miércoles, 25 de septiembre de 2013

CONGRESO Y CNTE ABREN VÍA DE DIÁLOGO.

Miles de profesores bloquearon accesos a las legaciones de EU, España y Francia
En acción sorpresa, maestros de la CNTE cercaron 3 embajadas
En nueva ‘‘operación hormiga’’ se trasladaron del Zócalo a las sedes diplomáticas, con el objetivo de ‘‘internacionalizar’’ su lucha
Una brigada informativa acudió a Filosofía y Letras de la UNAM
 
Foto 
             
Integrantes del magisterio disidente protestan frente a la embajada estadunidenseFoto Carlos Ramos Mamahua
Emir Olivares y Karina Avilés
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de agosto de 2013, p. 3
 
La ‘‘operación hormiga’’, utilizada por el magisterio disidente en sus más recientes acciones de protesta, volvió a sorprender a las autoridades y ayer las embajadas de Estados Unidos, Francia y España fueron ‘‘cercadas’’ por miles de profesores durante casi cinco horas, en rechazo a la reforma educativa.
 
Tal como lo anunció el domingo la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el magisterio dio continuidad a sus actos públicos y masivos de protesta, como lo hace desde la semana pasada.
 
Desde temprano, la dirigencia política nacional de la coordinadora acordó realizar un ‘‘cerco’’ a dichas sedes diplomáticas, con la intención de ‘‘internacionalizar’’ su lucha. Minutos antes de las 10 de la mañana, hora fijada para el inicio de sendos ‘‘mítines informativos’’, miles de mentores se desplazaron desde el plantón que mantienen en el Zócalo de la ciudad de México hasta cada una de las representaciones internacionales. Lo hicieron en pequeños grupos y unos tras otros, en lo que han denominado ‘‘operación hormiga’’.
 
José Antonio Altamirano Ojeda, de la dirección política nacional e integrante de la sección 22 de Oaxaca, dijo: ‘‘Queremos que los pueblos de otros países conozcan y sepan que la clase política mexicana no ha escuchado ni atendido las demandas del magisterio en torno a la reforma educativa y sus leyes reglamentarias’’.
 
A su vez, el maestro Isaías Jaime Ignacio Cruz indicó que ante el ‘‘cerco mediático y el linchamiento’’ de medios como Televisa y TvAzteca, se optó por acudir a estas embajadas para pedir que se difundan sus propuestas educativas y los ayuden a decir ‘‘la verdad’’, porque el gobierno de Enrique Peña Nieto los tilda de ‘‘violentos’’.
 
La acción de los profesores disidentes, en su mayoría provenientes de Oaxaca, tomó por sorpresa al personal de seguridad de las embajadas y a la policía del Distrito Federal, por lo que prácticamente todos los accesos a las sedes diplomáticas fueron cerrados, generando complicaciones para el ingreso a estos inmuebles, donde pretendían que funcionarios recibieran el documento denominado ‘‘Hacia la educación que necesitamos los mexicanos’’, que plantea la propuesta educativa de la CNTE.
 
Miles de docentes se concentraron en las inmediaciones de la embajada estadunidense, rodeando prácticamente todo el edificio. El bloqueo se extendió tanto a los ingresos ubicados por Paseo de la Reforma, como a los del resto de las calles que circundan la representación. Aquí participaron maestros de los Valles Centrales de Oaxaca, pero también algunos grupos de Puebla, Guerrero, Guanajuato, Distrito Federal y Tlaxcala.
 
Ahí, los maestros señalaron que es en el vecino país donde se ‘‘dictan las políticas regresivas y privatizadoras’’ para México, y agregaron que antes de evaluar ‘‘de manera punitiva’’ al magisterio, como propone la reforma educativa, ‘‘el primer evaluado debería ser Peña Nieto, quien ni siquiera sabe cuál es la capital de Veracruz (en referencia a que en un acto sobre educación, en abril pasado, el mandatario confundió la capital de ese estado), ni supo qué significan las siglas del Ifai, por citar sólo dos errores’’.
 
A la sede diplomática de España, ubicada en la calle Galileo 114, en Polanco, acudieron los docentes oaxaqueños de las regiones Mixteca, Sierra y La Cañada. También bloquearon los accesos a esa legación y exigieron que funcionarios les recibieran el documento, pero sólo se les ofreció que un policía lo recibiría a través del enrejado. Esto fue considerado ‘‘una grosería’’ y los ánimos se caldearon. Se registraron momentos de tensión y se pidió la entrada de una comisión de cinco profesores. La distensión vino alrededor de las 14 horas, cuando el encargado de negocios de la representación española, Carlos Morales, permitió la entrada de la comisión.
Asimismo, en la embajada francesa, localizada en Campos Elíseos, también en Polanco, participaron docentes de Oaxaca, de Tuxtepec, Costa e Istmo.
 
Los maestros permanecieron en las tres sedes diplomáticas desde poco después de las 10 de la mañana hasta alrededor de las 15 horas. Posteriormente regresaron en marcha al plantón que mantienen en el Zócalo.
 
En tanto, a invitación de un grupo de estudiantes y activistas, una comisión de maestros de la sección 22 acudió a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para realizar una jornada de información ‘‘salón por salón’’ sobre sus movilizaciones. Este martes visitarán otras facultades.
 
Por la noche, se anunció que hoy llegarán a la capital docentes procedentes de Michoacán y Guerrero, y el miércoles arribarán miles de mentores desde Chiapas, pues ese día inician un paro indefinido de labores.
 
 
‘‘La coordinadora no se va del DF’’, reafirma Núñez Ginés
Piden maestros a senadores que sus propuestas sean consideradas
‘‘Seguimos en alerta y mantendremos la presión’’, sostiene el dirigente
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de agosto de 2013, p. 5
 
Al concluir la reunión entre integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la Junta de Coordinación Política del Senado, el secretario general de la sección 22 de Oaxaca, Rubén Núñez Ginés, destacó: ‘‘La coordinadora no se va a retirar de la capital del país hasta que estén plasmadas en la reforma educativa nuestras propuestas’’.
 
El dirigente del magisterio oaxaqueño precisó: ‘‘No renunciamos a la movilización, tenemos bases sólidas para una desconfianza porque transitamos por un periodo pacífico y civil con nuestras propuestas, que no fueron consideradas, lo cual nos obliga a seguir en alerta y buscar a través de la presión ser atendidos’’.

Hoy, abundó, ‘‘no esperamos la cerrazón de parte de los legisladores, pero insistimos en una reforma educativa a fondo, no nada más hablar sobre la Ley del Servicio Profesional Docente, que se discutirá en el periodo ordinario de sesiones que se inicia la próxima semana’’.

Por su parte, Juan José Ortega Madrigal, de la sección 18 de Michoacán, dijo que pugnarán por una reforma en la que la educación sea un derecho, que contenga la gratuidad de la misma, un nuevo modelo educativo y el respeto a los derechos laborales’’ de los maestros.
 
El coordinador de los senadores del Partido del Trabajo (PT), Manuel Bartlett Díaz, dijo en entrevista: ‘‘Esto es lo que debió haberse hecho desde el principio: trabajar con los maestros las reformas. Si el gobierno abrió la participación de la CNTE, los recibieron en el Pacto por México, los hicieron realizar foros, aquí en el Congreso... se debieron discutir sus propuestas’’.
 
Por su parte, en conferencia de prensa, el coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Barbosa, consideró positiva la reunión, pero acotó: ‘‘No vamos a revertir la reforma constitucional ni las leyes aprobadas. No vamos a establecer negociaciones a partir de chantajes. Rechazamos las formas de expresión de la CNTE en la ciudad, pero debemos actuar con prudencia y descartar cualquier insinuación del uso de la fuerza’’.
 
En la reunión estuvieron presentes los coordinadores Emilio Gamboa, del PRI; Jorge Luis Preciado, del PAN; Miguel Barbosa, del PRD, y Manuel Bartlett, del PT; en representación del Partido Verde Ecologista de México asistió el senador Gerardo Flores. Este martes continuará el encuentro de la CNTE con diputados y senadores.
 
 
Ante senadores del PRI dice que si se lastima a terceros se aplicará el estado de derecho
Escuchar a la CNTE, único compromiso; no hay marcha atrás en la reforma: Osorio
Foto
 
Profesores disidentes se manifestaron ayer frente a la embajada de EspañaFoto Pablo Ramos
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de agosto de 2013, p. 6
 
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aclaró que pese a las resistencias y a que no habrá ‘‘días fáciles’’, el gobierno federal no dará marcha atrás en la reforma educativa.
 
Ante senadores del PRI, con quienes se reunió ayer, dijo que el único compromiso del gobierno federal con los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) es escuchar a los maestros y advirtió que, aunque se seguirá buscando el acuerdo, si el magisterio disidente insiste en acciones ‘‘que lastimen’’ a terceros se aplicará ‘‘el imperio del estado de derecho’’ .
 
En una larga intervención, Osorio Chong hizo notar que seguramente habrá más resistencias, ya que algunos ni siquiera conocen la reforma, pero se oponen, y otros manipulan su contenido y ‘‘convocarán al desorden’’. Sin embargo, dejó en claro que no van a aceptar amenazas.
 
Sobre todo, porque la reforma educativa ‘‘ya ha venido transitando de la mejor manera con los maestros’’. Explicó a los senadores priístas que con la CNTE ‘‘no hay ningún otro compromiso’’ que no sea el acercamiento con las juntas de Coordinación Política de ambas cámaras para que expongan sus puntos de vista, y en caso de que logren convencer ‘‘con razones’’, se lleven a cabo los cambios a la Ley del Servicio Profesional Docente.
 
‘‘Lo que es cierto y es claro es que la voluntad de ir a la reforma reglamentaria de la educación no tiene vuelta. Vamos por la reforma porque México la necesita, porque en ésta y las demás no podemos seguir esperando.’’
 
Consideró importante, en ese sentido, que se apruebe la tercera ley reglamentaria, la del Servicio Profesional Docente, ya sea en un periodo extraordinario ‘‘o que se pueda atender de inmediato en el ordinario’’.
 
Después de pronunciar su discurso, Osorio Chong respondió en privado a los legisladores una serie de preguntas. Veinte príistas intervinieron, buena parte de ellos para insistir en el tema de la CNTE. El funcionario debió explicarles que su deber es escuchar a los grupos disidentes. Varios senadores insistieron e incluso el dirigente de los trabajadores del Estado, Joel Ayala, le pidió que se investigue quién financia la movilización de los profesores.
 
Otros priístas insistieron en el riesgo de que la CNTE vuelva a tomar las sedes del Congreso. Ante esa inquitud, el titular de Gobernación les respondió que ‘‘todo tiene un límite’’.
 
Por otra parte, el secretario aprovechó el encuentro con los senadores de su partido para defender el Pacto por México, y aseguró que en ningún país se ha dado un acuerdo entre partidos políticos y entre cámaras del Congreso ‘‘como el que estamos construyendo’’.
 
Osorio Chong sostuvo finalmente que otros pactos han durado poco, pero el Presidente de la República ‘‘se ha esmerado, junto con los dirigentes de los partidos políticos con mayor representación en el país’’, para que el Pacto por México sí perdure.
 
 
 
Demandará respeto a derechos laborales en el encuentro de hoy con legisladores
Prepara la CNTE una gran insurgencia magisterial contra la reforma educativa
Enseñanza de calidad y humanista, otras exigencias que llevará a la mesa de negociaciones
 
Foto 
             
Protesta de profesores de la CNTE frente a la embajada francesaFoto Pablo Ramos
Karina Avilés y Emir Olivares
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de agosto de 2013, p. 8
 
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acudirá hoy a las mesas de negociación con las juntas de Coordinación Política del Congreso con una propuesta que tiene tres ejes: el carácter público de la enseñanza, las relaciones laborales patrón-trabajador y el modelo pedagógico elaborado por los profesores disidentes.
 
El secretario general de la sección 18 de Michoacán, Juan José Ortega Madrigal, advirtió que si los legisladores no aceptan sus planteamientos no vamos a poder transitar, y ya está en ciernes una gran insurgencia magisterial a escala nacional en contra de la reforma educativa.
 
Por parte de la CNTE acudirán a las negociaciones 21 representantes, entre ellos los secretarios generales de las secciones 22 de Oaxaca, Rubén Núñez Ginés; 7 de Chiapas, Adelfo Alejandro Gómez, y 18 de Michoacán, entre otros, así como expertos en educación y en asuntos laborales.
 
El planteamiento que ayer por la noche aún afinaba la agrupación de maestros establece que la educación oficial debe verse como de interés público. Así, el Estado está obligado a otorgar el presupuesto necesario para el proceso de enseñanza-aprendizaje y la infraestructura escolar, destacó el maestro Juan Melchor, también de la sección 18.
 
Otro punto vital es el respeto a los derechos laborales, fundamentado en el artículo 123 constitucional, mediante el cual el trabajador tiene la garantía de acceder a una base a partir de una antigüedad de seis meses con un día.
 
Los maestros destacarán el respeto al ingreso, la promoción y la permanencia, que están entre los aspectos más cuestionados en la reforma del Ejecutivo.
 
Señalarán que no se trata de permanecer en el sector, sino de conservar su salario y su puesto, ya que la reforma educativa apunta que los profesores que no aprueben las evaluaciones serán desplazados, lo cual no sucede con ningún otro sector profesional.
 
También llevarán a las conversaciones el asunto de las jubilaciones y los planes y programas educativos con una visión humanista, enfatizó Melchor.

Menú de acciones
Para hoy, los profesores continuarán con sus acciones sorpresivas, como podría ser el bloqueo a Televisa y Tv Azteca. Hasta el cierre de esta edición, los maestros discutían en asamblea nacional las movilizaciones que efectuarán en esta semana.
 
Entre el menú de acciones se encuentran bloqueos en gasolineras y en avenidas como Insurgentes, así como efectuar de nuevo cercos a las cámaras de Diputados y Senadores y al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
 
También analizan participar el 28 de agosto en una movilización con el Sindicato Mexicano de Electricistas; el 31, en una marcha en defensa de los energéticos, y el primero de septiembre en las protestas por el primer Informe de gobierno de Enrique Peña Nieto.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

poemas de amor