miércoles, 25 de septiembre de 2013

LA REBELIÓN DE LOS MAESTROS.

Seguimos en rebelión
La CNTE buscará el miércoles retornar al Zócalo
Hoy habrá megamarcha de desagravio debido al desalojo por la Policía Federal
 
Foto 
             
Dirigentes de la CNTE, al concluir el segundo Encuentro Magisterial Popular, ayer, en la sede de la sección 9, en el Centro HistóricoFoto Francisco Olvera
Arturo Jiménez y Laura Poy
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de septiembre de 2013, p. 2
 
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) buscará este miércoles 18 reinstalar el plantón que mantuvo en el Zócalo capitalino hasta el viernes pasado, cuando fue desalojado por la Policía Federal. La acción iniciará a las 10 de la mañana con una marcha que partirá del Monumento a la Revolución, donde ahora se ubica el campamento. Además, este domingo 15, a partir de las 5 de la tarde, realizará una megamarcha de desagravio de la Estela de Luz al mencionado monumento.
 
Allí la CNTE efectuará un festival cultural y una ceremonia del Grito de Independencia en rebeldía, en rechazo al autoritarismo del gobierno priísta. Llamó también a un segundo paro cívico nacional para el jueves 19 y viernes 20 de este mes, que incluye una marcha a Los Pinos y movilizaciones en los estados. Y el sábado 21 realizará el tercer Encuentro Nacional Magisterial Popular. Seguimos en rebelión, en desobediencia civil, dijo la coordinadora.
 
El plan de acciones fue decidido ayer precisamente durante el segundo Encuentro Nacional Magisterial Popular, en el que participaron representantes de varias secciones sindicales y de diversas organizaciones ­sociales.
 
Otro acuerdo del encuentro, celebrado en la sección 9 del Distrito Federal, fue avanzar en la unidad nacional y en el proceso de acumulación de fuerzas con sectores y organizaciones que están en contra de las reformas educativa y energética, a las que se calificó de neoliberales.
 
Cada vez somos menos un movimiento magisterial y más un movimiento popular, dijo el dirigente de la sección 14 de Guerrero, Gonzalo Juárez, quien luego del encuentro dio una conferencia de prensa junto con Rubén Núñez, de Oaxaca; Francisco Bravo, del Distrito Federal, y Juan José Ortega, de Michoacán, entre otros, quienes reiteraron sus demandas de derogar la reforma educativa y de dialogar directamente con el presidente Enrique Peña Nieto.}
Afirmaron que, tras la represión del viernes, tenemos la moral y el ánimo muy en alto. Agregaron que el desalojo del Zócalo fue un acto reprobable, pues el gobierno federal nuevamente impuso la fuerza pública ante el derecho de los maestros. El gobierno y sus leyes han sido rebasados por poderes fácticos que no corresponden a la realidad de un país como el nuestro.
 
Por la noche, delegados sectoriales y regionales de la sección 22 de Oaxaca retomaron los trabajos de su asamblea estatal en el auditorio del Sindicato Mexicano de Electricistas, donde se deberá definir si habrá o no un reforzamiento masivo de su campamento en el Distrito Federal.
Dirigentes magisteriales informaron que hay una orientación para permanecer hasta el 17 de septiembre, y luego volver a valorar las condiciones que enfrentamos, pero la propuesta es impulsar movilizaciones para este domingo y lunes.
 
No obstante, reconocieron que algunas de las delegaciones del magisterio oaxaqueño están bajo mucha presión porque les quieren reabrir las escuelas, y se percibe la necesidad de ir a hablar nuevamente con los padres de familia para bajar ­información.
 
 
Hasta el cierre de esta edición continuaba el encuentro, que concluirá en las primeras horas de este domingo.
 
 
 
Aflora la solidaridad con los profes en forma de alimentos, fármacos, cobijas y zapatos
En el Monumento a la Revolución reorganiza ya la CNTE su lucha
 
Foto 
             
Centenares de profesores de la sección 22 de Oaxaca, en el campamento instalado ayer en el Monumento a la RevoluciónFoto Francisco Olvera
Laura Poy y Arturo Jiménez
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de septiembre de 2013, p. 3
 
En el primer día de la resistencia magisterial fuera del Zócalo capitalino, cientos de profesores de la CNTE se reorganizaron en el Monumento a la Revolución para instalar un nuevo campamento.
 
Esta vez no lo hicieron solos. Tras la entrada de miles de policías federales a la explanada de la Plaza de la Constitución, la ayuda comenzó a llegar.
 
Profesores jubilados y en activo, vecinos, académicos de universidades públicas, amas de casa, pensionados, estudiantes y transeúntes acudieron a la Plaza de la República para donar alimentos, medicinas, lonas, cobijas, ropa e incluso calzado.
 
Familias como los López, quienes se trasladaron desde Ecatepec, estado de México, para donar dos cartones de huevo, 500 bolillos y tres cajas de galletas, aseguraron que el desalojo “nos dio impotencia, desesperación de no poder hacer nada. Son nuestros profes, y no se vale que los saquen así”.
 
Al pie del monumento también acudió doña Socorro, madre de dos maestras, quien decidió donar lo ahorrado para la fiesta de este 15 de septiembre. Estudiantes de ciencias políticas de la UNAM compraron dos anafres y una colcha.
 
Pero fueron decenas de personas quienes acudieron con alimentos, ropa, agua, cajas de cartón, artículos de limpieza, pedazos de plástico, e incluso cartulinas, plumones y papel, para apoyar a los mentores, cuyo campamento creció a lo largo del día.
 
Bajo una intensa lluvia que no dio tregua a los maestros, algunos colgaron de postes y farolas improvisados techos de plásticos que al ser insuficientes daban apenas cobijo a decenas de mentores que se apiñaban debajo.
 
Muchos de los mentores llegados a la Plaza de la República traían sólo lo puesto. La mayoría perdió todo: ropa, zapatos, casas de campaña, lonas, dinero, comida, y hasta el anafre.
 
Aquilina Procopio Luna, maestra de prescolar en la comunidad de Santiago Atitlán, en la región de la sierra oaxaqueña, lamenta: Lo dejamos todo. La forma en que entraron sí da miedo, y no hubo tiempo de nada. Perdimos ropa, zapatos, lo que nos donaron de despensa, nuestro carbón y hasta los trastos para comer.
 
Formada frente a una carpa de la que cuelga un rótulo de cartón en que se lee cobijas, afirma que el desalojo del Zócalo capitalino no fue limpio. Los policías arremetieron contra todo, lo que no destruyeron lo tiraron a la basura.
 
Junto a ella, Amalia Martínez, docente de primaria de esa comunidad, reconoce que gracias al apoyo de mucha gente seguimos aquí. Como pudimos pasamos la noche arrinconados, resguardados en las entradas de edificios, o donde se pudo.
 
El poco de dinero que teníamos, asegura, ya lo gastamos, y es que quedarse sin nada es una sensación muy fea, de desesperación, te da mucha tristeza.
 
El acopio de ropa y víveres reunió a decenas de maestros que participaron en la distribución por sector y región. Improvisaron mesas para entregar alimentos enlatados, ropa, calzado y artículos de limpieza, pero la mayor demanda era por cobijas, plásticos, lonas y cartón.
 
A unos metros de la explanada central del Monumento a la Revolución, bajo una lona roja de la que cuelga un letrero que indica región Costa, Pinotepa Nacional, la maestra Gloria dobla cuidadosamente un trozo de plástico azul que le servirá de colchón.
 
Advierte que si el presidente Enrique Peña Nieto ya olvidó que fue un maestro quien le enseñó a leer y escribir, muchos de quienes nos están apoyando no lo han hecho, y por ellos no podemos darnos por vencidos.
 
 
Marchan organizaciones, estudiantes y padres de familia
Exigen en 7 estados que se abrogue reforma educativa
 
Foto 
             
Integrantes del FUL-APPO de Oaxaca realizaron una marcha en solidaridad con la CNTEFoto La Jornada
De los corresponsales
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de septiembre de 2013, p. 5
 
Miles de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), organizaciones civiles, estudiantes y padres de familia de siete estados del país exigieron este sábado al gobierno del priísta Enrique Peña Nieto abrogue la reforma educativa, además de repudiar el desalojo de los profesores que ocupaban el Zócalo de la ciudad de México.
 
En Oaxaca no habrá Grito de Dolores porque no hay nada que festejar, afirmaron integrantes del Frente Único de Lucha hacia la Reconstrucción de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (FUL-APPO).
 
En Chiapas, más de mil padres de familia y maestros marcharon en Tapachula en rechazo a la reforma.
 
En Morelos, el Movimiento Magisterial reprobó la actitud represiva del gobierno federal.
En Guerrero, integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) se manifestaron en Acapulco contra la reforma educativa.
 
En Jalisco, unos 150 manifestantes, entre universitarios, miembros de organizaciones no gubernamentales y docentes marcharon en Guadalajara, en protesta por el desalojo del Zócalo.
En Chihuahua también hubo manifestaciones. En tanto, unos 250 profesores de la CNTE y del sindicato de maestros del estado de México marcharon en Ecatepec en repudio a la reforma educativa.
 
En Puebla, profesores tomaron la caseta de San Martín Texmelucan y permitieron el libre tránsito.
 
Jorge A. Pérez Alfonso, Elio Henríquez, Rubicela Morelos, Héctor Briseño, Mauricio Ferrer, Rubén Villalpando, René Ramón y Lorenzo Chim
 
 
Acampaban en la plaza Lerdo de Tejada
Desalojan a profesores en Jalapa
Eirinet Gómez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 15 de septiembre de 2013, p. 5
Jalapa, Ver., 14 de septiembre.
 
Profesores que acampaban en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada, en esta ciudad, en protesta contra la reforma educativa, fueron desalojados de manera violenta por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado durante la madrugada de hoy.

Alrededor de las dos de la mañana, un grupo de granaderos apoyados por la policía montada procedieron a desalojar a casi 50 docentes y estudiantes que acampaban en el sitio.
 
En la gresca también hubo cinco comunicadores agredidos, informó Jorge Morales, integrante de la Comisión Estatal de Atención y Protección de Periodistas.
 
Los manifestantes accedieron a desalojar la plaza Lerdo, pero que lo harían a las ocho de la mañana del sábado, lo que fue aceptado por el funcionario. No obstante, durante la madrugada de este día ocurrió el desalojo.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

poemas de amor