miércoles, 25 de septiembre de 2013

GORDILLO PRESA. PARO DE MAESTROS EN 5 ESTADOS.

 
Lavado de dinero y delincuencia organizada, cargos contra la maestra
Gordillo, formalmente presa
 

Foto 
      
Loa abogados de la maestra, Arturo Germán Rangel y Rigoberto GonzálezFoto Carlos Ramos Mamahua
Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de marzo de 2013, p. 5
 
El juez federal Alejandro Caballero Vértiz dictó anoche auto de formal prisión a la ex dirigente magisterial Elba Esther Gordillo Morales, acusada de los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, por lo que la maestra permanecerá en prisión al menos un par de años.
La vinculación a proceso significa que para el juez existen pruebas suficientes para que Gordillo sea llevada a juicio por los delitos que se le imputan, los cuales, por ser considerados graves, no le permitirán la libertad provisional bajo fianza.
 
Los abogados de la maestra cuentan a partir de ahora con tres días naturales para inconformarse con el fallo judicial e impugnarlo mediante un recurso de apelación. Los defensores adelantaron que impugnarán la decisión, aunque aún no deciden si lo harán mediante un recurso de apelación, o con un amparo indirecto. El primero lo resolvería un tribunal unitario y el segundo un juez de amparo.
 
Según fuentes cercanas a Gordillo, es muy probable que en las próximas horas la maestra revoque a sus actuales defensores y autorice como su abogado al penalista Juan Velásquez, quien en 2003 libró de la cárcel al líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, involucrado en el llamado Pemexgate, además de ser el litigante que en 2005 consiguió que el ex presidente Luis Echeverría se salvara de ser declarado culpable del delito de genocidio.
 
Velásquez determinará esta semana si acepta llevar la defensa de Gordillo, añadieron los informantes. 
 
También quedaron sujetos a proceso los coacusados Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz, mientras que Nora Ugarte Ramírez, tercera imputada, será notificada este martes del auto de formal prisión, debido a que ella compareció judicialmente un día después que la maestra.
 
El fallo del juez fue notificado 20 minutos antes de las 22:50, hora en que vencía el término constitucional de 144 horas para que el juzgador resolviera la situación jurídica de la maestra.
En su edición de ayer, La Jornada informó que desde el pasado domingo el juez Caballero tenía listo el proyecto de resolución en el que dictaba la formal prisión de Gordillo.
 
El documento fue firmado anoche por el juzgador y notificado a la maestra cerca de la medianoche en el hospital del reclusorio femenil de Tepepan, y a los abogados de la lideresa sindical en las instalaciones del juzgado sexto de procesos penales.
 
La maestra podrá solicitar en cualquier momento la prisión domiciliaria por motivos de salud, ante sus diversos padecimientos crónico degenerativos; sin embargo, en los pocos casos donde los jueces conceden este beneficio se trata de enfermos con males muy avanzados, como el caso del general Jesús Gutiérrez Rebollo, hospitalizado desde hace meses.
 
La otra posibilidad para Gordillo es esperar dos años en la cárcel y al día siguiente del 6 de febrero de 2015, cuando cumpla 70 años de edad, podrá acceder a la prisión domiciliaria con base en el artículo 55 del Código Penal Federal, que prevé el beneficio para los adultos mayores de esa edad.
 
Es la primera vez que un dirigente sindical es procesado por operaciones con recursos de procedencia ilícita, delito conocido como lavado de dinero, por lo menos desde 1996, en que fue derogado del Código Fiscal de la Federación para pasar al Código Penal Federal.
 
En la década pasada se acusó de lavado a Napoleón Gómez Urrutia y a Carlos Romero Deschamps, líderes de los sindicatos minero y petrolero, respectivamente, pero ninguno de ellos llegó a proceso, porque en el primer caso un amparo canceló la orden de aprehensión y en el segundo la PGR no ejerció la acción penal.
 
El lunes transcurrió enmedio de especulaciones de los abogados de Gordillo, quienes en diversas entrevistas aseguraron que no tenían duda de que el juez de la causa ordenaría la inmediata libertad de la lideresa sindical. Sin embargo, el juzgador optó por sujetar a proceso a la maestra.
 
Por la mañana, los abogados José Rigoberto González y Felipe Borrego, del equipo de defensores de la lideresa magisterial, acudieron al juzgado sexto a presentar los últimos alegatos previos a la decisión judicial, en los cuales solicitaron que se dictara la libertad de la maestra por supuesta falta de fundamentación y motivación legal para dictar la formal prisión.
 
González dijo que ‘‘lo único que se entregó hoy (ayer) fueron los alegatos, en donde sostenemos lo que hemos dicho desde un principio: que la acusación carece de sustento y no cuenta con las pruebas necesarias; eso es todo lo que le puedo decir por el momento. Ya no se solicitaron pruebas, ya han sido agotadas para el término constitucional’’.
 
En punto de las 22:02 horas, los abogados de Gordillo acudieron al Reclusorio Oriente e ingresaron al juzgado sexto –en medio de un centenar de periodistas mexicanos y corresponsales de medios extranjeros que dieron cobertura a la noticia– para recibir la notificación del juez.
 
Una hora y media antes, la senadora del Partido Nueva Alianza (Panal) Mónica Arriola, hija de la maestra Gordillo, llegó a la sede de los juzgados de distrito, pero en ese momento le fue impedido el acceso al estacionamiento de los órganos judiciales.
 
A bordo de una camioneta BMW negra con placas 901YMF, la hija de Elba Esther Gordillo Morales llegó a las 20:45 horas y su vehículo se colocó en la entrada del estacionamiento de los juzgados, pero la pluma del estacionamiento nunca se abrió porque los custodios fueron informados de que la legisladora no estaba autorizada para ingresar su vehículo.
 
En el transcurso de este lunes Gordillo recibió la visita de sus familiares en el hospital de Tepepan, ubicado dentro del reclusorio femenil.
 
La Procuraduría General de la República imputa a la maestra haber lavado al menos mil 978 millones de pesos procedentes de las cuentas del gremio.
 
El presunto dispendio se traduce en 43 millones 940 mil pesos en aviones de la empresa Ademex; 39 millones 522 mil en las tiendas departamentales estadunidenses de lujo Neyman Marcus; 25 millones 800 mil pesos a Comercializadora TTS de México, empresa con la que compró dos casas en San Diego, California; 8 millones 385 mil en diversas galerías de arte, y 222 mil 692 pesos que usó en cirugías estéticas y reconstructivas.
 

 
Miles de maestros iniciaron ayer en Oaxaca, Michoacán, Chiapas, Guerrero y Durango un paro laboral de 48 horas convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación para protestar por la promulgación de la reforma educativa. La movilización dejó sin clases a más de dos millones de alumnos de educación básica. La imagen, en Tuxtla Gutiérrez 
 
Paro de maestros en cinco estados

De los corresponsales
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de marzo de 2013, p. 6
 
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) convocó a miles de profesores a un paro laboral de 48 horas este lunes en Oaxaca, Michoacán, Chiapas, Guerrero y Durango para protestar por la promulgación de la reforma educativa, lo que dejó sin clases a más de 2 millones de estudiantes de educación básica.
 
El secretario general de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Rubén Núñez, dijo en la capital de Oaxaca que el magisterio se opone a la modificación legal porque privatiza la educación pública y viola los derechos de los trabajadores.

El paro dejará sin clases durante dos días a un millón 300 mil alumnos de 13 mil escuelas de educación prescolar, primaria, secundaria, media superior y superior de Oaxaca, donde la sección 22 pretende ocupar este martes oficinas gubernamentales y de empresas trasnacionales.
En Michoacán, la CNTE aseguró que 70 por ciento de las 100 mil escuelas de educación básica de la entidad no tuvieron clases, lo que implicó dejar inactivos a casi 700 mil estudiantes. Unos 15 mil mentores de la sección 7 del SNTE cesaron labores y marcharon en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, donde exigieron ‘‘castigo’’ para Elba Esther Gordillo.
 
En Guerrero, poco más de 2 mil integrantes del Sindicato Único de Servidores Públicos protestaron en Chilpancingo. Finalmente en Durango, unos 200 profesores afiliados a la CNTE marcharon en la capital del estado.
 
Octavio Vélez, Jorge A. Pérez, Ernesto Martínez, Elio Henríquez, Sergio Ocampo, Héctor Briseño, Saul Maldonado y Rubicela Morelos, corresponsales
 
 
 
También la recibe Erick Rodríguez, hermano de uno de los ex esposos de Gordillo
Orden de aprehensión contra el padre de Mónica Arriola, ex contador del SNTE
 
El sindicato realiza movimientos para remover de su cargo a quien deba responder ante la justicia
Karina Avilés
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de marzo de 2013, p. 7
 
Un juez federal giró orden de aprehensión contra Francisco Arriola Urbina, padre de la hija de Elba Esther Gordillo, Mónica Arriola; Héctor Hernández, quien fuera contador del sindicato, y Erick Rodríguez García, hermano de uno de los ex esposos de la maestra, por presuntos ilícitos relacionados con el proceso que se le sigue a la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
 
Ante ello, el comité ejecutivo nacional (CEN) de la organización realizó ayer movimientos en la cúpula sindical para remover de sus cargos a quienes ahora deberán responder ante la justicia, confirmaron a La Jornada integrantes de este órgano.

Por la mañana, el consejo nacional de la organización emitió su primer pronunciamiento político en torno al encarcelamiento de Elba Esther Gordillo y exigió a las autoridades correspondientes garantizar el apego irrestricto a los principios jurídicos de presunción de inocencia, derecho de audiencia, defensa y debido proceso. Y también pidió garantías para asegurar la integridad física de la profesora.
 
 
Acompañante
Francisco Arriola Urbina, ex esposo de la maestra, la acompañó a lo largo de su cacicazgo que se prolongó por casi 24 años, como uno de las piezas claves en el manejo de las finanzas del sindicato. El padre de la senadora del Partido Nueva Alianza Mónica Arriola tuvo diferentes cargos en la organización, aunque todos relacionados con el tema del negocio familiar, como algunos sindicalistas comentaban.
 
Fue contralor del SNTE y se mantuvo por años en el colegiado nacional de administración y finanzas, del que se dice que nada podía ingresar y egresar sin su control, puesto que él manejaba cuentas de la organización.

La maestra le creó en el último congreso nacional del sindicato, realizado en Playa del Carmen, Quintana Roo, un nuevo órgano: el llamado comité nacional de vigilancia, transparencia y rendición de resultados, para que continuara al frente de los dineros.

Arriola fue profesor de primaria y secretario de vivienda de la sección 36 del estado de México, entidad que Gordillo reconocía como su cuna política. El contador Héctor Hernández es parte de la gente cercana de quien fue hasta ayer el hombre fuerte de los recursos del gremio.

De acuerdo con las fuentes, Nora Ugarte e Isaías Rodríguez –quienes están encarcelados y se les acusa de recibir los recursos de dos cuentas del sindicato para depositarlos en otras, ya sea de empresas o personales– reportaban los movimientos a Héctor Hernández. Erick Rodríguez es hermano del periodista Francisco Rodríguez, quien fue el tercer esposo de Gordillo.

En una encerrona que se inició desde la mañana y se prolongó hasta altas horas, el CEN del SNTE discutió la reorganización de la cúpula ante las nuevas órdenes de aprehensión contra otros de los integrantes de la jerarquía sindical.

Las fuentes señalaron que existe temor de que en las próximas horas sean detenidos otros dos miembros. Hay quienes hablan del ex yerno de Elba Esther Gordillo, René Fujiwara Apodaca, quien llegó a cobrar hasta por ocho plazas en la misma escuela donde está adscrita la profesora en el estado de México, de acuerdo con el padrón nacional de maestros que publica trimestralmente la Secretaría de Educación Pública (SEP).
 
Estas detenciones se suman a las realizadas contra Isaías Gallardo Chávez, José Manuel Díaz Flores y Nora Guadalupe Ugarte, coacusados junto con Elba Esther Gordillo. Además de que recientemente fue presentado ante el juez sexto de distrito el contador Edgar Rodríguez, quien también forma parte del equipo cercano a Francisco Arriola.
 
Ayer también corrieron versiones de que el yerno de la ex lideresa y ex subsecretario de Educación Básica, Fernando González Sánchez, habría ya salido del país.
 
En su más reciente informe de la Cuenta Pública 2011, en el que la Auditoría Superior de la Federación reveló que el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa realizó pagos indebidos al SNTE por 5 mil 661.7 millones de pesos, la instancia fiscalizadora detectó que hay recuperaciones probables por 2 mil 766 millones 996 mil pesos del programa Habilidades digitales para todos, que operó en su momento González Sánchez.
 
En la víspera de que el juez federal dictara auto de formal prisión por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada contra Gordillo Morales, el Consejo Nacional del SNTE pidió garantías para vigilar el pleno respeto a los derechos humanos de la profesora.
 
En un comunicado de siete párrafos, la organización sindical sólo dedicó uno para referirse a la situación actual de la ex dirigente, a quien le expresó su solidaridad.
 
El resto del comunicado de prensa se refiere a los acuerdos tomados en la 26 sesión extraordinaria del consejo nacional del SNTE, efectuado la semana pasada, cuando las autoridades detuvieron a la ex lideresa.
 
Con especial énfasis, el sindicato habló de la determinación de que Juan Díaz de la Torre asumiera cada una de las atribuciones y facultades de la presidencia del consejo general sindical para el fortalecimiento de la educación pública –cargo que ostentaba la maestra Gordillo–, además de continuar con sus funciones de secretario general del gremio.
 
El SNTE justificó las formas en que Díaz de la Torre remplazó a Elba Esther Gordillo en sus funciones: Debido a la relevancia de esta determinación, los consejeros decidimos someterla a un proceso de voto directo, secreto y nominal, como lo determina nuestro estatuto. Y recordó que Díaz de la Torre obtuvo 268 votos a favor y solo una abstención.
 
Finalmente, la organización gremial enfatizó que ejerce legal y legítimamente la titularidad de la representación de los educadores y es “un sindicato de carácter nacional y unitario que –en el ejercicio de su autonomía e independencia– autorregula su vida interna con apego a su propio estatuto y cuenta con órganos de gobierno sindical democráticamente electos para reivindicar los derechos individuales y colectivos de sus agremiados y promover una educación pública de calidad con equidad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

poemas de amor