miércoles, 25 de septiembre de 2013

LA CNTE Y EL SNTE

Acción judicial contra la profesora
Denuncia de la CNTE

Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de marzo de 2013, p. 15
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) presentará el próximo 15 de marzo una denuncia contra Elba Esther Gordillo Morales por despojo, confirmaron dirigentes sindicales, quienes señalaron que la acción judicial se realizará en el contexto de una movilización nacional contra la reforma educativa.
 
Francisco Bravo, secretario general de la sección 9 del Distrito Federal, señaló que el acuerdo se alcanzó en la asamblea nacional representativa para ‘‘denunciar todos los actos de corrupción’’ en que incurrió la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quien enfrenta cargos por delincuencia organizada y uso indebido de recursos de procedencia ilícita.

Se aprobó que encabece la denuncia la sección 22 de Oaxaca, al ser la representación sindical con reconocimiento estatutario que agrupa a poco más de 75 mil docentes de educación básica y personal de apoyo. Sin embargo, se puntualizó que maestros del Distrito Federal y Michoacán se sumarán a la denuncia ante autoridades competentes para exigir que se sancione a Gordillo Morales, pero también a quienes ‘‘junto a ella han robado durante décadas las arcas sindicales’’.
 
La CNTE agregó que el próximo 15 de marzo se convocará a una movilización nacional para exigir la derogación inmediata de las reformas a los artículos tercero y 73 constitucionales que modifican, entre otros temas, los mecanismos de selección, ingreso, promoción y permanencia en el servicio docente.
 
Finalmente, Bravo señaló que continuará la jornada nacional de lucha y de amparos en contra de las modificaciones constitucionales, pues pese al ‘‘elbazo no vamos a detener la lucha por la defensa de la escuela pública’’.
 
 
 
Gobernadores demandan cancelar la segunda fase, dice
Preocupa al SNTE negociación salarial en varias entidades
Priva la incertidumbre por la presentación de varios amparos
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de marzo de 2013, p. 17
 
Dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) señalaron que por primera vez en 23 años, los gobernadores están demandando la cancelación de la segunda fase de la negociación salarial que se realiza en cada entidad, e impacta –a través de al menos 400 prestaciones– a un millón 400 mil trabajadores de la educación.
 
Pese a que se mantiene en ‘‘total hermetismo’’ la discusión de una estrategia para afrontar la crisis interna, señalaron que ‘‘hay nuevos focos rojos en los estados’’, pues señalaron que sin la posibilidad de alcanzar acuerdos en cada entidad, ‘‘quienes sentirán el impacto en sus ingresos son los maestros de base’’.

Fuentes del gremio, quienes solicitaron el anonimato, no descartaron que en diversas regiones del país –en particular donde la negociación con los gobernadores es ‘‘más jugosa’’– se desaten condiciones de ‘‘inestabilidad, porque no todos los beneficios en aguinaldos, días económicos, compensaciones y bonos de productividad se pactan en la mesa nacional’’.

Luego que versiones internas señalaron que al menos siete integrantes del comité ejecutivo nacional habrían solicitado el amparo de la justicia para evitar la ejecución de una posible orden de aprehensión –entre ellos René Fujiwara, Silvia Luna, Evelia Sandoval, Mierna Isabel Saldívar y José Nieves–, a quienes se habría sumado Fernando González Sánchez, ex subsecretario de Educación Básica y yerno de Elba Esther Gordillo. Ante ello, los mentores señalaron que la ‘‘presión en los estados es muy fuerte’’. A nivel nacional, indicaron, continúan las mesas de negociación con la Secretaría de Educación Pública, con la que se reunirán hoy, pero ‘‘aún sin definiciones’’.

Explicaron que ‘‘entró en crisis la fórmula para distribuir el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB), pues le dan más recursos al que aporta más a educación y se otorga menos a los estados que no tienen para invertir’’.
 
El golpe ‘‘se va a resentir en los compañeros de base y va a generar inestabilidad’’, destacaron dirigentes, quienes explicaron que las negociaciones salariales en los estados representaban la entrega de ‘‘bonos y estímulos especiales’’ para los docentes, pero también ‘‘condiciones específicas de trabajo’’.
 
En muchas entidades, indicaron los maestros, las prestaciones más importantes no forman parte del catálogo institucional de puestos porque ‘‘se dejaron fuera prestaciones que incluso aparecen con una categoría de compensación, pero cubren la doble plaza de un mentor’’.
El problema es que los gobernadores ‘‘no pusieron los recursos estatales para cubrir estas prestaciones –que varían en cada entidad– y en la mayoría de los casos usaron recursos del fondo de aportaciones para hacer frente a esos compromisos o usaron partidas federales, lo que ha generado crisis financiera’’. A las condiciones de ‘‘precariedad en la negociación salarial’’, indicaron, se suma una ‘‘verdadera sicosis’’ en la cúpula sindical, pues fuentes del gremio señalaron que ‘‘existe mucha preocupación ante posibles órdenes de aprehensión y continúa la solicitud de amparos”.
 
Las instalaciones del SNTE en la capital reabrieron sus puertas, pero sólo acudió personal administrativo, pues los miembros del comité ejecutivo nacional no asistieron a sus oficinas, luego de que trascendiera que mantenían un encuentro para continuar trabajando una estrategia.
 
En tanto, dirigentes estatales señalaron que la indicación es informar que ‘‘por el momento no hay dinero’’, pero muchos sectores magisteriales de las secciones sindicales ‘‘ya se están preguntando dónde quedó el fondo de resistencia’’, y por cuánto tiempo se podrá ‘‘operar, pues no hay claridad si habrá dinero suficiente para aplicar las decisiones de la cúpula’’.
 
 
Llama al mandatario guerrerense a sostener un diálogo
Mantiene la Ceteg sus protestas; toma oficinas y anuncia más paros
Héctor Briseño y Sergio Ocampo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 7 de marzo de 2013, p. 17
Acapulco, Gro., 6 de marzo.
 
Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) ocuparon la delegación de servicios educativos de la región Acapulco-Coyuca de Benítez de la Secretaría de Educación estatal, al continuar sus protestas contra la reforma educativa.

‘‘Estamos tomando las oficinas los maestros encabezados por la Ceteg, pero también hay profesores institucionales que coinciden con el movimiento’’, dijo Marisela Martínez Reséndiz, secretaria general de la delegación D1-3-40, de primarias.

Los opositores dijeron que la protesta será hasta que el gobernador Ángel Heladio Aguirre Rivero acepte sostener un diálogo con ellos para ‘‘intercambiar puntos de vista y llegar a acuerdos; en el estado no hay condiciones para que la reforma educativa se aplique’’.

Señaló que los motivos son la pobreza y la deserción por falta de empleo, que repercuten en el aprovechamiento de los estudiantes. Sostuvo que ‘‘siempre nos han aplicado evaluaciones, pero en lo que no estamos de acuerdo es que se habla de que si no se alcanzan ciertos parámetros, el único responsable es el profesor; se violan así sus derechos laborales’’.
 
En Chilpancingo continuó el paro de la Ceteg, cuyos simpatizantes mantienen bloqueados los accesos al palacio de gobierno, el Congreso local y todas las instalaciones de la Secretaría de Educación estatal en la entidad. La titular de esa dependencia, Silvia Romero Suárez, desmintió que sean más de 3 mil escuelas las que se encuentran en paro y dijo que son ‘‘mil 150 planteles’’ los que suspendieron labores afectando a 186 mil estudiantes.
 
En cuanto al descuento a los salarios de los paristas, Antonio Arredondo, contralor de la Secretaría de Educación guerrenense, aclaró que ‘‘el término correcto es intervención del salario o retención’’.
 
 
El gobierno de Calderón le entregó más de $17 mil millones
De 2000 a 2012, el SNTE recibió cuotas por mil 459 millones: SEP
Karina Avilés
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de marzo de 2013, p. 18
 
El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) resolvió ayer un recurso de revisión en el que la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), entonces encabezado por Elba Esther Gordillo, recibió por concepto de cuotas mil 459 millones 5 mil 593 pesos en el periodo que va del año 2000 a 2012.
 
Sin embargo, el importe por ese concepto no es el único del que se ha beneficiado esa organización. Este diario documentó que de 2009 a 2011 el gobierno de Felipe Calderón entregó al SNTE más de 17 mil millones de pesos como resultado de los acuerdos económicos en los que se incluyen los paquetes de carrera magisterial, la creación de plazas, el programa de mejoramiento de infraestructura y el financiamiento a la vivienda del magisterio.

Tan sólo en el año 2009, cuando aún estaba al frente de la dependencia educativa la panista Josefina Vázquez Mota, el gobierno federal otorgó al SNTE 6 mil 901 millones 500 mil pesos.
De acuerdo con el recurso de revisión en el Ifai, la SEP indicó que el año en que más dinero recibió el SNTE por parte del gobierno federal en materia de cuotas fue 2004, cuando se le entregaron a la organización 151 millones 898 mil 503 pesos, cantidad casi tres veces superior a la que le dio en el año 2000, con un registro de 58 millones 127 mil 646 pesos.
 
En la última etapa del gobierno de Calderón, en el año 2011, el sindicato obtuvo 124 millones 792 mil 70 pesos por cuotas, mientras que de enero a julio de 2012 recibió 80 millones 484 mil 820 pesos. Sin embargo, el solicitante pidió a la SEP entregar el listado del monto total desde 1990 a la fecha.
 
La dependencia sólo emitió la información correspondiente a los pasados 12 años, al argumentar que ‘‘no cuenta con los datos solicitados por el particular para 1990-1999, ya que la documentación que contendría los montos de las cuotas ya fue depurada”.
 
Por lo anterior, el instituto resolvió que la Secrataría de Educación se encuentra imposibilitada para proporcionar los datos referidos, porque dicha información resulta inexistente en sus archivos.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

poemas de amor