miércoles, 25 de septiembre de 2013

REFUERZAN MENTORES PLANTÓN EN EL ZÓCALO.

Cuando el diálogo ya no sirva, se impondrá el imperio de la ley, advierte titular de la SG
Nadie detendrá ya la reforma educativa, afirma Osorio Chong
No se puede admitir que se lastime a la sociedad, dice
Si se tensan más las cosas y prevalece la irracionalidad, el uso de la fuerza pública es una opción, sostiene César Camacho Quiroz
 
Foto 
             
Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación bloquearon ayer un tramo de la calzada de Tlalpan, en la colonia PortalesFoto Víctor Camacho
Georgina Saldierna e Israel Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de agosto de 2013, p. 3
 
El titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Miguel Angel Osorio Chong, dijo ayer que la reforma educativa va adelante y no se va a detener.
 
Aseguró que está equivocado quien piense que la reunión que tuvo el viernes pasado con dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) fue para ceder o lesionar el espíritu de la reforma.
 
Al participar en el seminario Alineación Estratégica y Gobernanza Eficaz, que organizó el PRI en el World Trade Center, resaltó que hay gente muy enojada en el Distrito Federal por los bloqueos de los maestros disidentes, pero no cedamos a quienes quieren llevar a nuestro país al enfrentamiento, a la violencia, a lo que luego todos nos vamos a arrepentir.
 
Si bien destacó que el gobierno ha sido tolerante, agregó que también hay límites y se actuará cuando el diálogo ya no sirva. En ese momento será el imperio de la ley el que se imponga.
 
El ex gobernador de Hidalgo subrayó que el Estado actuará cuando derechos de terceros se vean afectados o violentados. No se puede admitir que se lastime a la sociedad, enfatizó.
 
No se permitirá la impunidad
Quienes asuman que este tipo de acciones les va a permitir impunidad y que puedan violentar el país, están equivocados. Los mexicanos no queremos eso y, por supuesto, vamos a defender lo que quieren los mexicanos, señaló el funcionario en un amplio salón del centro de convenciones colmado de diputados y alcaldes electos del PRI.
 
Osorio Chong defendió los términos de las reformas educativas aprobadas, pues en ellas está plasmado el interés de la mayoría de la población.
 
Luego dio a conocer detalles del encuentro que tuvo con la representación del CNTE. Entre ellos el acuerdo para que los docentes se reúnan el próximo lunes y martes con las juntas de Coordinación Política de las cámaras de Diputados y de Senadores, así como con las comisiones de Educación, para que pueden plasmar ahí sus inquietudes.
 
Dijo que trabaja para que los maestros entiendan que no es por la vía de los bloqueos y la violación de derechos de terceros como se va a conseguir algo de lo que son sus intereses o de lo que ellos piensan que es mejor.
 
Durante el seminario, en donde Osorio recibió abrazos y por más de media hora fue asediado por sus correligionarios para que se tomara una fotografía con ellos, el dirigente del PRI, César Camacho Quiroz, expuso previamente que si la CNTE tensa más las cosas y mantiene un ambiente disruptivo, además de dar una mala señal a la sociedad en general y desprestigiar su movimiento, pondrá al gobierno de la ciudad de México y al federal en una posición difícil, para tomar medidas de otra naturaleza.
 
Agregó que el uso de la fuerza pública es una medida extrema, pero en un país democrático cuando se observan los protocolos y los códigos que la ley establece, pudiera ser una opción si lo que prevalece es la irracionalidad.
 
En entrevista criticó la actuación de la coordinadora, pues recurrir a la violencia no es la mejor manera de manifestar una posición o ejercer un derecho.
 
Camacho Quiroz añadió que el Congreso no puede permitir que los amagos modifiquen su posición y rechazó que este poder haya actuado con debilidad al retirar el dictamen de la iniciativa de ley del servicio profesional docente.
 
Explicó que se pospuso su discusión para que tuviera el mayor consenso. Fue una medida de sensatez, enfatizó.
 
 
 
Los maestros tienen la última palabra: dirigentes de la CNTE
Consultarán a las bases para ver si hay reunión con coordinadores del Congreso
Laura Poy y Arturo Jiménez
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de agosto de 2013, p. 3
 
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) someterá a consulta de sus bases si acude a la reunión con las juntas de Coordinación Política de las cámaras de Diputados y de Senadores prevista para el próximo lunes, porque los maestros tienen la última palabra.
 
Dirigentes de las secciones magisteriales de Oaxaca, Michoacán y Distrito Federal afirmaron que la lucha contra la reforma educativa no concluyó, está en otra etapa. Señalaron que se mantendrán en fase de alerta y advirtieron que si el gobierno federal piensa volver a administrar el conflicto, se está equivocando.

En entrevista, tras concluir una reunión con senadores perredistas en la sede del GDF, Francisco Bravo, secretario general de la sección 9, indicó que si se acepta ir a las reu­niones con los legisladores se deben abrir realmente opciones de participación.

Si no se dan estas condiciones, alertó, aun cuando se asista se puede determinar que no hay condiciones y suspenderlas, porque si sólo nos van a escuchar, sin tomar en cuenta nuestras propuestas, no se da ninguna salida a la inconformidad magisterial. Enfatizó que se mantendrá el plantón en el Zócalo, sin descartar nuevas movilizaciones.

Juan José Ortega Madrigal indicó que la lucha magisterial seguirá su curso, pues en todos los estados con presencia de la CNTE se bajará a consulta. En el caso de Michoacán convocaremos este domingo para que una vez que cada sección determine su postura vayamos juntos a una determinación de qué es lo que sigue en este proceso.
 
Reiteró que la reforma a los artículos tercero y 73 constitucionales comenzó mal, de forma vertical y autoritaria, y lo mismo ocurrió con las dos leyes secundarias que aprobó el Congreso. Recordó que en mayo pasado hubo un compromiso con la Secretaría de Gobernación y con los partidos que integran el Pacto por México de que “iríamos juntos en la elaboración de estas normas, pero nos madrugan y nos dan un albazo legislativo, y todo es un cochinero”.
 
Estas condiciones, dijo, nos justifican para rechazar una reforma que se elaboró sin tomarnos en cuenta, y no descartamos la desobediencia ante leyes injustas. Ahora nos dicen que en la ley del servicio profesional docente sí se nos escuchará, pero no fue así ni en la reforma constitucional ni en las dos leyes que aprobaron, que son fundamentales, pues se toca el tema de la evaluación, al que no nos oponemos, pero debe ser sin un carácter punitivo.
 
Por su parte, Rubén Núñez Ginés, dirigente de Oaxaca, insistió en que la CNTE continuará con la exigencia de la abrogación de la reforma educativa y de las leyes secundarias, las cuales, dijo, se aprobaron sin el mínimo conocimiento ni revisión. Fue un asunto de consigna de parte del gobierno federal.
 
 
 
Señalan que en la Plaza de la Constitución reforzarán el plantón instalado en mayo
Maestros levantan cerco al Senado y a Diputados; se repliegan hacia el Zócalo
Los bloqueos cumplieron la meta de abrir el diálogo, expresa líder de docentes michoacanos
 
Foto 
             
Tras levantar ayer el cerco instalado ante el Palacio Legislativo de San Lázaro, profesores disidentes se dirigieron hacia la Plaza de la ConstituciónFoto Víctor Camacho
Arturo Jiménez y Laura Poy
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de agosto de 2013, p. 6
 
En el Senado y la Cámara de Diputados quedaron libres los accesos desde las primeras horas de ayer en que los cinturones humanos de miles de profesores disidentes, así como de sus techos de plástico y tiendas de campaña multicolores, lo que durante dos y tres días, respectivamente, dificultó la celebración de reuniones del periodo extraordinario de sesiones.
 
En cambio, el plantón del Zócalo capitalino, instalado desde mayo pasado, volvió a repoblarse con el regreso de los docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes retornaron a reforzarlo.
 
Por la madrugada, cientos de maestros de Oaxaca, Michoacán y Distrito Federal comenzaron a levantar su tiendas de campaña, lonas, plásticos, mecates y camastros improvisados. Horas después ocurrió lo mismo en el cerco de San Lázaro, y para el mediodía ya se habían reabierto a la circulación vehicular los tramos ocupados de las vialidades Congreso de la Unión, Emiliano Zapata, Sidar y Rovirosa, Eduardo Molina e Ignacio Zaragoza.
 
Con el sol a plomo, tres profesores parecían ser los últimos en abandonar el cinturón humano. Uno era la oaxaqueña Palmira Ulloa, procedente del Istmo de Tehuantepec.
 
Cargados de bultos y a punto de abordar un taxi sobre la recién reabierta Congreso de la Unión, Ulloa comentó que se trasladaban al plantón del Zócalo para reforzarlo y esperar allí los resolutivos de la asamblea estatal de la sección 22.
 
Comentó que su estado es uno de los más marginados del país y que los padres de familia de allá apoyan el movimiento magisterial, pues están pendientes de la lucha contra la reforma educativa que se intensificó desde el 19 de agosto. Todos en Oaxaca, agregó, esperamos una respuesta satisfactoria del gobierno federal.
 
En el Senado, la liberación de Paseo de la Reforma en dirección a Chapultepec comenzó durante las primeras horas de este sábado. El cinturón de protesta contra la reforma educativa y sus dos leyes secundarias –estas últimas recién aprobadas–, incluía Insurgentes y Antonio Caso y nunca fueron cerradas a la circulación, aunque sí bloqueó calles pequeñas como París y Madrid.
 
La decisión de levantar los cercos –explicó varias horas después el dirigente del magisterio michoacano, Juan José Ortega Madrigal– fue un gesto de buena voluntad para abrir vías de diálogo, pero también porque no tiene sentido quedarse a cuidar un cascarón vacío que no tendrá actividades en los siguientes días.
 
Aseguró que los cercos tienen una función, que es abrir el diálogo, y si se alcanza esta meta, dejan de tener sentido, pues la instrucción de nuestras bases fue cercar durante el periodo extraordinario del Congreso, objetivo que se cumplió.
 
Muy cerca de las oficinas del Gobierno del Distrito Federal, adonde acudió la dirigencia de la CNTE para reunirse con senadores perredistas, Ismael, profesor de primaria en la región del Istmo, calificó de demonio a un gobierno que pretende dejar de ver y escuchar a sus maestros.
 
Nos quieren enlodar. Nos acusan de vándalos, pero son ellos, los que detentan el poder y toman todas las decisiones, los que no respetan la mínima legalidad, que es ser escuchado y tomado en cuenta.
 
A unos metros de Palacio Nacional, donde colocó una pequeña carpa azul para mantenerse en rebelión, junto a cientos de casas de campaña de todos colores que se multiplican más allá del perímetro de la plancha del Zócalo, afirma: Es mejor morirse en la raya a que te corran como un cobarde cuando regreses a casa.
 
Junto a seis de sus compañeros, quienes viajaron durante horas desde sus comunidades de origen para sumarse a las movilizaciones nacionales, aseguró que venimos con nuestros recursos. Nadie nos pagó nada, y aquí estamos defendiendo la educación pública, pero también a los alumnos y a los padres de familia, porque si nos arrebatan la escuela, nos quitarán todo lo que nos queda.
 
 
 
Reforzará plantón en el Zócalo, acuerda tras asamblea
Magisterio de Chiapas, en paro indefinido a partir del miércoles
Más de un millón de alumnos se quedarán sin clases en la entidad
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de agosto de 2013, p. 7
 
Profesores de la sección 7 de Chiapas se sumarán al paro indefinido de labores convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en su jornada de protesta contra la reforma educativa, por lo que a partir del próximo 28 de agosto se suspenderán clases en la entidad, que cuenta con matrícula de un millón 325 mil alumnos de prescolar, primaria y secundaria.
 
Alberto Mirón Vázquez, integrante de la dirección política del Bloque Democrático del magisterio chiapaneco, informó que entre 75 y 80 por ciento de los 55 mil trabajadores agrupados en esa sección participarán del paro masivo, y aseguró que miles de docentes se trasladarán a la ciudad de México para reforzar el plantón nacional del Zócalo capitalino.

Subrayó que el magisterio chiapaneco tiene una lectura clara de que el gobierno federal sólo ha establecido mecanismos de dilación del conflicto. Nos quieren tomar el pelo, porque es evidente que están muy claros en sus objetivos, y los quieren cumplir de manera urgente y rápida.

Tras concluir los trabajos de su asamblea estatal, convocada en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, enfatizó que uno de los acuerdos más importantes fue sumarnos a la convocatoria de la CNTE, pues enfrentamos una emergencia nacional y participaremos con una acción contundente.

El dirigente sindical explicó que el próximo miércoles iniciarán su jornada de protestas con una movilización en la capital del estado y la instalación de un plantón, para después partir al Distrito Federal, cuyo arribo se prevé en las primeras horas del jueves, a fin de accionar de manera conjunta con el resto de los contingentes.
 
Mirón Vázquez destacó que la respuesta del gobierno federal a las movilizaciones magisteriales en la ciudad de México, y en diversos estados, no han sido suficientes, pues en la minuta suscrita ante el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para establecer un primer diálogo con senadores y diputados, no hay planteamientos concretos, se deja a los legisladores la decisión para que pueda o no concretarse un diálogo serio.
 
En el análisis regional que realizaron maestros de base de la sección 7 de Chiapas, se valora que no hay respuesta a la petición de abrogación de la reforma educativa en los términos que está planteada. En esencia, vemos que no se retoman nuestras demandas como trabajadores de la educación.
 
Por ello, indicó que de concretarse un encuentro con los legisladores el próximo lunes, como propuso el gobierno federal, se trataría sólo del inicio de un posible diálogo, donde deberá quedar muy claro que nunca nos hemos opuesto a la evaluación, pero que rechazamos su carácter punitivo.
 
Y agregó que la CNTE es una organización con propuestas, las hemos construido por consenso, y las presentamos ante las autoridades correspondiente, pero nada de esto fue considerado.
 
El magisterio disidente, insistió, defiende no sólo lo más sagrado que tenemos como personas, y es el derecho a defender el sustento de nuestras familias, también el que la escuela pública subsista.
 
 
 
Exigen que se entreguen cuotas al Fovissste y al SAR
Miles de docentes marchan en QR
Foto 
             
Protesta de maestros ayer en Cancún; sus cuotas no han sido transferidas al FovisssteFoto Luis Soto
Javier Chávez, Julio César Solís y Rubén Villalpando
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 25 de agosto de 2013, p. 7
 
Miles de docentes integrantes de la sección 25 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) marcharon ayer en Chetumal y Cancún para rechazar la reforma educativa impulsada por el gobierno de Enrique Peña Nieto y exigieron a la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) que entregue los pagos que están pendientes.
 
Los docentes aseveraron que de los 31 líderes seccionales en toda la entidad, 27 rebasaron al secretario general del comité ejecutivo seccional, Rafael González Sabido, por alinearse con el gobierno del estado. Advirtieron que si la administración no atiende sus demandas, este martes paralizarán labores en toda la entidad.
 
Criticaron que el jefe del Ejecutivo federal continúa el saqueo que inició Carlos Salinas de Gortari, pues esta reforma implica no sólo la privatización de la educación, sino también del petróleo y la aplicación del impuesto al valor agregado a alimentos y medicinas.
 
En la explanada municipal de Cancún, los maestros demandaron al gobernador Roberto Borge Angulo y a la titular de la SEQ, Sara Latife Ruiz, que entreguen las cuotas –que han sido descontadas a los profesores– al Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), al sistema del ahorro para el retiro (SAR) y los seguros de vida, entre otras prestaciones.
 
¿Cuántos de ustedes, maestros, no se han se salido de su seguro porque nuestro patrón, la SEQ, ha dejado de depositar a los terceros institucionales? ¿Cuántos no han tenido ese problema con el Fovissste por que la SEQ no paga las cuentas y sí nos descuenta?, entonces, nosotros tenemos derecho de exigir que haya un cambio en nuestras mejoras laborales, expresó uno de los dirigentes.
 
Explicó que debido al plan de austeridad puesto en marcha por el gobernador Roberto Borge se encuentran en riesgo conquistas laborales y pidió que el concepto 41 (bono por jubilación) y la gratificación especial no se eliminen. Asimismo, solicitó el pago de incrementos y retroactivos correspondientes a la negociación salarial de este año, así como que se cubra el monto de licencias médicas y gravidez.
 
En Chetumal, la lluvia no apagó el ímpetu de profesores de educación básica que marcharon y efectuaron un mitin ante el palacio de gobierno, donde rechazaron la reforma educativa y exigieron al gobernador que a la brevedad haga los pagos con el Fovissste y SAR que les han sido descontados puntualmente.
 
En Ciudad Juárez, Chihuahua, alrededor de 200 integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y del grupo #YoSoy132 bloquearon uno de los accesos al puente internacional Zaragoza, como muestra de rechazo a la política privatizadora del gobierno federal.
 
Antes marcharon desde el monumento a Francisco Villa y se detuvieron unos 200 metros antes de las garitas internacionales del puente Zaragoza, donde impidieron de manera parcial el flujo vehicular a El Paso, Texas, y entregaron volantes a los automovilistas y transeúntes.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

poemas de amor