miércoles, 25 de septiembre de 2013

CRECE EL DESCONTENTO MAGISTERIAL

 

 
En la ciudad de Oaxaca (en la imagen), integrantes de la sección 22 del SNTE iniciaron ayer una jornada contra la reforma educativa. Por su parte, los dirigentes de las secciones 9 y 18 aseguraron que no se detendrán las movilizaciones, pese a las amenazas de los gobiernos federal y estatales. En Guerrero, maestros disidentes llegaron a un acuerdo verbal con autoridades locales
 
Pagarán salarios a más de 6 mil profesores en paro desde el 25 de febrero
Retoman diálogo Ceteg y gobierno de Guerrero; hubo acuerdos verbales
Respeto a derechos laborales y la evaluación democrática no punitiva del instituto estatal
Exigen 700 plazas para egresados normalistas y desistimiento de órdenes de captura a paristas
 
Foto 
             
Imagen del bloqueo en la autopista del Sol por parte de maestrosFoto Lenin Ocampo
Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 24 de marzo de 2013, p. 36
Chilpancingo, Gro., 23 de marzo.
 
La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) y las autoridades encabezadas por el gobernador Ángel Aguirre Rivero retomaron las negociaciones a las 10 horas de este sábado, y pese a que hubo acuerdos verbales, hasta las 21 horas no habían firmado la minuta respectiva.
 
Los acuerdos consisten en el pago de salarios a los más de 6 mil profesores que se encuentran en paro desde el 25 de febrero pasado, y la convocatoria de nuevo ingreso para las nueve escuelas normales públicas de la entidad.
 
Asimismo, el respeto a los derechos laborales, la evaluación democrática y no punitiva por medio del Instituto de Evaluación de la Educación, y la exigencia de que se otorguen aproximadamente 700 plazas para los egresados normalistas.
 
También se plantea el desistimiento de las órdenes de aprehensión contra los profesores paristas, informó Gonzalo Juárez Ocampo, dirigente de la Ceteg.
 
Las negociaciones comenzaron en Casa Guerrero a las 10 horas. Al mediodía, la oficina de comunicación social del gobierno estatal convocó a los medios de comunicación para presenciar la firma de la minuta de acuerdos, pero se suspendió y se pidió a los reporteros salir del recinto, donde llevaban casi 10 horas.
 
Por si fuera poco, todos los funcionarios de primer nivel comenzaron a abandonar las pláticas: el primero en abordar el helicóptero de regreso a la ciudad de México fue el subsecretario de Gobernación federal Luis Enrique Miranda Nava; el gobernador lo hizo después de las 15 horas, y minutos después el secretario de Gobierno local, Humberto Salgado Gómez.
 
Sólo permaneció en la negociación la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, porque a las 16 horas también salieron los integrantes de la Comisión de Educación del Congreso local encabezados por su presidente Víctor Salinas Salas.
 
Cerca de las las 22 horas se decretó un receso de dos horas, pero al cierre de esta edición aún no reanudaban.
 
El legislador Víctor Salinas manifestó que se abordaron los puntos de la propuesta de decreto de los maestros para reformar la Ley de Educación, aunque aclaró que no conocía el contenido en detalle, pese a que estuvo más de cinco horas en las pláticas.
 
Salinas Salas, ex dirigente de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, insistió: El documento (decreto) lo están analizando ellos y nos lo harán llegar para que hagamos lo propio. Los diputados actuarán hasta que la propuesta llegue al Congreso del estado, reiteró.
 
El perredista deslindó a los diputados de la movilización de la Ceteg, y menos que hayan cometido un error en refrendar la reforma educativa propuesta por el gobierno federal y avalada por el gobernador Ángel Aguirre Rivero.
 
(Los legisladores locales) revisamos muy bien la reforma constitucional, y siempre estuvimos convencidos de que no trastocaba los derechos laborales de nosotros los trabajadores, y se garantiza la escuela pública gratuita. Los legisladores no actuaron con prisa, sino a conciencia, incluso previendo las movilizaciones, agregó.
 
Gonzalo Juárez Ocampo, dirigente de la Ceteg, afirmó que una vez que los diputados locales aprueben el decreto propuesto por el movimiento magisterial contra la reforma educativa, se retirarán los plantones, pero sólo hasta que se garantice lo firmado con el gobernador.
 
Si se firma la minuta, entonces el próximo lunes se va llevar al Congreso del estado para que se le dé lectura y se apruebe. Estamos casi concretándolo, por eso no dimos ninguna información. Nosotros no estamos tan seguros de que se firme la minuta de acuerdos y el decreto.
 
 
Definirán acciones para enfrentar campaña de represión, señala
CNTE: continuarán las movilizaciones y protestas contra la reforma educativa

Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de marzo de 2013, p. 36
 
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) adelantó que el próximo miércoles acudirán a Chilpancingo, Guerrero, para realizar su asamblea nacional representativa (ANR) y definir las acciones para enfrentar la campaña de represión contra el magisterio.
 
Francisco Bravo, secretario general del magisterio disidente de la sección 9 del Distrito Federal, y Juan José Ortega Madrigal, de la sección 18 de Michoacán, advirtieron: no detendremos las movilizaciones ni las protestas contra la reforma educativa y por la democratización de nuestro sindicato, no obstante las amenazas de los gobiernos estatales y federal.

En entrevista por separado, Bravo señaló que el llamado es para que el gobernador de Guerrero, Ángel Águirre, regrese a la mesa de diálogo, porque en la CNTE hay un acuerdo que si se reprime a Guerrero o a cualquier sector del magisterio nos iremos a un paro indefinido en las entidades donde somos mayoría.

Señaló que los descuentos, las actas administrativas e incluso las amenazas de suspensión y cese no van a parar a los maestros. Analizaremos detenidamente cuáles serán nuestras estrategias de lucha, porque tampoco queremos darles argumentos con los que pretendan justificar sus actos de sanción, pero debe quedarles muy claro que no vamos a detenernos en la defensa de la escuela pública.
 
Al respecto, Ortega Madrigal afirmó que los profesores disidentes de Michoacán aprobaron irnos al paro indefinido si el gobierno de Aguirre cae en la tentación de generar una represión contra nuestros compañeros
 
En estos momentos, dijo, Guerrero somos todos los maestros democráticos, y no vamos a permitir que se administre el conflicto y no se cumplan los acuerdos que se han puesto sobre la mesa. La CNTE tiene la disposición de llegar a acuerdos por medio del díalogo, por eso asistimos a la instalación de las mesas de negociación, pero las autoridades locales y federales incumplen sus promesas.
 
Los dirigentes sindicales coincidieron en que será hasta la próxima semana cuando analicen nuevamente un plan nacional de acción, aunque aclararon que el acuerdo de la ANR es mantenernos en alerta máxima ante posibles actos de represión. Vemos las señales de que el gobierno federal no está entendiendo que no vamos a permitir que acaben con un proyecto educativo que sí garantiza una educación pública, laica y científica.
 
 
Se avanzó en el análisis del pliego general de demandas, afirma
Hasta abril regresaremos a las mesas de negociaciones con la SEP: SNTE

Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de marzo de 2013, p. 37
 
Dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) informaron que será hasta los primeros días de abril cuando se reanuden los trabajos de las mesas de negociación entre el gremio magisterial y la Secretaría de Eduación Pública (SEP).
 
Agregaron que hasta el momento se avanzó en el análisis del Pliego General de Demandas 2013, que tiene entre sus principales ejes evaluar la capacitación de los docentes y la inversión que el gobierno federal destinará para la formación continua de poco más de 800 mil profesores de educación básica en todo el país.

Integrantes del sindicato, quienes solicitaron el anonimato, señalaron que el acuerdo fue suspender la próxima semana las reuniones, lo que nos dará un lapso para analizar cómo avanzaremos en temas que demandan mayores recursos, como es la creación de nuevas plazas y la evaluación de los docentes.

Agregaron que la noche del pasado viernes se convocó a una reunión del Comité Ejecutivo Nacional donde se analizó el tema de la negociacion y de la reforma a la Ley General de Educación, luego de las modificaciones a los artículos tercero y 73 constitucional, aprobadas por el Congreso de la Unión.
 
Luego que dirigentes seccionales señalaran que hay preocupación en los estados porque no se han concretado los procesos de negociación con los gobiernos locales, integrantes de la dirigencia sindical reiteraron que aún es muy pronto para definir escenarios, por lo que esperamos que en abril se tengan mayores elementos para definir si están o no en riesgo algunas de las prestaciones que se acordaban con las entidades.
 
Señalaron que en los próximos días no se prevé ningún intercambio de información con la SEP, estaremos a la espera de regresar a las mesas de negociación y continuar con la discusión sobre el incremento salarial y de prestaciones que se otorgará a los maestros.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

poemas de amor