jueves, 24 de octubre de 2013

APRUEBA SAN LÁZARO LA PENSIÓN UNIVERSAL.


Definirá en legislación secundaria la fuente de recursos ante críticas por propuesta de financiarla con la subcuenta de vivienda.
 
Enrique Méndez y Roberto Garduño
Publicado: 24/10/2013 15:56
 
México, DF. La Cámara de Diputados aprobó una reforma a la Constitución, para incluir el derecho a la pensión universal y trasladar a la ley del seguro social el derecho a un seguro de desempleo, para que este sea aplicable a los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que pierdan su empleo, pero debido a las críticas por la propuesta del Ejecutivo de financiar esa prestación con las aportaciones de la subcuenta de vivienda, los legisladores decidieron definir, en la legislación secundaria, para encontrar las fuentes de recursos.
 
En un amplio debate, diputados del PAN, PT y Movimiento Ciudadano, cuestionaron que la oferta de campaña del presidente Enrique Peña Nieto respecto del seguro de desempleo no se cumple, porque prevalece la intención de que los propios trabajadores realicen aportaciones, cuando el sustento de ese tipo de sistemas debe ser solidario y subsidiario, esto es, que también incluya aportaciones del Estado y de los patrones.
 
En tribuna, el diputado Marcos Aguilar Vega (PAN) resaltó que el presidente de la República “pretende obtener el financiamiento de los recursos de trabajadores registrados en el IMSS, particularmente del fondo de vivienda. Le anticipamos al presidente que defenderemos las cuotas obrero-patronales y no apoyaremos, por ningún motivo, que los trabajadores subsidien ese nuevo derecho”.
 
El PRI, en voz de Alejandra del Moral, aseguró que el seguro quedará respaldado por el presupuesto de egresos, pero después utilizó su intervención para defender la reforma fiscal y no el dictamen de la comisión de puntos constitucionales. Sin embargo, la propia legisladora concluyó que las nuevas cargas tributarias corresponden a “capítulos impopulares, pero imprescindibles” en la historia del país.
 
El vicecoordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, dijo que su grupo parlamentario votaría en favor de la reforma, pero señaló que en la reforma a la ley secundaria no se permitirá que el seguro se financie con la subcuenta de vivienda, y consideró que en ese momento también debe revisarse el Sistema de Ahorro para el Retiro, porque aun con el esquema de cuentas individuales, el Estado afrontará el próximo año un gasto de 500 mil millones de pesos sólo para pagar las pensiones de los jubilados del IMSS, ISSSTE, Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad.
 
El vicecoordinador del PRI, Ricardo Cantú, definió que la reforma es una simulación, porque así como quedó aprobada la redacción del dictamen, sólo se permitirá al trabajador tomar de sus fondos de la subcuenta de cesantía por vejez y edad avanzada, y prácticamente se deja fuera a los trabajadores que sean contratados, como se dispuso en los cambios a la ley federal del trabajo, únicamente por hora. “Si un obrero a salario de ocho horas ahorra poco, imagínense cuánto podrán ahorrar los que se contraten por horas. El seguro no les permitirá vivir ni 15 días antes de conseguir un empleo formal... si es que lo consiguen.
 
La reforma fue aprobada con 417 votos a favor, 19 en contra y 3 abstenciones.
 
Una vez votado en lo general, el pleno inició el trámite legislativo de revisar las reservas de artículos en lo particular.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

poemas de amor