viernes, 18 de octubre de 2013

Jornada de lucha de la CNTE y agresión a maestros en Tepito.











Barrio de Tepito no agredió a maestros.



Alina Rosas Duarte
 
(18 de octubre, 2013).- A pesar de que varios medios de comunicación difundieron el día de ayer que comerciantes del barrio de Tepito agredieron con palos, tubos, piedras y cohetones a profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes marchaban hacia San Lázaro, como parte de su jornada de protesta en contra de la Reforma Educativa; en un comunicado, habitantes de este lugar desmienten tales sucesos.
 
Minutos después de las agresiones, maestros de la Sección 18 de la CNTE, de Michoacán, mencionaron durante el mitin en el Congreso de la Unión, que los agresores eran provocadores vestidos de civil quienes tenían como único propósito desviar el objetivo de la marcha.
 
Cabe destacar que los comerciantes y habitantes de Tepito han mostrado su respaldo al magisterio y a las causas sociales en varias ocasiones. Como ocurrió durante el  #1Dmx donde se sumaron a las protestas y apoyaron a los manifestantes, así como a las marchas multitudinarias convocadas recientemente por la Coordinadora.
 
A través de un comunicado difundido en redes sociales, los comerciantes del barrio de Tepito se han deslindado de las mencionadas agresiones a profesores de la CNTE, atribuyéndoselas a “personas ajenas al barrio”.
 
A continuación se reproduce de manera íntegra el documento.
 
Comunicado de los comerciantes del Barrio Bravo de Tepito.
 
Los comerciantes de TEPITO somos personas comprometidas con la sociedad y no queremos que por personas ajenas al barrio se siga manchando o estigmatizando al barrio así como a los que vivimos y trabajamos en los espacios públicos.
 
Hoy en la marcha de los maestros se dio un enfrentamiento entre supuestos comerciantes y compañeros de la CNTE (Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación) cuando un grupo de personas agredieron a parte del contingente que marchaba sobre el eje 1 norte.
 
Conocemos y seguimos de cerca la lucha que hoy enfrentan nuestros compañeros maestros, conocemos bien el por qué de sus movilizaciones y sabemos que las afectaciones viales son nada comparadas con las afectaciones que causará una Reforma Educativa de este tipo así como la Hacendaria o Energética y es por eso que respetamos sus formas de lucha. Sabemos que las bajas en las ventas no son por las manifestaciones y que las causas reales son la falta de empleos, el aumento en las gasolinas, salarios mínimos tan bajos que reducen el poder adquisitivo, entre muchas otras causas que se derivan de un mal gobierno local y federal, que terminan afectando la economía del país.
 
Reciban un saludo y fuerte abrazo combativo de parte del Barrio Bravo de Tepito así como de los comerciantes que trabajamos en sus calles.
 
Aquí y Ahora Con La Coordinadora!!
 
Maestro Campesino Maestro Proletario Enséñame el Camino Del Revolucionario!!!
 
Educación Primero Al Hijo Del Obrero, Educación Después Al Hijo Del Burgués!!!
 
El Maestro Luchando También Está Enseñando!!




Tres maestros resultaron heridos cuando marchaban hacia el Palacio Legislativo

Comerciantes de Tepito atacan a maestros; la CNTE culpa al gobierno de la agresión

Pretendían protestar contra el paquete fiscal y el traspaso del pago de nómina a la Federación
 

Foto
             
Uno de los tres maestros lesionados por comerciantes de Tepito al ser atendido por paramédicos de la Cruz Roja, sobre el Eje 1 Norte
Foto Carlos Ramos Mamahua
Karina Avilés
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de octubre de 2013, p. 10
 
Comerciantes de Tepito lanzaron piedras, cohetones, palos, botellas y hasta tunas contra los maestros disidentes que cruzaban por el barrio bravo para llegar a la Cámara de Diputados con el propósito de protestar contra la transferencia del pago de nómina de los docentes a la Federación y el paquete fiscal.
 
Como consecuencia de la agresión, tres profesores guerrerenses, Ernesto Hernández, Adelaido Victoriano Encarnación y Ana María Velázquez, resultaron heridos.

A uno de ellos le pegaron con un palo en la cabeza y le fracturaron un brazo, por lo que requirió de intervención quirúrgica; a otro lo descalabraron, y la maestra resultó con un tobillo lesionado a consecuencia de una pedrada. Los tres fueron atendidos en una ambulancia y trasladados al Hospital de la Cruz Roja en Polanco.

Juan Melchor, de la dirección política de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), denunció que la agresión de los tepiteños es parte de una campaña del gobierno federal para desbaratar el movimiento. Afirmó que provocadores vestidos de civil fueron pagados para desviar el objetivo de la movilización.

Pasadas las 11 de la mañana, la marcha de los maestros disidentes pasó sobre avenida Reforma y se dirigió por el Eje 1 Norte para llegar a la Cámara de Diputados. Al adentrarse en Tepito, los vendedores les gritaron desde sus puestos: “¡Pinches indios, chinguen a su madre!, ¡pinches güevones!, ¡lárguense a trabajar a sus pueblos!”

“¡Por la culpa de estos culeros –gritaba desaforada una mujer– cerró el puesto mi prima!”

Mientras continuaban los insultos, desde un estacionamiento, ubicado sobre Eje 1 Norte casi esquina con González Ortega, supuestos tepiteños les lanzaron piedras.

Los maestros se replegaron para esquivar los proyectiles, pero enseguida vendedores ambulantes les lanzaron cohetones y botellas de vidrio.

Un profesor fue alcanzado por un hombre robusto que portaba un palo, con el que le pegó en la cabeza y el brazo. El mentor quedó en el suelo, con rostro y pecho ensangrentados. Otro maestro también sufrió una lesión en el cráneo y trataba de contener la hemorragia con un trapo.
 
Los representantes de los contingentes de Michoacán, Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Veracruz llamaron a sus bases a no caer en la provocación, por lo que la movilización siguió de frente hasta la avenida Eduardo Molina –en las inmediaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro, que ya era resguardado por elementos de seguridad pública del gobierno capitalino.

A las 12:30 horas la marcha arribó a San Lázaro. Ahí realizaron un mitin, en el que Juan Melchor, de la sección 18 de Michoacán, destacó que el movimiento no ha sido derrotado, pese a la represión del gobierno federal, que en respuesta al paro que iniciaron los docentes de su entidad difundió la versión de que hay órdenes de aprehensión contra el secretario general de la sección, Juan José Ortega Madrigal, así como de otros dirigentes de la CNTE.

Sin embargo, agregó, esto no nos va a detener, como no lo logró la agresión de los vendedores de Tepito. Otros maestros refirieron a este diario que antes de ser desalojados del Zócalo habían recibido amenazas de vendedores del barrio bravo para que se apartaran de ese lugar.

Los inconformes apenas estuvieron 40 minutos fuera de la sede legislativa y regresaron a su campamento en operación hormiga. Por la noche, la CNTE convocó a reunión para analizar lo ocurrido y definir las acciones que realizarán este viernes.

Se prevé que hoy los maestros realicen bloqueos en centros comerciales, mediante grupos integrados por docentes de los estados movilizados.

Genaro Santillán, de la sección 18, aseveró que ayer arribaron al plantón del Monumento a la Revolución 2 mil profesores de aquella entidad y anunció que el lunes llegarán de manera masiva.



Cosecha de encono



La realización de una marcha protagonizada por el magisterio disidente en la ciudad de México derivó ayer en una agresión de comerciantes del barrio de Tepito en contra de los profesores, con un saldo de tres heridos. Según la versión de algunos locatarios, el encono de los tepiteños contra los maestros se debe a que las ventas en el mercado local disminuyeron a raíz del plantón que los docentes mantuvieron en el Zócalo hasta el pasado 13 de septiembre.
 
El episodio reviste varios aspectos preocupantes y, al mismo tiempo, reveladores del deterioro social que experimenta el país. Debe tenerse en mente, por principio de cuentas, que tanto los manifestantes como quienes los agredieron pertenecen a sectores tradicionalmente discriminados, excluidos, violentados en sus derechos y libertades; criminalizados en sus formas de expresión social, desatendidos y maltratados por las autoridades de los distintos niveles. Sin embargo, estos puntos en común no fueron suficientes para alentar una mínima empatía, y ya no se diga solidaridad de los tepiteños hacia los profesores en lucha; en cambio, los primeros se dejaron llevar por intereses inmediatos afectados por las movilizaciones magisteriales. En tal circunstancia la molestía habría sido entendible, pero no la agresión.

El hecho es alarmante no sólo porque lleva el descontento de algunos segmentos de la población capitalina contra el magisterio en lucha al grado de una agresión directa, sino también por lo que pone en evidencia: la erosión de una cohesión social sin la cual no podría explicarse la precaria estabilidad política en que ha vivido el país durante los pasadas tres décadas, a partir del inicio del ciclo neoliberal.

Sería muy grave que en la circunstancia nacional actual, cuando diversos sectores recurren a las movilizaciones en defensa de lo que entienden como sus derechos legítimos, amenazados o cuestionados por las reformas estructurales en curso de aprobación, proliferaran los ataques de otros grupos ciudadanos contra quienes se manifiestan en uso de sus derechos constitucionales.
Igualmente grave sería que la agresión hubiese sido instigada desde alguna dependencia gubernamental con el propósito de desbaratar el movimiento, toda vez que una acción de esa naturaleza, lejos de desactivar la protesta magisterial, la enconaría y complicaría.

En otro sentido, el suceso de ayer permite ponderar el impacto de la satanización mediática que se ha venido promoviendo desde hace meses contra el magisterio disidente. Es significativo que a su paso por el Eje 1 Norte de la capital los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) hayan sido recibidos con epítetos ofensivos y racistas –huevones e indios, por ejemplo–, que parecen tan afines a la campaña de linchamiento operada desde buena parte de la clase política y la mayoría de los medios informativos.

Lo ocurrido ayer en Tepito obedece, en suma, a una cosecha de fobia social emprendida por esos actores y poderes fácticos en contra de una lucha magisterial que –sin desconocer las afectaciones y perjuicios provocados por su prolongada presencia en las calles de la capital– es fundamentalmente pacífica y legítima.

Es necesario, ante el riesgo que eventos como el de ayer se reproduzcan y crezcan en explosividad y encono, que las autoridades capitalinas funjan como elemento de contención y distensión y actúen con pleno apego a derecho. La sociedad en general, por su parte, pero especialmente sus sectores populares, deben comprender que la lucha magisterial en curso es un ejercicio legítimo y atendible de defensa de derechos laborales y de una concepción de la enseñanza pública, no un mero capricho de empleados públicos privilegiados y holgazanes o, caracterización aún peor, de un grupo de fuereños empeñado en causar molestias a la población capitalina. Ante ello, la reflexión, la contención y la mesura deben primar en la sociedad.
 



Docentes amenazan boicotear el festival de cine de Morelia
Bloquean carreteras de Chiapas, Veracruz, Zacatecas y Michoacán

De los corresponsales
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de octubre de 2013, p. 10
 
Profesores de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en paro desde el 28 de agosto para exigir la abrogación de la reforma educativa, bloquearon este jueves, por segundo día consecutivo, las cuatro entradas a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y cerraron carreteras en 10 puntos de la entidad.
 
También hubo protestas del magisterio en Zacatecas, Michoacán y Veracruz. En tanto, docentes de Veracruz dejaron la presa Yuribia, que tomaron desde el sábado anterior; mientras que en Oaxaca, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación liberaron a profesores de la sección 59 del SNTE, a los que retuvieron durante 15 horas.

Docentes apoyados por padres de familia, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales bloquearon varias vías de Chiapas de las 8 a las 16 horas, entre ellas la autopista Costera, que comunica Tapachula con Arriaga; la carretera de cuota San Cristóbal de las Casas-Tuxtla Gutiérrez, y las vías que comunican San Cristóbal con Comitán; Ocosingo con Palenque, y Pichucalco con Reforma, entre otras. Profesores inconformes hicieron lo propio en los cuatro accesos a la capital chiapaneca.

En Chiapas, más de 2 mil habitantes del municipio de Altamirano marcharon en apoyo al magisterio y destruyeron y saquearon oficinas de la alcaldía. Rompieron puertas y cristales, y se llevaron computadoras, sillones, papelería y otras cosas, indicaron dirigentes del magisterio.

Explicaron que la acción de los pobladores fue en respuesta a que el alcalde Roberto Pinto Kánter se negó a atender a los inconformes y no ha cumplido sus compromisos de campaña de construir viviendas, entregar láminas y arreglar carreteras. También atacaron las instalaciones del Colegio de Bachilleres local, en represalia porque los maestros de ese plantel no han suspendido clases.
 
En tanto, profesores de la CNTE tomaron las casetas de peaje de Calera, Vetagrande y Fresnillo, en Zacatecas, y bloquearon los accesos a la Ciudad Gobierno, complejo de edificios en la capital estatal donde trabajan más de 3 mil burócratas de 18 dependencias. Asimismo, padres de familia se sumaron a las protestas y bloquearon decenas de escuelas primarias, sobre todo en la capital y el municipio conurbado de Guadalupe.

En Michoacán, integrantes de la CNTE tomaron la presidencia municipal de Quiroga, mantuvieron el paro de labores y continuaron en poder de instalaciones de la Secretaría de Educación del Estado en Morelia. También tomaron casetas de peaje de las autopistas Occidente y Siglo 21, dejaron pasar vehículos sin pagar cuota y amenazaron con boicotear el Festival Internacional de Cine de Morelia, que se inicia este viernes.

Integrantes del Movimiento Magisterial Popular de Veracruz dejaron ayer la presa Yuribia, que ocuparon desde el sábado de la semana pasada, con lo cual dejaron sin servicio de agua potable a medio millón de personas en Cosoleacaque, Minatitlán y Coatzacoalcos. Además, dos grupos de maestros se manifestaron contra la reforma educativa en el puerto de Veracruz.
 
Maestros de la CNTE se suman al paro en Veracruz

Líderes de la coordinadora de varias partes del país acuden a un mitin en el puerto; amenaza con golpear a la IP para que ésta exija al Presidente que derogue la reforma educativa



VERACRUZ, Ver., 18 de octubre.— Tal como lo han hecho profesores de Oaxaca y Michoacán, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunciaron un paro indefinido de labores ahora en Veracruz, así como actuar de manera sistemática para golpear a la iniciativa privada, con el propósito de que exijan al presidente Enrique Peña Nieto abrogue la reforma educativa.

En los discursos de ayer, Juan José Ortega Madrigal, secretario general de la Sección 18, de Michoacán, dijo que se ha acogido el plan de acción y sistemáticamente van a golpear a la iniciativa privada hasta que ésta solicite al Ejecutivo federal la derogación de esta reforma.

“Vamos a trabajar para que la economía del país sufra un fuerte descalabro, porque es la única manera de que nuestras demandas sean atendidas.”

Fue más allá. “Ya no más platicas de café, ya no más diálogos de sordos. Vamos a hacer la exigencia de todo un pueblo, mediante amparos, movilización, en la construcción de un verdadero modelo educativo para el país.”

Dijo que hay todo un pueblo orquestado, organizado a escala nacional, el cual no va permitir el paso de las “nefastas” reformas estructurales, pues afectan a todos los mexicanos.

Rubén Núñez Ginés, secretario general de la Sección 22 de Oaxaca, dijo que las reformas estructurales del Presidente no pasarán en ningún estado en dónde esté la Coordinadora.

“Desde este hermoso estado le decimos a Peña Nieto y al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que no aceptamos las calumnias que aparecen en los diarios y la televisión a la orden del gobierno federal, en donde se nos acusa a muchos de los secretarios generales de las secciones en movimiento de ganar grandes cantidades de dinero y tener órdenes de aprehensión.”

Agregó que la Coordinadora llegó a Veracruz a reiterar la unión de los trabajadores por la educación y en rechazó de la reforma educativa.

En el mitin de ayer se guardó un minuto de silencio en memoria la profesora Celestina Rosas Sánchez de Sayula de Alemán, Veracruz, quien fue sepultada ayer.

Asistieron Rubén Núñez Ginés, de la Sección 22 de Oaxaca; Juan José Ortega Madrigal, de la Sección 18 de Michoacán; Daniel López Castellanos, de la Sección 7 de Chiapas; Francisco Bravo, de la Sección 9 del DF, y Efraín Rojas de Morelos, entre otros.



En el segundo día de paro magisterial en Michoacán, la CNTE realizó actividades informativas con padres de familia, así como reuniones regionales de organización con los docentes.

Se prevé que el fin de semana una representación de la Sección 18 viaje a la capital del país a realizar diversas movilizaciones, indicó Salvador Almanza, integrante de la CNTE, “como una etapa organizativa para trasladarnos de manera numerosa y fortalecer el plantón que está en la Ciudad de México”. 

Tras el anuncio del gobernador Jesús Reyna García, de aplicar descuentos a los faltistas, Almanza calificó la acción como poco sensible a las demandas de la Coordinadora. “Esta medida lo que hará es exaltar los ánimos del magisterio michoacano, y entonces tal vez ese clima de tranquilidad que se vive en el estado dejará de serlo”, amagó. 

En tanto, en Zacatecas, maestros bloquearon los accesos a la Ciudad Administrativa, que concentra la mayoría de las oficinas gubernamentales del estado. Centenares de burócratas no pudieron entrar por segunda vez en este mes a las oficinas estatales.

Saquean alcaldía de Chiapas

Mientras que profesores de Chiapas continuaron por segundo día consecutivo con bloqueos carreteros en una veintena de tramos estatales y federales, en la cabecera municipal de Altamirano provocaron destrozos a la presidencia municipal, la cual saquearon.

Hasta ayer, se reportaban pérdidas de equipo de computo, dinero de la Tesorería, papelería  y algunos muebles de oficina.

Autoridades de Altamirano, cuya demarcación está ubicada en la entrada a las Cañadas, informaron que los profesores, padres de familia y alumnos de preparatoria saquearon la presidencia municipal, debido a que el alcalde, Roberto Pinto Kanter, no se opuso a la reforma educativa.

Por el contrario, Pinto Kanter dijo en su Informe de Gobierno el pasado 30 de septiembre que “estaba de acuerdo con la reforma educativa aprobada por el Congreso de la Unión, porque va permitir tener a mejores maestros en las zonas indígenas”.

Asimismo, los maestros bloquearon por segundo día los cuatro accesos y salidas de esta capital por espacio de ocho horas. Otros bloqueos se dieron en vías que comunican a Palenque, Pichucalco, Huixtla, Tapachula, Arriaga, Tonalá, La Trinitaria, Las Margaritas, Comitán, Ciudad Cuauhtémoc y Frontera Comalapa, entre otras.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

poemas de amor