miércoles, 25 de septiembre de 2013

LA CNTE.

Sería irresponsable no prestar atención a las protestas de una minoría de maestros, dice
Se mantendrá el diálogo, pero se queda la reforma educativa: Peña
En el cambio que rechaza el magisterio no hay marcha atrás y habrá de promulgarse, afirma
 
Foto 
             
Vista poniente-oriente del campamento de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en la Plaza de la Constitución, ayerFoto Carlos Ramos Mamahua 
     
Rosa Elvira Vargas
Enviada
Periódico La Jornada
Sábado 7 de septiembre de 2013, p. 3
San Petersburgo. 6 de septiembre.
 
El gobierno federal agotará todas las vías de diálogo y acuerdo con la disidencia magisterial, porque sería una irresponsabilidad que por tratarse de una minoría no se le prestara atención, estableció el presidente Enrique Peña Nieto.
 
Agotaremos la vía del diálogo precisamente para evitar la toma de otras acciones que están entre las atribuciones del Estado mexicano, dijo. En igual tono insistió: No hay marcha atrás, la reforma educativa va y habrá de promulgarse.
 
Luego de hacer el balance final sobre su participación en los trabajos del G-20 en esta ciudad, Peña Nieto fue interrogado sobre las movilizaciones del magisterio opuesto a la aprobación de la reforma educativa y sus leyes secundarias.
 
Defendió su política de mantener las mesas de diálogo con la representación de los docentes para alcanzar acuerdos y solventar compromisos que corresponden a los gobiernos federal y locales, como el fortalecimiento de la infraestructura educativa en normales y en los planteles de instrucción básica.
 
Pero, insistió, otros (reclamos) que vayan contra el espíritu o contra la promulgación de esta ley no tendrán lugar.
 
Se trata de asegurar la debida implementación de lo que está previsto en la nueva legislación educativa del país, estableció el titular del Ejecutivo.
 
Se manifestó convencido de que al proceder de esa manera se favorece la gobernabilidad del país.
 
Le hemos dado la atención, se han abierto espacios de diálogo y espero que realmente esto permita disminuir y lograr el cese de este clima de efervescencia y de oposición que se ha registrado en los últimos días.
Peña anunció además la promulgación de la legislación secundaria educativa a su regreso a la capital del país.
 
Los gobiernos federal y locales tendremos que trabajar en la instrumentación de las medidas previstas en la propia ley para que en los próximos años y de manera gradual tengamos una educación de calidad, resaltó.
 
Respecto a si la permanencia del plantón de los maestros en el Zócalo capitalino podría alterar la celebración de las fiestas patrias, incluido el Grito de Independencia y el desfile militar del 16 de septiembre, respondió: Esta es una tradición y una fiesta de los mexicanos. Espero que entre los grupos que hoy muestran resistencia, quepa la prudencia y el respeto ante esta tradición de la sociedad mexicana.
 
Peña Nieto insistió en su determinación de agotar la vía del diálogo, del acuerdo y el entendimiento.

Mejor preparación
Pero también aclaró que la reforma educativa, que ha propiciado esta resistencia o la demanda de este grupo de la coordinadora, ha sido ya aprobada; es una reforma necesaria para México. Va a asegurar que en los próximos años se eleve la calidad de la educación en nuestro país, que tengamos maestros con mejor preparación y capacitación, precisamente, para la educación de la niñez y la juventud en nuestro país.
 
Se trata de un proceso, añadió, que habrá de seguirse y de instrumentarse a partir de lo que el nuevo marco legal en esta materia prevé y que, obviamente, son leyes que se han aprobado, que están a la espera de su promulgación, lo que habrá de ocurrir a mi regreso a la capital del país, en las primeras horas de este sábado.
 
Para el mandatario es necesario dar atención, buscar y mantener la comunicación con los profesores que, insisto, son grupos de minoría, grupos minoritarios.
 
 
 
Previsible rechazo de maestros a mesas de diálogo con el gobierno
Creciente encabronamiento en la sección 22 con su líder

Foto
Un día más en el plantón de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en el Zócalo capitalinoFoto Carlos Ramos Mamahua
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de septiembre de 2013, p. 4
 
Sin incluir el veto presidencial a la reforma educativa, la dirigencia de la sección 22 de Oaxaca, encabezada por Rubén Núñez Ginés, sometió ayer a consulta de sus bases una minuta en la que se plantean mesas de trabajo con el gobierno federal y estatal entre el 11 y 12 de septiembre, para un eventual levantamiento del plantón, pero con el compromiso de atender sólo demandas locales.
 
Debido a ello, se preveía que en la discusión de su asamblea estatal –la cual concluiría hasta las primeras horas de este sábado–, la mayoría de los representantes sectoriales y regionales del magisterio disidente rechazarían el documento, en un contexto de creciente malestar con su dirigencia seccional.
 
Asistentes al encuentro señalaron que desde la madrugada de este viernes, cuando sesionó la plenaria sectorial, se dijo muy claramente a los dirigentes que no venimos a la capital del país a arreglar nuestras demandas estatales, sino a exigir la abrogación de las modificaciones a los artículos tercero y 73 constitucionales y sus leyes secundarias.
 
Antes, en asambleas sectoriales convocadas en su campamento del Zócalo capitalino –lo que obligó a suspender las acciones contundentes este viernes en la capital del país–, permeó un creciente rechazo a la minuta.
 
Dirigentes sectoriales revelaron que hay un elevado nivel de encabronamiento con la dirigencia seccional. No está entendiendo que la base es la que decide, y que no está en venta si continuamos o no con la jornada de lucha.
 
De acuerdo con la minuta, en poder de este diario, los acuerdos propuestos por el subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda Nava, y por el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, incluyen la instalación de una mesa con la dirigencia institucional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y representantes de la sección 22 para tratar problemas políticos, laborales y económicos, el próximo 12 de septiembre al mediodía en la Secretaría de Gobernación (SG).
 
También se establece la instalación de una comisión de la verdad para investigar la represión de 2006, después del 25 de septiembre, así como una mesa sobre justicia y legalidad para el 11 de septiembre a las 17 horas en Gobernación.
 
Se incluye en el documento una mesa de trabajo para analizar el fortalecimiento de las normales públicas de Oaxaca, en la que participen representantes de SG, de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y del gobierno estatal, la cual deberá celebrarse también el miércoles al mediodía.
 
Por lo que respecta al Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca, se acuerda la creación de una comisión integrada por autoridades estatales, del instituto de educación local y por representantes del SNTE y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la cual deberá sesionar el 11 de septiembre a las 13 horas en la SG. Y se apunta que a partir del inicio de sus trabajos, Cué definirá el techo presupuestal adicional al ya autorizado para su operación.
 
Las autoridades federales y estatales darán seguimiento a las demandas del pliego petitorio de la sección 22, con una mesa administrativa en la que participen autoridades del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado y de la SEP, que deberá citarse el 11 de septiembre a las 11:30 horas en el Palacio de Covián.
 
El gobierno de Oaxaca también se compromete a ser respetuoso del cumplimiento de los acuerdos políticos suscritos, así como de los derechos laborales, económicos, administrativos y sindicales de los trabajadores de la sección 22, a fin de mantenerlos vigentes.
 
Además se establece que los gobiernos federal y estatal no perseguirán por sus ideas a quienes participen en manifestaciones que propicien un intercambio de ideas y propuestas.
 
De acuerdo con integrantes de la dirección política de la CNTE, se prevé que la acción central para hoy sea la participación en el primer Encuentro Nacional Magisterial, que se realizará en la sede de la sección 9 del Distrito Federal.
 
Al cierre de esta edición continuaban los trabajos de la asamblea estatal de la sección 22, la cual arrancó, de acuerdo con participantes en el encuentro, con una sonora rechifla ante la lentitud de los trabajos, y la ausencia de Núñez Ginés durante los primeros momentos de la reunión.


Su acto en el Ángel, independiente del convocado por AMLO
Llama la CNTE a estallar el miércoles una ‘‘huelga nacional’’
Karina Avilés
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de septiembre de 2013, p. 14
 
De manera separada a la concentración que encabezó Andrés Manuel López Obrador en defensa de los energéticos, miles de maestros disidentes marcharon del Palacio de Bellas Artes al Ángel de la Independencia, donde la dirigencia de la sección 22 de Oaxaca convocó a todos los profesores movilizados en el país y a las organizaciones sociales a concentrarse en la ciudad de México para estallar juntos, como un ‘‘frente único’’, la ‘‘huelga nacional’’ el próximo miércoles en contra de las reformas estructurales.
 
El secretario general de la sección 22, Rubén Núñez Ginés, sostuvo que ‘‘no existe ningún indicio’’ de que se levantará el plantón que mantienen en el Zócalo capitalino antes del 15 de septiembre. Por el contrario, dijo, en el contexto de las celebraciones patrias, los docentes saldrán a defender los recursos naturales y la educación.

Para hoy, los maestros implementarán acciones ‘‘fuertes’’, ya que se espera que tomen las casetas de peaje de los principales accesos a la ciudad de México para dar ‘‘paso libre’’ a los automovilistas, aunque no se descarta que ocupen gasolineras en la capital del país para dar el servicio ‘‘gratis’’ o que realicen un cerco a las instalaciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

En las escalinatas del Ángel de la Independencia, desde el cual se miraba el contingente que se extendió desde la Glorieta de la Palma hasta el referido monumento en Paseo de la Reforma, Núñez Ginés advirtió: ‘‘Vamos a demostrarle a Enrique Peña Nieto que la mal llamada reforma educativa y las reformas estructurales, no pasan ni en México ni en cada una de las entidades donde la coordinadora tiene presencia’’.

Antes del mitin, el dirigente dijo que los profesores disidentes están en alerta por la inminente publicación de las leyes secundarias de la reforma educativa. Los educadores ratificaron que el próximo miércoles, como parte del ‘‘paro cívico’’, realizarán por la mañana dos marchas: una sobre Paseo de la Reforma y la otra en Constituyentes, las cuales confluirán en Los Pinos.
 
La marcha de ayer de los profesores agrupados en la CNTE fue convocada a las 10 de la mañana para partir del Palacio de Bellas Artes, del lado de la avenida Hidalgo, debido a que en el otro extremo, sobre Juárez, estaban miles de personas que acudieron al acto convocado por López Obrador.

Al respecto, Núñez Ginés indicó que no hay división con el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), pero fue un acuerdo de su asamblea que realizaran su propia marcha en contra de la privatización de Pemex. Contra la versión difundida por medios de comunicación de que la coordinadora se sumaría a la movilización del ex candidato presidencial de la izquierda, otros dirigentes manifestaron que decidieron hacer una jornada por separado para evitar confusiones ante los señalamientos de que el movimiento es financiado por grupos o intereses políticos.

Con consignas como ‘‘¡Guerrero decía ‘la patria es primero’, pero el traidor de Peña la vende al extranjero!’’, los docentes concluyeron su movilización poco antes de la 14 horas, cuando también ya había acabado la concentración de Morena.

Al término de la marcha regresaron al Zócalo, la Alameda y el auditorio del Sindicato Mexicano de Electricistas, donde realizaron asambleas regionales para nombrar a los 14 integrantes de la‘‘comisión ampliada’’ que tendrá el objetivo de reforzar ‘‘a la dirección seccional’’, luego de que los maestros de base han cuestionado el liderazgo de Núñez Ginés y del resto del comité de la sección 22 del magisterio oaxaqueño.



Realizan movilizaciones en otras cuatro entidades
Masiva marcha de maestros en Chiapas
De los corresponsales
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de septiembre de 2013, p. 14
 
Miles de maestros, paterfamilias, normalistas e integrantes de organizaciones indígenas y campesinas marcharon este domingo en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, para exigir la abrogación de la reforma educativa. También hubo movilizaciones en Veracruz, Tamaulipas, Tlaxcala, Colima y Chihuahua.
 
Mentores de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación se manifestaron junto con activistas y paterfamilias en Tuxtla Gutiérrez. En entrevista, el dirigente de la sección 7, Adelfo Alejandro Gómez, aseguró que ‘‘la desobediencia es total y crecerá en estos días’’.

Según la sección 7, más 80 mil personas participaron en la marcha, mientras que fuentes de la policía de Chiapas calcularon la asistencia en unos 30 mil.

En Xalapa y en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, también marcharon miles de maestros. La movilización en la capital del estado fue de la Normal Enrique C. Rébsamen a la plaza Sebastián Lerdo de Tejada, y ahí se instaló un plantón.
 
En la zona Veracruz-Boca del Río los maestros afirmaron que este lunes acudirán a sus centros de trabajo y distribuirán tarea a sus alumnos, con la finalidad de continuar con el paro de labores sin que los estudiantes se atrasen.

En Chihuahua, profesores se manifestaron en cuatro casetas de peaje de la autopista Cuauhtémoc-Chihuahua, en dos de la Chihuahua-Juárez y en la carretera Camargo-Jiménez. Además, una caravana de más de cien vehículos partió de Ciudad Juárez a Villa Ahumada, donde bloquearon la carretera y permitieron la libre circulación de los automovilistas.

A su vez, unos 300 maestros de la sección 30 del SNTE se manifestaron en Ciudad Victoria y otros cien en Matamoros, Tamaulipas.

En Tlaxcala, casi 200 maestros marcharon por la capital, y unos 300 en la capital de Colima


Abre el gobierno otra mesa de diálogo con los maestros
Dos marchas a Los Pinos culminan con violencia
Se registran varios enfrentamientos con granaderos
Los mentores exigen instalar una negociación encabezada por Enrique Peña Nieto
Karina Avilés y Laura Poy
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de septiembre de 2013, p. 3
 
Con el respaldo de miles de maestros que arribaron a la capital del país para unirse a la ‘‘insurgencia y el paro magisterial’’ en contra de la reforma educativa, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizó dos marchas que confluyeron en Los Pinos, con la exigencia de instalar una mesa nacional de negociación encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto.
 
Después de que la disidencia magisterial volvió a demostrar su fuerza en las calles, y luego de efectuar bloqueos en Circuito Interior por tres horas y en Paseo de la Reforma por seis, y de intentar avanzar hacia el Periférico, el gobierno federal abrió una mesa de diálogo.

Las principales exigencias que los maestros colocarán hoy sobre la mesa son: abrogar las modificaciones a los artículos tercero y 73 de la Constitución y sus leyes reglamentarias; sostener una reunión con el titular del Ejecutivo federal; iniciar el proceso de democratización del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y frenar la ‘‘represión’’ contra las bases que desobedecen las nuevas normas.

Lesionados, policías y mentores
Durante la larga jornada, que se inició poco antes de las 11 de la mañana y concluyó a las 20 horas, se registraron dos enfrentamientos y dos escarceos con granaderos del Gobierno del Distrito Federal. Del lado de los mentores hubo una treintena de lesionados, según sus reportes, mientras que paramédicos de las ambulancas del ERUM y mandos de las fuerzas de seguridad informaron de 25 policías con diversas heridas.
 
Juan José Ortega Madrigal, líder del magisterio michoacano, aseguró que en esta segunda gran movilización participó medio millón de docentes en 26 entidades, entre ellas el Distrito Federal –con cerca de ‘‘mil escuelas en paro’’–, Veracruz, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Tabasco, Zacatecas, Durango y Baja California.

Esto, dijo, le da a la coordinadora la certeza para sostener que ‘‘¡hemos generado un ejército de la resistencia y la reforma no va y se va a quedar como letra muerta!’’ El dirigente anunció que el plantón que mantienen en el Zócalo capitalino fue reforzado desde ayer por cientos de educadores.

Al lado de los líderes de las secciones 22 de Oaxaca, Rubén Núñez Ginés, y 9 del Distrito Federal, Francisco Bravo, adelantó que ya se preparan los formatos para interponer amparos masivos en contra de las leyes secundarias de la reforma, aunque insistió en que la ‘‘batalla’’ se dará en el salón de clases con el desconocimiento de los planes y programas de estudio, así como el rechazo a los libros de texto gratuitos.

Poco antes de las 11 horas, y en una acción simultánea, partieron dos marchas desde diferentes puntos. Una salió de las inmediaciones del Palacio de Bellas Artes, encabezada por mentores de Oaxaca y el Valle de México; la otra caminó de Constituyentes, en su cruce con Observatorio, integrada por numerosos contingentes de profesores, entre ellos los de Michoacán, Distrito Federal y Veracruz.
 
Foto
       
Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación marcharon ayer hacia la casa presidencialFoto Jesús Villaseca
 
Con consignas como ‘‘¡Peña Nieto, cobarde, el país está que arde!’’, y ‘‘¡De la A a la Z, Peña analfabeta!’’, ambas movilizaciones confluyeron frente al Auditorio Nacional casi a las 14 horas.

Minutos después ingresó a Los Pinos, por primera vez, la comisión negociadora de la CNTE. Sin embargo, los dirigentes salieron para denunciar que fueron tratados de manera ‘‘indigna’’, pues sólo fueron recibidos por funcionarios ‘‘de tercer nivel’’, sin ninguna capacidad de resolución. En ese momento determinaron bloquear Circuito Interior a la altura de la Estela de Luz, y el Periférico en su cruce con Paseo de la Reforma. El contingente de los estados sólo logró avanzar hasta las inmediaciones del Campo Marte, ya que una valla de granaderos les impidió el paso. Ante ello, los maestros intentaron ir sobre los uniformados, lo que generó empujones y jalones. Los policías golpearon con sus escudos y rociaron con polvo de extintores a los manifestantes, quienes se replegaron.

En tanto, el contingente encabezado por mentores de Oaxaca se trasladó a las inmediaciones de la Estela de Luz. Un grupo de maestros de Valles Centrales y de la Mixteca se dirigió hacia la salida de Reforma y Circuito Interior, a la altura de la Torre Chapultepec, donde se encontraba una fila de policías para impedirles el bloqueo de los carriles centrales de esta vía rápida.

Cientos de profesores se abalanzaron sobre los uniformados, lo que propició un enfrentamiento a empujones y pedradas. Los policías tuvieron que replegarse y permitir el paso de los inconformes, quienes bloquearon la vía rápida en el sentido de sur a norte, mientras otro contingente entraba a carriles centrales de norte a sur, a la altura del Bosque de Chapultepec, con lo que obstruyeron de forma total el tránsito vehicular. Poco después atravesaron tubos hidráulicos de PVC en esa arteria.

El enfrentamiento más fuerte ocurrió minutos antes de las 19 horas, cuando los docentes regresaban a su campamento. En la lateral de Reforma, a la altura de la Torre Mayor, un grupo de granaderos que resguardaba el inmueble retuvo a tres mentores, lo que generó el reclamo de cientos de sus compañeros.

Una vez liberados, y cuando se convocaba por un altavoz a reagrupar los contingentes, se suscitó un enfrentamiento entre policías y docentes. Estos últimos les lanzaron piedras y tubos, mientras los granaderos los corretearon; a quienes alcanzaron los patearon y golpearon.

Después de la trifulca, los mentores bloquearon ese tramo de Reforma para exigir que ninguno de sus compañeros fuera detenido. Tras verificar que no hubiera ‘‘desaparecidos’’ decidieron regresar a su campamento para organizar su asamblea, la cual arrancó en las primeras horas de este jueves. También realizarán una asamblea nacional para definir qué harán en la víspera de este 15 y 16 de septiembre, y determinar si moverán o no su plantón.

 
Mentores de Campeche desconocen a su dirigente; sufren represión policiaca
En estados, miles de profesores marchan, bloquean carreteras y ocupan oficinas
Alcaldesa yucateca ordena encerrar a docentes
Cierran puente internacional en Sonora
 
Foto
             
Maestros de Guerrero bloquearon la Autopista del SolFoto Lenin Ocampo Torres 
     
Foto 
             
Manifestantes golpearon a un policía en la ciudad de MéxicoFoto Reuters
De los corresponsales
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de septiembre de 2013, p. 6
 
Decenas de miles de profesores se manifestaron en todo el país contra la reforma educativa, salvo en el estado de México. Las protestas incluyeron marchas, bloqueos en carreteras y en los accesos a las capitales de Chiapas y Tlaxcala, así como tomas de oficinas gubernamentales en Baja California Sur, Sinaloa y Chihuahua.
 
En la capital de Campeche, elementos antimotines desalojaron a golpes, a macanazos y con gases lacrimógenos a cientos de maestros que tomaron el palacio de gobierno y el Congreso local, donde retuvieron al menos a cinco diputados, entre ellos el presidente de la Comisión de Gobierno y Administración, Édgar Hernández. El operativo, que duró alrededor de 30 minutos, dejó un saldo de seis lesionados y cinco detenidos.

Antes, más de 6 mil de los 7 mil 500 afiliados a la sección 4 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) marcharon en la capital campechana y desconocieron a su líder Mario Alberto Rodríguez.

Los maestros, provenientes de los 11 municipios de la entidad, suspendieron clases en más del 95 por ciento de las escuelas de educación básica.

Los desalojados se reunieron en la Plaza de la República, y el gobierno de Campeche dispuso carros cisternas de bomberos para intervenir si los maestros intentaban apoderarse del palacio de gobierno nuevamente.

Paro estudiantil en la UV
En el estado de Veracruz, más de 44 mil de los 99 mil maestros de la entidad –según cifras de los mismos docentes– participaron en marchas celebradas en Xalapa, el puerto de Veracruz, Coatzacoalcos y Poza Rica.
 
La movilización en Xalapa partió de cinco puntos, y llegó a la plaza Sebastián Lerdo de Tejada, donde se realizó un mitin.

Participaron mentores de todos los niveles educativos, padres de familia y estudiantes de seis carreras del área de humanidades de la Universidad Veracruzana (UV), quienes cesaron actividades en el campus y se incorporaron a la marcha, al igual que personal del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales de la institución. También marcharon alumnos y docentes de bachillerato de Xalapa, Yecuatla, Colipa y Juchique de Ferrer.

En Morelos, más de 10 mil maestros, la mayoría integrantes del Movimiento Magisterial de Bases, marcharon en Cuernavaca. En su trayecto al zócalo de esa capital se detuvieron ante el Congreso local, atrás del palacio de gobierno y en el edificio de la sección 19 del SNTE, donde desconocieron a su dirigente estatal María Eugenia Ocampo, y lanzaron bolas de masa contra la fachada.

Reprocharon a su dirigencia sindical no hacer nada para defender sus derechos laborales ni la educación pública.

Advirtieron al gobernador Graco Ramírez que no aceptarán la reforma educativa ni sus leyes secundarias, y le exigieron que si apoya al presidente Enrique Peña Nieto, mejor se regrese a su estado natal, Tabasco.
 
En Guerrero, el gobierno estatal dio a conocer que unos 7 mil docentes afiliados a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (Ceteg) y al Movimiento Popular de Guerrero se manifestaron en Chilpancingo y marcharon sobre la Autopista del Sol México-Acapulco, que bloquearon durante casi dos horas, al igual que la carretera federal paralela.

Los maestros efectuaron un mitin en la Autopista del Sol y posteriormente marcharon a las oficinas de la Ceteg, donde acordaron iniciar un paro de labores a partir del próximo día 20.

En Quintana Roo, unos 8 mil profesores y personal administrativo de los 10 municipios, padres y familiares de policías despedidos por reprobar los exámenes de control de confianza marcharon de la Secretaría Estatal de Educación al palacio de gobierno de Chetumal, donde unos 2 mil profesores están en plantón desde hace ocho días.

Unos 300 mentores bloquearon parcialmente por 30 minutos la carretera federal a la entrada de Chetumal.

En Michoacán, normalistas marcharon de la Casa de Gobierno al centro capitalino, y maestros de la región Zinapécuaro enviaron cartas al gobernador interino, Jesús Reyna, y al secretario de Educación, Jesús Sierra, a quienes pidieron aplicar el artículo 14 constitucional, por el cual a ninguna ley se dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna.

Dijeron estar a favor de la evaluación de los docentes, pero con carácter formativo, con fines de mejorar el nivel educativo, no como causal de despido.

En Nogales, Sonora, maestros cerraron durante casi una hora el cruce fronterizo con Nogales, Arizona. También se manifestaron cientos de profesores en las ciudades de Hermosillo, Guaymas y Obregón. Otros mentores cerraron por media hora el puente nuevo internacional de Matamoros, Tamaulipas.

Maestros encadenados
Unos 12 maestros de la escuela primaria Héroes de 1847, del municipio de Chacsinkín, al sur de Yucatán, fueron encerrados y encadenados en la dirección del plantel por orden de la alcaldesa priísta Gloria Mukul, para obligarlos a restablecer las clases que han suspendido para efectuar protestas.
 
Los profesores pararon labores en repudio a la Ley General del Servicio Profesional Docente, pero empleados municipales llegaron y encadenaron a los 12 mentores, que estaban en la dirección de su escuela y ahí permanecían al cierre de esta edición. Mukul aseguró que la decisión de encerrar a los maestros fue de padres de familia hartos de los paros magisteriales.

Además, unos 4 mil maestros marcharon unos cinco kilómetros hasta llegar al palacio de gobierno de Mérida.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

poemas de amor