miércoles, 25 de septiembre de 2013

ESCALA CONFLICTO MAGISTERIAL.

La CNTE analiza exigir cese de Emilio Chuayffet, interlocutor no válido
 
Promete SG a maestros que líderes del Congreso atenderán demandas
Tras cuatro horas acuerdan el inicio de una distensión y levantar bloqueo en el AICM
En asamblea nacional, los mentores consultan si terminan plantones en el Senado y San Lázaro
 
Foto 
             
La dirigencia magisterial se retira de Gobernación, después de una negociación con Osorio ChongFoto Víctor Camacho
 
Foto
 
Juan José Ortega, de la sección sindical 18, habla sobre la reunión que representantes de la CNTE sostuvieron con coordinadores de las bancadas del SenadoFoto José Antonio López
Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de agosto de 2013, p. 3
 
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) llegó a un primer acuerdo con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien se comprometió a reunir a los dirigentes de la disidencia magisterial con los integrantes de las juntas de Coordinación Política (JCP) de las dos cámaras del Congreso, a las que presentarán su propuesta alternativa de reforma educativa y sus observaciones sobre las leyes reglamentarias.
 
Ese primer paso a la distensión, que incluye la posibilidad de que la CNTE levante los bloqueos que mantiene en el Senado y la Cámara de Diputados, se dio en Gobernación sin la presencia del titular de la Secretaría de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, a quien los maestros consideran interlocutor no válido y valoran exigir su destitución.
 
Luego de cuatro horas de negociaciones con Osorio Chong, las JCP del Senado y la Cámara de Diputados anunciaron que se reunirán el lunes, por separado, con la CNTE, mientas la organización magisterial aceptó levantar el bloqueo en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
 
La CNTE analiza de manera democrática con las bases, en asamblea nacional informativa que se realizaba al cierre de esta edición, si también levantaban el cerco a las cámaras del Congreso.
 
El compromiso de Osorio Chong quedó plasmado en una minuta que firmó, junto con el subsecretario de Gobierno de la dependencia a su cargo, Luis Enrique Miranda, y los ocho dirigentes de secciones magisteriales de la CNTE con los que se reunieron.
 
Ahí también se asentó que el gobierno federal intercederá ante el Poder Legislativo para un intercambio de reflexiones, ideas, inquietudes y dudas respecto de los temas citados en la materia, a efecto de llegar a conclusiones que tiendan siempre a mejorar la educación en México.
 
Lo anterior, tras incluirse que es obligación de Gobernación escuchar todas las voces, expresiones o posicionamientos que en materia de gobernabilidad se expresen, así como garantizar la libertad de sus voceros.
 
De igual manera quedó establecido que para continuar el diálogo constructivo, en lo sucesivo cualquier inconformidad sea canalizada de forma pacífica y sin alterar derechos de terceros.
 
La disidencia magisterial dejó claro, en atropellada conferencia de prensa afuera de Bucareli, que no confían en la palabra del gobierno federal, pero es un primer acuerdo de distensión, en beneficio de la sociedad que se ve afectada por las movilizaciones, dijo Juan José Ortega Madrigal, de la sección 18 de Michoacán.
 
Francisco Bravo, secretario general de la sección 9, informó pasadas las 20:30 horas que sus compañeros que estaban en plantón en las inmediaciones del AICM ya caminaban para liberar el circuito hacia la sede de la CNTE en la sección 9 del Distrito Federal, después de que les notificaron los resultados de la reunión.
 
Reconoció que sí hay condiciones para levantar los bloqueos a las cámaras de Diputados y de Senadores.
 
La comisión única negociadora de la CNTE arribó a las 17:20 horas a Gobernación, después de reunirse con senadores y con el subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda, frente al Auditorio Nacional, quien fungió de enlace para el encuentro con Osorio Chong.
 
La reunión del lunes entre la CNTE y la JCP de la Cámara de Diputados se celebrará a las 18 horas y por la mañana se reunirán con la del Senado.
 
 
 
El incumplimiento del gobierno nos indignó, dicen profesores
Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de agosto de 2013, p. 3
 
La dirigencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) advirtió a senadores que continuará con sus protestas y no levantará los plantones instalados alrededor de ambas cámaras del Legislativo hasta que el gobierno federal y el Congreso escuchen y atiendan su demanda: la derogación de la reforma al artículo tercero constitucional.
 
Seguiremos en resistencia y en desobediencia civil pacífica hasta echar para atrás la reforma educativa, que va a tener su continuidad en las reformas energética y fiscal, recalcó Gonzálo Martínez Villagrán, en nombre de la CNTE, durante una reunión de más de dos horas, a puerta cerrada, con los integrantes de la Junta de Coordinación Política del Senado, que preside el priísta Emilio Gamboa Patrón.

En el encuentro, impulsado por el coordinador perredista Miguel Barbosa, los dirigentes de las secciones 9, 18 y 22 del sindicato magisterial –en las que están afiliados los maestros de Distrito Federal, Michoacán y Oaxaca–, Francisco Bravo, Juan José Ortega Madrigal y Rubén Núñez Ginés, respectivamente, además de representantes de Chiapas y otras entidades, escucharon a Gamboa y a los coordinadores de PAN, PRD y PT, Jorge Luis Preciado, Miguel Barbosa y Manuel Bartlett, y fijaron luego su postura.

Nosotros no los queremos engañar. No estamos en condiciones de llegar a ningún de acuerdo. Estamos abiertos a la negociación, pero en este momento no. El gobierno incumplió, miles de maestros están indignados y además hay una percepción equivocada: nuestro movimiento no es en defensa de nuestros derechos laborales, sino de la educación, expuso Martínez Villagrán, ex dirigente de la sección 9.
 
Recalcó que debe revisarse todo el modelo educativo, desde la insuficiencia presupuestal.
 
La reunión –realizada antes de la cita que la CNTE tuvo en Gobernación– fue cordial, según comentó el senador Bartlett, quien, a diferencia de Gamboa Patrón, consideró que sí es posible dar marcha atrás en la reforma constitucional en materia educativa. El ex secretario de Gobernación reconoció que la lucha de los profesores disidentes es justa.
 
Bartlett les dijo que tienen razón en querer que se derogue esa reforma, aprobada en diciembre de 2012, ya que fue impuesta al gobierno de Enrique Peña Nieto por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.
 
Al final, los maestros ofrecieron una conferencia de prensa. Juan José Ortega Madrigal, dirigente de la sección 18 de Michoacán, dijo que ante leyes injustas buscarán la justicia en las calles.
 
Por su parte, Gamboa Patrón comentó que no dieron falsas expectativas a los integrantes del magisterio disidente, porque no se puede derogar la reforma al artículo tercero constitucional, pero siguen abiertos al diálogo, y se quejó de que la sede senatorial siga bloqueada.
 
 
 
Buscamos diálogo para consensuar una reforma educativa, señalan los maestros
 
Queremos que se consideren nuestras propuestas; no somos bandidos: CNTE
Los bloqueos, por la cerrazón de senadores para seguir aprobando leyes aberrantes, aseguran
 
Foto 
             
Agrupamientos de granaderos bloquean el Circuito Interior para impedir el avance de maestros, en las inmediaciones del aeropuerto internacionalFoto Alfredo Domínguez
Laura Poy y Arturo Jiménez
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de agosto de 2013, p. 4
 
En el magisterio disidente no somos bandidos. La política de oídos sordos del gobierno federal es la que nos obliga a protestar, afirmaron dirigentes de la sección sindical 22 de Oaxaca, quienes señalaron que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) sólo ha pedido el diálogo y la oportunidad de que se nos escuche y se consideren nuestras propuestas.
 
Ante miles de maestros de esa entidad que mantenían bloqueados por casi 11 horas los dos sentidos del bulevar Aeropuerto, en las inmediaciones de la calzada Ignacio Zaragoza, Rubén Núñez Ginés indicó que las movilizaciones se dan ante la cerrazón de los senadores y el gobierno federal al seguir aprobando leyes que son una aberración, un error. Los maestros sabemos lo que exigimos y queremos ser escuchados, que se nos trate como lo que somos, profesionales de la educación.
 
Tras rechazar que el bloqueo en el Circuito Interior sea una toma de la terminal aérea, aseguró que el magisterio oaxaqueño realizó sólo una “marcha de pies cansados –a paso lento–, con lo que se busca abrir un diálogo para analizar y consensuar una verdadera reforma educativa que considere las propuestas de quienes estamos en las aulas”.
 
Por la mañana, en entrevista por separado, Francisco Bravo, dirigente del magisterio disidente del Distrito Federal, recordó que desde mayo pasado entregaron el documento Hacia la educacion que necesitamos los mexicanos, donde se plantea un modelo alternativo de educación con una visión integral y humanista, donde se enseña no para los valores del mercado, sino para la búsqueda de la solidaridad y el bien común.
 
Lo que propone el gobierno federal con su reforma educativa, sostuvo, es una “profunda modificación de nuestras condiciones laborales. El tema pedagógico simplemente no se toca.
 
Se busca mayor control del magisterio, a quien se le niega la condición mínima de bilateralidad en las relaciones laborales, pues si no aprueban un examen estandarizado en tres ocasiones, nuestro patrón, que es la Secretaría de Eduación Pública, nos puede despedir sin ninguna responsabilidad para el Estado y sin el derecho de apelar ante un tribunal laboral.
 
Afirmó que con la aprobación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), y de la reforma a la Ley General de Educación, nacen dos normas ilegítimas ante el verticalismo y la antidemocracia del Congreso.
 
Hemos dicho, insistió, no a la reforma educativa impuesta por Enrique Peña Nieto, pero presentamos está posición con una contrapropuesta que se construyó no sólo mediante los 12 foros y encuentros regionales y nacionales, realizados de mayo a julio pasado, hubo aportaciones de padres de familia y docentes, quienes piden que el Estado no abandone su responsabilidad con la educación pública y destine recursos suficientes para infraestructura, equipamiento y capacitación de docentes con al menos 12 por ciento del producto interno bruto.
 
Sin embargo, apuntó, fue un proceso totalmente ignorado por los funcionarios federales, quienes no asistieron, pese a que el acuerdo fue ir de manera conjunta.
 
Entrevisado en la sede de la sección 9, Juan José Ortega Madrigal, enfatizó que no obstante a la ausencia de los representantes del gobierno peñista fueron miles quienes aportaron sus propuestas, porque hemos dicho e insistiremos que también deseamos una educación de calidad, pero con pertinencia, con significado para el alumnos, la comunidad escolar y los pueblos.
 
Por ello, dijo, exigimos que no se soslaye la riqueza cultural y la diversidad social que enfrentamos. No es lo mismo impartir educación entre niños con enormes carencias materiales, que aquellos que en las grandes ciudades al menos tienen garantizado el sustento diario”.
 
Cabe destacar que en el proyecto alternativo presentado ante la Secretaría de Gobernación el pasado 2 de mayo, el cual debería ser entregado a las instancias legales correspondientes antes del pasado 15 de mayo para ser analizadas y discutidas, se propone una evaluación integral en la que participen docentes, directivos, alumnos y padres de familia.
 
Nunca, aseguró Ortega Madrigal, nos hemos opuesto a ser evaluados, pero hemos insistido en que no aceptaremos que se convierta en un mecanismo punitivo, como se pretende en la ley del INEE, que con las nuevas competencias se convertirá en un organo persecutorio de los docentes, pues aunque se hagan exámenes por cada estado, seguirán aplicando evaluaciones estandarizadas con las que se pretende definir quién es o no un buen docente.
 
 
 
Hasta las 11 de la noche de ayer fue liberada la lateral del Circuito Interior
Tensión entre maestros y granaderos en casi 11 horas de bloqueo al aeropuerto
 
La retirada, una vez que se alcanzó un convenio de dirigentes y autoridades federales
 
Foto 
             
Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, durante el bloqueo del Circuito Interior, en las inmediaciones del aeropuerto capitalinoFoto Pablo Ramos
Arturo Jiménez y Laura Poy
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de agosto de 2013, p. 5
 
Unos 7 mil maestros de la sección 22 de Oaxaca bloquearon por casi 11 horas el Circuito Interior en ambos sentidos, con lo que obstruyeron uno de los principales accesos al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), y sólo se retiraron luego que su dirigencia seccional concluyó una negociación con autoridades federales y suscribieron una minuta de acuerdos.
 
Desde antes del mediodía, los maestros se concentraron afuera de la estación del Metro Bulevar Puerto Aéreo, en un traslado hormiga que partió de San Lázaro.
 
Ahí, en el puente de la confluencia de las vialidades Circuito Interior y Fuerza Aérea Mexicana permanecieron hasta después de las 22 horas. La propuesta de acudir a esta zona se gestó desde la madrugada del viernes, en un debate que se prolongó por más de ocho horas en la asamblea estatal de la sección 22, pues no todas las regiones que la integran estaban convencidas.
 
Sin embargo, por la mañana, tomada la decisión, los líderes estatales –quienes encabezan a 14 mil de los 25 mil docentes movilizados en el Distrito Federal– la comunicaron a la dirigencia nacional, quienes determinaron sumarse a otras tareas en los plantones del Senado, San Lázaro y el Zócalo.
 
Para las 12:45 horas cerca de 400 maestros ya bloqueaban ambos sentidos de la vialidad, lo que generó momentos de tensión, pues los docentes oaxaqueños quedaron frente a una valla de granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública que les impedía el paso al aeropuerto. Más atrás había unos 50 uniformados a caballo y policías federales, además de vehículos oficiales.
 
Cientos de oficinistas, sobrecargos, vecinos de la zona y, sobre todo, viajeros que iban o venían del aeropuerto, tuvieron que caminar.
 
Ante miles de profesores que a pleno sol buscaban el cobijo de tenderetes multicolores, sombrillas y lonas, decenas de viajeros caminaban presurosos con sus maletas para abordar los vuelos que estaban por despegar.
 
Poco después de las 12:30 horas llegó la dirigencia de la sección 22. Rubén Núñez Ginés informó a voz en cuello, aún sin equipo de sonido, que desde hacía 20 minutos recibía llamadas del GDF y de la Secretaría de Gobernación para ir a negociar. Y anunció que acudiría al encuentro.
 
Se inició entonces la larga espera. Bloqueados ambos sentidos del Circuito Interior desde las 12:45 horas se multiplicaron los llamados a formar vallas humanas y cordones de seguridad para evitar infiltrados. Por un megáfono se insistía: “Es una manifestación pacífica, no una toma”.
 
Minutos antes de las 13 horas se vivió el mayor momento de tensión cuando, como en jugada de ajedrez, cerca de 400 maestros avanzaron varios metros y se detuvieron. Casi enseguida los granaderos hicieron lo mismo, y entonces quedaron frente a frente, a unos pasos. Y así estuvieron hasta el anochecer.
 
Alguien llamó: A esos compañeros que se calientan, les decimos calma y que no se cubran los rostros. Pero unos 10 maestros desprendieron varios tubos de la malla ciclónica que divide la vía rápida.
 
Al paso de las horas, un orador sintetizó: Entendemos el enojo, la desesperación, pero no podemos movernos. Esta es la última acción más importante antes de finalizar esta lucha. No podemos caer en la provocación. La indicación es mantenernos aquí. Si hay que avanzar, lo haremos, pero de forma organizada.
 
Después de las 2 de la tarde la protesta entró en un impasse. Más adelante, después de intensa lluvia, las consignas volvieron a surgir como única actividad posible: Urgente, urgente, evaluar al presidente, y Nos vamos, nos vamos, pero luego regresamos.
 
Al cumplirse ocho horas del bloqueo se escuchó desde el equipo de sonido: Se nos informa que la comisión única de negociación suscribió una minuta de acuerdo con el gobierno federal. La indicación es volver a nuestro campamento en San Lázaro para conocer los detalles.
 
Y cuando cientos de mentores se encaminaban hacia la calzada Ignacio Zaragoza para retornar, un grupo de al menos 250 exigió que la información de la dirigencia se diera aquí mismo, lo que ocasionó nueva espera.
 
Poco después de las 23 horas, cientos de profesores comenzaron a retirarse del Bulevar Puerto Aéreo. En pequeños grupos regresaron en una operación hormiga a su campamento en el Palacio Legislativo de San Lázaro. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición, por lo menos 150 docentes se mantenían alrededor de un equipo de sonido a la espera de que se les informara sobre los acuerdos alcanzados por su dirigencia con autoridades federales.
 
Poco después se liberó la lateral del Circuito Interior en dirección norte-sur.
 
 
 
Su permanencia, indefinida, dicen
Se amplían a 4 los puntos de reclamo de disidentes
Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de agosto de 2013, p. 4
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) extendió su movilización de protesta contra la reforma educativa a cuatro puntos de la capital del país: el Aeropuerto Internacional Benito Juárez, la Plaza de la Constitución, el Palacio Legislativo de San Lázaro y el recinto del Senado.
 
Los profesores del magisterio independiente determinaron permanecer en esos lugares hasta que las autoridades federales y los senadores echen abajo las dos reformas aprobadas por la Cámara de Diputados (hecho altamente improbable porque ese órgano legislativo inició un procedimiento constitucional), y el dictamen sobre la Ley del Servicio Publico Docente.
 
El anuncio de la Cámara de Diputados sobre que resolverá en la primera sesión ordinaria –del periodo que se iniciará el 1º se septiembre– el dictamen de esta última propuesta ha generado que los inconformes organicen su permanencia indefinida en los cuatro puntos referidos.
 
Así, la Policía Federal Ministerial que ha desplegado un operativo de observación informó que en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional Benito Juárez se han movilizado alrededor de 9 mil profesores, en la Plaza de la Constitución (Zócalo) se encuentran 3 mil, mil en la Cámara de Diputados, y 500 en el Senado.
 
 
 
Quintanarroenses desconocieron al líder de la sección 25
Movilizaciones de maestros contra la reforma educativa en QR y Morelos
Javier Chávez y Rubicela Morales
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 24 de agosto de 2013, p. 6
 
Cerca de un millar de maestros se manifestaron este viernes ante las oficinas de la Secretaría de Educación de Quintana Roo en demanda del respeto a los derechos laborales y la ratificación de los logros sindicales de los que han gozado durante más de 20 años en el estado, entre ellos una compensación mensual denominada concepto 41 y la gratificación de fin de año.
 
Los inconformes también expresaron su rechazo a la reforma educativa, por considerar que es más bien una modificación laboral disfrazada, que atenta contra su seguridad y su economía. La protesta, organizada por profesores del municipio de Bacalar y la zona ribereña del Río Hondo, se fortaleció con la presencia de docentes de telesecundaria, prescolar, primarias y secundarias de Chetumal y sus alrededores.

La movilización se generó a partir de una reunión de los secretarios generales delegacionales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que desconocieron al líder de la sección 25, Rafael González Sabido, y en la que también se acordó realizar una marcha este sábado 24 de agosto, que partirá del Museo de la Cultura Maya al palacio de gobierno.
 
En Cuernavaca, integrantes del Movimiento Magisterial de Bases marcharon para exigir la abrogación de la reforma educativa, porque –aseguraron– sólo acabará con la educación pública, los derechos constitucionales de los niños, de los maestros del país y constituirá la consumación de la privatización de la enseñanza pública.
 
Los contingentes partieron de la escuela secundaria número 4, en la colonia Chipitlán, ubicada al sur de la capital, y manifestaron su apoyo a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, que se encuentran en la ciudad de México en plantón para intentar echar abajo la reforma educativa y sus leyes secundarias.
 
Lamentaron que el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, pese a que fue postulado por partidos de izquierda, represente los intereses del presidente Enrique Peña Nieto, pues –señalaron– cobra mediante cuotas a los padres la educación de sus hijos, además de que está acabando con sus derechos laborales.
 
 
Avala cambios en la LGE y la del INEE
Concluye el Senado su periodo extraordinario
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de agosto de 2013, p. 7
 
El Senado de la República cerró su periodo extraordinario de sesiones la madrugada de ayer, con la aprobación de dos de las tres leyes reglamentarias en materia educativa, que pasaron al Ejecutivo para su promulgación.
 
Tanto en la discusión de la Ley General de Educación como en la del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) se impuso la mayoría PRI-PAN y se desecharon los argumentos de senadores del PRD, que propusieron cambios a ambas legislaciones.

Los coordinadores de PRI, PAN y PRD, Emilio Gamboa Patrón, Jorge Luis Preciado y Miguel Barbosa, decidieron llevar la discusión hasta morir, en lugar de sesionar ayer viernes, ya que hubieran tenido que optar de nuevo por una sede alterna, ante la imposibilidad de trabajar en el recinto del Paseo de la Reforma, bloqueado desde un día antes por el plantón de miles de maestros disidentes.

En uno de los salones del Centro de Convenciones Banamex, habilitado como recinto de plenos, el Senado desahogó la agenda del periodo extraordinario y dio entrada a la minuta de reforma constitucional en materia de transparencia que minutos antes le remitiera la Cámara de Diputados, que sesionó en una sala contigua.

Primero, con 90 votos a favor y 21 en contra, estos últimos de legisladores del PRD, el pleno del Senado aprobó la Ley General de Educación.

En tribuna, los perredistas Fidel Demédicis, Benjamín Robles Montoya y Armando Ríos Piter argumentaron en contra de la minuta y demandaron que se legislara sin prisas para escuchar los planteamientos que ha formulado la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) frente a esa legislación que consideran lesiona sus derechos gremiales.

Demédicis recalcó que es una ley de buenas intenciones, toda vez que los recursos económicos necesarios para echarla a andar no están garantizados, pues el Estado sólo se compromete a proveer los recursos conforme a la disponibilidad presupuestaria.
 
Igualmente la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación obtuvo 90 votos a favor y 20 en contra, ya que de nueva cuenta la perredista Angélica de la Peña votó de forma diferenciada al resto de su fracción, al igual que su compañero Octavio Pedroza.
 
Los perredistas propusieron modificar el artículo 28 de la ley, en el que se dan facultades a ese instituto en materia de evaluación, punto que fue incluido de última hora por los diputados, ya que ni siquiera formaba parte del dictamen que salió del Pacto por México.
 
La propuesta ni siquiera fue considerada para discutirse.
Durante la sesión, el coordinador priísta, Emilio Gamboa, recibió abrazos y felicitaciones, ya que este sábado es su cumpleaños. Los del tricolor hasta le cantaron Las Mañanitas, por lo que el presidente de la mesa directiva, el senador panista Ernesto Cordero, en tono de broma pidió que se dejaran los festejos a Gamboa para el final de la sesión.
 
Cordero recibió una rechifla cuando, al discutirse la Ley General de Educación, dijo a los legisladores que desde sus escaños podrían consultar la versión electrónica del dictamen. Bueno, es la costumbre, se disculpó, ya que en el improvisado recinto legislativo había sólo sillas y copias de los documentos a discutir.
 
Antes de cerrar el periodo extraordinario de sesiones, el pleno aprobó dejar para el ordinario la ratificación de los 14 comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones y de la Comisión Federal de Competencia Económica, ya que los 10 días hábiles que la Constitución les da para decidir comienzan a contar a partir de que se instale esa cámara, el primero de septiembre.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

poemas de amor