lunes, 30 de septiembre de 2013

ROMPIMIENTOS, MARCHAS Y DESCUENTOS.


 
En Chiapas presentan a 850 nuevos profesores que remplazarán a los disidentes
Maestros de Campeche rompen diálogo con autoridades y provocan escaramuza

De los Corresponsales
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de septiembre de 2013, p. 15
 
Integrantes del Comité de Base Magisterial Democrática de Campeche que se oponen a la reforma educativa y rompieron el diálogo con el gobierno estatal se enfrentaron la tarde del jueves a golpes y empujones con profesores que resguardaban la sede de la sección cuatro del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ubicada en la colonia Ampliación Miguel Hidalgo de la capital. Al cierre de esta edición, elementos policiacos efectuaban rondines a bordo de patrullas para resguardar los alrededores del edificio, con el fin de evitar un posible enfrentamiento entre los grupos antagónicos.
 
Los inconformes advirtieron que no respetarán la declaratoria firmada el pasado miércoles por el gobernador Fernando Ortega Bernés, en la cual exigieron respeto a sus derechos laborales, mantener bajo reserva el resultado de las evaluaciones y garantizar que no les descuenten los días que no acudieron a laborar. A cambio, autoridades locales exigieron a los profesores reponer las horas perdidas.

En tanto, la Secretaría de Educación de Chiapas presentó a 850 nuevos docentes que sustituirán a maestros de la sección siete del SNTE que desde el 28 de agosto pasado están en paro de labores para exigir la abrogación de la reforma educativa. Mediante un comunicado el gobierno estatal señaló que los nuevos docentes se sumaron a la labor de dar continuidad al servicio educativo en la entidad para evitar que la niñez chiapaneca esté sin clases.
 
En esta misma entidad, maestros de las secciones siete y 40 del SNTE se posesionaron de nuevo de las oficinas de la Secretaría de Educación y de la Subsecretaría de Educación Federalizada, así como de las casetas de cobro de las tres carreteras de cuota que hay en la entidad.
 
En Xalapa, Veracruz, un conductor embistió con su vehículo a un grupo de maestros que realizaba un plantón sobre la carretera federal hacia Tequila. El incidente dejó una persona lesionada, la cual recibió de inmediato atención médica. El automovilista fue detenido y, aunque expuso su molestia en contra de los manifestantes, fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes.
 
En Querétaro, profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación tomaron de la caseta de peaje de la autopista México-Querétaro durante siete horas, donde exigieron diálogo directo con el presidente Enrique Peña Nieto en torno a la reforma educativa.
 
 
 
SEP descuenta $19.6 millones a profesores del DF

Laura Poy y Karina Avilés
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de septiembre de 2013, p. 15
 
La Secretaría de Educación Pública (SEP) aplicó un descuento por 19.6 millones de pesos a 32 mil 190 trabajadores de la educación del Distrito Federal que ocupan 46 mil 681 plazas. Dichas deducciones corresponden al periodo del 21 agosto al 19 de septiembre, es decir, el lapso en que miles de profesores capitalinos han suspendido clases para protestar contra la reforma educativa.
 
Estas son las primeras sanciones administrativas que aplica la dependencia encabezada por Emilio Chuayffet Chemor, luego de la aprobación de las leyes secundarias que establecen que los profesores que falten tres días consecutivos o discontinuos en un mes serán separados de su cargo.
 
De acuerdo con el artículo 76 de la Ley del Servicio Profesional Docente, el personal que incumpla con la asistencia a sus laborales por más de tres días consecutivo o discontinuados en un periodo de 30 días naturales, sin causa justificada será separado del servicio sin responsabilidad para la autoridad educativa o para el organismo descentralizado, y sin necesidad de que exista resolución previa del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, o sus equivalentes, en los estados.
 


Atenta contra derechos laborales, señalan dirigentes
Maestros mexiquenses marchan en repudio a la reforma educativa
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de septiembre de 2013, p. 11
 
Profesores del estado de México se movilizaron en la capital del país en rechazo a la reforma educativa y para exigir la instalación de una mesa de negociación con el presidente Enrique Peña Nieto a fin de garantizar que no serán afectados ninguno de los derechos laborales del magisterio.
 
Integrantes de la Coordinadora Magisterial Popular Mexiquense, del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México, y de la secciones 17 y 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) partieron del Monumento a la Revolución hacia Los Pinos, donde entregaron sus demandas.
 
El contingente, que de acuerdo con sus organizadores convocó a 10 mil mentores, aunque autoridades capitalinas estimaron en 4 mil el número de manifestantes, coreó consignas en contra de las leyes secundarias aprobadas para el sector, y rechazaron que en el estado de México los educadores estén de acuerdo con este nuevo marco jurídico.
 
Pedro Ramírez Vázquez, líder de los mentores disidentes del Valle de México, destacó que se trata de la primera convocatoria masiva para movilizarse en el Distrito Federal y sumarse de forma permanente al plan de acción que determine la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
 
Foto
       
Integrantes del magisterio mexiquenseFoto Francisco Olvera
Por su parte, César Hernández, de la coodinadora mexiquense, apuntó que en las acciones de protesta participan mentores de todos los niveles educativos en el estado, pues hay un enorme rechazo a esta reforma, porque atenta contra nuestros derechos laborales y la educación pública.
 
Poco antes del mediodía los educadores inconformes arribaron a las inmediaciones de Los Pinos, donde una comisión de 17 representantes fue recibía por funcionarios de Atención Ciudadana.
 
Padres toman planteles en el DF
 
Casi un centenar de escuelas de prescolar, primaria y secundaria en las delegaciones Tláhuac, Xochimilco y Milpa Alta han suspendido labores desde el pasado miércoles, luego que padres de familia tomaran las instalaciones en rechazo a la reforma educativa.
 
Asambleas de padres señalaron que no hay condiciones para que aportemos más recursos a fin de cubrir los gastos de agua, luz, predial, Internet y teléfono como se informó en algunos centros escolares, pues se requeriría de un pago anual de hasta 200 pesos por alumno.
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

poemas de amor