miércoles, 25 de septiembre de 2013

ÚLTIMO FORO DE MAESTROS SOBRE REFORMA EDUCATIVA.

 
Reforma educativa, herida de muerte
Maestros demandan abrogar cambios
Alerta ante posible albazo para aprobar las leyes secundarias
Los foros de la CNTE no legitiman la propuesta oficial, advierten
 
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Asistentes al Foro Nacional sobre la Reforma Educativa, en el Centro de Convenciones TlatelolcoFoto Francisco Olvera 
     
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Mantas en apoyo a activistas sociales detenidos lucieron durante la marcha de maestros sobre el Eje 1 Poniente Guerrero rumbo al ZócaloFoto Francisco Olvera
Laura Poy y Ariane Díaz
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de julio de 2013, p. 2
 
Maestros disidentes de 20 entidades del país reafirmaron su demanda de abrogación a las modificaciones de los artículos tercero y 73 constitucionales aprobadas en diciembre pasado, al considerar que son antidemocráticas, sin calidad jurídica, privatizadoras y atentan contra los derechos del magisterio
 
Al concluir los trabajos del Foro Nacional sobre la Reforma Educativa, convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la Secretaría de Gobernación, con lo que concluye una etapa de consulta al magisterio de base, presentaron 17 demandas, entre las que se incluye aplazar la discusión y la aprobación de las leyes secundarias, así como la suspensión de toda medida vinculada con la reforma.
 
Encabezados por la dirigencia nacional de la CNTE, con la asistencia de los secretarios generales de Michoacán, Juan José Ortega; Oaxaca, Rubén Núñez; Distrito Federal, Francisco Bravo, y Guerrero, Gonzalo Juárez, recordaron que ambas exigencias fueron parte del acuerdo con el gobierno federal para convocar los nueve foros regionales y uno nacional, a fin de discutir el contenido de la reforma educativa.
 
Sin embargo, advirtieron, esto no se ha cumplido, por lo que demandaron detener cualquier intento de aplicación de las mismas y poder convocar a una consulta nacional, donde el pueblo sea quien defina el futuro de estas leyes.
 

Nacimos para ser libres: Patishtán
Con la asistencia de cerca de mil 300 docentes de 28 secciones sindicales, afirmaron que se mantendrán en alerta máxima ante el riesgo de que el gobierno federal y el Poder Legislativo pretendan dar un albazo para aprobar la reglamentación secundaria. No nos vamos a confiar, aseguraron.
 
Reunidos en el Centro de Convenciones Tlatelolco –al que acudió como representante de Gobernación el delegado para el Distrito Federal, Ángel Ochoa, quien se limitó a dar la bienvenida a la capital del país a los docentes asistentes y en la clausura del encuentro recibió los resolutivos– afirmaron que la reforma está herida de muerte.
 
No podrán imponerla en los términos que el gobierno federal quería. Esto es resultado de la creciente resistencia y movilización de todo el magisterio, aseguró Juárez Ocampo.
 
Bravo detalló que la CNTE no le va a pedir permiso a nadie para seguir en la lucha por la defensa de la educación pública. Tenemos muy claro que estamos en una segunda etapa.
 
Por ello, dijo, se impulsará en todas las escuelas, desde Tijuana a Mérida, respetando la diversidad y la riqueza cultural, un modelo alternativo de educación que sí responda a las demandas de las comunidades y ayude en la construcción de una nación más democrática.
 
En el acto, que incluyó las propuestas y ponencias de los nueve foros regionales realizados por la CNTE y la Secretaría de Gobernación, a los que asistieron poco más de 10 mil maestros y donde se presentaron 400 ponencias, exigieron al gobierno federal realizar un congreso nacional para discutir los retos de la educación pública.
 
Con la asistencia de maestros de Michoacán, Oaxaca, Distrito Federal, Guerrero y Chiapas, entre otros, reiteraron que como parte de sus demandas está el fortalecer una educación humanista e impulsar una auténtica reforma que cumpla con el mandato constitucional y esté abierta a la participación de docentes, padres y alumnos.
 
Luego de una conferencia encabezada por los investigadores y expertos en el sistema educativo nacional Hugo Aboites y Antonia Candela, el ex rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Manuel Pérez Rocha, dio a conocer la relatoría general, en la que destacó que el gobierno federal incumplió sus obligaciones elementales, pues sus representantes, en general, sin el menor interés por discutir ni respeto para los demás participantes, se limitaron a hacer saludos formales, pues en varios foros sólo estuvieron en actos protocolarios y mediáticos.
 
En contraste, agregó, con estos foros la CNTE ha mostrado su voluntad política para entablar un diálogo con la sociedad, con el gobierno estatal, federal y con los legisladores, pero no legitima para nada la reforma educativa, por el contrario, parte del cuestionamiento fundado de sus formas y su contenido.
 
Durante los trabajos del encuentro, por medio de un mensaje vía telefónica, el maestro tzotzil, Alberto Patishtán, también se sumó a la exigencia de la abrogación de la reforma educativa y agradeció al magisterio disidente su apoyo para alcanzar su libertad, luego de permanecer por más de una década detenido.
 
Recordó a los docentes que nacimos para luchar y ser libres. Tengan paciencia y no se desanimen, porque necesitamos construir un México donde quepamos todos, y afirmó que los muros de la prisión no han impedido que continúe con su labor de maestro ni alcanzado la libertad de reír, pensar y seguir luchando.
 
 
Evaluación discriminatoria, racista y clasista, definen intelectuales
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de julio de 2013, p. 2
 
En un mensaje de apoyo al magisterio disidente, intelectuales, investigadores y defensores de derechos humanos, como el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Pablo González Casanova, y el obispo Raúl Vera, se pronunciaron en contra de las recientes modificaciones a los artículos tercero y 73 constitucionales, al considerar que se trata de una contrarreforma que atenta contra el espíritu de la Carta Magna y pretende arrebatar conquistas laborales irrenunciables de los maestros.
 
En una carta leída ante cientos de profesores disidentes que asistieron al Foro Nacional sobre la Reforma Educativa, señalan que se trata de un retroceso que rompe con el pacto social y político de la Revolución. Y consideraron que es una más de las acciones autoritarias y restrictivas de un Estado articulado de manera subalterna al modelo neoliberal.

Por tener como base un modelo de evaluación punitvo y estandarizado, que no toma en cuenta las condiciones sociales, económicas, culturales y plurilingües de la nación y sus educandos, señalaron que es una reforma profundamente discriminatoria, racista y clasista, que violenta la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación, el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y los artículos 1 y 2 de la Constitución.

En los hechos, afirman, es una reforma laboral-administrativa contraria al artículo 123 constitucional, pues pretende desmantelar retroactiva e inconstitucionalmente derechos adquiridos por el gremio magisterial, afectando su permanencia en el empleo, salarios y condiciones de trabajo y jubilación, así como los procesos de escalafón e ingreso, por lo que se sumaron a su demanda de abrogación.
 
El documento, leído por Magdalena Gómez, del grupo Paz con Democracia, quien también lo suscribe, así como Gilberto López y Rivas, Alicia Castellanos y Miguel Álvarez Gándara, afirma que la reforma educativa es una iniciativa que surge de poderes fácticos de carácter empresarial que pretenden la privatización y mercantilización de la enseñanza, y han impulsado una campaña de satanización y criminalización del magisterio.
 
Con la reforma educativa, advierten, se rompe también con la gratuidad de la educación al aceptar la validación de las cuotas, y se pretende, con supuestas atribuciones de autonomía y gestión escolar, poner la carga económica sobre la sociedad y los padres de familia.
 
Frente a un Estado que, señala la misiva, se sustrae de sus obligaciones constitucionales, se obliga al sistema educativo a depender de financiamientos externos espurios que pudieran tomar el control de las escuelas públicas, y ser administradas, en los hechos, por la iniciativa privada, asociaciones religiosas o de otra naturaleza, como el crimen organizado, todo lo cual pretende acabar con los candados de una educación pública, laica y gratuita.
 
 
En marcha al Zócalo, disidentes piden escuchar a los verdaderos actores de la educación pública
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Manuel Pérez Rocha, quien destacó el desinterés oficial en los forosFoto Francisco Olvera
Ariane Díaz y Laura Poy
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de julio de 2013, p. 3
 
El magisterio disidente agrupado en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se movilizó ayer para entrar en una segunda etapa de su jornada de lucha la cual inició con el reforzamiento del plantón que mantiene en el Zócalo capitalino, con la presencia de más de un millar de profesores procedentes de la región de valles centrales de la sección 22 de Oaxaca.
 
Al concluir los trabajos del último Foro Nacional sobre la Reforma Educativa, en el Centro de Convenciones Tlatelolco, profesores de Oaxaca, Michoacán, Sonora y Distrito Federal se agruparon en contingentes y partieron rumbo al Zócalo.
 
La marcha fue encabezada por integrantes de la dirigencia nacional de la CNTE y la región de valles centrales de la sección 22, quienes permanecerán en el plantón hasta el 19 de julio próximo, cuando serán relevados por miembros de las regiones Cañada y Tuxtepec, de la costa, del Istmo, y finalmente de la Mixteca y la sierra. Se prevé que cada región permanezca por espacio de una semana en la capital del país.
 
En el camino, reiteraron que el magisterio seguirá mostrando su capacidad de lucha y movilización hasta obtener una respuesta del gobierno federal a sus demandas, entre las que se encuentra la abrogación de la reforma educativa.
 
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Integrantes de la sección 22 encabezaron la marcha.Foto Francisco Olvera
Exigieron también que se tome en cuenta a los verdaderos actores de la educación: los maestros democráticos, quienes hemos demostrado nuestra responsabilidad ética y política.
También criticaron que en un país que se dice democrático haya presos políticos, entre los que se encuentran varios miembros del magisterio disidente. Al arribar a la plancha del Zócalo, el líder de la sección 22, Rubén Núñez Genis, subrayó que hoy más que nunca es vigente la lucha por la abrogación de las reformas a los artículos 3 y 73 de la Constitución.
 
Los integrantes de la CNTE celebrarán la tarde de este sábado una asamblea nacional representativa para fijar las acciones contundentes que realizarán la semana próxima y anunciaron que a las dos de la tarde se llevará a cabo la Guelaguetza infantil en el plantón.
 
 

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