viernes, 25 de octubre de 2013

BLOQUEO A OFICINAS DE PARTIDOS POLÍTICOS.



CORRIDO DEDICADO A LA CNTE.


Maestros de la CNTE comienzan a llegar a sede del PAN

 
 
 
 
Realizaron protesta contra la reforma educativa en avenida Coyoacán y José María Rico.
Georgina Saldierna
 
México, DF. Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación empiezan a llegar a la sede nacional del PAN para protestar contra la reforma educativa.

El inmueble ya fue rodeado por decenas de granaderos, pero siguen llegando más elementos de seguridad.

Los granaderos han colocado un cordón que impide el acceso de los maestros al eje de vial de José María Rico, lo que permite que siga el tránsito sobre esa vía, pero el tránsito se ha bloqueado en avenida Coyoacán.

 Maestros de la CNTE se manifiestan en sede nacional del PRI

 
 
Insisten en su rechazo a la reforma educativa propuesta por el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Fernando Camacho Servín
 
México, DF. Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizan en este momento una manifestación frente a la sede del PRI en rechazo a la reforma educativa propuesta por el gobierno de Enrique Peña Nieto.
 
A partir de las 12 del día, grupos de docentes empezaron a llegar al inmueble de Insurgentes Centro, donde ya estaban desplegados decenas de granaderos del Distrito Federal, quienes montaron un cerco frente a la sede del tricolor y sobre los dos sentidos de la avenida.
 
Horas antes, los maestros realizaron una movilización similar en el PAN y existe la posibilidad de que lleven a cabo una más frente al PRD, partidos a los que acusaron de impulsar reformas antipopulares a través del Pacto por México.


Oaxaca



 La mañana de este viernes, profesores de la Sección 22 bloqueron los accesos a las instalaciones de los principales partidos políticos con sede en la ciudad de Oaxaca, como parte de sus acciones de protesta.

La movilización de los mentores de la educación abarca las oficinas del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), ambos al norte de la ciudad.

Asimismo, el edificio del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ubicado al poniente de la capital oaxaqueña.

Con esta protesta, los profesores oaxaqueños manifiestan su rechazo a los partidos políticos y sus legisladores, quienes aprobaron las reformas educativa, laboral y hacendaria.

Consideran que va en contra de los derechos de los profesores y de los niños, así como de todos los mexicanos.

A fin de no afectar las actividades escolares, a la movilización fue convocado un profesor por centro de trabajo y dos por delegación, por lo que el resto se encuentra en sus aulas de clases.

De acuerdo a la misma convocatoria, el acordonamiento de los partidos políticos se mantendrá hasta las 15 horas de este viernes





CANCÚN.
 

En Palacio Municipal de Cancún.






 


 


Profesores que se encuentran en paro magisterial y padres de familia se están reuniendo en la explanada del Palacio Municipal de la ciudad de Cancún.


Maestros realizan un plantón en donde gritan consignas contras las autoridades educativas, y contra la reforma educativa.


Esperan estar ahí por espacio de 20 minutos mientras granaderos resguardan la entrada del Palacio Municipal.


El magisterio realiza un saludo a la bandera en la explanada del Palacio Municipal en protesta de la represión y el rechazo a la reforma educativa. Las oficinas del Ayuntamiento son resguardadas por elementos de la Policía Municipal. 

A lo largo de esta semana los maestros cambiaron su estrategia por bloqueos intermitentes en varias partes de la ciudad y manifestaciones en lugares estratégicos; además de que ya no se trasladan a pie sino en automóviles para no ser detectados.





 
 
 
En la zona hotelera de Cancún 
 
Los manifestantes iniciaron el recorrido a bordo de sus vehículos particulares, desde la sede del SNTE Secc. XXV, y llegaron a la zona hotelera a la altura de la plaza Coral Negro y caminaron sobre el bulevar Kukulcán manifestándose con pancartas, lonas y cartulinas, donde dan a conocer sus peticiones y demandas así como los diferentes reclamos en contra de las autoridades policíacas por la represión que han demostrado en contra de las manifestaciones del magisterio.

Los poco más de mil profesores de la zona norte de Q. Roo cerraron momentáneamente la circulación a las afueras de las discotecas y bares, así como de las plazas y restaurantes que registran poca afluencia de turistas en esta temporada baja.

Los gritos, cánticos y arengas del grupo magisterial fue por espacio de 30 minutos y al terminar abordaron sus vehículos para retirarse en forma ordenada y sin problemas; cuando comenzaron a retirarse para emprender el camino de nuevo al campamento magisterial “14 de Octubre”, comenzaron a llegar poco más de 50 uniformados a bordo de las camionetas de la policía municipal de B. Juárez, quienes al arribar no encontraron manifestantes, ni el tráfico cerrado en dicha zona.

Finalmente los trabajadores de la zona hotelera, y los prestadores de servicios turísticos, al igual que los comerciantes del mercado de artesanías “Coral Negro” dividieron sus opiniones y por un lado algunos consideraron justo el reclamo y defensa de los derechos laborales y a la educación; mientras por otro lado algunos empresarios se quejaron de que supuestamente sus ventas se vieron afectadas debido a las manifestaciones que en esta semana han sido en tres ocasiones.


CHIAPAS.

 

'Toman' maestros y normalistas el palacio de gobierno de Chiapas y plazas comerciales

Según lo acordado por la asamblea estatal permanente, la protesta se retiraría a las 21 horas en todos los casos.
Elio Henríquez, corresponsal
Publicado: 25/10/2013 16:53
San Cristóbal de Las Casas, Chis. Maestros de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y estudiantes normalistas tomaron hoy viernes el palacio de gobierno con sede en Tuxtla Gutiérrez, tres plazas comerciales y la caseta de cobro de la carretera de cuota que comunica a esta ciudad con la capital del estado, como parte de su plan de lucha para exigir la abrogación de la reforma educativa.
Dirigentes de la sección 7 dijeron que la toma de la palacio de gobierno comenzó a las siete horas, mientras que las plazas Cristal, Sol y Soriana –situadas en la capital– empezó a las 14 horas, y según lo acordado por la asamblea estatal permanente la protesta se retiraría a las 21 horas en todos los casos.
Añadieron que la caseta de cobro de la carretera de cuota San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez fue tomada de las ocho a las 16 horas, con la finalidad de obtener recursos económicos para sostener el movimiento magisterial que está en paro de labores desde el 28 de agosto pasado para exigir la abrogación de la reforma educativa.
Añadieron que a pesar de las movilizaciones realizadas durante 58 días de paro magisterial, el gobierno federal “sigue con los oídos sordos y la cerrazón de no atender la demanda de los profesores”, por lo que advirtieron que profundizarán las protestas.


 En Chiapas, maestros de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) protestaron en al menos 23 presidencias municipales, puentes fronterizos con Guatemala y las casetas Arriaga-Tonalá y Puente Chiapas.

Como parte de las movilizaciones que sostienen desde el pasado 28 de agosto contra la reforma educativa, advirtieron que se mantendrán en paro en la plaza central de Tuxtla Gutiérrez.
El secretario general suplente de la sección 7, Manuel de Jesús Mendoza, informó que las alcaldías donde se movilizaron fueron Pichucalco, Rayón, Venustiano Carranza, Pueblo Nuevo, Jitototl, Huitiupan y Simojovel.

Asimismo, Las Margaritas, Totolapa, Villaflores, Villa Corzo, Motozintla, Paso Hondo, Frontera Comalapa, Bochil, Altamirano, Ocosingo, Mapastepec, Tetapa, Tecpatán, Coapilla, Frontera Hidalgo y Escunitla.



MICHOACÁN.

 
 

Maestros de la fracción democrática cerraron varios accesos al puerto de Lázaro Cárdenas y se mantuvieron en plantón frente a las instalaciones del Recinto Portuario.

 Elementos de la Armada de México, de la Décima Zona Naval y agentes de la Policía Federal estuvieron atentos a impedir se comentieran daños a las instalaciones.

Luego de marchar unos 5 kilómetros por las principales avenidas de la ciudad, y tras de haber instalado bloqueos al Recinto Portuario a la altura de la autopista Siglo 21 y de restringir el paso vehicular en el puente Doctor Ignacio Chávez, sobre esa vía, tomaron la caseta de cobro de Feliciano, en Guerrero.

El contingente arribó a las oficinas de la Apilac donde los esperaban elementos de la PF y el Comandante de la Décima Zona Naval, y tras breve diálogo, convinieron en que solo podrían arribar al portón principal del acceso al malecón.

Los marinos se apostaron en el acceso principal a solo unos metros del contingente magisterial sin que se registraran incidentes, aunque varios de los maestros incitaban a sus compañeros a romper la valla de los agentes de la Armada de México. Finalmente se impuso el orden y los dirigentes establecieron los límites a efecto de evitar ser rebasados por los manifestantes.

 Previo a la marcha, también fueron cerrados todos los pasos del ferrocarril tanto en la comunidad de Las Guacamayas como en los límites de la acerera ArcelorMittal en sus pasos cercanos a Playa Jardín. Fue hasta pasadas las 15:00 horas cuando se concluyó la protesta en la que reprueban la reforma Educativa promulgada por el gobierno federal y aprobada por las instancias legislativas federales.
 


VERACRUZ
 
En Veracruz, integrantes del Movimiento Magisterial Popular bloquearon los dos accesos a la Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos (Apicoat).
Las manifestaciones se extendieron a aeropuertos, refinerías y centros de distribución de combustibles. Cien docentes se plantaron en las entradas del recinto portuario, pese a las lluvias derivadas de los frentes fríos 7 y 8.
Elementos de la Secretaría de Marina resguardaron las instalaciones a fin de evitar problemas entre los operadores de tráileres y maestros.
En Zacatecas, debido a las presiones de burócratas y trabajadores del gobierno estatal, la dirigencia de la CNTE liberó las instalaciones de la Ciudad Administrativa.
Sin embargo, los disidentes marcharon para exigir la abrogación de la reforma educativa y una mesa de diálogo con el gobernador, Miguel Alonso Reyes, para elaborar una propuesta estatal contra la ley federal.

GUERRERO.
Como parte del plan nacional de la CNTE, la Coordinadora Estatal de Trabajadores de las Educación en Guerrero (Ceteg) tomó la oficinas de la delegación de los servicios educativos de la región norte.
Anastacio Salazar, secretario de organización, se manifestó contra sancionar a los maestros que protestan, como han anunciado el Presidente y el secretario de Educación, pues están en su derecho y “les asiste la razón”.
Indicó que tienen información de que existe represión contra los docentes que se oponen al censo del INEGI, principalmente de los directores de los planteles.



DISTRITO FEDERAL
 
CIERRE DE ESCUELAS POR LOS PADRES DE FAMILIA.



Por Alejandro Amado

Ciudad de México, 24 de octubre de 2013.El frío calaba como si ya fuera diciembre, sin embargo los padres de familia, cálidos, cumplieron su palabra. Padres -que no maestros- cerraron escuelas primarias en la colonia Agrícola Pantitlán bajo una demanda neurálgica: educación pública y gratuita. El paro lo habían convocado padres de familia organizados de las delegaciones Xochimilco, Iztapalapa, Tláhuac e Iztacalco.
 
Minutos antes de las 8:00 la escuela José López Portillo, ubicada en avenida Guadalupe y Calle 5, estaba ya resguardada por algunas madres de familia que impedían el paso y le informaban a quienes no recibieron la noticia del paro. Un jefe de familia que llegó con dos niñas recién se enteraba, sin embargo se dijo consciente de la situación que conlleva la reforma educativa y externó su aprobación.
 
Aunque eran pocas, no más de diez, las madres de familia de la escuela López Portillo se mostraban entusiastas y bromeaban, “si estamos organizando cómo no vamos a salir en la foto”, decían cuando posaban a la hora de capturar imágenes. La abrumadora mayoría de quienes participan de este movimiento social emergente son mujeres, madres preocupadas porque la educación de sus hijos siga siendo gratuita.
 
En la Calle 6 de la misma colonia, afuera de la primaria José Rubén Romero, otro grupo de madres un poco más numeroso también había tomado la escuela, alrededor de unas 15, entre ellas también padres. Ahí hubo algunas complicaciones puesto que, según nos informaron, algunos inconformes con el paro intentaron romperlo. Sin embargo el apoyo era mayoritario, quienes no sabían se sumaban al enterarse que en pocos meses podrían pagar gastos que antes el gobierno cubría.
 
La maestra Ana imparte clase al primer grado en esa primaria, estaba con los padres que tomaron la escuela y afirma que su razón para unirse es ser madre de un niño que cursa el preescolar. Denunció las irregularidades de la reforma educativa y resaltó que personalidades académicas como Hugo Aboites han señalado las limitaciones y las trampas de la reforma educativa que -según el investigador- dejará al 70 por ciento de los jóvenes sin oportunidades de escuela. Mientras Ana hablaba, un grupo de maestros permanecía a la expectativa en la acera de enfrente.
 
A varias cuadras de allí, en la primaria Augusto César Sandino, ubicada en la Calle 3 y Avenida de la Unión, un grupo mucho más nutrido de padres, alrededor de 30, había cerrado el paso vehicular frente a la entrada de la escuela: coreaban “no a la reforma”. El cierre de la Calle 3 se prolongó desde las 6:00 hasta las 9:30 de la mañana.
 
El grupo de madres de la escuela Sandino era el más aguerrido de las tres escuelas en las que hubo oportunidad de estar. Ahí, una joven madre mostraba en su celular una fotografía de un recibo de luz por 21 mil 123 pesos, mismo que había vencido el 30 de septiembre. Decía que en escuelas de Tláhuac ya les están cobrando el servicio eléctrico.
 
 
 
 
 
 
 
No se limitaban a lo educativo sus protestas, también denunciaban la inoperancia de sus representantes políticos y señalaban el mal uso de recursos públicos; hacían énfasis en que si tuvieran para pagar por la educación de sus hijos, los hubiesen metido a una escuela privada: “ahora ya empezaron desde la primaria a poner trabas, antes era en la preparatoria”, denunciaba una señora.
 
La movilización de los padres de familia fue preventiva y deja en claro que no están dispuestos a permitir la privatización de la educación bajo la figura legal de la autonomía de gestión.
 
Por la tarde, a las 16:00 horas tuvo lugar una movilización que marchó de El Caballito al Senado de la República. Alrededor de 200 padres de familia apoyados por profesores mostraron su repudio a la reforma educativa y dejaron una carta a sus representantes legislativos.
 
Lamentablemente, como es ya tristemente común en esta ciudad, la manifestación pacífica terminó reventada por el cuerpo de granaderos, la violencia alcanzó a niños y madres de familia ante la irracional agresión de la policía capitalina, que parecer ser la única respuesta del GDF a las inconformidades de los capitalinos. 
 

 
CAMPECHE.
 
Pactan en Campeche
 
En Campeche, al término de la audiencia que finalmente concedió el mandatario priista Fernando Ortega Bernés a los maestros disidentes de la sección 4 del SNTE y paterfamilias inconformes con la reforma, el gobierno estatal anunció hoy el “fin de la problemática suscitada en la entidad por la promulgación de las nuevas leyes educativas”.
 
Pese al anuncio, hasta esta noche el Movimiento Base Magisterial Democrática de Campeche (MBMDC) no había hecho algún pronunciamiento al respecto, pues no todos sus integrantes estaban conformes con los acuerdos que sus comisionados pactaron con Ortega Bernés.
 
No obstante, el gobierno del estado afirmó que las clases se normalizarán el lunes 28 en todos los planteles del estado cerrados por maestros o padres de familia.
 
En la reunión, en la que también estuvo presente el secretario de Educación, José Martín Farías Maldonado, las partes firmaron un documento con 14 puntos, en el que se refrenda “la gratuidad de la educación, el respeto a los derechos laborales del sector magisterial y el compromiso de seguir avanzando hacia una educación de calidad”.
 
Los acuerdos fueron firmados por el secretario de Gobierno, Roberto Sarmiento Urbina; el desconocido secretario general de la sección 4 del SNTE, Mario Alberto Rodríguez Suárez; Raciel Pacheco Medina, en representación del MBMDC, y Anel Castillo Rivero, por parte de los paterfamilia inconformes.
 
Las partes acordaron que “los maestros en ningún momento perderán empleo, categoría, nivel salarial o prestaciones, salvo que exista causa justificada”, además de que “todos los beneficios adquiridos por el personal en activo al 12 de septiembre de 2013 serán salvaguardados”.
 
Asimismo, se estableció que “no se privatizará la educación. Continuará siendo laica, gratuita y obligatoria”.
 
En cuanto a las evaluaciones, se pactó que no tratará “de un examen. Serán procesos que considerarán todos los aspectos de la función docente, así como los contextos demográfico, social, económico y demás condiciones que intervengan en el proceso de enseñanza-aprendizaje”.
 
También convinieron en que “los derechos consagrados de los maestros no están sujetos a la voluntad discrecional de ningún servidor público ni de alguien en especial. Frente a la ley no existe otra alternativa más que cumplirla”.

Además, aceptaron que la reforma educativa “está dirigida a todos los docentes, al personal con funciones de dirección y supervisión, y los asesores técnico pedagógicos”.
 
En lo que toca a los paterfamilias, se les reiteró que, “con motivo de la reforma, la educación que el Estado imparta será gratuita. Las autoridades estatales llevan a cabo trabajos de verificación y censo, lo que permitirá tener un diagnóstico para calendarizar y priorizar acorde a las posibilidades presupuestarias, la atención de la infraestructura”.
 
Los maestros y padres de familia deberán entregar las escuelas tomadas el próximo el lunes, y los primeros regresar a sus aulas.
 
Asimismo, “los maestros y padres de familia en lo sucesivo se abstendrán de realizar cualquier acto que implique afectación a terceros, con motivo de las dudas e interpretación de la reforma educativa”.
 
 SAN LUIS POTOSÍ
 
 
Manifiestan en mantas su postura de rechazo a la reforma educativa
Maestros bloquean por dos horas la carretera a Zacatecas
 
En una medida más agresiva para manifestar su rechazo a la reforma educativa, profesores integrantes del Movimiento de la Defensa del Magisterio bloquearon ayer durante cerca de dos horas la carretera a Zacatecas, en la localidad La Palma, cercana al entronque a la cabecera municipal de Salinas de Hidalgo.

          El bloqueo, en el que los manifestantes portaban mantas en las que daban a conocer su postura en cuanto a las medidas impulsadas por el gobierno federal, se aplicó de manera intermitente, es decir, durante 30 minutos impedían el paso vehicular para dar a conocer su rechazo a las reformas legales en materia educativa y luego, durante 10 minutos, dejaban libre la carretera.

          De acuerdo con información de la Policía Federal, el bloqueo duró de las 15 a las 17 horas, con la participación de unos 200 profesores y generó conflictos viales en la zona.

          En la manifestación de apoyo a la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) participaron docentes de Salinas, Moctezuma y Ahualulco, principalmente, a quienes se sumaron maestros de Soledad de Graciano Sánchez, de la capital potosina, Villa de Arriaga y Villa de Ramos.

        El levantamiento del bloqueo se realizó luego de que los organizadores dialogaron con el coordinador estatal de la Policía Federal, Jaime Padilla.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

poemas de amor