miércoles, 25 de septiembre de 2013

Protestan en la capital miles de profesores de 14 entidades

Paro de labores indefinido si no hay negociación, dice la CNTE
 
 

Maestros disidentes marcharon ayer del Monumento a la Revolución al Palacio de Justicia de San Lázaro, donde interpusieron amparos en contra de la reforma educativa y exigieron el cese inmediato de cualquier acto de represión Foto José Carlo González
 

Pactan instalación de mesas de trabajo con la Secretaría de Educación y el Issste
Accede Gobernación a negociar el pliego petitorio de la CNTE
La convocatoria a un paro indefinido depende de las pláticas, advierten profesores disidentes
Foto 
             
Centenares de integrantes de la CNTE entregaron miles de amparos contra la reforma educativa en el Palacio de Justicia Federal tras marchar entre el monumento a la Revolución, la Secretaría de Gobernación, Televisa y esa sede del Poder JudicialFoto José Carlo González
Alma Muñoz y Laura Poy
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de marzo de 2013, p. 32
 
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) entabló interlocución con el gobierno federal y pactó la instalación de mesas de trabajo con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) para el próximo 23 de marzo, así como el 2 y 3 de abril, a fin de atender los cinco puntos de su pliego petitorio.
 
Luego de una movilización en el Distrito Federal en que participaron más de 7 mil maestros de 14 entidades del país, Juan José Ortega Madrigal, líder del magisterio disidente de la sección 18 de Michoacán, aseguró que los acuerdos alcanzados en la Secretaría de Gobernación (SG) no implican una tregua en la jornada de lucha. Advirtió que la convocatoria a un paro indefinido de labores a partir del próximo 23 de marzo, dependerá de los resultados que se obtengan en las mesas de negociación.
 
Antes de la marcha, que se inició a las 11 horas del Monumento a la Revolución hacia Gobernación, y de ahí al Palacio de Justicia de San Lázaro, dirigentes sindicales de las secciones 22 de Oaxaca, Rubén Núñez Ginés, y de la sección 9, Francisco Bravo, exigieron a la administración federal el cese inmediato de cualquier acto de represión, en particular contra los maestros de Guerrero, donde hoy se instalará una mesa de negociación con la dirigencia magisterial estatal, el gobernador Ángel Aguirre y autoridades de Gobernación.
 
En la jornada de protesta los profesores disidentes también entregaron al menos 100 mil amparos contra la reforma educativa, informó Bravo, en una primera etapa para exigir la derogación de la reforma educativa.
 
En cuanto a la presentación de una denuncia penal por el delito de despojo contra Elba Esther Gordillo Morales, ex lideresa sindical, agregó que la próxima semana se presentará ante la Procuraduría General de la República. Estamos recabando las pruebas, porque queremos ser muy claros en que no es posible que sólo Gordillo Morales sea imputada del robo de las cuotas de 1.4 millones de trabajadores.
 
Por ello reiteraron su exigencia para que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se democratice y que no se pretenda, desde el gobierno federal, imponer a Juan Díaz de la Torre, uno de los principales colaboradores de Elba Esther. Queremos que se castigue a toda su cúpula, caiga quien caiga, porque en 24 años de cacicazgo sindical recibió más de 40 mil millones de pesos de recursos devengados por los maestros.
 
Cerca de las 14 horas, los profesores arribaron al Palacio de Justicia de San Lázaro –luego de una visita a Televisa Chapultepec– para iniciar el proceso de entrega de miles de amparos. En el mitin frente a las instalaciones judiciales, reiteraron: no permitiremos una imposición más del gobierno de Enrique Peña Nieto.
 
En tanto, Ortega Madrigal explicó que los cinco puntos del pliego petitorio incluyen la defensa de la educación pública, la abrogación de los artículos 3 y 73 constitucionales, las implicaciones que (éstos) tienen en relación con nuestros derechos laborales, la democratización del SNTE , alto a la represión de maestros en Guerrero y resolver los pendientes con el Issste.
 
Tras el encuentro de casi cuatro horas, dijo que, pese a lo obtenido ayer en Gobernación, la CNTE no renunciará al derecho de movilizarse. Es un principio de la coordinadora y sobre eso vamos a seguir trabajando. En unas cuantas horas haremos el análisis de la jornada en la asamblea nacional y ahí vamos a definir lo que sigue.
 
“Vamos a agotar primero las mesas –explicó– pero está latente el paro indefinido de labores. Es nuestro máximo ejercicio de presión para ser atendidos.”
 
Integrantes de la Dirección Política Nacional de la CNTE informaron que este sábado difundirán los resolutivos de su asamblea nacional representativa, la cual definirá si habrá movilización nacional contra la reforma educativa.



Mentores oaxaqueños anuncian movilización en el DF
Bloquean maestros la Autopista del Sol; hoy, pláticas en Chilpancingo
Sergio Ocampo, Jorge A. Pérez y Elio Henríquez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 16 de marzo de 2013, p. 32
 
Más de 4 mil maestros y estudiantes normalistas bloquearon los seis carriles de la Autopista del Sol México-Acapulco, para demandar diálogo al gobernador Ángel Aguirre Rivero. La protesta, que comenzó a las 11 y terminó a las 15 horas, ocasionó filas de automóviles de varios kilómetros y afectó las salidas y accesos entre el puerto de Acapulco y la ciudad de México.
 
Minervino Morán Hernández, vocero de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg), informó que contingentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), a la que pertenecen, también marcharon en la ciudad de México y lograron abrir la negociación.

Un dirigente de la CNTE nos dijo que se acordó que este sábado, a las 10 de la mañana, estará en Chilpancingo Luis Enrique Miranda Nava, subsecretario de Gobernación federal, para instalar la mesa de negociaciones en la residencia oficial del gobierno estatal, Casa Guerrero, que será encabezada por el gobernador Ángel Aguirre.

Entre las demandas que se plantearán a ambas autoridades se encuentra el rechazo a la reforma educativa; el desistimiento de más de 17 órdenes de aprehensión contra dirigentes del movimiento; el pago de los salarios retenidos en esta quincena a más de 6 mil maestros que se encuentran en paro desde hace 19 días, y la entrega de plazas a los egresados de las escuelas normales.

Anunció que el paro continuará hasta que haya resultados concretos en las negociaciones, en las que participarán, además de la Ceteg, el Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado y el Frente Único de Normales Públicas del Estado.

Los manifestantes retornaron a los plantones que mantienen en palacio de gobierno, Congreso local y oficinas de la Secretaría de Educación en Guerrero, con lo cual liberaron los cuatro carriles de alta velocidad y los dos laterales.
 
Foto 
       
Miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) tomaron la Autopista del Sol, donde se plantaron en exigencia de diálogo con el gobernador, Ángel Aguirre Rivero, a quien acusaron de insensibleFoto Notimex
 

Anuncian paro en Oaxaca
La asamblea estatal de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación acordó realizar un paro indefinido de labores para demandar al Congreso de la Unión incluir en la Ley General de Educación el Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca.
Horacio Gómez, de la comisión política de la sección 22, explicó que el próximo miércoles se definirá la fecha de la suspensión de labores y que las movilizaciones se realizarán en la ciudad de México, pues se busca que el Congreso federal tome en cuenta sus peticiones. El paro podría realizarse al inicio de Semana Santa, por lo que no habría afectación para un millón 300 mil estudiantes en Oaxaca que para entonces estarán de asueto.
 
 
Marcha en Chiapas
Alrededor de mil estudiantes de la Escuela Rural Mactumatzá, con sede en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, marcharon ayer en rechazo la reforma educativa promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto, porque atenta contra nuestros derechos, manifestaron durante un mitin efectuado en la plaza central de la ciudad.
 
Los manifestantes demandaron a las autoridades educativas que garanticen plazas para los normalistas, mejoras en las escuelas y en la alimentación de las 16 normales rurales del país, mismas que enviaron representantes a la movilización que coincidió con la protesta nacional convocada por la CNTE.
 
En el caso de Mactumatzá exigieron que se reinstale el internado, ya que es el único de los 16 que no lo tiene, y que se incremente la matrícula. Las autoridades les han propuesto que se reinstale el internado, pero fuera de la capital del estado, lo que no tiene sentido, porque los estudiantes tendrían que viajar todos los días a la normal.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

poemas de amor