miércoles, 25 de septiembre de 2013

Senadores trasladan sus trabajos al Centro Banamex y hasta ahí los siguen maestros
‘‘Traición’’, haber aprobado dos de las tres leyes secundarias: CNTE
A las 8 de la mañana se inició otro bloqueo a la sede senatorial; al paso de las horas unos 5 mil mentores apoyaban la acción
Se mantienen las protestas en San Lázaro y en el Zócalo
Laura Poy y Arturo Jiménez
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de agosto de 2013, p. 3
 
A dos días de instalar un bloqueo a San Lázaro y a más de 24 horas de un segundo cerco en el Senado, lo cual provocó el traslado de las actividades de ambas cámaras al recinto alterno del Centro Banamex, en el norponiente de la ciudad de México, miles de maestros continuaron en las calles expresando su rechazo a la reforma educativa y sus leyes secundarias; incluso algunos mentores realizaron un mitin de denuncia a 200 metros de dicho edificio financiero.
 
El bloqueo al Senado comenzó alrededor de las 8 de la mañana y se fue nutriendo hasta sumar cerca de 5 mil maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) distribuidos a lo largo de Paseo de la Reforma, Insurgentes y Antonio Caso, debido a cuatro vallas de granaderos que impedían el acceso a las calles París, Madrid y Villalongín.

‘‘Votaron en lo oscurito’’
Frente a la sede senatorial, dirigentes de la CNTE, como Rubén Núñez Ginés, afirmaron que la aprobación, la madrugada de este jueves, de dos de las tres leyes secundarias de la reforma educativa es una ‘‘traición’’, porque mientras se negociaba con los diputados la tarde del miércoles una posible liberación de San Lázaro y la no discusión de las nuevas normas, ‘‘simplemente se fueron y las votaron en lo oscurito y fast track en el Centro Banamex’’.
 
A su vez, Francisco Bravo, líder del magisterio disidente del Distrito Federal, aseguró que entre los miles de maestros inconformes hay un ‘‘sentimiento de rabia’’ porque se había acordado un ‘‘mecanismo de construcción’’, aunque ninguna de las propuestas magisteriales –elaboradas a partir de diversos foros– fue considerada para hacer los dictámenes de las leyes secundarias.

Pese a que el gobierno ha expresado su disposición al diálogo, la dirigencia magisterial criticó que ni los representantes de las principales fuerzas políticas, ni el gobierno federal, se hayan acercado para establecer algún contacto. Incluso demandaron la participación del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. ‘‘Los únicos que se han acercado fueron los senadores del PRD, quienes sólo se comprometieron a ser un enlace con la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados’’, apuntó Bravo.

Por la mañana, al inicio del cerco al Senado, el tránsito fluía casi sin problemas en ambos sentidos de Reforma, pues sólo se había bloqueado la lateral de oriente a poniente. Sin embargo, a partir de las 11:30 comenzó un largo mitin y la avenida fue cerrada en su totalidad de la glorieta de Colón a Insurgentes.

Un incidente se suscitó cuando un grupo de personas, identificadas por los inconformes como ‘‘senadores’’, transitaba por la acera que estaba frente a ellos. Algunos maestros les manifestaron su repudio, por lo que los aludidos decidieron refugiarse en un hotel, cuyas puertas fueron cerradas, lo que propició que uno de los mentores lanzara una patada al inmueble, lo cual fue desaprobado por sus compañeros.
 
Mientras, en el bloqueo a la Cámara de Diputados, en San Lázaro, miles de docentes continuaron instalando casas de campaña, lonas y carpas, pues se mantenía el flujo de mentores de al menos 16 estados, sobre todo de Oaxaca y Michoacán.
 
Desde el Palacio Legislativo, así como de los plantones del Zócalo y del Senado, poco después del mediodía se acordó la salida de pequeños contingentes de la sección 22 de Oaxaca para manifestarse en las inmediaciones del Centro Banamex, aunque fue una decisión no consensuada con la dirección nacional, por lo que sólo tuvo el apoyo de cerca de 300 mentores, quienes participaron en una ‘‘acción espontánea’’, dijeron integrantes del movimiento.
 
Luego de un ‘‘traslado hormiga’’ hasta las inmediaciones del Centro de Convenciones Banamex, los inconformes iniciaron una protesta a las 16:30 horas sobre la lateral de Periférico, dirección sur-norte, antes del comienzo de Avenida del Conscripto, donde paralizaron durante 20 minutos el tránsito vehicular. Sin embargo, muchos maestros se extraviaron en el camino y optaron por regresar.
 
Algunos mentores hicieron que el chofer de un tráiler se orillara en la lateral, lo que impidió el paso de los vehículos que venían detrás. Luego, una camioneta de sonido se ubicó a un lado y comenzó el mitin. Un contingente de granaderos estaba colocado en un túnel del Periférico y los maestros se acercaron unos 20 metros a ellos, lo que generó tensión.
 
Ahí, Francisco Villalobos, secretario de organización, afirmó que tras la aprobación de dos de las tres leyes secundarias, ‘‘sólo una derogación podría satisfacer las exigencias de los maestros’’, pues advirtió que el Congreso ‘‘se volvió rehén del poder perverso del Pacto por México, un acuerdo entre las élites de los tres principales partidos’’.
 
Después de la protesta, los profesores se retiraron. Atrás dejaron dos vallas de granaderos y un fuerte dispositivo de la Policía Federal, dentro y fuera del Centro Banamex.
 
Cabe destacar que aparte del Senado y San Lázaro, desde mayo pasado se encuentra instalado un plantón en el Zócalo. Según diversos cálculos, los tres campamentos podrían llegar a albergar alrededor de 25 mil mentores inconformes.
 
 
 
El dirigente magisterial saluda la aprobación del paquete de leyes secundarias
En la reforma educativa ‘‘se avanza en la ruta correcta’’, dice Díaz de la Torre
‘‘Este es el primer paso de muchos otros que deben darse’’, sostiene el líder del SNTE
 
Foto 
             
El secretario general del SNTE, Juan Díaz de la Torre, durante la entrevista con este diario.Foto Carlos Cisneros 
     
Foto 
             
En la siguiente imagen, congestión vial cerca del Centro BanamexFoto Carlos Cisneros
José Antonio Román
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de agosto de 2013, p. 5
 
Con la aprobación del paquete de leyes secundarias del artículo tercero constitucional, México avanza en la ‘‘ruta correcta’’ para alcanzar la calidad educativa, aseguró el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre. ‘‘Este es el primer paso de muchos otros que deben darse’’, señaló.
 
Además, dijo que a las leyes General de Educación y del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, aprobadas la madrugada del jueves por la Cámara de Diputados, fueron incorporadas las propuestas del sindicato, principalmente en torno al respeto de los derechos laborales y a una evaluación que sirva para la capacitación y no para el castigo a los maestros.
‘‘No seremos obstáculo’’
 
En entrevista con La Jornada, luego de fijar la postura del SNTE en torno a las dos leyes citadas, Díaz de la Torre aseguró que ni el sindicato ni los maestros ‘‘que sí están comprometidos con la educación’’ serán un obstáculo para avanzar en la calidad educativa; por el contrario, el magisterio y su organización gremial trabajan y están empeñados en contribuir a la transformación del sistema educativo nacional, precisó.
 
Señaló que la Ley General del Servicio Profesional Docente –la tercera que forma parte del paquete de leyes secundarias del artículo tercero, y que finalmente fue pospuesta por el Legislativo para el periodo ordinario de sesiones, en septiembre próximo– ‘‘tiene la misma importancia’’ que las dos iniciativas aprobadas.
 
Sugirió que los legisladores no deben esperar mucho tiempo para que dicha iniciativa sea discutida y aprobada, pues el proceso de transformación del sistema educativo requiere esa integralidad fijada en paquete normativo. ‘‘La aprobación de la ley que hoy quedó pendiente servirá también para despejar cualquier duda e incertidumbre que tengan los maestros sobre la preservación de sus derechos laborales’’, aseguró el líder.
 
La trascendencia de la iniciativa pendiente, sostuvo, radica en que ésta será la que determine los procesos de ingreso, ascenso, estímulo y permanencia de los maestros, entre otras cosas. ‘‘Por eso el mensaje que enviamos a los legisladores es que apelamos a que sigan siendo sensibles y escuchen la voz de los maestros que sí queremos transformar a México’’, dijo.
 
Díaz de la Torre se mostró satisfecho con la aprobación de las dos iniciativas, pues también fueron ratificados los principios filosóficos del artículo tercero constitucional: laicidad, obligatoriedad y gratuidad, asuntos sustantivos desde los cuales debe afirmarse la escuela pública, incorporándose ahora el principio de la calidad educativa.
 
Denunció que aunque no están en la calle ni en las movilizaciones públicas, hay actores políticos y grupos de presión que pretenden minar estos principios que sostienen a la escuela pública, privilegiando la instrucción privada.
 
En la lectura del documento que fijó la postura del SNTE –donde no hubo sesión de preguntas–, el dirigente llamó a la disidencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a que se conduzca dentro de la legalidad, tal como hacen cientos de miles de maestros en todo el país, sin afectar el derecho a la educación que tienen los niños y jóvenes.
 
Ya en la entrevista, Díaz de la Torre sostuvo que estos cambios son el ‘‘primer paso para cambiarle el rostro a la educación en el país’’, pero debe ir acompañado de otros más, siempre bajo la premisa incuestionable de que el financiamiento a la educación debe entenderse como una inversión y no como un gasto.
 
Desde su visión, estos recursos económicos deben destinarse a un mayor equipamiento de las escuelas; a mejorar la infraestructura básica de ‘‘decenas de miles’’ de planteles que carecen de las mínimas condiciones de operación; a la capacitación permanente de los docentes, y a mejorar las condiciones de vida de los trabajadores.
 
El dirigente del mayor sindicato de América Latina, con más de 1.2 millones de agremiados, enumeró una serie de ‘‘bondades y aciertos’’ recogidos en las leyes secundarias, entre las que destacó precisamente la evaluación con instrumentos y determinaciones diseñadas desde la academia del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y no desde el gobierno.
 
–¿Se han fijado plazos para empezar a ver los beneficios de esta reforma constitucional y legal? –se le preguntó.
 
–Los gobiernos de los estados deberán hacer primero sus propias adecuaciones y todo lo relacionado al padrón de maestros y planteles, en un plazo no mayor a dos años. Pero la sociedad debe empezar a ver resultados cuando menos desde el siguiente ciclo escolar, sobre todo en el aprovechamiento educativo de los alumnos. El desafío es elevar los indicadores de la calidad. Es un proceso largo, pero este es el primer paso.
 
Para eso, añadió Díaz de la Torre, todos los sectores, gobierno, magisterio y sociedad, deben trabajar para enraizar la cultura de la evaluación y se transforme el sistema educativo nacional, así como aumentar el financiamiento de la educación.
 
Por otra parte, Díaz de la Torre señaló que la relación con el presidente Enrique Peña Nieto y el titular de la Secretaría de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, ‘‘es buena, institucional y personalmente’’.
 
De su antecesora, la maestra Elba Esther Gordillo, dijo que como sindicato se pide un proceso apegado a derecho y justo, y se reservó cualquier consideración personal sobre el caso.
 
 
 
Se hizo a través de la Secretaría de Gobernación y fue asumido en el pacto
Incumplido, compromiso oficial de llevar plan alternativo de la CNTE al Congreso
El magisterio disidente pedía que se considerara para elaborar leyes reglamentarias sobre educación
Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de agosto de 2013, p. 6
 
Durante meses, el gobierno federal, a través de la Secretaría de Gobernación (SG), asumió el compromiso de llevar la propuesta alternativa de reforma educativa de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) al Congreso de la Unión, para que se considerara en el proceso de elaboración de las leyes reglamentarias en la materia.
 
El citado acuerdo también se asumió en la cúpula del Pacto por México, tras la reunión que en mayo pasado sostuvieron los maestros con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; los presidentes nacionales de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho Quiroz; Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero Muñoz, y de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, pero con la advertencia del gobierno federal de que la reforma constitucional ‘‘no tiene marcha atrás’’.

Camacho Quiroz, como presidente en ese entonces del consejo rector del mecanismo de concertación, aseveró que las leyes secundarias de la reforma educativa estaban en proceso de construcción, es decir, ‘‘ni concluidas ni planchadas’’, mientras el secretario de Gobernación precisó que se construirían con todas las voces.

Las negociaciones entre Gobernación y la disidencia magisterial comenzaron en marzo, tras el rechazo de la CNTE a la reforma educativa aprobada en diciembre, y su exigencia por que se derogaran las modificaciones a los artículos 3 y 73 constitucionales, que buscan instaurar una autonomía de gestión en los planteles educativos.

Como resultado de esos encuentros, el subsecretario de Gobierno de la dependencia federal, Luis Enrique Miranda Nava, firmó en mayo pasado un acuerdo con la comisión negociadora representativa de 16 secciones del magisterio disidente, con el compromiso de llevar de inmediato a las instancias legales correspondientes –incluido el Congreso de la Unión– la propuesta alternativa de reforma educativa que elaboró la CNTE.
 
Y ahí quedó establecido que ‘‘ningún documento tendrá validez jurídica hasta en tanto no se haya publicado en el Diario Oficial de la Federación con respecto a la reforma educativa’’.
 
También, como resultado de las reuniones con la Secretaría de Gobernación, la coordinadora llevó a cabo nueve foros estatales y uno nacional, del 31 de mayo al 12 julio, donde debatieron maestros, académicos, empresarios, organizaciones sociales y legisladores, y cuyos resultados la dependencia federal de igual manera se comprometió a canalizar a la Cámara de Diputados.
 
De los foros magisteriales surgieron 17 demandas, subrayando una reforma educativa incluyente y con amplio apoyo, pero que también promueva la construcción de auténticas comunidades educativas facultadas para desarrollar iniciativas pedagógicas y resolver sus propios problemas de acuerdo con su contexto regional, social, económico y cultural.
 
Se destacó que los docentes no se oponen a su evaluación, pero exigen que ésta sea cualitativamente distinta, situada en los problemas reales, y horizontal, que sea de abajo hacia arriba, y no estandarizada.
 
Exigieron eliminar la prueba Enlace, así como todo tipo de exámenes estandarizados, entre ellos la llamada evaluación universal y de carrera magisterial.
 
La decisión ya estaba tomada
Pero la decisión ya estaba tomada por el gobierno federal para presentar, como ocurrió, sus tres proyectos de leyes secundarias, que incluyen la creación de una norma para el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, del Servicio Profesional Docente y la iniciativa de reforma a la Ley General de Educación, suscritas por el presidente Enrique Peña Nieto.
 
 
 
Retomarán en San Lázaro la discusión sobre el servicio profesional docente
Aprueban las cámaras de Diputados y Senadores la Ley General de Educación
La primera también avaló la legislación sobre el nuevo instituto nacional de evaluación
Roberto Garduño y Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de agosto de 2013, p. 10
 
La Cámara de Diputados retomará la discusión del dictamen sobre la ley del servicio profesional docente en el periodo ordinario de sesiones, establece el reglamento del órgano legislativo. Cuando un tema agendado en un periodo extraordinario no se agota, el pleno está obligado a debatirlo en la primera sesión del siguiente ordinario.
 
El coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, expuso el compromiso del Congreso para mejorar la calidad de la educación. Lo cumpliremos los legisladores, pero en el momento oportuno, que no habrá de tardar muchas semanas, de tal suerte que permita a todos los grupos parlamentarios estar ciertos de que hicimos hasta lo imposible para lograr consensos, declaró.

Una vez que la Cámara de Diputados concluyó la madrugada del jueves la aprobación del paquete de leyes secundarias de la reforma constitucional en materia educativa, de la que se excluyó el mecanismo que permitiría retirar de clases frente a grupo a los maestros que no aprueben la evaluación obligatoria, Beltrones refirió que los diputados no incluyeron esa ley en la agenda del periodo extraordinario esperando que la prudencia, la tolerancia, el diálogo y la negociación nos permitan alcanzar acuerdos.

Planteó que en política la negociación de temas polémicos debe realizarse con prudencia, con el propósito de que permita adoptar decisiones firmes. Démosle el tiempo que nos ha solicitado el PRD para lograr un alto consenso en el contenido de la ley, señaló.

Asimismo, respondió al presidente del PAN, Gustavo Madero, quien acusó a PRI y PRD de eliminar el dictamen, porque se doblegaron ante las protestas de los maestros. Está equivocado el señor Madero, como muchas veces lo ha estado. En este caso, el PRI llegará hasta las últimas consecuencias para tener una ley del servicio profesional docente y lo hará con las mejores armas que tiene, no las de la intolerancia, sino las de la prudencia y la firmeza, indicó.

Durante la madrugada, en el Centro Banamex, donde se trasladó el pleno, con 374 votos en favor, 84 en contra y una abstención se aprobó el dictamen que modifica la Ley General de Educación para crear el Instituto Nacional de Evaluación.

Más tarde, con 356 votos en favor, 64 en contra y dos abstenciones, se dio visto bueno a la ley de dicho instituto.

La aprobación de ambos dictámenes se realizó sin que los diputados conocieran el contenido, durante una sesión caótica donde a falta de la campana con que se llama al orden, el presidente de la mesa directiva, Francisco Arroyo Vieyra, del PRI, golpeaba un vaso de cristal.

Mientras observaba el desarrollo de la sesión, el perredista Roberto López Suárez expresó: pasamos de la cámara que sesiona en el Palacio Legislativo de San Lázaro a la cámara que sesiona en el palacio legislativo de Banamex CITIBANK.

El respaldo de los chuchos a la reforma provocó abucheos entre los diputados del PRD, que votaron divididos.

Durante breve discusión del segundo dictamen, el vicecoordinador perredista, Miguel Alonso Raya, afirmó que las estructuras educativas del país ya incluyen métodos para premiar o sancionar a los maestros, y citó el otorgamiento de becas como ejemplo. Debemos acabar con la sombra de que la evaluación será usada para cesar o correr a los maestros, expresó.

El coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, provocó otro abucheo de las sillas que ocupó el PRI cuando aseguró: un maestro de la sierra Mixteca estaría mejor evaluado que Enrique Peña Nieto.

Diputados priístas le devolvieron: ¡Ignorante! Monreal tomó la palabra al vuelo y continuó:

 Peña es el ignorante.
Reprochó que la sesión se desarrollara en un centro de convenciones propiedad de Banamex, producto del saqueo a la nación, y ahora a los empleados de Roberto Hernández les van a pagar la renta del salón, de los aparatos para votar que no sirvieron y que le costaron un dineral a la cámara.

Monreal se refería a que la primera votación se tomó a cada uno de los 422 diputados presentes porque el sistema de votación proporcionado por la empresa Smart Vote se cayó tres vecees.
Aseguró que los diputados se trasladaron a otra sede y aprobaron las reformas de madrugada como vulgares ladrones de las esperanzas de los maestros.

En la madrugada, los legisladores estaban listos para dar visto bueno a la ley del INEE
 
Foto 
       
Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación bloquean el Palacio Legislativo de San LázaroFoto María Meléndrez Parada
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
 
La Cámara de Senadores aprobó sin cambios, pasada la medianoche, la minuta sobre la Ley General de Educación y los legisladores estaban listos para avalar también el dictamen de la Ley del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE).
 
El grupo parlamentario del PRD votó en contra, luego de que no tuvieron éxito los llamados que formularon los senadores Fidel Demédicis y Benjamín Robles para no legislar al vapor y escuchar las demandas de los profesores disidentes.
 
Antes, el perredista Miguel Barbosa propuso que la Junta de Coordinación Política del Senado recibiera a los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
 
Sin embargo, priístas y panistas aceleraron los trabajos y por la tarde se reunió la Comisión de Educación para aprobar los dictámenes de esas dos leyes reglamentaria de la reforma constitucional en materia educativa, a pesar de que a las 17:30 horas, cuando se dio inicio a la sesión en el recinto alterno del Centro de Convenciones de Banamex, no conocían el dictamen de lo aprobado ayer por los diputados.
 
La senadora Dolores Padierna, del PRD, afirmó que los diputados votaron la Ley del INEE con un adéndum que incluye artículos no acordados por las fuerzas políticas, entre ellos el 28, por el que se otorgan facultades al instituto para aplicar procedimientos de evaluación. Eso es querer engañar al Senado, recalcó.
 
Explicó que la Ley del INEE que se negoció en el Pacto por México tenía 90 por ciento de consenso de las fuerzas políticas, pero la inclusión del adéndum, a propuesta del secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, lo complica todo y el PRD no lo avalará.
 
El presidente de la Comisión de Educación, el panista Juan Carlos Romero Hicks, comentó que el adéndum tiene como finalidad enriquecer aspectos de la Ley del Servicio Profesional Docente, y dio por hecho que ambas reformas se aprobarían durante la sesión, que al cierre de esta edición aún continuaba.
 
Los perredistas insistían en que se eliminara de la minuta el adéndum, en especial el artículo 28.
Romero Hicks reveló que el PAN quiere que también se apruebe con celeridad la Ley del Servicio Profesional Docente, que los diputados sacaron de la agenda del periodo extraordinario tras las protestas de la CNTE y el plantón fuera de San Lázaro, que los obligó a sesionar en una sede alterna desde un día antes.
 
El panista no descartó que el tema pueda llevarse a un segundo periodo extraordinario la próxima semana.
 
Que el PAN salga del pacto, exige Cordero Arroyo
 
El presidente del Senado, el panista Ernesto Cordero Arroyo, expresó su descontento con la decisión de los diputados de dejar fuera de la agenda el dictamen sobre la ley del servicio profesional docente y consideró que por esa razón su partido debe valorar salir del Pacto por México, ya que no se están cumpliendo los acuerdos.
 
Entrevistado a su llegada a la sede alterna del Senado, dijo que a los integrantes del pacto debería darles vergüenza lo que está pasando, porque los partidos acordaron legislar con la finalidad de evaluar a los maestros a partir de su ingreso, permanencia y ascenso escalafonario, pero al parecer se están echando para atrás.
 
Por eso, recalcó, la dirigencia del PAN debe valorar si realmente se está cumpliendo la agenda de ese acuerdo o sólo la del gobierno de Enrique Peña Nieto.
 
En tanto, el perredista Barbosa, quien junto con los integrantes de su bancada llegó a la sede alterna más de una hora después de iniciada la sesión, porque se reunieron por la mañana con integrantes de la CNTE, insistió en que es urgente restablecer el diálogo con los maestros.
 
Venimos a estar presentes en el desahogo de los trabajos, pero tenemos la premisa del restablecimiento del diálogo político.
 
Barbosa explicó que la reunión se realizó con secretarios generales y dirigentes de las secciones del sindicato magisterial que llevan a cabo las protestas y quieren ser escuchados.
 
El perredista Raúl Morón resaltó que los maestros piden que los legisladores escuchen sus puntos de vista acerca de la ley del servicio profesional docente, porque lesiona sus derechos laborales.
 
 
 
Inicio parcial de clases hoy en Oaxaca
Bloquean profesores el Congreso de Veracruz
Jorge A. Pérez y Eirinet Gómez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 23 de agosto de 2013, p. 12
 
Unos 3 mil 500 maestros –afiliados a 10 gremios magisteriales independientes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)– marcharon este jueves por las principales calles de Jalapa, y bloquearon las entradas al Congreso de Veracruz durante cuatro horas, en repudio a las leyes secundarias de la reforma educativa.
 
Los maestros iniciaron la manifestación frente al Teatro del Estado, en la calle Ignacio de la Llave. Luego marcharon por las avenidas Ávila Camacho, Xalapa y Encanto hasta el palacio legislativo, donde el contingente se dividió en dos, para bloquear los accesos a las instalaciones sin permitir entrar ni salir a los trabajadores.

Los mentores reprocharon que se pretenda arriesgar sus empleos por la aplicación de una evaluación universal sin tomar en cuenta las condiciones en que se labora en zonas rurales de Veracruz. Mantuvieron su bloqueo a las dos entradas del palacio legislativo hasta que funcionarios estatales encabezados por el secretario de Educación, Adolfo Mota Hernández, y el secretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández, acudieron para escuchar sus peticiones y llegar a un acuerdo.

La principal solicitud a la Legislatura estatal es que si se aprueban las leyes secundarias a escala federal, el Congreso de Veracruz las rechace.
 
Clases en Oaxaca
Este viernes dará inicio el ciclo escolar 2013-2014 en los turnos matutino y vespertino de la secundaria técnica número 84 del municipio de Villa de Etla, en la región Valles Centrales de Oaxaca, para lo cual padres de familia contrataron docentes, debido a que maestros afiliados a la sección 22 del SNTE continúan en paro.
 
Padres y representantes de la seccional acordaron este jueves comenzar clases, si bien será de manera parcial, pues sólo se incorporará 60 por ciento de la plantilla docente, aunque el próximo lunes asistirán todos los profesores.
 
El miércoles, el vicepresidente del Comité de Padres de Familia, Sergio Robles Dávila, informó que se decidió contratar personal para impartir clases.
 
El comité se reunió con la sección 59 del SNTE y envió una carta a la 28 Zona Militar para solicitar que sus elementos sustituyan a los mentores paristas.
 
En respuesta, representantes de la sección 22 se reunieron con los padres de familia, y llegaron a los acuerdos citados.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

poemas de amor