miércoles, 25 de septiembre de 2013

ELBA ESTHER GORDILLO DE LA GLORIA AL INFIERNO. Febrero 2013

‘‘Los recursos de los sindicatos son de sus agremiados, no de sus dirigentes’’, expresa
‘‘Estrictamente legal’’, el proceso contra Gordillo, dice Peña Nieto
 
Foto 
             
El presidente Peña Nieto y el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, en Los PinosFoto Presidencia
Rosa Elvira Vargas
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de febrero de 2013, p. 3
 
El proceso contra Elba Esther Gordillo es ‘‘estrictamente legal’’ y responde a evidencias de un probable desvío ilícito y ocultamiento de recursos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), dijo anoche el presidente Enrique Peña Nieto a través de un mensaje en cadena nacional. Puntualizó: ‘‘Los recursos de los sindicatos son de sus agremiados, no de sus dirigentes. Deben utilizarse en beneficio de los propios trabajadores’’.
 
Además, garantizó un debido proceso y respeto a los derechos humanos para la lideresa sindical y las demás personas involucradas en la presumible comisión de diversos delitos del fuero federal.
 
La Procuraduría General de la República (PGR) actúa ‘‘en defensa de los derechos del magisterio y del patrimonio de los maestros’’, dijo el mandatario.
 
Peña Nieto se manifestó aliado de los profesores, a los cuales ofreció trabajar para mejorar las condiciones ‘‘en que cumplen la elevada misión de educar a los ciudadanos del mañana’’. Su gobierno, enfatizó, mantiene ‘‘un diálogo respetuoso y constante con la dirigencia del SNTE’’ y respeta su vida interna y autonomía.
 
Primer pronunciamiento
A las nueve de la noche, a través de todas las estaciones radiofónicas y de televisión del país, el titular del Ejecutivo hizo su primer pronunciamiento público tras la detención, la tarde del martes, de la presidenta del gremio magisterial. El mensaje fue grabado la tarde de ayer en Los Pinos, previo a una reunión privada de casi dos horas con los gobernadores del país, donde se abordó este mismo tema.
 
La ley, dijo de entrada Peña Nieto, obliga a todos por igual y nadie puede estar por encima de ella. Enseguida, expuso la actuación de la PGR en el inicio de un proceso ‘‘contra diversas personas, resultado de una investigación que hace presumible la comisión de diversos delitos del fuero federal’’. Esa indagatoria ‘‘deberá continuar hasta sus últimas consecuencias, siempre con estricto apego a derecho’’.
 
Ofreció ser ‘‘absolutamente respetuoso de la división de poderes y específicamente de las resoluciones que emita el Poder Judicial de la Federación sobre este caso’’, donde se presume probable desvío ilícito y ocultamiento de recursos del SNTE.
 
El mandatario utilizó casi cuatro minutos para transmitir también la existencia de ‘‘plena coordinación’’ entre el gobierno de la República y las autoridades estatales y del Distrito Federal, y reafirmar su compromiso con los maestros del país, a quienes definió como ‘‘los pilares del sistema educativo nacional’’.
 
Enseguida, refrendó su ‘‘absoluta disposición’’ a seguir fortaleciendo un diálogo abierto, franco y directo en favor de la educación, y ubicó al magisterio como el ‘‘gran constructor del presente y del futuro de México. Su labor es indispensable para edificar una sociedad más justa, próspera y democrática’’.
 
También habló a los padres de familia, a los estudiantes y a todas las comunidades escolares del país, y de nuevo reiteró compromisos. Esta vez con la enseñanza: ‘‘La transformación educativa del país va hacia adelante. Compartimos un mismo objetivo: lograr que las nuevas generaciones reciban una educación que les permita contar con bases sólidas para escribir su propia historia de éxito’’.
 
Desde antes de las cinco de la tarde y a bordo de camionetas seguidas por otras donde viajaban sus escoltas, gobernadores del país arribaron a Los Pinos para asistir a una reunión privada con el presidente Peña, donde, a decir del comunicado oficial, se habló de ‘‘diferentes temas relativos a la reforma educativa recién promulgada, y las acciones legales contra la dirigente sindical Elba Esther Gordillo Morales’’. Ahí estuvo también el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
 
Ni a su llegada ni al salir después de las 8 de la noche, ninguno de los ejecutivos locales se detuvo para hacer declaraciones. Sólo el chiapaneco Manuel Velasco aceptó expresar casi a gritos y sin descender de su vehículo a los reporteros ubicados detrás de las vallas metálicas instaladas por el Estado Mayor Presidencial, que se trata de un ‘‘asunto jurídico’’ y que los gobernadores ‘‘le expresamos total apoyo al Presidente’’.
 
Al encuentro sólo faltaron los mandatarios de Hidalgo, Quintana Roo y Yucatán.
En el boletín de la Presidencia para dar cuenta de ese encuentro se insiste en la explicación ofrecida por el presidente Peña Nieto de ‘‘que la detención de la dirigente del SNTE es una acción jurídica y legal; de ninguna manera atenta’’ contra ese sindicato y respetará su autonomía y ‘‘las decisiones que los organismos sindicales asuman’’.
 
Con la acción emprendida contra Gordillo, dijo también, ‘‘se trata de proteger el patrimonio de los maestros’’, y pidió a los gobernadores colaboración para ‘‘socializar la reforma educativa’’, explicar los verdaderos alcances de la enmienda constitucional y precisar en sus entidades ‘‘que (la reforma) no tiene otro interés que el de lograr un impulso decidido a la calidad de la educación del país’’.
 
El documento consigna la confianza expresada por el mandatario ‘‘en que la acción contra la dirigente no afecte el clima de paz y tranquilidad con que trabaja el magisterio nacional’’.
 
Mario López Valdez, de Sinaloa, en su condición de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, expresó –según el boletín– su ‘‘respaldo a la acción emprendida por la PGR, y manifestó al mandatario federal que cuenta con la colaboración de los ejecutivos estatales para difundir los alcances de la reforma educativa. Señaló que los gobernadores saben muy bien que la aprehensión de la dirigente sindical no es un atentado contra el SNTE ni contra los maestros’’.
 
Al mediodía estuvo en la residencia oficial de Los Pinos el coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática, Miguel Barbosa, a quien también se le dio una explicación sobre los hechos que condujeron a la detención de Gordillo. Al salir, el legislador declaró que el argumento de la Presidencia es que en ese caso se encontraron elementos para ejercer acción penal y que no tiene que ver con instalar una percepción sobre un estilo de gobernar ni de atacar a quienes rivalizan.
 
 
Nerviosa, la lideresa pide ser atendida por su médico particular
Solicita Gordillo duplicidad del plazo para definir su situación
Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de febrero de 2013, p. 5
 
Elba Esther Gordillo Morales, lideresa del mayor sindicato en Latinoamérica y cabeza de uno de los llamados poderes fácticos en México, tuvo que vestir el uniforme caqui característico de las reclusas y esperar de pie durante las más de dos horas que duró su diligencia de declaración preparatoria.
 
La maestra se mantuvo silenciosa detrás de la rejilla de prácticas de un juzgado en el Reclusorio Oriente, donde fue llevada por las autoridades penitenciarias de Santa Martha Acatitla para cumplir con las obligaciones que le impone el Código Penal Federal a todo imputado.

Tensión de la maestra
En en un ambiente de tensión y visiblemente nerviosa, la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), acompañada por dos de sus presuntos cómplices también detenidos, sólo habló para dar sus datos generales, nombrar a sus abogados y solicitar la duplicidad del plazo constitucional, para que sea la noche del próximo lunes cuando el juez Alejandro Caballero Vértiz defina su situación jurídica.
 
Las autoridades del juzgado le notificaron que además de lavado de dinero enfrenta otro cargo por delincuencia organizada. Ambos delitos alcanzarían una penalidad máxima de 55 años de prisión, en caso de que el juez la encuentre culpable.

Además, los funcionarios judiciales destacaron desde el inicio de la audiencia que ambos delitos son considerados graves por las leyes penales mexicanas, por lo que no tiene derecho a la libertad provisional bajo fianza.

Luego de que Gordillo señalara que no diría nada, el juez Caballero le informó a sus dos coacusados –Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores– que tenían la posibilidad de guardar silencio o rendir su declaración preparatoria. Ambos también optaron por el silencio.
En caso de que la próxima semana se le dicte el auto de formal prisión, Gordillo deberá enfrentar su proceso en la cárcel.

Sin embargo, está latente la posibilidad de que en los próximos dos años –cuando cumpla 70 años de edad– la maestra pueda abandonar la prisión y quedar bajo reclusión domiciliaria, con base en un derecho procesal que permite a los reos en edad senil enfrentar un proceso o cumplir una sentencia en su domicilio particular.

De las dos hijas de Elba Esther Gordillo sólo estuvo presente en el juzgado la menor de ellas, Maricruz Montelongo, quien al final de la audiencia evitó dar declaraciones a los más de 50 representantes de medios de comunicación nacionales e internacionales que dieron cobertura a la noticia.

De su lado, la número dos de la Procuraduría General de la República (PGR), Mariana Benítez Tiburcio, estuvo presente en la diligencia de declaración preparatoria de la lideresa sindical.
La subprocuradora de la PGR acompañó el pasado martes al titular de esa dependencia, Jesús Murillo Karam, en la conferencia de prensa en que dio a conocer la aprehensión de Gordillo.
Un secretario de acuerdos del juzgado sexto de distrito dio lectura a un reporte resumido de las constancias de autos judiciales en los que la PGR acusa a Gordillo y a otras tres personas de los delitos antes mencionados.
 
Según la procuraduría, entre marzo de 2009 y enero de 2012 una persona, identificada como Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, realizó 22 transferencias de fondos a la compañía Neiman Marcus por un total de 2 millones 100 mil dólares. Esta mujer ya fue detenida, pero ayer no pudo ser trasladada al juzgado porque tras su captura tuvo que ser hospitalizada por una crisis nerviosa.
 
Otra persona de nombre Isaías Gallardo Chávez realizó transferencias bancarias internacionales a la misma cadena de tiendas por 900 mil dólares, para pagar la tarjeta 047970004041 a nombre de la lideresa magisterial.
 
La PGR sostiene que el dinero de los trabajadores del SNTE se ocupó, entre otras cosas, para pagar una tarjeta de crédito de la mencionada cadena de tiendas por una cuenta que asciende a cerca de 3 millones de dólares.
 
Durante la diligencia, la maestra trastabillaba por instantes detras la rejilla de prácticas. Parecía como si hubiera querido decir mucho, pero cuando volteaba a ver la cara de sus abogados, que le imponían una mueca negativa, terminaba por ahogar sus palabras. Era tanto su nerviosismo que en más de tres ocasiones tuvo que repetir a las autoridades judiciales que necesitaba alimentación y cuidados especiales.
 
Con la voz entrecortada, Gordillo Morales dijo al juez que necesitaba atención de su médico particular, Jesús Francisco Walliser Duarte, y expuso que no puede comer cualquier cosa. Explicó que tiene 68 años de edad y padece hipertensión arterial, diabetes, problemas derivados de la extirpación de un riñón, además de haber padecido hepatitis viral tipo C desde hace diez años y dos aneurismas saculares en ambas arterias cerebrales medias.
 
Añadió que padece de un quiste parasagital, atrofia de pared muscular abdominal y de oblicuo mayor en el lado izquierdo; diverticulosis en colon descendente, así como descalcificación moderada en la cadera y lesión en el tobillo derecho. Dijo que de acuerdo con su médico, debe tener una dieta especial e hidratación constante para su adecuado funcionamiento renal.
 
El abogado Arturo Germán Rangel afirmó que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no denunció ante la PGR a Gordillo y que fue esta última dependencia la que le fincó responsabilidad.
 
En entrevista al término de la declaración, el también ex fiscal del caso Colosio aseguró que la querella que dio lugar a la investigación contra Gordillo Morales fue presentada en contra de Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores.
 
También afirmó que la querella de la Secretaría de Hacienda ante la PGR no fue presentada en diciembre, sino en el presente mes.
 
Agregó que hasta ahora Elba Esther Gordillo y su defensa legal –de la que también forma parte José Rigoberto González Sánchez– desconocen el monto del lavado de dinero que le imputa la PGR, debido a que el día de ayer el juez Alejandro Caballero Vértiz no le dio acceso total al expediente.
 
 
 
Ex fiscal del caso Colosio defenderá a la maestra
Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de febrero de 2013, p. 5
 
La detención de Elba Esther Gordillo Morales, lideresa de los maestros en el país, tomó por sorpresa a todos... principalmente a ella y a su familia.
 
Ninguna de las personas cercanas a la maestra tenían idea de que en la Procuraduría General de la República (PGR) había una investigación derivada de una querella de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; tan es así que hasta unos minutos antes de que ayer se iniciara la audiencia de declaración preparatoria, en el juzgado sexto de distrito de procesos penales federales, la lideresa sindical y su hija menor, Maricruz Montelongo, designaron como abogados a dos penalistas integrantes del equipo de colaboradores cercanos al ex procurador Antonio Lozano Gracia.

De acuerdo con fuentes cercanas a la familia Gordillo, la tarde del pasado martes, mientras el procurador Jesús Murillo Karam informaba en conferencia de prensa sobre la detención de la profesora, su hija Maricruz realizó una serie de llamadas telefónicas a diversos despachos de abogados penalistas (entre ellos el que encabezan Diego Fernández de Cevallos, Antonio Lozano Gracia, Fernando Gómez Mont y Alonso Aguilar Zínser, entre otros), a fin de buscar qué litigante estaría interesado en llevar la defensa legal de la lideresa magisterial. Incluso durante la mañana de ayer nada estaba decido.
 
Al juzgado sexto de distrito acudieron litigantes del despacho Araujo-Acosta-Riquelme, además de Arturo Germán Rangel y José Rigoberto González. Cinco minutos antes de que diera inicio la audiencia, la familia Gordillo optó por contratar los servicios de los abogados Rangel y González.
 
Durante su comparecencia ante un juez federal por la acusación de delincuencia organizada y lavado de dinero, Elba Esther Gordillo nombró a ambos litigantes, de los cuales el de mayor perfil público es Arturo Germán Rangel.
 
Se trata del también ex fiscal del caso Colosio, durante la gestión de Antonio Lozano Gracia en la Procuraduría General de la República.
 
En aquella época surgió la teoría del ‘‘segundo tirador’’ en el asesinato del ex candidato presidencial priísta, y Rangel consignó a Othón Cortés como el responsable de participar en el crimen junto con Mario Aburto Martínez. Años más tarde, Cortés fue absuelto y demandó por daños y perjuicios a Rangel.
 
El ex funcionario salió de la PGR en 1996, pero volvió en 2009 como subprocurador de Delitos Federales, durante el periodo de Arturo Chávez al frente de la dependencia.
 
En este cargo permaneció hasta abril de 2010 y su salida ocurrió en medio de denuncias contra algunos de sus colaboradores en las unidades especiales, quienes fueron acusados de diversas irregularidades.
 
 
Posee bienes inmuebles en México y el extranjero, dice el libro Doña Perpetua
Las propiedades de Gordillo y su familia cercana superan los 20 millones de dólares
Alfredo Méndez y Gustavo Castillo
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de febrero de 2013, p. 6
 
Elba Esther Gordillo y sus familiares más cercanos han acumulado propiedades en el Distrito Federal, Morelos, Estados Unidos y Argentina, que en conjunto superan los 20 millones de dólares, según estimaciones de funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) y datos publicados por los periodistas Arturo Cano y Alberto Aguirre, en el libro Doña Perpetua, el poder y la opulencia de Elba Esther Gordillo.
 
Como parte de la investigación iniciada por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero), el Ministerio Público Federal solicitó órdenes para revisar diversos domicilios de Gordillo Morales, confirmó la subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, Mariana Benítez Tiburcio.

Entrevistada a la salida del área de juzgados del Reclusorio Oriente, donde acudió para estar presente en la declaración preparatoria de la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Benítez indicó que en breve la PGR emitirá un comunicado para ofrecer detalles sobre el tema de los cateos.

Antes de subir a la camioneta que la trasladaría, Benítez dijo que la acusación del Ministerio Público Federal está debidamente integrada para probar los delitos de lavado y delincuencia organizada. ‘‘Claro que la imputación es sólida, como lo dijo el procurador’’, señaló rodeada de cámaras y micrófonos en la zona de estacionamiento del área de juzgados en el Reclusorio Oriente de la ciudad de México.

En 1986, (Gordillo) vivía en un departamento de la Unidad Fovissste Universidad, ‘‘muy cerca de Copilco’’, pero una de las primeras propiedades que adquirió en la colonia Polanco se localiza en la esquina de Goldsmith y Ariosto, aunque el comprador oficial fue su yerno, Antonio Flores Aviña, esposo de su hija Maricruz Montelongo

Según Doña Perpetua, el predio de 142 metros cuadrados fue adquirido en un precio de 706 mil 500 pesos en 1993. El inmueble pasa en noviembre de 1999 a manos de su hija menor, Mónica Tzasna Arriola Gordillo, por un millón 485 mil pesos. En el número 7 de la calle Dickens, en Polanco, en 1996 adquiere dos departamentos, uno de ellos en 450 mil pesos.
 
El que supone es su principal departamento en la zona de Polanco, se localiza en el número 7 de la calle Galileo, muy cerca de Campos Elíseos; fue adquirido por la dirigente en 6.5 millones de pesos y hoy debe tener un valor superior a los 9 millones, de acuerdo con estimaciones de funcionarios de la PGR.
 
Esta propiedad se localiza en el piso número 15, y hasta la puerta de acceso llegaron la noche del miércoles varios agentes de la Policía Federal Ministerial, sin que se hayan dado a conocer los resultados del cateo al inmueble de 471 metros cuadrados.
 
En la calle de Edgar Allan Poe, la familia de Elba Esther Gordillo posee varias propiedades, entre ellas la casa marcada con el número 102, el inmueble que se localiza en el número 86 de la misma calle, que fue adquirido en un millón 450 mil pesos, así como seis lotes de la manzana 3.
 
En las Lomas de Chapultepec posee varias propiedades; una se localiza en la avenida Lomas Virreyes 510 y fue adquirida en 4 millones 500 mil pesos; otra se ubica en Bosques de Caobas 75, y mediante un pago de 11 millones adquirió un terreno de 608 metros cuadrados en la primera sección del Fraccionamiento Bosques.
 
En la colonia Nueva Anzures, en 1990, Maricruz Montelongo adquirió en 301 millones de viejos pesos una casa de 200 metros cuadrados que se localiza en la calle Laplace número 7.
 
Desde 2004, la maestra Gordillo adquirió una residencia en La Jolla, California, en el fraccionamiento Green Turtle Village, que supuestamente costó un millón 700 mil dólares.
 
Ahora la Procuraduría General de la República detectó, como parte de una investigación por lavado de dinero y delincuencia organizada, que Gordillo Morales posee dos casas en Isla Coronado, en San Diego, y que éstas fueron adquiridas con recursos del sindicato magisterial.
 
Finalmente, la lideresa también posee propiedades en Argentina y en París, de acuerdo con el libro Doña Perpetua, editado por Grijalvo.
 
 
 
El mandatario me dijo que aplicara la ley, dice Murillo Karam
Desde hace 20 días se informó del caso Gordillo a Peña: PGR
Gustavo Castillo
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de febrero de 2013, p. 7
 
El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, explicó: ‘‘El presidente Enrique Peña Nieto fue informado hace 20 días que Elba Esther Gordillo se beneficiaba de una red de lavado de dinero; fue en el momento que estaba armado (el expediente). Señalé que se trataba de un caso claramente penal, pero que podría tener implicaciones políticas, la respuesta que me dio es que cuando se me nombró se me dijo que mi función era aplicar la ley, y la apliqué’’.
 
En caso de que se dicte auto de formal prisión a Gordillo, se le siga proceso penal dentro de prisión por delincuencia organizada y lavado de dinero, cuando llegue a cumplir 70 años de edad –ahora tiene 68–, el Ministerio Público Federal dejará en manos del juez del caso si autoriza que continúe su condena en prisión domiciliaria, como establece el artículo 55 del Código Penal Federal, pero ello dependerá de que se demuestre que tiene senilidad o un precario estado de salud.

Funcionarios que participan en el Gabinete de Seguridad Nacional señalaron que la PGR investiga a 20 personas por este caso, pero hasta el momento sólo se han detectado vinculaciones financieras entre seis de ellas; la empresa Comercializadora TTS de México (cuya propiedad es en 99 por ciento de las acciones de la madre de Elba Esther Gordillo) tiene vínculos con muchas otras operaciones comerciales y bancarias que aún no han sido aclaradas.
Caso ‘‘bien sustentado’’
 
En ese contexto, señaló Murillo, el caso ‘‘está muy bien sustentado y (…) a pesar de que estamos recién llegados, de que la procuraduría desde mucho tiempo atrás era una institución desmantelada, hemos actuado con mucha decisión en todos los casos y con un enorme trabajo. En este caso hicimos lo mismo que con todos los demás. Sin duda este asunto tiene un impacto nacional, pero tengo que decirlo: lo tratamos como cualquier caso de delincuencia’’.
 
El procurador Murillo rechazó que éste sea el quinazo del presidente Enrique Peña Nieto: ‘‘No tiene nada que ver, este es un asunto muy cuajado jurídicamente; está investigado previamente; cuando se solicita la orden de aprehensión se le presentan al juez todos los elementos y el juez elabora una orden tomando en consideración todo esto y la otorga en función de los elementos que hoy le presenta la procuraduría; es un caso que no tiene absolutamente ningún fondo político, ninguna pretensión de atentado contra el sindicato, por el contrario, se busca fortalecerlo.

‘‘Es dinero de los trabajadores y es dinero del sindicato; en consecuencia, aquí estamos actuando en defensa de los intereses de los trabajadores de la educación y del propio sindicato. Es una señal política de que se cumplirá con uno de los ejes que ha señalado el presidente de la República: combatir la corrupción’’, dijo.
 
Aseguró estar ‘‘tranquilo, hay una clara sensación de que los hechos están manejados jurídicamente en los términos de la ley, y creo que una acusación de éstas se sostiene sin ningún problema’’. Añadió: ‘‘El gobierno no puede temer (a una reacción por parte del gremio magisterial). El gobierno tiene que actuar con toda la función de la ley, y nos quedan muchos campos por actuar; hay todavía muchas cosas que hacer, eso me queda claro; es evidente que tenemos que ir haciéndolo poco a poco’’.
 
Vigilancia permanente
El martes, la PGR tenía vigilancia permanente sobre tres de los operadores de la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE); a ella se le daba seguimiento a distancia y para que no escapara ayer se montó vigilancia especial en los aeropuertos de Tijuana, Guadalajara y Toluca, ya que se desconocía a cuál de ellos llegaría.
 
Una vez que las autoridades confirmaron que Gordillo –sin escoltas– había abordado el avión en San Diego, California, la Policía Federal Ministerial alistó el operativo. La lideresa no se resistió al arresto. Los marinos destacados en el lugar ‘‘solamente (sirvieron) como respaldo’’, dijo Murillo Karam.
 
Una vez que la dirigente gremial fue traslada al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y fue llevada al hangar de la PGR, ‘‘se sintió un poco mal y enviamos inmediatamente médicos; el reporte que me da la doctora es que tiene algunas molestias, pero naturales de una situación como ésta’’, señaló el titular de la dependencia.
 
En cuanto a las investigaciones, el Ministerio Público Federal únicamente ha indagado a profundidad dos de un total de 81 cuentas bancarias que maneja el SNTE, y la PGR estima que en esas dos se encuentra la mayor parte de los recursos sindicales. Sin embargo, las otras 79 serán investigadas. “Vamos a empezar’’, dijo Murillo.
 
En cuanto a las dos cuentas bancarias ya revisadas, se detectó que hubo transferencias a tarjetas de crédito a nombre de Gordillo en las que se pagaron a las tiendas Neiman Marcus más de 3 millones de dólares entre 2008 y 2011.
 
Las cuentas bancarias números 5637017000001663 y 563701700003616 concentran 76 por ciento del capital del sindicato, y el patrón que siguieron los operadores financieros de Gordillo fue transferir inmediatamente a otras cuentas los recursos que recibían y que suman 2 mil 600 millones de pesos.
 
Un ejemplo de las presuntas transferencias ilícitas es que bancos de Suiza y Liechtensteinrecibieron un millón de dólares a nombre de Comercializadora TTS de México, y posteriormente esos recursos se utilizaron para la compra de una residencia a nombre de la dirigente de los maestros en San Diego, California.
 
 
Todas las estructuras del organismo funcionan en torno a ella
Intacto, el poder de la profesora en el consejo nacional del SNTE
Laura Poy, Juan Carlos Partida y Mauricio Ferrer
Reportera y corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 28 de febrero de 2013, p. 7
 
Para mantener intacto su poder en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales tiene facultades como presidenta del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública, no sólo para ejercer la representación legal del gremio, sino incluso crear los mecanismos para garantizar la transparencia en el ejercicio de las finanzas sindicales.
 
Además, se le otorgó poder para ‘‘diseñar y asumir la dirección estratégica’’ de la representación magisterial, autorizar su presupuesto anual y gastos ‘‘impostergables’’, así como proponer al consejo y secretariado nacional del sindicato los mecanismos de negocación salarial y en prestaciones.

Al entrar en vigor, con su aprobación por unanimidad esta madrugada, la lideresa magisteral tiene entre sus competencias no sólo velar por la unidad y la autonomía sindical, coordinar a todos los órganos de gobierno de la representación sindical, promover auditorías a las finanzas gremiales, y también declarar ‘‘legalmente instituidas’’ las sesiones del congreso y del consejo nacional.

Pese a que la instalación de la 36 sesión extraordinaria del Consejo Nacional se realizó varias horas después de su detención en el aeropuerto de Toluca, la cúpula sindical, que integra a sus más cercanos colaboradores –entre ellos al secretario general del organismo, Juan Díaz de la Torre– procedió a declarar la reunión ‘‘legalmente instalada’’.
 
Revocación de mandato
En cuanto a la revocación de mandato de cualquier representante, se especifica que sólo se podrá aplicar cuando existen ‘‘casos probados’’ de corrupción, incapacidad e ineficiencia en el ejercicio de su encomienda.
 
El consejo sindical, cuyo cargo ostentó Gordillo Morales desde la realización de su sexto Congreso Nacional Extraordianrio, en octubre pasado, forma parte de los principales instrumentos de gobierno del SNTE, mientras que el secretario general tiene, entre otras obligaciones, atender las orientaciones en materia de negociación salarial y prestaciones que proponga quien presida el consejo sindical, así como someter a su aprobación las convocatorias para la realización de congreso y consejos nacionales, así como de plenos del Comité Ejecutivo Nacional.
 
En la nueva organización interna del gremio, Gordillo Morales incluyó a su círculo más cercano de colaboradores. Entre ellos a Carlos Moreira, presidente del Colegiado Nacional de Organización y hermano del ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira; al frente del Colegiado Nacional de Formación Sindical ubicó a René Fujiwara Apodaca, ex esposo de su hija, Maricruz Montelongo.
 
En el consejo sindical integró a Noé Rodríguez García, quien forma parte del comité electoral del organismo, y a la maestra María Esmeralda Martínez.
 
 
 
catan consejeros sindicales una decisión de Los Pinos
Eligen a Díaz de la Torre para sustituir a Gordillo en el SNTE
Osorio Chong comunicó la resolución al secretario general
Laura Poy, Juan Carlos Partida y Mauricio Ferrer
Enviada y corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 28 de febrero de 2013, p. 8
Guadalajara, Jal., 27 de febrero.
 
Juan Díaz de la Torre fue electo como presidente del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública, en sustitución de Elba Esther Gordillo Morales, por lo que queda al frente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) con 268 votos en favor .

Lo anterior, luego de que se acató una decisión de Los Pinos, en la que se habría condicionado el apoyo a la actual dirigencia a no meterse con el caso de Elba y alcanzar soluciones en materia de la negociación salaria y de la reforma educativa, de acuerdo con afirmaciones de integrantes de la cúpula de la organización, quienes admitieron: Muerto el rey, viva el rey.

A medida que transcurría el tiempo, en la sede de la 36 sesión extraordinaria del Consejo Nacional, realizado en el hotel Fiesta Americana Minerva de esta capital, la euforia de la madrugada –cuando se instalaron los trabajos en el salón Flores, donde unos 400 dirigentes sindicales corearon unidad, unidad, unidad y Elba, Elba, Elba– se fue diluyendo hasta convertirse en rostros que reflejaban tensión, desesperanza y cansancio.

Después de más de 22 horas de receso, se retomaron los trabajos en que se ungió a Díaz de la Torre como sustituto de la ex dirigente nacional

Tras la detención de Gordillo Morales, el acuerdo para mantener a Díaz de la Torre se habría cerrado en una negociación con el gobierno de Enrique Peña Nieto, después de que el dirigente viajó a la ciudad de México, donde se habría reunido con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien le transmitió el mensaje del Presidente.

Detención no trastoca legalidad
La madrugada de este miércoles, luego de la instalación del cónclave, miembros de la dirigencia nacional señalaron que la aprehensión de su líder, si bien es un asunto legal, no es un tema que trastoque el liderazgo del gremio ni atente contra el proyecto sindical.
 
Más aún cuando los nuevos estatutos, vigentes desde la madrugada, señalan en su artículo 78, fracción 30, que quien presida el Consejo Sindical Nacional para el Fortalecimiento de la Educación Pública podrá delegar por escrito todas sus facultades a quien ocupe la secretaría general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

El artículo 72, fracción primera, establece que el consejo nacional podrá resolver sobre los asuntos que competan al congreso nacional, excepto para reformar los estatutos, en los periodos en que no se reúna, por lo que integrantes del CEN aseguraron: Tenemos legalidad.
 
El ex gobernador de Jalisco Alberto Cárdenas estuvo en las primeras horas del encuentro. Trascendió que también el yerno de la maestra y ex subsecretario de Educación Básica Fernando González Sánchez participó en las comisiones de análisis del astatuto.
 
En un pronunciamiento difundido en las primeras horas de ayer, antes de declarar en receso al consejo nacional, Díaz de la Torre ratificó la lealtad, cariño y solidaridad del gremio con su dirigente; enfatizó que en el SNTE se actuará con congruencia en nuestros principios y responsabilidad frente a la nación, y advirtió que la aprehensión de Gordillo Morales nos obliga a debatir con prudencia y responsabilidad dichos hechos.
 
No obstante, integrantes de la dirigencia nacional calificaron de personas honestas a dos de los involucrados en el presunto desvío de recursos por 2 mil millones de pesos, que involucra a Nora Guadalupe Ugarte Ramírez y a Isaías Gallardo Chávez, adscritos a la secretaria de finanzas del SNTE.
 
Por la mañana, decenas de profesores se dieron cita en el vestíbulo del hotel para esperar una indicación y reanudar los trabajos. Sin embargo, durante el día no recibieron ningún mensaje.
Pesar e incredulidad
 
Conforme transcurría el tiempo, la preocupación de secretarios seccionales y concejales era mayor. La tensión creció cuando, en los televisores instalados en el bar y el restaurante del hotel se escuchó la voz de Gordillo Morales antes de las 13 horas, quien tras la rejilla de prácticas contestaba las breves preguntas que le hacía el secretario de acuerdos del juzgado sexto de distrito, con sede en el Distrito Federal.
 
Decenas de maestros abarrotaron el lugar para seguir la transmisión de la audiencia. Al decirle los cargos que le imputan: delincuencia organizada y operación con recursos de procedencia ilícita, surgieron algunos comentarios de rechazo y algunos docentes se atrevieron a decir: No es cierto, no son recursos de procedencia ilícita. Son del SNTE.
 
Más tarde, durante el mensaje del presidente Enrique Peña Nieto, quien expresó que mantendrá un diálogo respetuoso y constante con la dirigencia sindical y puntualizó que los recursos del gremio deben ser para los trabajadores, hubo más muestras de rechazo que generaron rechiflas.
 
Entrada la noche, y sin la presencia de la dirigencia nacional, consejales de varios estados hacían compras en tiendas de conveniencia, al ser informadosde que la jornada aún puede ser larga.
 
 
El sindicato se ha amparado para no entregar ningún dato
Ha recibido el Ifai 612 solicitudes de información vinculadas a la maestra
Karina Avilés
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de febrero de 2013, p. 8
 
El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) ha recibido 612 solicitudes dirigidas a varias dependencias, entre ellas, la Procuraduría General de la República (PGR), las secretarías de Gobernación (SG), de Educación Pública (SEP) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP), relacionadas con Elba Esther Gordillo Morales, además de 43 recursos de revisión.
 
El presidente del Ifai, Gerardo Laveaga, indicó que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se ha amparado para no entregar la información, porque no es sujeto obligado, lo cual es uno de los grandes problemas en materia de transparencia.

Destacó la importancia de que la reforma constitucional que otorga autonomía al Ifai amplíe el número de sujetos obligados, como los sindicatos, porque eso dará a futuro un enorme marco de rendición de cuentas.

De acuerdo con datos del Ifai, de las 612 solicitudes vinculadas con la maestra, encarcelada por delincuencia organizada y lavado de dinero, en 27 se ha declarado la inexistencia de la información requerida a diferentes entidades y en 10 se argumentó la negativa por ser de carácter reservado o confidencial. Otras 11 peticiones se encuentran en proceso.
 
La dependencia que más solicitudes ha recibido para entregar información sobre las percepciones de Gordillo, las erogaciones de los maestros comisionados y el número de profesores en esa condición, entre otros temas, son: SEP, 424; SHCP, 29, y Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal (AFSEDF), 26. También se han hecho requerimientos a la Lotería Nacional, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y la Presidencia de la República, entre otras.
 
Las entidades que han clasificado la información en varias solicitudes son PGR, SEP, SG y la AFSEDF.
 
Entre la información otorgada está la relación del personal comisionado en la SEP: en 2007 ascendió a 88 personas; en 2008 a 101; en 2009, a 135 y en 2010, a 124. En total, 448.
 
En una de las respuestas de la SEP, se señala: respecto al historial laboral de Elba Esther Gordillo Morales y cuál fue su último puesto cuando obtuvo la comisión sindical, la Dirección General de Personal (de la SEP) manifestó que derivado de una nueva búsqueda exhaustiva no localizó soporte documental alguno denominado historial laboral, así como tampoco respecto a cuál fue su último puesto cuando obtuvo la comisión sindical.
 
 
Gobernación ordena sigilo
Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de febrero de 2013, p. 8
 
La orden en la Secretaría de Gobernación para los funcionarios fue clara: sigilo ante el caso Elba Esther Gordillo.
 
Mientras el titular de la dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong, concentró su agenda de ayer en ese tema (con una visita matutina al Palacio de Cobián, a su oficina de Polanco y luego con varias entradas a la residencia oficial de Los Pinos), se instruyó a los subalternos conducirse con total discreción. La indicación es que nadie debe pronunciarse públicamente sobre ello, dijo un integrante del primer círculo del titular de Gobernación.
 
Mientras en la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía se preparaba la cadena nacional para la difusión del mensaje del presidente Enrique Peña Nieto acerca de la detención de la dirigente magisterial, Osorio continuaba con la operación política con gobernadores y en los enlaces con el propio Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
 
En Bucareli, los funcionarios repasaban el informe individual de Juan Díaz de la Torre, a quien en junio de 2011 Gordillo nombró secretario general del sindicato, en sustitución de Rafael Ochoa Guzmán.
 
 
 
Comité democrático del SNTE llama a congreso nacional
Rebelión magisterial si el gobierno impone dirigentes
La CNTE anuncia paro en 21 estados contra la reforma educativa
Karina Avilés
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de febrero de 2013, p. 9
 
El Comité Ejecutivo Nacional Democrático (CEND) del sindicato magisterial advirtió que si el presidente Enrique Peña Nieto cae en la tentación de imponer una dirigencia en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), habrá una rebelión magisterial en el país.
Afirmó que el gremio está acéfalo después de la detención de Elba Esther Gordillo; asumió la conducción rumbo a una nueva dirección del sindicato y llamó a un congreso nacional extraordinario.

En tanto, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció que efectuará un paro de labores los próximos lunes y martes, con la participación de maestros de 21 entidades, y se declaró en estado de emergencia ante cualquier decisión que atente contra el sindicato.

Las dos corrientes que forman parte de la disidencia en el magisterio coincidieron en señalar que la detención de la maestra es una gran pantalla y una cortina de humo de la administración de Enrique Peña Nieto para avanzar en la reforma educativa, por lo que no detendrán la batalla para echarla abajo.

Exigieron a la Procuraduría General de la República (PGR) investigar a Gordillo no sólo por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, sino por los delitos de homicidio contra cientos de profesores que se rebelaron contra su cacicazgo, fraude electoral, despojo, enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias, desvío de recursos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), así como de los fondos de vivienda del magisterio, de los centros vacacionales y hoteles del sindicato. Todo esto en complicidad con los gobiernos de Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón.

En conferencias de prensa por separado, el secretario general del CEND, Artemio Ortiz Hurtado, adelantó que debido a que no hay Comité Ejecutivo Nacional, esta semana pedirán la toma de nota de la organización ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.
 
Señaló que si la PGR lo requiere, presentarán las pruebas y los testimoniales que han recabado en 24 años de liderazgo de Gordillo, que se encuentran en una serie de denuncias realizadas ante esa dependencia sin que hasta el momento haya procedido alguna de ellas.
 
Adelantó que la próxima semana presentarán miles de amparos en juzgados de todo el país contra la reforma educativa y llamó a la organización a un congreso nacional extraordinario, donde se defina a la nueva dirigencia sindical.
 
Advirtió que se vislumbran varias posibilidades: que el gobierno pretenda dejar a Juaz Díaz de la Torre en la secretaría general del SNTE, lo cual sólo podría ocurrir con el aval presidencial y, otra, que impongan a una nueva camarilla. En cualquier caso habrá rebelión magisterial con acciones como suspensión de actividades y un paro indefinido.
 
En otra conferencia de prensa, los secretarios generales de las secciones 9 del Distrito Federal, Francisco Bravo; 22 de Oaxaca, Rubén Núñez; 18 de Michoacán, Juan José Ortega Madrigal; 14 de Guerrero, Gonzalo Juárez, entre otros, advirtieron que esos estados, además de Baja California Sur y Norte, Chiapas, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Veracruz, Puebla, Durango, Nayarit y Tlaxcala suspenderán clases como parte de su rechazo a la reforma educativa.
 
Consideraron que el encarcelamiento de Gordillo es un ajuste de cuentas en las altas esferas del poder y lo que en realidad busca el Ejecutivo es desviar la atención para echar adelante la reforma educativa, que atenta contra la escuela pública, los maestros y las relaciones laborales. También advirtieron que no permitirán una imposición del gobierno en el SNTE.
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

poemas de amor