miércoles, 25 de septiembre de 2013

PROMULGACIÓN DE LA REFORMA EDUCATIVA. Gordillo autente 25 febrero 2013

Aunque no se mencionó su nombre, recibió un alud de críticas en Palacio Nacional
Sin la presencia de Gordillo fue promulgada la reforma educativa
El esquema de evaluación magisterial no pretende exhibir a nadie, dice el presidente Peña Nieto
 
Foto
             
El presidente Enrique Peña Nieto y los firmantes del Pacto por México, durante el actoFoto Cristina Rodríguez
Claudia Herrera Beltrán
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de febrero de 2013, p. 5

 
Estuvo presente en los mensajes críticos de todos los oradores, pero nadie mencionó por su nombre a la ausente lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo. El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, fue el más duro al afirmar que contra la reforma educativa, promulgada ayer, se han propalado ‘‘rumores falsos por la ignorancia, cuando no por la mala fe’’.
 
Un día antes, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se quejó de la ‘‘ignorancia’’ de Chuayffet en torno al sistema educativo y ayer él mismo reviró, sin decir claramente el destinatario, que no aceptarán chantajes ni frivolidades.
 
‘‘Se dice que gracias a la reforma la escuela dejará de ser gratuita, y que, por virtud de ella, se sacrificarán derechos adquiridos de los profesores. Aquí, en el centro de la República, en la sede del Poder Ejecutivo Federal, afirmamos: nada es más falso. Frente a los nuevos vientos de la transparencia y de la calidad que inspira la reforma, hay quienes izan por intereses particulares las banderas de la confusión”.

El SNTE, sin representación
 
La promulgación de la primera reforma del Pacto por México reunió de nuevo, ahora en el patio de Palacio Nacional, a los dirigentes de PRI, PAN y PRD en torno al presidente Enrique Peña Nieto, quien, si bien no mencionó al SNTE, tampoco le hizo recriminaciones. Sólo aclaró que el esquema de evaluación magisterial, contemplado en la reforma, no pretende exhibir a nadie.
 
Ni el priísta César Camacho ni otros de sus correligionarios presentes, como Manlio Fabio Beltrones, tuvieron que pronunciarse respecto de los polémicos cambios. La oposición lo hizo: primero Gustavo Madero (PAN) y luego el dirigente del PRD, Jesús Zambrano, cobijaron a Chuayffet en los aparentes reproches al SNTE, que no tuvo representación en la ceremonia, lejos de los tiempos en que Gordillo era la figura central en actos presidenciales de este tipo.
 
‘‘Enfrentaremos, como siempre, resistencias que no tienen justificación fundada, sino temores alimentados con desinformación o interés malintencionado’’, expresó Gustavo Madero en su calidad de presidente del Consejo Rector del Pacto por México.
 
Y pidió asimismo no bajar la guardia, así como encarar con la misma vehemencia la aprobación a corto plazo de la legislación secundaria.
 
Zambrano comentó después a la prensa que se pretende engañar y confundir a la sociedad mexicana sobre el contenido real y profundo de la reforma. ‘‘Lo que hoy dijo el secretario de Educación es muy atinado en el sentido de que debemos estar pendientes y evitar que a la gente se le confunda. De ninguna manera estábamos pensando abrirle el camino a la privatización de la educación, al contrario’’.
 
–¿Es la estocada final a la maestra Gordillo?
–Es uno de los poderes fácticos que debemos abatir con las armas y los instrumentos de las instituciones de la República –fue su respuesta en relación con la ex priísta, quien, si bien ha emitido comunicados, no se ha movilizado contra la reforma.
 
Primer orador, Chuayffet, adversario de la política chiapaneca desde que ésta fue destituida de la coordinación de la fracción parlamentaria del PRI por querer aplicar el IVA en alimentos y medicinas, lanzó una advertencia.
 
‘‘Que les quede claro: ha sido el poder constituyente de la Unión el que ha dado el paso. No hay marcha atrás’’, dijo, para luego reiterar que para su proceso de reglamentación la autoridad escuchará a todos los individuos y no a sólo a un grupo ni a una persona.
 
‘‘Estamos en tiempo. Vamos a perseverar y a seguir convocando a todos para que la autoridad siga siendo la rectora en materia educativa, y para que esa rectoría no se traicione ni se empantane ni sea motivo de chantaje, ni mucho menos, como lo ha sido, de frivolidad’’, expuso.

‘‘No hay marcha atrás’’
Aclarados estos aspectos, Peña Nieto aseguró que su propósito es ser un ‘‘factor de encuentro y unidad’’, y felicitó a los legisladores federales y estatales por aprobar la iniciativa (ésta se pudo promulgar porque fue votada por más de la mitad de los congresos locales).
 
Rodeado por integrantes de su gabinete, de legisladores y de algunos perredistas, celebró que la pluralidad y las legítimas diferencias ideológicas, no han sido obstáculo para privilegiar las coincidencias.
 
Y enunció las ventajas de la reforma: que el mérito profesional sea la única forma de ingresar, permanecer y ascender como maestro, director o supervisor, y que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) tendrá plena autonomía.
 
Insistió en que el Estado mexicano asume plenamente la acción rectora y reguladora en educación y se reafirma el carácter público, laico y gratuito de la educación impartida por el Estado.
 
Además, expresó su confianza en que el Congreso adecúe la legislación secundaria en un clima de diálogo y entendimiento, mientras prometió enviar Senado la propuesta de ternas para que sean designados los integrantes de la junta de gobierno del INEE.
 
Peña Nieto firmó el decreto en medio de aplausos de contentos priístas, perredistas y panistas que lo acompañaron en el presídium y de otros invitados ubicados en primera fila, que luego lo saludaron, como el rector de la UNAM, José Narro. El capítulo Gordillo ya había quedado atrás.

Se declara lista para ‘‘detener esta agresión’’ y culpa a Elba Esther Gordillo
Anuncia la disidencia magisterial ‘‘miles de amparos’’ en contra de la reforma
La afectación abarca a las generaciones actuales y futuras, advierte el líder del CEND
Karina Avilés
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de febrero de 2013, p. 7
 
Luego de la promulgación de la reforma constitucional en materia educativa, realizada por el presidente Enrique Peña Nieto, la disidencia magisterial se declaró lista para ‘‘detener esta agresión’’, para lo cual interpondrá ‘‘miles de amparos’’, vía a la que recurrirán no sólo los maestros, sino también los padres de familia.
 
El comité ejecutivo nacional democrático (CEND) del sindicato magisterial, encabezado por Artemio Ortiz Hurtado, advirtió que la afectación de esta modificación a los artículos 3 y 73 de la Carta Magna ‘‘abarca a todas las generaciones actuales y también a las venideras’’.

Por ello, añadió, es necesario entender que la educación es la garantía principal de nuestra soberanía e independencia, la salvaguarda de la memoria y de la voluntad colectiva y la expresión de la identidad nacional.

También arremetió contra la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, al sostener que ella ‘‘negoció’’ este proyecto a cambio de la ‘‘impunidad’’ en sus más de 23 años al frente de esa organización.
 
La complicidad de la lideresa consiste en ‘‘permitir toda la agresión a la gratuidad de la enseñanza, a los contenidos curriculares, a los derechos de los trabajadores, a la plaza y al escalafón’’.
 
Así, el dirigente expresó que la enseñanza, como el petróleo, la electricidad, el campo y los derechos laborales están en riesgo. Y, ante ello ratificó que interpondrán dos tipos de amparo: uno estará sustentado en la afectación a los derechos laborales y humanos, y el otro será en contra de quienes promovieron y ejecutaron estas modificaciones, con la ‘‘violación flagrante’’ de una serie de acuerdos.
 
Así, los padres de familia se ampararán contra las cuotas educativas y los profesores contra la afectación laboral en lo que se refiere al ingreso, promoción y permanencia en el servicio docente.
 
Añadió que esta modificación, junto con la reforma laboral y otras que están por venir, forman parte de un ‘‘modelo de ajustes estructurales para favorecer a los grandes grupos oligárquicos con la sumisión de los legisladores, los partidos políticos y el propio gobierno’’.
 
Ola de protestas en Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Veracruz y Nayarit
Miles de maestros y normalistas repudian en cinco entidades la reforma educativa
En las manifestaciones participan afiliados a la SNTE y también de la disidencia magisterial
Plantón ante el Congreso en Chilpancingo; toma de autobuses y bloqueos en la capital oaxaqueña
De los corresponsales
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de febrero de 2013, p. 8
 
Miles de profesores afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), así como estudiantes normalistas, se manifestaron este lunes en Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Veracruz y Nayarit en repudio a la reforma educativa promulgada este lunes por el presidente Enrique Peña Nieto. Entre las movilizaciones, profesores guerrerenses iniciaron un plantón ante el Congreso de esa entidad.
 
En la capital de Oaxaca, miembros de la Coordinadora de Escuelas Normales se apoderaron de unos 30 autobuses urbanos y bloquearon las principales avenidas y cruceros de la ciudad por más de cinco horas. Asimismo, tomaron la caseta de cobro en el kilómetro 217 del tramo Oaxaca-Cuacnopalan, y bloquearon la Carretera Federal 190 a la altura de las instalaciones de Petróleos Mexicanos.

Laura Vásquez, vocera de los maestros inconformes, explicó que sus compañeros consideran que la nueva legislación cancelará su contratación automática como profesores, una vez terminados sus estudios, y se oponen a la evaluación de los estudiantes de educación básica con pruebas estandarizadas, que están alejadas de las condiciones sociales y económicas de Oaxaca.
A su vez, el secretario general de la sección 22 del SNTE, Rubén Núñez, declaró en ‘‘alerta máxima’’ a sus compañeros para defender la educación pública, laica y gratuita ante la la reforma educativa, misma que llamó resultado de ‘‘órdenes del Banco Mundial y de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, que condicionan la entrega de créditos financieros a la privatización educativa’’.

Núñez advirtió que la reforma ‘‘no pasará en Oaxaca’’. El dirigente encabezó a profesores de la sección 22 en una protesta ante la puerta principal del palacio de gobierno, a la cual llegaron luego de intercambiar empujones con policías estatales, quienes resguardan con vallas el corredor exterior del inmueble, mismas que los maestros retiraron por la fuerza.
 
Por otra parte, en Morelia, Michoacán, unos 15 mil integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), de la Asociación de Trabajadores del Estado de Michoacán, organizaciones indígenas –como Nación Purépecha–, estudiantes normalistas e integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas, marcharon desde los cuatro puntos cardinales al palacio de gobierno, donde realizaron un mitin.

Asimismo, miles de maestros afiliados a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero y al Sindicato Único de Servidores Públicos de la misma entidad marcharon en Chilpancingo, primero al zócalo y luego a las instalaciones de la legislatura estatal, donde forzaron los candados de uno de los accesos y se instalaron en plantón en la explanada. También hubo manifestaciones en el puerto de Acapulco.

En Veracruz, unas 5 mil personas, entre padres de familia y profesores de educación indígena de la Sierra de Zongolica, marcharon en Orizaba, mientras que en Bahía de Banderas, Nayarit, integrantes del SNTE volantearon y llevaron a cabo reuniones informativas con paterfamilias, a quienes aseguraron que con la reforma educativa se pretende ‘‘privatizar’’ la educación.

(Octavio Vélez, Jorge A. Pérez, Ernesto Martínez, Sergio Ocampo, Héctor Briseño, Eirinet Gómez, Javier Santos y Juan Carlos G. Partida)
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

poemas de amor