miércoles, 25 de septiembre de 2013

OAXACA SE QUEDA EN EL DF.

La decisión se tomó con el apoyo de 6 mil 877 profesores de un total de 76 mil 649 agremiados
Maestros de la sección 22 de Oaxaca mantendrán presencia masiva en el DF
Foto
             
Maestros de la sección 22 de Oaxaca realizaron el lunes la consulta para decidir su permanencia masiva en la ciudad de MéxicoFoto Carlos Ramos Mamahua
Karina Avilés
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de septiembre de 2013, p. 15
 
Los maestros de la sección 22 de Oaxaca determinaron con 6 mil 877 votos –de un total de 76 mil 649 agremiados en aquella entidad– permanecer de manera masiva en la capital del país, por lo que no reanudarán las clases en su estado.
 
La postura de quedarse en la ciudad de México con un porcentaje representativo de profesores perdió, con 3 mil 712 votos.
 
De acuerdo con los resultados de la consulta a las bases dados a conocer  ayer por la noche en la asamblea estatal de dicha sección, los mentores continuarán su lucha en el Distrito Federal.
 
El plebiscito se inició antes del mediodía en el campamento que mantienen en el Monumento a la Revolución.
 
Los representantes de las 831 delegaciones sindicales preguntaron a sus sectores la modalidad en que seguirá la protesta por la abrogación a la reforma educativa y repartieron el documento de orientación en el que admite que no hay respuestas del gobierno de Enrique Peña Nieto a su exigencia central.
 
El cuestionario fue el siguiente: 1. ¿Cómo consideras que debe darse la continuidad de la jornada de lucha para la abrogación de las reformas y adiciones hechas a los artículos 3 y 73 de la Constitución? a) masivo b) representativo. 2. En caso de que la respuesta sea masivo, ¿qué estrategias propones para fortalecer la lucha? 3. Si la respuesta es representativo, ¿en qué porcentaje?
 
Los maestros respondieron a las interrogantes en pequeñas reuniones debajo de los techos multicolores de plástico en la gran explanada. La discusión comenzó, mientras algunos tomaban café, otros abrían latas de atún o preparaban el desayuno y, otros más, sacudían el agua de los plásticos en que duermen.
 
La jornada no consistió sólo en dar respuesta a las tres preguntas, sino en también analizar los alcances que ha tenido el movimiento magisterial.
 
En torno a una mesa de supermercado, profesores de la delegación D-I-332 dijeron que ellos votaron por seguir de frente.
 
La gente está bien encabronada. El gobierno nos quiere mandar a la bolsa del desempleo, dijeron. Su representante, quien hacía los últimos papeleos, escuchaba los comentarios del resto de sus compañeros.
 
Estamos dispuestos a asumir los costos, insistieron. Ahí, una pareja de profesores zapotecos platicó que su hija de siete años –quien en este momento está al cuidado de su abuela en Oaxaca– asiste a una escuela unitaria, en la que el papá es también el maestro de 20 niños de primero a sexto grado, en el pueblo de San José Cerro La Cruz, Tonameca.
 
Los padres recuerdan que la pequeña les hace preguntas como ¿a qué horas empezarán las clases?. Entonces, responden a su hija que lo que puede aprender en un mes, lo aprenderá a lo largo de su vida. Le explicamos que ahorita lo que está en juego es el trabajo, y que de él depende la alimentación y la educación.
 

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