miércoles, 25 de septiembre de 2013

LA CAÍDA DE ELBA ESTHER. 26 DE FEBRERO 2013.

De la gloria a la cárcel
La maestra, presa es acusada de lavado dinero
Gordillo Morales fue detenida en el aeropuerto de Toluca
Desvió más de 2 mil millones de recursos del SNTE
 
Foto 
             
El titular de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam, al dar aconocer en conferencia de prensa la aprehensión de Elba Esther Gordillo Morales, presidenta vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, por el presunto delito de operación con recursos de procedencia ilícitaFoto Notimex
Gustavo Castillo García
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de febrero de 2013, p. 2
 
La Procuraduría General de la República (PGR) detuvo a Elba Esther Gordillo Morales, lideresa vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero) que superan los 2 mil millones de pesos, que fueron desviados de las cuotas que pagan los docentes a su organización gremial, y se emplearon para pagar cirugías, mantenimiento de aeronaves, entrenamiento de pilotos, pagos de tarjetas de crédito y compras en una tienda de artículos de lujo de Estados Unidos.
 
En conferencia de prensa, el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, y el subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, Alfredo Castillo Cervantes, explicaron que la detención de Elba Esther Gordillo –que tuvo lugar en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Toluca, estado de México– y otras dos personas se sustentó inicialmente en la investigación que se realizó como parte de una denuncia presentada por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la cual detectó una operación, de las que llaman los bancos inusuales, por 2 millones 600 mil pesos en favor de Nora Guadalupe Ugarte Ramírez.
 
En la sede de la PGR, Murillo Karam señaló que al analizarse esta operación se evidenciaron múltiples transferencias dentro del sistema financiero por una cantidad superior a 2 mil millones de pesos, detectándose que sus ingresos provenían por lo menos de dos cuentas bancarias pertenecientes al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
 
A raíz de esa pesquisa, agregó el funcionario, se amplió la indagatoria para verificar los destinos de los recursos retirados de dichas cuentas, cuyos números son 5637017000001663 y 5637017000003616 de Banco Santander de México.
 
Explicó que el SNTE posee cerca de 80 cuentas, y de ellas sólo dos han sido analizadas por las operaciones inusuales.
 
De acuerdo con la información difundida, el Ministerio Público Federal obtuvo el sábado 23 de febrero la orden de aprehensión contra la profesora y al menos otras seis personas, por ser presuntas responsables del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, entre los que se encuentran José Manuel Díaz Flores, presunto coordinador de finanzas del Partido Nueva Alianza (Panal) en el estado de México; Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, encargada de la caja de ahorro del SNTE, e Isaías Gallardo Chávez, auxiliar administrativo del sindicato.
 
La indagatoria “identificó que durante el periodo de 2008 a 2012 se desviaron sistemáticamente recursos de las cuentas del SNTE a cuentas de personas físicas, que posteriormente fueron retirados en gran parte mediante cheques de caja y transferencias, triangulando recursos a cuentas de personas físicas y morales, nacionales y extranjeras.
 
Las tres personas físicas que concentraron la mayor parte de los recursos, según la PGR, fueron Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores, quienes no estaban autorizados legalmente para el manejo de las cuentas del sindicato, y además los tres utilizaron cuentas personales ajenas al SNTE, explicó Murillo Karam en la conferencia de prensa que se realizó de manera intempestiva, pues se citó a los medios de comunicación minutos después que se concretó la captura de Elba Esther Gordillo, cuando regresaba de un viaje de Estados Unidos.
 
La detención la llevaron a cabo agentes de la Policía Federal Ministerial dirigidos por Vidal Diazleal Ochoa, jefe de la corporación, y después, con apoyo de la Secretaría de Marina, Gordillo fue trasladada en un avión de esa dependencia al hangar de la PGR, ubicado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
 
Ahí, fue revisada por un médico, que ella misma solicitó, quien certificó que se encontraba en buen estado de salud. Más tarde sería puesta a disposición del juzgado sexto de distrito en materia penal.
 
Las investigaciones de la PGR detectaron que entre las transferencias y los depósitos realizados, uno de los beneficiarios fue la empresa Gremio Inmobiliario El Provisor, SA, de la cual son accionistas Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores, y que en esos movimientos financieros estuvo involucrada Gordillo Morales.
 
De acuerdo con la indagatoria, entre marzo de 2009 y enero de 2012 Nora Guadalupe Ugarte Ramírez realizó 22 transferencias a la cadena de tiendas departamentales de lujo Neiman Marcus, en Estados Unidos, por 2 millones 100 mil dólares, que equivalen a unos 27 millones 267 mil pesos.
 
Isaías Gallardo Chávez realizó transferencias bancarias internacionales, también a Neiman Marcus, por la cantidad de 900 mil dólares, que equivalen a 12 millones 255 mil pesos; de éstas, una importante cantidad fueron realizadas para pagar la tarjeta número 047970004041 a nombre de Elba Esther Gordillo Morales. El dinero salió de las cuentas del SNTE, agregaron Murillo Karam y Castillo Cervantes, quienes apoyaron sus explicaciones con una presentación de computadora, en la cual se explicó la red de vínculos.
 
El destino de los recursos. entre otras muchas cosas, se ocupó para pagar una tarjeta de crédito a Neiman Marcus por una cuenta que asciende a cerca de 3 millones de dólares, cerca de 40 millones de pesos.
 
Además se encontraron una serie de depósitos por lo menos por 2 millones de dólares, mediante transferencias bancarias a Suiza y Liechtenstein, a nombre de Comercializadora TTS de México, de la cual era propietaria de 99 por ciento de las acciones la fallecida madre de Elba Esther Gordillo Morales.
 
Esa empresa sirvió para adquirir varias propiedades, entre ellas dos casas en la Isla Coronado, en San Diego California, señaló el titular de la PGR.
 
También se detectó que de enero de 2010 a 2011 se realizaron pagos a Ademex, empresa dedicada a la venta de aeronaves ejecutivas, por un total de 2 millones 682 mil 365 dólares, es decir, 34 millones 540 mil pesos.
 
Además, Isaías Gallardo transfirió a esa empresa 688 mil dólares, que equivalen a 9 millones 400 mil pesos, para entrenar pilotos, refacciones de avión y mantenimiento, y para el pago de hangares, todo esto de la misma cuenta, y esa aeronave es exactamente la que usa en forma personal y reiterada Elba Esther Gordillo Morales.
 
De julio de 2011 hasta enero de 2012, Nora Guadalupe Ugarte realizó cuatro transferencias por 17 mil 263.29 dólares a clínicas y medios relacionados con cirugía estética y reconstructiva, así como a hospitales en el estado de California, Estados Unidos, que fueron realizadas con la referencia específica de Elba Gordillo.
 
Claramente estamos ante un caso en que los recursos de los trabajadores al servicio de la educación han sido ilegalmente desviados de su objeto, beneficiándose varias personas, entre ellas Elba Esther Gordillo Morales, y otras cuyas responsabilidades se determinarán conforme continúan las investigaciones,  afirmó Murillo Karam.
 
Aseguró que la lideresa magisterial declaró al fisco ingresos durante los años 2009 a 2012, por un total de un millón 100 mil pesos, cantidad muy inferior a los depósitos y operaciones antes relatadas que fueron realizadas durante los mismos años.
 
Ahorita no, por favor, responden al preguntarles sobre el caso
Directivos y legisladores del Panal callan tras la detención de Gordillo
Cierran puertas y los celulares envían a buzón para no fijar postura sobre la fundadora del partido
 
Foto
             
Con apoyo de una presentación de computadora, el procurador Jesús Murillo Karam y el subprocurador de Control Regional, Alfredo Castillo Cervantes, explicaron cómo se triangularon los recursos que presuntamente desvió Elba Esther Gordillo, los cuales provenían de las aportaciones de los trabajadores de la educaciónFoto Notimex
Alma E. Muñoz, Roberto Garduño, Enrique Méndez, Andrea Becerril y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de febrero de 2013, p. 3
 
Tras la detención de Elba Esther Gordillo Morales, la dirigencia nacional del Partido Nueva Alianza (Panal) guardó silencio. Los teléfonos celulares de los líderes enviaban al buzón y anoche nadie fijó la posición oficial del instituto político creado por la maestra en enero de 2005.
 
Ahorita no, por favor, fue una de las primeras expresiones que surgieron del personal de comunicación social del Panal, que rompió su alianza con el PRI meses antes de las elecciones de 2012, en las que resultó ganador el priísta Enrique Peña Nieto.
 
La senadora Mónica Arriola Gordillo, hija de la dirigente magisterial, se esfumó ayer luego de darse a conocer la detención de su madre por desvío de recursos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
 
En su oficina, ubicada en el quinto piso de la sede del Senado en Paseo de la Reforma y avenida Insurgentes, dos de sus colaboradores seguían la conferencia de prensa del procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, en la que anunció la investigación contra la dirigente vitalicia del SNTE. Al ver a los reporteros, los empleados cerraron la puerta.
 
Incertidumbre de trabajadores
Las oficinas del grupo parlamentario del Panal en la Cámara de Diputados anoche lucían desoladas tras conocerse la detención de su máxima dirigente, Elba Esther Gordillo.
 
Los diputados René Fujiwara Montelongo, nieto de la lideresa; Lucila Garfias, coordinadora del grupo; Luis Antonio González, Sanjuana Cerda, Angelino Caamal, Armando Bribiesca (hijastro de Vicente Fox e hijo de Marta Sahagún), Sonia Rincón y Cristina Olvera, abandonaron sus respectivas oficinas desde las cinco de la tarde, con el propósito de preparar un viaje a Guadalajara, Jalisco, donde este miércoles se reunirá el Consejo Político Nacional del SNTE.
 
Al conocerse la noticia, trabajadores, secretarias, ayudantes y asesores se retiraron de las oficinas del Panal en San Lázaro. Lo mismo ocurrió con los encargados del área de prensa, que también abandonaron sus oficinas y no atendieron las llamadas a sus teléfonos celulares.
 
La incertidumbre prevaleció entre los trabajadores del partido que dirige Luis Castro Obregón, quien fue secretario particular de Gordillo Morales cuando la maestra fungió como secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE.
 
Castro Obregón fue pieza clave para la formación del Panal, tres años después de que el SNTE creó la Asociación Ciudadana del Magisterio.
 
El Panal surgió después del rompimiento de la maestra Gordillo con Roberto Madrazo Pintado, cuando éste era presidente del PRI. El inicio del conflicto con el ex candidato presidencial surgió en 2003, cuando era secretaria general de ese partido e intentó imponer que la banzcada del tricolor en la Cámara de Diputados aceptara aplicar el IVA en alimentos y medicinas, a lo cual se opuso el tabasqueño.
 
El Panal ha tenido tres presidentes nacionales. Además de Luis Castro, han encabezado el partido Tomás Ruiz González y Jorge Kahwagi, y ha postulado en dos ocasiones candidatos presidenciales: Roberto Campa Cifrián, en 2006, y Gabriel Quadri de la Torre, en 2012.
 
Desde su creación, ese instituto ha participado en todos los procesos electorales, solo o en alianza con otros partidos, nacionales o estatales.
 
La lideresa rinde hoy declaración en el Reclusorio Oriente
Desde el fin de semana el juez ordenó la sigilosa captura

Alfredo Méndez y Jesús Aranda
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de febrero de 2013, p. 3
El juez federal Alejandro Caballero Vértiz, titular del juzgado sexto de distrito de procesos penales federales, fue el responsable de emitir la orden de aprehensión contra la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, quien, de acuerdo con funcionarios del Poder Judicial Federal, quedará a disposición de este juez.
 
La declaración preparatoria se efectuará por exhorto en una rejilla de prácticas del Reclusorio Oriente, no del Norte, como se tenía previsto, porque el primero está más cerca de la cárcel femenil de Santa Martha Acatitla, donde está recluida Gordillo.

La orden de captura se emitió bajo total sigilo el pasado fin de semana, luego de que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, en coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR), consignó el expediente contra Gordillo la semana pasada, explicaron las fuentes consultadas.

El Código Federal de Procedimientos Penales señala que las autoridades ministeriales y policiacas tienen 24 horas de plazo para poner a disposición de un juez a un inculpado detenido en atención a una orden de captura.
 
Funcionarios del juzgado sexto de distrito de procesos penales federales revelaron a este diario que en la tarde de ayer martes, fiscales de la PGR se pusieron en contacto, vía telefónica, con el juez Caballero Vértiz para informarle sobre la detención de la lideresa. Sin embargo, hasta las 22 horas no se tenía notificación oficial de la puesta a disposición de Gordillo a ese juzgado.
 
Por otra parte, fuentes oficiales precisaron que la Armada de México tiene asignados elementos a la seguridad de la terminal aérea de la capital mexiquense, por lo que estuvieron en condiciones de brindar el apoyo que solicitó la PGR para garantizar el éxito y la seguridad del operativo.
 
Las fuentes consultadas señalaron que todo indica que en las primeras horas de este miércoles se llevará a cabo la diligencia preparatoria en la que la maestra Gordillo deberá rendir declaración ante el juez Caballero Vértiz.
 
Las autoridades judiciales consultadas precisaron que la orden de aprehensión contra Gordillo se emitió durante el pasado fin de semana en total hermetismo, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
 

Durmió en el penal de Santa Martha Acatitla

Josefina Quintero
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de febrero de 2013, p. 3
 
Elba Esther Gordillo Morales ingresó a las 22:49 horas al penal femenil de Santa Martha Acatitla. La maestra llegó escoltada por elementos de la Policía Federal y de la Marina, procedente del hangar de la Procuraduría General de la República (PGR) ubicado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
 
Nueve vehículos integraron la caravana que llegó a la penitenciaría femenil, por lo que la policía capitalina dispuso un operativo.

La Subsecretaría del Sistema Penitenciario preparaba ya el ingreso de Gordillo, pues horas después de su detención se realizó el procedimiento para informar al Gobierno del Distrito Federal sobre el ingreso de la profesora al penal.

Antes de las 22 horas, custodios del sistema penitenciario y agentes de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal resguardaron el lugar. El ingreso de vehículos quedó restringido y sólo se autorizó la entrada a unidades oficiales.
 
La avenida Ermita Iztapalapa fue desahogada por policías auxiliares durante el tiempo en que se esperó el arribo de la lideresa del magisterio.
 
Luego de menos de 20 minutos, cuatro vehículos de la Marina que integraban la escolta de resguardo de la lideresa del sindicato de maestros salieron del penal femenil, así como la ambulancia que la acompañó en el trayecto.
 
Anoche se realizaba el trámite para registrar el ingreso de Gordillo Morales a la penitenciaría. Se tiene previsto que mañana sea presentada ante el juzgado correspondiente.
 
Entre por la cocina, dijo cuando arribó al SNTE; hoy rectifica: por el escusado
La caída de Elba: ajuste de cuentas del nuevo PRI, al estilo del viejo PRI
No la detienen por hacer justicia, sino por intentar frenar una reforma, dice un colaborador
Arturo Cano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de febrero de 2013, p. 4
 
Llegué y entré por la cocina, decía Elba Esther Gordillo cuando hablaba de su arribo a la secretaría general del sindicato magisterial, por órdenes de Carlos Salinas de Gortari, de la mano de Manuel Camacho y al precio de reventar a su jefe Carlos Jonguitud.
 
A pesar de su accidentado arribo, el lugar le gustó. Desde su cargo, vio salir a Salinas del poder; se arregló con Ernesto Zedillo, aunque se malquerían; vivió encendidos romances políticos con Vicente Fox y Felipe Calderón, y se entendió –al menos eso parecía– con el presidente que trajo de regreso al PRI.

Estoy donde quería estar, dice Elba Esther en 1989, recién estrenada en el cargo, mientras jura que no buscará emular a su mentor y pareja; que ella habrá de irse a tiempo; que los 17 años de Jonguitud en el poder fueron demasiados. Ella no sería vitalicia.

–¿Y después, qué va a hacer? –se le preguntaba.
-Después… sueño con hacer cosas para Elba.
Pero en lugar de hacer cosas para Elba –le encanta referirse a sí misma como si hablase de otra persona–, Gordillo mira desfilar a 11 secretarios de Educación desde el palco de honor del poder. Con unos se confronta abierta y veladamente, con otros va del amor al odio y a algunos más simplemente les da órdenes.

Mientras asiste al desfile, la profesora Gordillo se percata de que su sindicato (la niña de mis ojos, le dice) es demasiado chico para sus sueños.

Primero amarra el control del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Se va sin irse, y vuelve cuando quiere, hasta que se hace inventar el cargo de presidenta y se hace elegir por el tiempo que sea necesario.

Otro tren corre en paralelo: Elba Esther Gordillo hace favores, financia carreras, se dedica –pese a sus épocas de precaria salud– a hacer política a lo grande. Hacia el final del sexenio de Zedillo apoya con una mano al candidato de su partido, Francisco Labastida, y con la otra ayuda a Vicente Fox.

En el sexenio de la alternancia, la profesora Gordillo se vuelve íntima de la pareja presidencial –su amigo Jorge G. Castañeda se encarga del acercamiento– y consolida su poder: no es más la dirigente del SNTE, sino la cabeza de un consorcio político-empresarial que reparte importantes cargos públicos, que coloca piezas en todos los partidos, que suma gobernadores a su causa.

Así, se convierte en líder del grupo del PRI en la Cámara de Diputados y le garantiza a Fox la aprobación en paquete de las ya entonces llamadas reformas estructurales.

El cálculo político de Roberto Madrazo lo lleva a oponerse a las reformas que Fox y su segunda han pactado. Elba Esther es destituida cuando la mayoría de los diputados priístas rechazan gravar con el IVA alimentos y medicinas (qué bueno que quienes no querían las reformas ahora sí las quieren, decía hace unas semanas un cercano colaborador de la dirigente).

Piense usted en lo que va a decir su epitafio, se despide de Emilio Chuayffet, quien ha de sustituirla.

Ignorante, le dice el SNTE a Chuayffet apenas hace unos días, en la vuelta de tuerca de los mismos personajes.

Sigue lo sabido. Elba Esther lanza una campaña contra Roberto Madrazo: la famosa fórmula ¿Tú le crees a Madrazo? Yo tampoco, que va mucho más allá de la publicidad. En 2005, el enfrentamiento llega a las ondas de la radio: Eres como una serpiente, que falsea, seduce y enamora con los ojos, le dice la maestra a Madrazo en un programa en vivo.

Un año más tarde, la maestra coquetea con Andrés Manuel López Obrador, quien la rechaza, y termina pactando con Felipe Calderón, gracias a lo cual obtiene para los suyos importantes cargos en la administración federal.

Para no ir más lejos, su yerno, Fernando González Sánchez, es colocado al frente de la Subsecretaría de Educación Básica, puesto clave del sector.

Del vocho a la opulencia
 
No es la primera vez que Gordillo pisa los terrenos de la justicia. En diciembre de 1967 va a dar a la estación policiaca de las calles de Topacio, involucrada en un accidente en el que muere un trabajador de las obras del Metro. Del penoso incidente es rescatada por su paisano Edgar Robledo Santiago. Años más tarde, ella paga el favor: le consigue una plaza al joven Eduardo Robledo, a la postre gobernador de Chiapas y luego dueño de una empresa consultora que consigue contratos gracias a la profesora.
 
Foto 
       
El 5 de julio de 2009, la lideresa del magisterio nacional fue recibida en el estudio B de Televisa por Emilio Azcárraga Jean, propietario de la empresa, donde Elba Esther Gordillo Morales participó en la presentación del programa Todo mundo cree que sabeFoto Marco Peláez
 
Elba Esther Gordillo es, a principios de los años setenta, una modesta profesora de banquillo en Ciudad Nezahualcóyotl. Maneja un vocho que debe vender por apuros económicos. De Neza se muda a la colonia Ex Hipódromo de Peralvillo. Un departamento modesto, con los focos pelones, recordaba el profesor Armando Vázquez, quien la conoce en esos años.
 
Su suerte comienza a cambiar cuando, montada en su carrito y acompañada de una amiga, intercepta a Carlos Jonguitud y él las invita a un bar. El potosino todavía no es el todopoderoso profesor y licenciado, pero está a punto de serlo.
 
A partir de entonces, Gordillo escala todos los cargos posibles en el sindicato y el partido (PRI), pero su mentor nunca la deja llegar al máximo cargo sindical. A las mujeres, ni todo el amor ni todo el poder, suele decir Jonguitud.
 
Apenas pasado el quinazo, en 1989, Carlos Salinas decide deshacerse de Jonguitud. Se barajan nombres para sustituirlo. Elba Esther cuenta con el respaldo de Manuel Camacho y con la venia de Luis Donaldo Colosio.
 
Durante unos tres años, alimenta el espejismo de que ha llegado al SNTE para democratizarlo y terminar con la era de los dirigentes vitalicios. Pero una vez afianzado su poder, la pluralidad y el respeto a la disidencia pasan a mejor vida.
 
Desde entonces, una y otra vez, diversos grupos –muchas veces echados a andar desde el poder presidencial, como bajo Zedillo– intentan sacarla del SNTE. A todos y cada uno los va derrotando en distintos frentes.
 
Apenas en octubre pasado, Gordillo refrenda su indiscutible liderazgo en el SNTE. Por vez primera desde que arribó al poder, en el congreso del sindicato no hubo un representante del gobierno federal.
 
Una imagen dibuja lo sucedido en la Riviera Maya: sentados en un rincón, Rafael Ochoa, José Luis Andrade Ibarra y otros ex secretarios generales del sindicato se miraban entre sí, solos y abandonados, mientras la fila para tomarse la foto con la maestra avanzaba pesadamente.
 
A Jonguitud lo encumbró Luis Echeverría y lo tumbó Carlos Salinas, quien encumbró a Elba Esther para que la derribara Enrique Peña Nieto. El nuevo PRI ajusta cuentas a la manera del viejo PRI.
 
Poco antes de las elecciones de 2012 –y pese al fin de su alianza electoral–, la cúpula del SNTE recibe a Peña Nieto, quien ofrece a los profesores un nuevo modelo educativo que no puede ser ajeno a ustedes, tiene que ser con ustedes. Pero sin su líder, le falta decir.
 
De la cocina al escusado
En años recientes la profesora opta por las entrevistas a modo. Pero muchas veces le gana su inveterada imprudencia y sus asesores se dan de topes cuando la oyen desbocarse. La última entrevista, a la conductora Adela Micha, no es la excepción. Reparte culpas, hace la lista de sus enemigos y no logra fijar una postura coherente acerca de la reforma educativa. Eso sí, ofrece: El sindicato es el sindicato y si hacer valer el peso del sindicato hace que me atropellen a mí, que lo represento, adelante, es lo que me toca.
 
¿Sabía Elba Esther que se acercaba su fin? No si nos atenemos a las expresiones de su último comunicado, en el cual calificó de ignorante a Chuayffet.
 
Sí, si se piensa en que ya no habla de la cocina para referirse a su llegada al máximo cargo del SNTE: Llegué por el escusado, dice ahora.
 
La noche de la caída de Elba Esther es de rumores, versiones encontradas y hechos inexplicables. Se anuncia y suspende una conferencia de la Secretaría de Gobernación; Miguel Ángel Osorio Chong cabildea con los gobernadores; el SNTE sostiene la reunión de su consejo nacional, programada para hoy miércoles.
 
Uno de sus cercanos alcanza a enviar este mensaje: No la detienen por hacer justicia, sino por intentar frenar una reforma.
 
Tal vez, pero, en su ocaso, ¿quién le va a creer a Elba Esther?
 
No se suspenderá la reunión del consejo nacional del sindicato: Carlos Moreira
Encerrona de dirigentes del SNTE para preparar la estrategia de defensa
Es un ataque del gobierno al gremio; sería grave que se imponga una directiva, dice líder
 
Foto 
             
Manlio Fabio Beltrones reconoce el triunfo de Elba Esther Gordillo como coordinadora parlamentaria del PRI, el 19 de julio de 2003Foto José Carlo González
Laura Poy y Mauricio Ferrer
Enviada y corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de febrero de 2013, p. 5
 
Guadalajara, Jal., 26 de febrero. En total hermetismo y con rostros desencajados, los integrantes de la cúpula del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) convocaron a una encerrona para elaborar una estrategia jurídica y política ante la detención, por presunto desvío de recursos, de su lideresa, Elba Esther Gordillo Morales, hecho que calificaron de agravio.
 
Encabezados por Carlos Moreira –actual presidente del comité de organización del gremio y hermano del ex gobernador de Coahuila Humberto Moreira–, integrantes de la dirigencia elbista y secretarios seccionales de todo el país permanecieron reunidos desde las 20 horas en un céntrico hotel de esta capital, quienes ante la ausencia de Juan Díaz de la Torre, secretario general del gremio, aseguraron que cualquier posicionamiento lo dará a conocer el comité nacional.
 
Sin embargo, maestros de base de la sección 47 afirmaron: estamos muy preocupados. No son las formas, es un ataque del gobierno federal al sindicato. Sería más grave que a partir de esto se imponga una dirigencia. En tanto, secretarios seccionales afirmaron no saber qué pasa; no tenemos información.
 
Hasta el cierre de esta edición continuaba el encuentro, del que sólo trascendió que se discutían los escenarios jurídicos para enfrentar la detención de Gordillo Morales, quien por 24 años dirigió el sindicato más numeroso de América Latina, que agrupa a 1.2 millones de trabajadores de la educación.
 
Incrédulos ante la información que se transmitía en ese momento por medios electrónicos, tras conocer la noticia de la detención de su lideresa, miembros de la cúpula del gremio magisterial se dieron una encerrona para analizar la táctica a seguir, aunque sólo alcanzaron a señalar que no se suspenderá el consejo nacional convocado por la maestra.
 
Decenas de profesores de todo el país, quienes se encontraban reunidos en un céntrico hotel de esta ciudad para asistir a la 36 sesión extraordinaria del consejo nacional, fueron sorprendidos con el arresto de su dirigente. No, no es cierto. No lo puedo creer. Ni siquiera puedo imaginarlo, reiteraba Silvia Luna, ex diputada federal de Nueva Alianza, integrante del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del sindicato, y una de las más cercanas colaboradoras de Gordillo Morales.
 
Cerca de las 19:30 horas, cuando se transmitía en vivo la conferencia de prensa ofrecida por el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, que daba cuenta de la triangulación de por lo menos 2 mil millones de pesos de cuentas del gremio a personas físicas vinculadas con la dirigente que por 24 años dirigió el destino del sindicato más grande de América Latina, José García Mora, presidente del Colegiado Nacional de Asuntos Laborales, insistía: no, no sabemos nada. No, ni enterados; ¿estás segura?
 
Minutos después, y ante la confirmación del hecho, se ordenó a los secretarios seccionales asistentes, muchos de los cuales se encontraban en la recepción del inmueble, acudir de inmediato al salón Las Flores, donde se concentró a la dirigencia nacional.
 
En punto de las 20 horas se trasladaron al salón Violeta, bajo un fuerte cerco de seguridad privada, cuyos elementos pretendieron sacar del hotel a los representantes de los medios de comunicación. En tanto, más de 30 consejeros asistentes a la reunieron apresuraron el paso hacia los elevadores, y en silencio regresaron a sus habitaciones.
 
Carlos Moreira, presidente del comité de organización, quien permaneció con un rostro demacrado, luego de darse a conocer la noticia, informó, en una breve entrevista, que no vamos a suspender la reunión, aunque rechazó dar un posicionamiento en torno a la situación jurídica que enfrenta Gordillo Morales.
 
El corredor que separa los elevadores del salón donde permaneció reunida a puerta cerrada la dirigencia del SNTE fue una pasarela de rostros que reflejaban preocupación. Líderes seccionales apresuraban el paso ante las preguntas de los reporteros, y sólo atinaban a repetir: no podemos decir nada. Estamos analizando qué pasa. No sabemos si va a haber reunión.
 
Las actividades de esparcimiento para los asistentes se redujeron a una rápida cena, que transcurrió casi en total silencio. Cerca de las 23 horas, decenas de dirigentes sindicales se concentraban en el acceso principal del hotel a la espera de una instrucción de su directiva.
 
El bar y el restaurante del inmueble se convirtieron en improvisadas salas de televisión donde se seguía con atención, una y y otra vez, las repeticiones televisivas con la noticia, que sustituyó cualquier otra discusión en torno a la agenda del encuentro, donde uno de los ejes centrales sería una nueva estrategia de lucha contra la reforma educativa.

 
Jonguitud Carrillo, abrigado por la FSTSE

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de febrero de 2013, p. 5
 
En el pleno de la 75 asamblea general ordinaria de esta federación, Joel Ayala, senador priísta y líder de esa central, dio la noticia de la incorporación del SNDTSE, sorprendiendo al pleno, ya que pocos dirigentes sabían del acuerdo de la adhesión de este sindicato opositor.
 
La decisión hizo recordar que hace ocho años Ayala y Gordillo tuvieron un fuerte enfrentamiento –que devino en ruptura– por el control de esta central burocrática. Luego del pleito, la maestra determinó retirar de la FSTSE al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y diversos gremios más.
 
Ahora, pasados los años, Ayala invitó a un opositor de la maestra a formar parte de la federación. En tanto, el SNDTSE, encabezado por Jonguitud Carrillo –hijo del dirigente magisterial que, se dice, fue traicionado por Gordillo–, ya tiene 546 mil agremiados, según asegura.

 
El gobierno viene por todo el SNTE, asegura Artemio Ortiz Hurtado
La disidencia magisterial, alerta para evitar que se imponga nuevo cacicazgo
Trasciende que líderes fueron invitados por Miguel Ángel Yunes a preparar una acción política
Karina Avilés
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de febrero de 2013, p. 6
 
La disidencia magisterial en el país se declaró ayer en estado de emergencia para impedir que el gobierno de Enrique Peña Nieto imponga la cuarta dictadura en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), tras la caída de la lideresa Elba Esther Gordillo Morales.
 
Trascendió que ayer distintos líderes magisteriales, que incluso fueron funcionarios en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) fueron contactados de parte de Miguel Ángel Yunes –antiguo aliado y ahora enemigo de la maestra– para invitarlos a preparar una acción política conjunta, para lo cual les pidieron coordinarse con el secretario particular del ex director de dicho instituto, David Beristáin Fernández, y su secretaria, Paola Torres.

La detención en el aeropuerto de Toluca de la profesora que se impuso en el gremio por casi 24 años y que ahora está acusada del delito de operación con recursos de procedencia ilícita causó azoro, alegría y también una situación de alerta entre los maestros.

Con el fin de Elba Esther al frente del sindicato termina la mafia más grande que ha existido entre el Estado, los sindicatos corporativos y los empresarios. Finaliza también el latrocinio, la antidemocracia sindical, los asesinatos de maestros que lucharon por cambiar el estado del gremio. Gordillo ha sido el ser más siniestro y ladrón en todas las épocas del magisterio, consideró el líder histórico y fundador de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) José González Figueroa.

Entre el festejo y la incredulidad, los docentes que han luchado en torno a esta organización desde 1979 por la democracia sindical, llamaron a realizar un congreso, para que sean los maestros y no el gobierno el que imponga al sucesor o sucesora de Gordillo Morales.
 
Foto 
       
Felipe Calderón y Elba Esther Gordillo durante la firma del acuerdo para la evaluación universal de los maestros, en mayo de 2011Foto Marco Peláez
 
Es urgente una respuesta para que no vuelva a ocurrir lo que pasó cuando el presidente Carlos Salinas de Gortari dio el golpe al entonces líder vitalicio, Carlos Jonguitud Barrios, para imponer en su lugar a Elba Esther Gordillo, enfatizó Figueroa.
 
El secretario del Comité Ejecutivo Nacional Democrático (CEND) del sindicato, Artemio Ortiz Hurtado, alertó que no es la hora de aplaudir, porque el gobierno viene por todo el SNTE. En medio de reuniones urgentes que comenzaron después de conocerse la noticia de la detención y se prolongaron por la noche, el dirigente señaló: Nos proponemos para conducir estos momentos de lucha por el rescate del sindicato y de la educación pública.
 
Recordó que la maestra, en complicidad con los presidentes Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón gozó de más de dos décadas de impunidad, de saqueo, de represión económica, administrativa y física de los trabajadores de la educación. Pero también se termina el trabajo sucio que realizó en los pasados tres procesos electorales con el desvío de recursos humanos que destinó para operar los fraudes.
 
En nombre del magisterio disidente del valle de México, Pedro Ramírez Vázquez pidió que se castigue a Gordillo, que se le finquen responsabilidades no sólo por enriquecimiento ilícito sino por todos los recursos desviados a partir de los espacios que el gobierno le otorgó en la Lotería Nacional, el Issste, la Secretaría de Educación Pública y el Instituto Federal Electoral.
 
Osorio Chong dio la noticia a la hija de Gordillo Morales

Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de febrero de 2013, p. 6
 
Al tiempo que la Procuraduría General de la República (PGR)daba a conocer la detención de Elba Esther Gordillo, a la Secretaría de Gobernación (SG) llegaban varias decenas de camionetas de las que descendían, apresurados, gobernadores de extracción priísta e integrantes del gabinete.
 
Después del cónclave, el titular de la SG, Miguel Ángel Osorio Chong, recibía a la senadora Mónica Arriola, hija de la dirigente magisterial, a quien le informó en ese momento –según fuentes consultadas– que su madre sería trasladada al penal de Santa Martha Acatitla.

No hubo información oficial de los encuentros privados, aunque trascendió que la conversación con la hija de la maestra, quien llegó al lugar acompañada sólo de un minúsculo grupo de colaboradores, se prolongó por cerca de 40 minutos y ahí el secretario le expuso algunos de los argumentos expuestos por la PGR que derivaron en la solicitud de una orden de aprehensión, así como información relativa a la detención de la maestra. En Bucareli también detonó el encuentro con los mismos rasgos de cuando hay una emergencia de seguridad nacional.

Al inicio de la reunión, en el salón Juárez de la dependencia, se dijo que el secretario daría una rueda de prensa para fijar la posición en torno a la detención de Gordillo Morales, pero media hora más tarde la conferencia fue cancelada.
 
Tras la reja negra que divide la entrada al despacho del secretario con las oficinas de sus principales colaboradores, se pudo ver a varios funcionarios, entre ellos a Manuel Mondragón, comisionado nacional de seguridad, y al resto de los subsecretarios del primer círculo de Osorio Chong.
 
También por ahí ingresaron los mandatarios de Veracruz, Javier Duarte; del estado de México, Eruviel Ávila; de Tamaulipas, Egidio Torre; de Chihuahua, César Duarte, y de Nayarit, Roberto Sandoval. Uno de los que llegaron al último fue el mandatario de Chiapas, Manuel Velasco.
 
La calma que en las últimas semanas han tenido estos despachos de Bucareli, debido a que Osorio Chong suele atender en oficinas alternas, preferentemente en Polanco, se rompió de manera intempestiva. .
 
Tras la reunión con gobernadores, el secretario se concentró, a puerta cerrada, con funcionarios de la Unidad de Investigación Fiscal de la Secretaría de Hacienda, de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, así como otras áreas de inteligencia financiera y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional.
 
Romero Deschamps, Granier y Moreira deben ser los siguientes en la lista: la oposición
La profesora, moralmente indefendible

Foto 
             
Ernesto Zedillo, entonces titular de la Secretaría de Educación Pública; Carlos Salinas de Gortari, a cargo del Ejecutivo federal, y Elba Esther Gordillo anunciaron un aumento salarial a los maestros más capacitadosFoto Cuartoscuro
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de febrero de 2013, p. 7
 
Tras la detención de Elba Esther Gordillo por el presunto desvío de fondos del magisterio, legisladores y dirigentes de los partidos políticos de oposición preguntaron al gobierno del Enrique Peña Nieto cuándo se ejercerá una acción similar en contra del actual líder de los trabajadores petroleros, Carlos Romero Deschamps, y los ex gobernadores priístas de Coahuila y Tabasco Humberto Moreira y Andrés Granier, respectivamente.
 
Legisladores de PAN, PRD y PT expresaron el respaldo a la investigación que derivó en la aprehensión de Gordillo dada a conocer anoche por la Procuraduría General de la República (PGR). Plantearon que si bien se pone fin a una era de corrupción en el sindicato magisterial, confiaron en que éste no sea un acto de legitimación del gobierno de Enrique Peña Nieto.
 
En tanto, mientras la mayoría de los partidos políticos fijaron anoche mismo su primer posicionamiento frente al hecho, la dirigencia nacional del PRI –partido del que la maestra Gordillo fue secretaria general durante varios años y militante destacada– se reservó cualquier comentario.
 
En su cuenta de Twitter, el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador escribió: “En busca de legitimidad, el corrupto de EPN recurre al quinazo contra su ex socia. Es afianzar el salinismo como política. Son otros tiempos”.
 
Por su parte, el vocero de la fracción parlamentaria del PRD, Carlos Reyes Gámiz, expuso que la detención de la maestra confirma lo que era del dominio público: la corrupción y el tráfico de influencias con el poder político.
 
No obstante, sostuvo que la legitimidad política requiere procedimientos muy claros. El PRD demanda que cualquier acto de justicia sea sustanciado y apegado a la ley, y no producto de ganar la legitimidad o de una acción efímera que la sociedad no necesita, expuso.
 
A la oleada de reacciones se sumó el presidente de la Cámara de Diputados, el priísta Francisco Arroyo Vieyra, quien dijo que esta acción es un mensaje claro de que las cosas van a cambiar en este país. Tenemos la intención de que las instituciones se modifiquen, de tal suerte que le sirvan a la sociedad y no tengamos estos anacronismos, como el que desgraciadamente había surgido alrededor de un personaje que hoy está a buen recaudo.
 
Para el coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal Ávila, es moralmente indefendible la líder del SNTE, pero aseguró que la utilización de la justicia con fines de ajusticiamiento político lo es más. La detención de Gordillo no es una muestra de nuevos tiempos, sino del regreso de los viejos métodos del presidencialismo autoritario, dijo.
 
Monreal Ávila definió que la justicia selectiva es una forma de justicia pervertida. “La triangulación financiera utilizada por Elba Esther Gordillo para desviar recursos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) es similar a la empleada en el Monexgate, caso al que se le quiere dar carpetazo pero que es mucho más grave que lo que ahora se pretende poner como ejemplo”, manifestó.
 
El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, se congratuló que el gobierno federal haya empezado a actuar contra uno de los signos más ominosos de la corrupción y de la antidemocracia en el sindicalismo mexicano. Habría que preguntar si estas huellas las siguen también otros personajes de la política mexicana, como el caso del líder petrolero, Romero Deschamps, cuyo enriquecimiento personal a costa de los recursos públicos es insultante.
 
La dirigencia nacional del PAN pidió a su vez que esta investigación sea llevada con responsabilidad y seriedad absoluta y no con fines políticos. De probarse las acusaciones, pidió que se aplique la ley hasta sus últimas consecuencias.
 
El PAN exigió que también se investiguen los casos pendientes de los ex gobernadores Moreira y Granier, además del líder Romero Deschamps, a quienes se les acusa de manejo irregular de los recursos de los mexicanos.
 
Sobre el tema también se expresó Manuel Huerta, del PT, quien dijo que esta detención de la maestra Gordillo no debe utilizarse como un acto de legitimación, y recordó cómo ella desvió recursos del sindicato de maestros a las campañas políticas y presionaba a gobernadores del PRI para respaldar a candidatos de otros partidos. Todos sabemos a qué nivel se degradó la educación con ella al frente del sindicato de maestros y la forma en que utilizó su poder para manipular elecciones e imponer a espurios e ilegítimos, expresó.
 
Martí Batres, dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), consideró que la detención se da porque ella ya no le sirve al sistema. Pidió que ahora el gobierno deje a los maestros elegir democráticamente a su nuevo dirigente. Que no se repita la historia de otros presidentes que quitaron cacicazgos e impusieron otros.
 
Disputa por la representación de burócratas

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de febrero de 2013, p. 7
 
De esta forma nació la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (Fedessp), conformada actualmente por más de 40 organizaciones –la mayor de ellas, por número de trabajadores, es el SNTE, que preside Gordillo–, y que no sólo le ha disputado la membresía de sindicatos de burócratas a la FSTSE, sino la representación de éstos frente al gobierno federal; las negociaciones salariales y hasta las sillas en el consejo de administración del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).
 
La Fedessp la presiden, de manera colegiada, los dirigentes del SNTE, Bernardo Quezada Salas; del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Agricultura, Ignacio Castillo; del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Víctor Bernardo López Carranza, y Cristina Olvera, del Sindicato de la Secretaría de Desarrollo Social.
 
Ambas federaciones dicen tener la mayoría de sindicatos, se pelean las negociaciones salariales con las dependencias y el anuncio anual de los bonos a los burócratas.

 
Gordillo, en sus palabras

Foto 
             
Claudio X. González Guajardo nunca escondió sus diferencias con Gordillo. Fue uno de los productores del documental De panzazoFoto María Meléndrez Parada
Blanche Petrich y Rosa Elvira Vargas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de febrero de 2013, p. 8
 
Célebre tanto por sus yerros oratorios como por sus baladronadas y frases incendiarias, Elba Esther Gordillo se anticipó involuntariamente a su arresto hace apenas tres semanas, el día que cumplía 68 años y anticipó su epitafio: “aquí yace una guerrera y como guerrera murió’’. Otra de sus frases lapidarias en ese discurso en el seno de su amada sección 36 en Tlalnepantla fue: “caerá una, dos o tres personas, pero no caerá el SNTE ni perderemos el rumbo del patrimonio nacional que es la educación pública’’.
 
Fue esa su última aparición en público, aunque también se le había visto a mediados de enero como la principal invitada del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, un “elbista’’ consumado.
 
En octubre de 2012, “la maestra’’ se religió una vez más como líder absoluta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) donde, oh paradojas, anunció con bombo y platillo la creación del Comité Nacional de Vigilancia, Transparencia y Rendición de Cuentas.
Dos meses atrás, su innovación numérica de adjudicar el estímulo docente a “dos mil 35 mil mentores’’ en un discurso frente al entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa había causado revuelo: mofas y críticas cayeron sobre ella. Porque tampoco nadie ha olvidado hasta hoy, la vez en que rebautizó a la epidemia que paralizó buena parte del país en 2009, como “influencia AHLNL’’.
 
El 20 de diciembre del año pasado, cuando ya muchos cruzaban apuestas sobre su caída, sobre todo por el nombramiento al frente de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de su enemigo político, Emilio Chuayffet, y el evidente distanciamiento de su otrora aliado y consentido Enrique Peña Nieto, ella convocó a una sesión extraordinaria del Consejo Nacional del sindicato y lanzó uno más de sus desafíos:
 
“Si soy yo la que está estorbando, hagan de mí lo que quieran, pero contra los maestros no. Sólo ellos decidirán si quieren que me quede o me vaya’’.
 
Diez días antes se había presentado formalmente, en el Museo de Antropología, la reforma constitucional en materia educativa, que obviamente se dirigía a minar su control sobre el magisterio.
 
“La maestra’’ acusó recibo de ese golpe declarando: “no estamos buscando guerra ni pleito. No estamos en venta, estamos en pie de lucha por las demandas del magisterio’’.
 
Sin embargo, y seguramente guiada por sus asesores, Elba Esther Gordillo incrementó, a partir de la estrategia del nuevo gobierno sobre la enseñanza, su presencia en medios de comunicación para insistir en que los maestros “somos amigos del presidente Peña Nieto’’ aunque al mismo tiempo amagaba: “el SNTE es garante de estabilidad política’’.
 
En esas mismas entrevistas, como a lo largo de los 24 años que controló a los maestros del país, de nuevo era víctima de sus vanidad y confesaba su incapacidad para resistirse a su irrefrenable adicción por el lujo en forma de blusas, zapatos, vestidos, joyas, bolsas, buena comida y obras de arte... claro, ahora se documenta también su delirio por acumular bienes raíces.
 
La maestra gozó del cobijo de PRI y PAN
Georgina Saldierna
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de febrero de 2013, p. 9
 
La dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, no sólo tuvo el cobijo de los gobiernos emanados del PRI, sino también de los del PAN, cuando este partido llegó a la Presidencia de la República.
 
Los acuerdos con la lideresa del magisterio significaron para su grupo, posiciones en el gabinete de los ex presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón, y candidaturas a puestos de elección popular por parte del blanquiazul.
 
A cambio de votos y de respaldo a las políticas educativas de las administraciones federales panistas, éstas dejaron de lado la democratización del sindicato de maestros que demandaban los profesores, y permitieron que Gordillo siguiera operando en beneficio de la burocracia sindical.
 
En julio de 2011, Calderón aceptó que pactó con Gordillo Morales posiciones para sus colaboradores, pero consideró que con ese acuerdo lo único que hizo fue respetar la alianza concertada con Vicente Fox, desde el año 2000.
 
Los cargos otorgados a elbistas no constituyen un reparto de cuotas o de botín, sino respeto a una negociación que Gordillo tuvo con Vicente Fox Quesada a cambio de reformas estructurales, como la ley de pensiones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), entre otras, reveló Calderón Hinojosa.
 
De esta manera la Lotería Nacional y el Issste se convirtieron en cotos de poder de la dirigente del magisterio. Colaboradores de la chiapaneca, como Benjamín González Roaro, Miguel Ángel Yunes, Francisco Yáñez Herrera y Tomás Ruiz, pasaron por las direcciones de esas dos dependencias en los pasados 12 años.
 
Roberto Campa Cifrián llego a la secretaría ejecutiva del Consejo de Seguridad Pública, luego que fue candidato a la Presidencia por el partido Nueva Alianza en el 2006, y Fernando González, yerno de Gordillo, obtuvo la subsecretaría de Educación Básica en la administración de Calderón. Otros colaboradores de la dirigente también ocuparon cargos en las administraciones panistas. Es el caso de René Fujiwara, quien fue subdirector jurídico para la atención de los derechohabientes en el Issste.
 
Entre las operaciones que Gordillo realizó en favor de Calderón se recuerda la presión que ejerció en contra de gobernadores del tricolor para que promovieran el voto a favor del michoacano y en contra del abanderado presidencial del partido del sol azteca, Andrés Manuel López Obrador, en los comicios del 2006.

 
Las redes sociales reflejaron el escepticismo, la celebración y el humor que provocó el tema

Foto 
             
En 2007 se reunieron el entonces gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto; Elba Esther Gordillo y Felipe CalderónFoto Carlos Ramos Mamahua
Arturo Jiménez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de febrero de 2013, p. 9
 
La celebración y el escepticismo fueron las reacciones encontradas que saturaron las redes sociales apenas comenzó a circular ayer por todos los medios la noticia de la detención de la dirigente magisterial Elba Esther Gordillo.
 
Con rapidez, las frivolidades y asuntos del día de Facebook cedieron ante el tema de la detención de la ex secretaria general del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fundadora del Partido Nueva Alianza y presidenta vitalicia del sindicato de maestros. En Twitter, los hashtag #ElbaEsther, #SNTE y #Neiman Marcus se convirtieron en unos segundos en temas del momento.
 
 
Que Salinas la encumbró y Salinas la derrumbó, que éste será el quinazo del actual gobierno, que ojo porque, sin querer aguar la fiesta, después de la caída de Joaquín Hernández Galicia llegó al poder del sindicato petrolero Carlos Romero Deschamps, que no es que la quisieran detener por determinados delitos, sino que ya no era útil al sistema.
 
O también: que si negociarán con ella para liberarla, que su detención es un distractor ante la reforma educativa peñista, que simplemente era un estorbo para esa reforma, que lo que menos importa al gobierno es mejorar el sistema educativo, que Elba Esther es sólo un chivo expiatorio por la urgencia de legitimidad, que es una cortina de humo para privatizar Pemex y para imponer el IVA a medicinas y alimentos...
 
A ese nivel todas las detenciones son por política y no por justicia, pero ¿eso minimiza los delitos de los detenidos?, reflexionó @sophiahenriquez.
 
También hubo humor: Que Elba Esther desvío dinero hacia clínicas de belleza? Ese delito no se lo podrán probar, no hay ninguna prueba fehaciente del ilícito, comentó @vianeyesquinca.
 
Y pese a todo el escepticismo, el ánimo celebratorio no pudo ser contenido, pues algunos desearon que la refundan en la cárcel, que se lo merece, que ha hecho mucho daño al país y a la educación de los niños. Y alguien hasta exhortó en Facebook: A festejar al Ángel!
 
 
“No es un quinazo, es sólo justicia”; sigue Romero Deschamps: Hernández Galicia
 

Foto 
             
Elba Esther Gordillo fue cercana al gobierno de Vicente FoxFoto José Antonio López
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de febrero de 2013, p. 10
 
Carlos Romero Deschamps, líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), es el siguiente en la lista de los dirigentes que tienen que ser detenidos por corrupción y porque se ha hecho millonario con el manejo fraudulento de los fondos sindicales y de Pemex, aseguró anoche Joaquín Hernández Galicia La Quina, luego de señalar que la detención de la líder magisterial Elba Esther Gordillo “no es un quinazo, es sólo justicia”.
 
Entrevistado por este diario vía telefónica, el ex dirigente petrolero –quien estuvo al frente de ese gremio por varias décadas y luego quedó preso en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari–, sostuvo que no se compara la detención de Gordillo con su encarcelamiento. Lo mío fue un acto de índole política, lo de la profesora es por corrupción, precisa.
 
Elba Esther Gordillo llegó a la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) traicionando, utilizó su organización para hacerse inmensamente rica, usó al magisterio nacional para sus fines personales y comerció con su poder sindical. A mí nunca me pudieron probar actos de corrupción, no es lo mismo, dice.
 
Con voz rápida y encendida, apunta que Romero Deschamps tiene que ser el siguiente encarcelado, es más debió haber sido el primero en ser detenido, pues según añade, hay más corrupción en el sindicato petrolero que en el de los maestros, y ya es mucho decir.
 
La Quina enlista los argumentos para que el actual dirigente del sindicato petrolero sea investigado y detenido. Expone, por ejemplo, que este líder vende las plazas sindicales en 500 mil pesos; vende las vacaciones a los trabajadores y hasta los exámenes médicos para ellos; ordeña los préstamos sociales y les quita 20 por ciento del monto de estos créditos. Está peor que la maestra, pide por cada contrato de servicio que pacta Pemex, 250 mil pesos, tiene sus propias empresas contratistas y se queda con el dinero que da la paraestatal para los trabajadores...
 
Si le escarban van a encontrar que (Romero Deschamps) tiene hasta propiedades en Francia, que es dueño de varias empresas a través de prestanombres, cuentas bancarias millonarias, que con el sueldo de dirigente no le alcanzaría para tener. Es fácil que le detecten todo el dinero que se ha robado del sindicato y de Pemex, planteó.
 
Durante la plática, insistió en que él fue encarcelado porque le estorbaba al gobierno salinista en sus intenciones de privatizar Pemex. Cuando dirigí el sindicato petrolero, los contratistas eran mexicanos, no había un solo barco extranjero, las empresas trasnacionales no pintaban en el sector, era una empresa nacional, ahora ya le metieron la mano todos los que han querido y son compañías extranjeras las que están haciendo negocio...
 
Señala que Elba Esther no es La Quina, pues ella llegó traicionando y vivió del SNTE traicionando y ahora va a pagar sus delitos. A mí me fallaron los priístas, me sembraron un cadáver y hasta me buscaron cuentas en las Islas Caimán y no encontraron nada. Lo de ella es un gordillazo por corrupción
 
 
 
 
 



El gobierno, decidido a dar todos los pasos
Rosa Elvira Vargas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de febrero de 2013, p. 10
Justo en el día de la detención de la líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, desde Los Pinos se difundió un promocional en la página oficial con un mensaje: “El gobierno de la República está decidido a dar todos los pasos que sean necesarios para mover la política educativa y llevar a nuestros niños y a nuestro país a un mejor futuro. Mover a México’’.
En 30 segundos y con la imagen inicial de un maestro que explica operaciones aritméticas con fracciones a una decena de niños, el anuncio transforma el pizarrón en una senda de futuro que atraviesa un fértil valle por el que avanza el mentor seguido por sus alumnos. Desde el inicio una voz remarca: “todos sabemos que la educación es el camino para llevar a México al lugar que se merece...’’ y después la frase sobre la decisión de este gobierno para hacer lo necesario y transformar “la política educativa’’.
Se trata de una producción idéntica a la de los mensajes grabados para el inicio de esta administración llamando a “mover a México’’. No se descarte su próxima transmisión a través de la radio y la televisión.
Al mismo tiempo, fuentes de Los Pinos comentaron que el presidente Enrique Peña Nieto se mantuvo en permanente monitoreo de las acciones que llevaron a la detención de Gordillo Morales la tarde de ayer en Toluca. También vio la televisión y recibió constantes reportes sobre el hecho, incluida la conferencia de prensa en la Procuraduría General de la República.
Asimismo, por la noche fue cancelada la única actividad programada para hoy miércoles del titular del Ejecutivo, relativa a la presentación de su esposa Angélica Rivera como presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema Nacional DI y que tendría lugar a las 11:30 en Los Pinos.
 
 

En 1989 Salinas hizo caer al líder petrolero

Claudia Herrera Beltrán
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de febrero de 2013, p. 10
 
Carlos Salinas de Gortari cumplía 41 días en el poder tras la elección de 1988, que tuvo el velo del fraude, y emprendió lo que fue bautizado como el quinazo, el encarcelamiento del entonces dirigente petrolero Joaquín Hernández Galicia La Quina. Ayer este episodio fue referente obligado para contextualizar la detención de Elba Esther Gordillo.
 
El 10 de enero de 1989, el entonces líder vitalicio del sindicato petrolero fue detenido en su domicilio de Ciudad Madero, Tamaulipas, después de un tiroteo. Desde entonces era visto como una piedra en el zapato del salinismo por su oposición a las políticas privatizadoras del neoliberalismo y después, se supo, había apoyado la campaña de Cuauhtémoc Cárdenas, porque en las secciones sindicales el candidato de la izquierda obtuvo altas votaciones.

Ese día fueron aprehendidas otras 37 personas por presunta posesión, acopio, probable introducción ilegal de armas al país, además del cargo de homicidio y resistencia a la detención. La operación se realizó con un despliegue de fuerza inusitado, porque al mismo tiempo se establecieron cercos policiales en las oficinas centrales de Pemex, en la refinería de Azcapotzalco y en las instalaciones judiciales.

Para evitar una reacción de los petroleros, Salvador Barragán Camacho, entonces líder formal, fue retenido en el despacho del jerarca cetemista Fidel Velázquez. Terminó internado en el Hospital de Cardiología y luego destituido de su cargo, lo que marcó el inicio de la era de Carlos Romero Deschamps al frente del gremio.
 
La Quina se declaró inocente de todas las acusaciones que le imputaron, señaló que le sembraron las armas y denunció que era víctima de una conjura del gobierno. Finalmente fue condenado a 35 años de prisión, pero fue amnistiado en 1997 durante el sexenio de Ernesto Zedillo
 
Desde que ocurrió el llamado quinazo esta expresión se asocia a acciones presidenciales que representan un golpe de timón en busca de la legitimación en el poder. Así se interpretó después el encarcelamiento de Raúl Salinas de Gortari, hermano del ex presidente Salinas. Fox no lo hizo aunque prometió detener a los peces gordos del régimen priísta y Felipe Calderón declaró la guerra contra el narcotráfico, visto como un símil.
 
Veinticuatro años después la historia se repite con Gordillo Morales, quien paradójicamente fue entronizada en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación por el mismo Salinas de Gortari, quien puso fin al cacicazgo de Carlos Jonguitud.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

poemas de amor