este domingo impulsarían una amplia campaña de difusión al respecto.

Los dirigentes del Frente Metropolitano de Organizaciones Populares –el cual recientemente se deslindó de los agresiones que sufrieron los profesores el jueves pasado sobre el Eje 1 Norte– llegaron a la dirección política de la CNTE y nos plantearon su respaldo, dijo.

Melchor también informó que se reorganizará el campamento instalado en el Monumento a la Revolución desde el pasado 13 de septiembre, cuando fueron desalojados del Zócalo capitalino, para que quienes lo conforman estén en mejores condiciones. Otros mentores señalaron que se estableció un acuerdo con la secretaría de Gobierno del Distrito Federal para compactar el plantón.
 
Afirmó que la reorganización se da pensando en un plazo aún más largo de lucha contra la reforma educativa y sus leyes secundarias. Está relacionado con el planteamiento de tener condiciones propicias para aguantar aquí un buen tiempo, precisó.
 
Descartó que la fuerza de la CNTE esté disminuida tras meses de lucha: Eso es algo relativo, porque la etapa de movilización amplia en el Distrito Federal de manera natural se agotó, porque los contingentes emergentes están en sus estados.



En 2010, la dependencia ordenó un sondeo para conocer a los maestros mexicanos.
 
Más docentes obtuvieron su plaza por mediación de la SEP que por herencia, revela encuesta.
 
Con licenciatura normalista o universitaria, más de la mitad de los profesores; 11.2%, con posgrado
Arturo Cano
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de octubre de 2013, p. 11
 
Las cabezas del Pacto por México y grupos como Mexicanos Primero han vendido la idea de que la reforma educativa tiene como finalidad esencial que el Estado recupere la rectoría sobre el sistema educativo. Hasta ahora los contenidos de la educación han estado ausentes del debate, centrado en el manejo de las plazas docentes.
 
En 2010, la Secretaría de Educación Pública, a través de la Universidad Pedagógica Nacional, encargó una larga y detallada encuesta para conocer a los maestros mexicanos. El documento se llamó Disposición de los docentes al desarrollo profesional y actitudes hacia la reforma educativa y ofrece un retrato de los docentes que hoy se oponen a la reforma peñista.
 
Contra la extendida idea de que la mayor parte de los maestros obtuvieron sus plazas por herencia o por intervención del sindicato, la encuesta realizada por Ipsos Public Affairs indica que fueron más los profesores que obtuvieron sus plazas por intermediación de la propia SEP o de la autoridad educativa.
 
En esta situación se encuentra 28.1 por ciento de los docentes, frente a 21.7 que la obtuvo por medio del sindicato. El resto obtuvo el empleo al egresar de la escuela normal (28.9 por ciento), por concurso (7.9 por ciento) y sólo 13.5 por otros mecanismos (herencia, compra, etcétera).
 
En la encuesta se dividió a los docentes de educación básica en tres grupos, según sus años de servicio (de 0 a 10 años, de 11 a 22 y de más de 23 años).
 
 Al examinar los datos a partir de la antigüedad de los docentes hay sorpresas.
 
Felipe Calderón (la encuesta se realizó dos años antes de que terminara su sexenio) presumía que con su gobierno había terminado la venta de plazas.
 
 Sin embargo, 21.6 por ciento de los maestros con menos de 10 años de servicio afirmó haber obtenido la plaza por herencia o compra, en tanto que en el caso de los de mayor antigüedad (23 años o más), el porcentaje se reduce a 5.8.
 
La nostalgia del dirigente del PRD, Jesús Zambrano, por las movilizaciones magisteriales de los años 80 del siglo pasado puede tener relación con que los maestros que protestan en más de 20 entidades del país son ya otra generación: la edad promedio es de 40 años y un tercio, en esta década, está en condiciones de jubilarse.
 
Pese a los avances en materia de género, la profesión docente sigue siendo mayoritariamente femenina, pues siete de cada 10 maestros son mujeres (en el nivel de secundaria las cosas se emparejan y los docentes hombres son 47 por ciento).
 
Los epítetos que se han lanzado contra los maestros a raíz de sus movilizaciones no tienen sustento en la realidad. La inmensa mayoría cuenta con licenciatura y 66 por ciento participó en cursos o talleres de actualización en los dos años previos al levantamiento de la encuesta.
 
Según el estudio, es también robusta la mayoría de profesores que se consideran de clase media: ocho de cada 10 tienen casa propia, tres cuartas partes computadora en casa y 63 por ciento poseen automóvil.
 
Aunque muchas de las acciones que los recientes gobiernos han tomado en materia educativa se basan en recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México está lejos del promedio de alumnos por maestro de los países que integran el organismo (16 alumnos). Según la encuesta de la SEP, tres cuartas partes de los maestros atienden a más de 25 alumnos.
 
A pesar de ser los peor pagados de los países de la OCDE, sólo 15 por ciento realiza otras actividades remuneradas, la mayoría en el comercio y el desem­peño de otros oficios. Quizá entre las razones para que no realicen otras actividades remuneradas pese a los bajos salarios estriba en que 60 por ciento de ellos dedica más de seis horas fuera de la escuela a la preparación de sus clases.
 
El cambio generacional es evidente cuando se mira el dato de los que sólo cuentan con la formación de normalistas (19.3 por ciento), un grupo de edad que se jubilará en esta década.
 
Calificados como maistros en muchos medios de comunicación, 54.7 por ciento de los docentes mexicanos tienen una licenciatura normalista, 13.5 una licenciatura universitaria y 11.2 estudios de posgrado.
 
¿En quién confían los maestros? No en sus autoridades ni en su sindicato. La mitad no tiene ninguna confianza o posee confianza moderada en las secretarías de educación estatales. Con relación al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación la cifra es de 54.7.
 
Quizá como resultado de su formación laica, 27.9 por ciento de los maestros no confía en los sacerdotes y a 36.8 por ciento le son indiferentes. Sólo 6.8 por ciento confía en los políticos y 25.6 en los sindicalistas.
 
Los maestros, un sector muy heterogéneo a juzgar por los datos del estudio, también están divididos en relación con el examen de ingreso al servicio docente: la mitad lo rechaza o está parcialmente de acuerdo.
 
La mayor parte de las preguntas de la encuesta multicitada tiene que ver con la disposición de los maestros a participar en cambios en el sistema educativo. En términos generales, las reformas y disposiciones encaminadas a brindarles mayores oportunidades de formación y actualización son bien valoradas.
 
Sólo que esta vez no les preguntaron.
 
 
 
Exigen paterfamilias y mentores cumplir demandas básicas como bancas para los alumnos
Deviene en polvorín el conflicto magisterial en Chiapas debido al desdén oficial: CNTE
Foto
             
Integrantes de la CNTE tras bloquear el Circuito Interior, el pasado 1º de octubre
Foto Carlos Ramos Mamahua
Ángeles Cruz Martínez y Elio Henríquez
Reportera y corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 20 de octubre de 2013, p. 12
 
El conflicto magisterial se convirtió en un polvorín en Chiapas por el desdén de las autoridades estatal y federal hacia las necesidades de la población, aseguró Aniro de Jesús Aguilar, integrante de la dirección política de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y vocero de la sección 40 de ese estado.
 
Señaló que 22 alcaldías siguen tomadas por los habitantes que apoyan al magisterio porque las demandas son justas. Aquí no aplica ninguna reforma sin antes resolver necesidades mínimas como que existan aulas y sillas para los alumnos.
 
Como parte del mismo conflicto en la entidad y para exigir la abrogación de la reforma educativa, la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) anunció que a partir de este lunes bloqueará las instalaciones del aeropuerto internacional Ángel Albino Corzo, ubicado cerca de Tuxtla Gutiérrez.
 
Al mismo tiempo, el gobernador Manuel Velasco Coello pidió al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, que atienda los planteamientos del magisterio chiapaneco, porque no es mediante amenazas a los docentes como se resolverá el conflicto derivado de la reforma educativa.
 
El profesor Aguilar comentó en entrevista que los docentes tienen el apoyo de las comunidades. Por eso la población decidió tomar 56 alcaldías desde el pasado 8 de octubre, de las cuales 34 ya han sido liberadas.
 
Las restantes 22 siguen a la espera de que el gobierno solucione las demandas magisteriales y otros temas, como el constante condicionamiento de los programas sociales.
 
Aguilar comentó el caso de presidentes municipales que amenazaron con suspender los apoyos de Oportunidades.
 
En otros sitios como Chicomuselo y Motozintla las autoridades pagaron 100 y 200 pesos, respectivamente, a las personas que aceptaron participar en marchas contra los profesores.
 
Advirtió que ante la falta de respuesta a sus demandas, en días pasados los pobladores decidieron ingresar y quemar las instalaciones de algunas alcaldías, entre otras, Comalapa y Altamirano, y lo mismo podría ocurrir en otros sitios.
 
Por otra parte, en Tuxtla Gutiérrez, el secretario general suplente de la sección 7 del SNTE, Manuel Mendoza Vázquez, dijo que el acuerdo de tomar el principal aeropuerto de Chiapas fue decidido la madrugada de ayer en la asamblea estatal permanente.
 
“El acuerdo es que la toma será permanente pero estará sujeta a valoración de la dirección política del movimiento magisterial”, precisó, al tiempo de señalar que también se convino en posesionarse de forma permanente de la Torre Chiapas –situada en Tuxtla Gutiérrez–, donde funcionan oficinas privadas, de dependencias federales y estatales y agencias de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
 
Reconoció la posibilidad de que se gire orden de aprehensión contra algunos dirigentes, pero no tenemos temor ante esas amenazas, pues nuestros objetivos son muy claros y contamos con el apoyo del pueblo.
 
Dijo que tampoco les preocupan los descuentos salariales. Es un tema que se discutirá en la mesa nacional en caso de que se instale, porque sigue la cerrazón del gobierno federal para recibir a la dirigencia de la CNTE.
 
El gobernador Velasco Coe­llo, por su parte, sostuvo en un comunicado que la SEP debe ofrecer a los maestros que cumplan asistiendo a sus clases, la garantía de que sus derechos serán respetados y que se atenderán sus demandas históricas.
 
 
 
Rechazan padres de familia la reforma educativa
De la redacción
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de octubre de 2013, p. 11
 
Más de 300 ciudadanos participaron en el primer Encuentro de Padres y Madres de Familia del Distrito Federal que se realizó ayer en el auditorio Agustín Ascensión Vázquez de la Sección 9 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Durante el encuentro se acordó demandar la abrogación de la reforma educativa, defender la educación pública y trabajar de manera coordinada con la CNTE.
 
Provenientes de las 16 delegaciones políticas, los padres de familia anunciaron su rechazo al Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial que realiza la Secretaría de Educación Pública y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Los asistentes consideraron que el censo es un instrumento que prepara las condiciones para la privatización de la educación.
 
Se acordó que promoverán, en su calidad de padres de familia, un amparo contra las reformas a los artículos 3 y 73 de la Constitución.
 
Entre las actividades programadas se encuentran una marcha el 24 de octubre de la torre del Caballito, en Reforma, al Senado; la constitución de comités de defensa de la educación pública en cada escuela, región y delegación; labores de difusión, como reparto de volantes, pinta en bardas y realización de periódicos murales, así como la realización de un segundo encuentro el 9 de noviembre a las 10 de la mañana.
 

2 comentarios:

  1. Esta es la realidad, no la que pintan los medios de comunicación, a los padres de familia que solo nos critican, entérense de lo que hay detrás de la llamada "Reforma Educativa"

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  2. Bienvcenidos compañeros jubilados, la reforma va en esa direccion, deben prepararse para defenderse, hoy se pretende hacer una pension "universal", habra que investigar cuanto le dan de pension a los expresidentes, y sus esposas e hijos....y que le den lo mismo que pretender darle a ustedes...duro compañeros!!!!!
    chuyita domm

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