miércoles, 25 de septiembre de 2013

VIOLENTO DESALOJO DE MAESTROS EN CHIAPAS. 29 de junio.


 
 
En el minuto 6:10 se ve un auto destrozado. Vean aquí a los responsables del destrozo:
 

 
El SNTE buscaba reventar la sesión, acusan los opositores
Reprimen a maestros disidentes en Chiapas
Policías ingresaron por la fuerza a la sede de su congreso seccional y les lanzaron gas lacrimógeno
 
Hay 29 detenidos, un directivo entre ellos
 




 
Foto

Hay 29 detenidoFoto Hugo Sánchez Camacho 
     
Foto
 
Policías ingresaron por la fuerza a la sede y les lanzaron gas lacrimógeno Foto Hugo Sánchez Camacho 
     
Foto
 
Decenas de profesores resultaron heridos y 29 fueron detenidos, denunciaron miembros del magisterio disidenteFoto Hugo Sánchez Camacho
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de junio de 2013, p. 33
 
Decenas de maestros resultaron heridos y algunos detenidos luego de que fueron violentamente desalojados por agentes de la policía estatal y cuerpos de élite de esa corporación del recinto donde se realizaban los trabajos del 26 Congreso Seccional Extraordinario de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, denunciaron maestros disidentes.
 
Lo anterior ocurrió después que enviados del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del gremio interpusieran una denuncia por secuestro ante la Procuraduría General de la República (PGR), porque durante casi 20 horas no se permitió la salida de ningún delegado, a fin de evitar un charrazo, afirmó Adelfo Alejandro Gómez, secretario general del magisterio disidente chiapaneco.
 
El dirigente relató que minutos antes de las 20 horas, policías ingresaron por la fuerza al Polyfórum de la capital del estado y lanzaron gas lacrimógeno hacia el lugar donde se encontraban 824 delegados efectivos, quienes esperaban la reanudación de los trabajos del encuentro, suspendidos la madrugada de este sábado por miembros del CEN del SNTE, que encabeza Juan Díaz de la Torre.
 
Alberto Mirón Vázquez, integrante de la dirección política del Bloque Democrático de la Sección 7, detalló que tras declarar un receso a las 3:00 horas de hoy, sin el acuerdo de la mayoría de los asistentes, pues los enviados del SNTE no aprobaron la lista de delegados efectivos, pues éramos mayoría, y decidieron retirarse del lugar, aunque la mayoría de los asistentes decidió esperarlos.
 
Sin embargo, a las 7 de la mañana, cuando fueron convocados por el gobierno estatal y el CEN del SNTE para establecer una mesa de diálogo, se nos informó que se había presentado una denuncia por secuestro.
 
Les dijimos que “conocemos a los charros. Primero decretan un receso, luego se llevan a los delegados afines y sesionan en lugar remoto para legalizar la imposición de un comité seccional espurio. Ya no confiamos en ellos, por eso se negó la salida a todo delegado. Sólo exigimos que regresen a la mesa los enviados del SNTE: Luis Manuel Armendáriz, Aquiles Cortés, secretario de organización, y Job Bernache Guzmán”, quien presidía los trabajos del congreso.
 
Explicó que luego de mantenerse en la sede del encuentro por casi 48 horas, pues los trabajos iniciaron la mañana del viernes, las fuerzas de seguridad del estado arremetieron contra maestros y profesoras que formaron una valla de seguridad.
 
Tras romper la resistencia de los docentes, la policía entró al salón central del recinto con toletes y escudos y desalojaron a todos los asistentes.
 
Narró que en el enfrentamiento cuerpo a cuerpo, hubo docentes descalabrados, con fracturas y lesiones. Incluso, la policía persiguió a los profesores hasta las tiendas departamentales cercanas para sacarlos de sus vehículos y trasladarlos en camionetas a un lugar aún desconocido.
 
Adelfo Alejandro afirmó que “se fraguó un charrazo al más puro estilo elbista, pero ahora encabezado por su incondicional, Díaz de la Torre”, pues recordó que ésta es la primera renovación de un comité seccional luego del encarcelamiento de la ex lideresa del gremio, acusada de uso de recursos de procedencia ilícita y lavado de dinero.
 
Por ello, repudió los hechos y afirmó que el magisterio chiapaneco se declaró en máxima alerta. Es mucho, aseguró, lo que se juega De la Torre en el relevo de una de las secciones más combativas del magisterio disidente, pues agrupa a cerca de 70 mil docentes. Y para lograr reventar el congreso requirió del apoyo del gobierno estatal, denunció.
 
Explicó que la dirigencia “charra abandonó la sede durante el primer conteo de delegados efectivos, cuando se dieron cuenta de que tendríamos derecho a la mayoría de la carteras y a la secretaría general”.
 
Con esta agresión, afirmó, lo que se pretende es imponer nuevamente una dirigencia espuria, como lo hicieron en 2008, no dando la oportunidad de elegir libremente a la base magisterial a sus representantes.
 
Al cierre de esta edición, integrantes del Bloque Democrático informaron que fueron detenidos 29 maestros, entre ellos un miembro de su dirección política, Pedro Gómez Bamaca.
 
Centenares de mentores organizaron una marcha nocturna desde la Diana hasta el palacio de gobierno, con el fin de protestar contra la represión y reorganizarse.
 
 
Afinarán detalles de movilizaciones del 8 y 12 de julio
Prepara la CNTE nuevo plan de acción contra reforma educativa

Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de junio de 2013, p. 33
 
Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) informaron que hoy se convocará a una Asamblea Nacional Representativa para analizar un nuevo plan de acción y afinar los detalles de las movilizaciones del 8 y 12 de julio.
 
Francisco Bravo, secretario general del magisterio disidente de la Sección 9, y Pedro Hernández, del comité ejecutivo seccional, detallaron que en la reunión de este domingo se informará sobre el despido masivo de los 143 jefes de enseñanza en el Distrito Federal, a fin de constatar si hay otras entidades afectadas.

También se presentará un balance preliminar de los ocho foros regionales realizados hasta la fecha, a fin de analizar la reforma educativa, la cual, insistieron, el gobierno federal ya ha puesto en práctica en muchos de sus ejes.

En el auditorio de la Sección 9, en la capital del país, destacaron que la ampliación del calendario escolar para el ciclo 2013-2014 no resolverá las necesidades educativas de millones de niños, pues en realidad sólo se abrió espacio a actividades administrativas y de planeación.
En tanto, cientos de maestros que permanecen en plantón desde el 1º de mayo en el Distrito Federal se preparaban para el relevo de contingentes a una semana de que concluya el ciclo escolar.
 
Pese a las lluvias, mentores de Michoacán, Oaxaca, Guerrero, Hidalgo, Puebla y Morelos, permanecen en el Zócalo protegidos por casas de campaña y plásticos que han sido insuficientes para resguardarlos de la humedad y el frío.
 
Profesores de Oaxaca informaron que las acciones de brigadeo y las jornadas informativas continuarán, porque vamos por la abrogación de la reforma educativa, y acá estaremos para recordar al gobierno federal esa exigencia.
 
 
 
La medida podría aplicarse a otros 600 maestros en todo el país, alertan
Con despido de jefes de enseñanza, busca la SEP eliminar gastos, acusan maestros
Aseguran que la dependencia no trata de hacer más eficiente la inversión en el sector
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de junio de 2013, p. 34
 
Con el despido de 143 jefes de enseñanza adscritos a secundarias diurnas, técnicas y para trabajadores del Distrito Federal se aplica, en los hechos, una reducción del gasto educativo, pues la orden de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) es cancelar las plazas base y desaparecer estos recursos, lo que podría aplicarse a un estimado de otros 600 maestros que ocupan este cargo en el país.
 
Sabino González, dirigente del magisterio disidente de la Sección 10, que agrupa a cerca de 75 mil docentes de secundaria en el Distrito Federal, enfatizó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) no trata de hacer más eficiente la inversión pública para el sector, sino eliminar gastos. Por ello, aseguró que se mantendrán alertas ante la posible aplicación de esta misma estrategia para otras plazas y subniveles educativos.

Profesoras afectadas –que contaban con hasta 40 años de servicio– señalaron que por primera vez en la historia, desde la creación de la plaza base para el magisterio, se está eliminando de un plumazo una conquista que llevó décadas alcanzar. Los maestros somos los primeros en quienes el nuevo gobierno federal está haciendo efectiva su reforma laboral y educativa.

Docentes que solicitaron el anonimato, pues aún no ha concluido su proceso de liquidación, afirmaron que la autoridad educativa sólo respondió que no hay vuelta de hoja. La ley es la ley, aunque sea injusta.
 
Detallaron que el salario de un jefe de enseñanza, con el máximo nivel de estímulo económico otorgado por Carrera Académica, alcanza en promedio los 40 mil pesos mensuales, lo que representa uno de los tabuladores de ingreso más alto de docentes que no están frente a grupo.
Se elimina a los más preparados
 
Sin embargo, destacaron que se está eliminado a un sector del magisterio más preparado y con más altos niveles educativos, pues la mayoría tiene posgrado, y nuestra labor es necesaria porque somos los maestros de los maestros; quienes operamos, en términos pedagógicos, las reformas educativas orientadas por la autoridad educativa.
 
Luego de reunirse con la dirigencia institucional de la Sección 10, apuntaron que la única oferta que recibieron fue para quienes aún no han alcanzado la edad legal para jubilarse, a quienes les están proponiendo una plaza de subdirector, es decir, inferior a la jefe de enseñanza, porque muchos de nosotros iniciamos como maestros de primaria o secundaria y fuimos ascendiendo por escalafón a subdirector, director y jefe de enseñanza.
 
Los docentes afectados destacaron que no sólo hay una afectación laboral y económica, también sicológica y emocional porque una cosa es ir pensando en jubilarse, y otra muy distinta que de un día para otro te quedes fuera del sistema educativo. Nos quitaron el derecho de decir cuándo y cómo jubilarnos.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

poemas de amor