miércoles, 25 de septiembre de 2013

CONGELAN BIENES DE GORDILLO, BELTRONES INVITA A DOCENTES A DIALOGAR (Art. 3°)

 
Ello dependerá de que la sentencia sea condenatoria, señala el subprocurador Castillo
Los bienes de Gordillo podrían entregarse al SNTE o rematarse
Dos personas han aceptado declarar ministerialmente sobre transferencias ilícitas del sindicato
Gustavo Castillo García
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de marzo de 2013, p. 7
 
Los jueces determinarán el destino de los bienes de Elba Esther Gordillo Morales, mientras tanto, se asegurarán y pondrán a disposición del juzgador a fin de que si se obtiene una sentencia condenatoria se determine si se entregan al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) o se rematan para que sean parte de la reparación del daño, informó el subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la Procuraduría General de la República (PGR), Alfredo Castillo Cervantes.
 
El funcionario reveló que dos personas –de las cuales no dio a conocer su identidad– han aceptado declarar ministerialmente lo que conocen sobre las transferencias ilícitas que se hacían de cuentas del SNTE, y ello permitió detectar otros movimientos por 170 millones de pesos, que se suman a los 2 mil 600 millones por los cuales se consignó a Gordillo Morales y tres personas más.

Primer cateo a una propiedad de la maestra en Polanco
Como parte de las investigaciones que realiza la PGR, ayer se llevó a cabo el primer cateo a una propiedad de Gordillo. Peritos, agentes del Ministerio Público y de la Policía Federal Ministerial registraron el penthouse que posee la ex dirigente en el inmueble número 7 de la calle Galileo, en Polanco.
 
La revisión comenzó a las diez de la mañana y concluyó hasta pasadas las 22:30. Algunos de quienes participaron en el cateo abandonaron el inmueble con los rostros encapuchados, llevando en sus manos bolsas negras y algunas mochilas repletas, sin que se informara de su contenido.

Mientras se realizó esa diligencia, al menos 20 policías ministeriales custodiaron los alrededores sin cerrar calles o provocar molestias a los habitantes del edificio. La propiedad fue adquirida por la maestra en 1996, con un precio superior a los 4 millones de pesos.

Se desconoce si la PGR aseguró de modo permanente el penthouse o sólo practicó el cateo a la propiedad de Gordillo, quien tiene 68 años de edad, por lo cual de acuerdo con el Código Penal Federal podría tener derecho a enfrentar el proceso y hasta sentencia en prisión domiciliaria al cumplir los 70 años, siempre que así lo estime el juez de la causa por razones de salud, de edad avanzada y que la maestra no sea considerada persona peligrosa.
 
Foto 
       
Llegada de agentes ministeriales al inmueble ubicado en Galileo 7, en la colonia PolancoFoto Alfredo Domínguez
 
En la entrevista, el subprocurador indicó que durante la indagatoria se descubrió que una sola persona que participó en el desvío de recursos recibió ‘‘más de 2 mil 600 millones de pesos’’; otra más registró 152 millones en dos cuentas, y a una empresa se canalizaron 22 millones de pesos.
 
‘‘Todo ello se detectó inicialmente por transferencias internacionales en temas de aviación, de centros médicos, de galerías de arte y de compra de inmuebles (...) Ahora hay que ver de estas cuentas internacionales cuánto dinero se ha movido a través del sistema bancario, pero ya propiamente en México, y quiénes han sido sus beneficiarios’’.
 
La PGR investigó los movimientos que se tuvieron entre 2009 y 2012 dos de las 81 cuentas que posee el SNTE, y según el funcionario, se registraron depósitos reales por 8 mil 385 millones de pesos y retiros por esa misma cantidad.
 
Ninguna cuenta del organismo gremial está siendo auditada
Explicó que en esas dos cuentas ‘‘se mueve 77 por ciento del total de los recursos, 7.8 de cada 10 pesos del sindicato, y éstas tienen una dispersión en tres personas físicas y una moral, que en ningún momento fueron autorizadas por el SNTE para mover recursos, y esto es lo que da origen a esta investigación y en su momento consignación’’.
 
Asimismo, puntualizó que ‘‘a lo mejor el tipo penal (por el que se acusó a Gordillo Morales) no serían las operaciones con recursos de procedencia ilícita, sino se hubiera tratado de ocultar el origen’’ del dinero.
 
Precisó que ninguna cuenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación ‘‘está siendo auditada, lo que está siendo revisado son las transferencias en movimientos inusuales y de allí parte todo el tema de la triangulación’’.
 
Respecto de lo que sucederá con los bienes de Gordillo dijo: ‘‘En este caso se aseguran y se ponen a disposición del juez, y si hablamos de una sentencia condenatoria, se verá el destino de los mismos; sobre esa base podremos ver si se reintegran o son rematados para reparar el daño a los trabajadores’’.
 
 
La mujer, ahora hospitalizada, es coacusada de desviar mil 978 millones de pesos
A disposición de un juez federal, Nora Ugarte, presunta cómplice de Gordillo
Se reservó su derecho a declarar y pidió la duplicidad del plazo constitucional
Abogados de la maestra solicitan se interrogue a los funcionarios que intervinieron en la averiguación previa
Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de marzo de 2013, p. 9
 
La Procuraduría General de la República (PGR) puso a disposición del juez federal Alejandro Caballero Vértiz a Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, acusada junto con la lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo Morales, de desviar al menos mil 978 millones de pesos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), pero debido a que Ugarte se encuentra hospitalizada la audiencia de declaración preparatoria se efectuó anoche en el Hospital Central Militar.
 
Fuentes judiciales informaron a La Jornada que un secretario de acuerdos del juzgado sexto de distrito de procesos penales federales se trasladó a las instalaciones del nosocomio para cumplir con lo que dispone la Constitución con respecto a este tipo de diligencias.

Ugarte se reservó su derecho a declarar y pidió la duplicidad del plazo constitucional a fin de ofrecer en los próximos seis días pruebas para demostrar su inocencia.

De su lado, los abogados de Elba Esther Gordillo solicitaron ayer al juez federal Alejandro Caballero Vértiz interrogar a los funcionarios que intervinieron en la averiguación previa que llevó a la cárcel a la lideresa sindical por delincuencia organizada y lavado de dinero.

José Rigoberto González Sánchez, uno de los defensores de la maestra, informó que esta solicitud es parte de las pruebas de descargo que presentó este miércoles al juez Caballero Vértiz.
 
Al respecto, las fuentes judiciales consultadas indicaron que en caso de que sean admitidas estas pruebas –que incluyen la ampliación de declaración de los cuatro imputados– la diligencia se efectuaría el próximo sábado.
 
Durante la entrevista con el abogado González, el litigante no quiso abundar en las otras pruebas que ofreció, porque dijo que primero deberán ser acordadas por el juez responsable de instruir la causa penal 11/2013 contra Gordillo y sus coacusados, Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores.
 
González precisó que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación es ajeno a la defensa legal de Gordillo Morales, razón por la que no entregó ningún tipo de documento del gremio como prueba de descargo.
 
El litigante indicó que el expediente contra su clienta consta de seis tomos y que este jueves tuvo acceso completo al primero de ellos. Con base en su revisión es que el defensor analizará si presenta más pruebas de descargo dentro del plazo constitucional en el que será definida la situación jurídica de la acusada, el cual vence el próximo lunes a las 22:50 horas.
 
Finalmente, sobre los cateos efectuados a propiedades de Elba Esther Gordillo, el abogado indicó que hasta el momento no se han pedido amparos contra esas acciones ministeriales.
 
 
 
‘‘Es una imposición de Peña y ajuste de cuentas a Gordillo’’
La disidencia magisterial desconoce a Díaz de la Torre
Karina Avilés
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de marzo de 2013, p. 10
 
La disidencia magisterial desconoció a Juan Díaz de la Torre al frente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ya que es ‘‘una imposición realizada por el presidente Enrique Peña Nieto’’, con lo que se demuestra que el encarcelamiento de Elba Esther Gordillo sólo es un ‘‘ajuste de cuentas’’ que no tendrá ninguna repercusión en la transparencia y democracia sindical, pues además el nuevo dirigente es parte de la ‘‘misma camarilla que debe ser investigada’’.
 
Ante ello, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció que el próximo martes realizará una ‘‘megamarcha’’ a las 10 de la mañana que partirá del Zócalo capitalino a Los Pinos.

En tanto, el Comité Ejecutivo Nacional Democrático (CEND) del gremio, encabezado por Artemio Ortiz Hurtado, llamó a discutir la ruta del ‘‘paro indefinido’’ de labores en rechazo a esta ‘‘imposición presidencial’’ y a la reforma educativa.

El dirigente del magisterio disidente de la sección 9 del Distrito Federal, Francisco Bravo, advirtió que si no se investiga al grupo gordillista y sólo se cambia a una persona por otra, la caída de la hoy ex lideresa del SNTE no tendrá ninguna repercusión en beneficio de la democracia y la transparencia sindical, porque no existe un mecanismo que garantice que esto no se repetirá.

‘‘Nuevamente se trata de una imposición desde Los Pinos y no de una elección de maestros, que es el cambio profundo que hemos exigido durante años’’. Además, agregó, el gobierno no ha dado respuesta a una serie de interrogantes: ¿qué pasará con el dinero desviado por Gordillo?, ¿qué ocurrirá con sus bienes?, ¿cuándo se darán los informes de las investigaciones?, porque los 2 mil 600 millones de pesos de los que se le acusa son una ínfima parte de los más de ‘‘40 mil millones’’ que por concepto de cuotas ‘‘robó a los maestros’’ por más de dos décadas.
 
Francisco Bravo señaló que en la marcha se espera la participación de al menos 80 mil maestros del Distrito Federal, además de que se trasladarán contingentes de Oaxaca, Michoacán y Guerrero, entre otras entidades.
 
Por su lado, Ortiz Hurtado dijo que le ‘‘toma la palabra’’ al presidente Enrique Peña Nieto y si es verdad que busca la protección de los bienes del magisterio, ‘‘deben ir por toda la camarilla de Gordillo Morales y dar marcha atrás a la reforma educativa’’.
 
Pareciera que ‘‘la única mala’’ era Elba Esther ‘‘y todos los cómplices quedan sueltos’’. Al señalar que desconocen de igual forma a Díaz, indicó que realizarán mítines frente a las sedes de gobiernos locales, y realizarán ‘‘visitas’’ a los congresos estatales, brigadeos y reuniones con padres de familia.
 
 
 
Unas horas antes había prometido ‘‘lealtad, cariño y solidaridad’’ a Gordillo
Juan Díaz rinde protesta en el SNTE y sale apresurado por la cocina del hotel
Foto 
             
Juan Díaz de la Torre llamó a la unidad del magisterio y a mantener la representatividad y democracia sindical
Laura Poy, Juan Carlos Partida y Mauricio Ferrer
Enviada y corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 1º de marzo de 2013, p. 11
Guadalajara, Jal., 28 de febrero.
 
Con un llamado a la unidad y a mantener la representatividad nacional y el carácter democrático del gremio magisterial, Juan Díaz de la Torre pronunció su primer mensaje como presidente y secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en el que hizo patente su comproniso con la transformación del gremio y la plena vigencia de su nuevo marco estatutario; esto, menos de 24 horas después de haber prometido ‘‘lealtad, cariño y solidaridad’’ a su antecesora, Elba Esther Gordillo Morales, detenida por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.
 
El dirigente, considerado uno de los más cercanos colaboradores de la ex lideresa magisterial, fue electo como sustituto de su mentora en un cónclave que en tan sólo 46 minutos dio trámite estatutario a su nuevo nombramiento –y facilitó su salida por la cocina de un hotel sin permitir un acercamiento con los dirigentes sindicales–, luego de rendido protesta, con 268 votos a favor y una abstención, como presidente del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública (CGSFEP) y dar su mensaje.
 
Ante los casi 300 consejeros, secretarios seccionales y miembros del Comité Ejecutivo Nacional reunidos en la 36 sesión extraordinaria del Consejo Nacional, dijo que ‘‘en este momento histórico’’ para el gremio, se asume esta decisión para preservar al SNTE, manteniendo su legalidad como una organización ‘‘legítimamete constituida, que es lo más alejado que puede existir de un poder fáctico’’, tarea que se realiza ‘‘sin protagonismos ni satisfacción de egos’’.
 
En un discurso de poco más de 20 minutos, en el cual no hizo ninguna mención a Gordillo Morales, se comprometió a preservar al sindicato como instrumento de defensa de los maestros y de la escuela pública, principios a los que, afirmó, ‘‘nunca vamos a renunciar’’. Reconoció que ante una reforma educativa que el ‘‘país requiere y nosotros avalamos’’, la defensa de los derechos adquiridos por el magisterio debe darse ‘‘sin estridencias ni protagonismos’’.
 
Ante el creciente cansancio que se reflejaba en los rostros de maestros y dirigentes, quienes permanecieron atentos por casi 24 horas para recibir alguna instrucción de la cúpula sindical, Díaz de la Torre aseguró que el ‘‘privilegio de tener un puesto transitorio’’ en la dirigencia sindical compromete a la defensa de los derechos del magisterio, labor que debe ser ‘‘una prioridad’’, pero también reconoció que, como cualquier familia, ‘‘somos como los dedos de una mano: podemos tener nuestras diferencias, pero sabemos estar unidos’’.
 
En las primeras horas de este jueves, convocados en el salón Las Flores del hotel Fiesta Americana Minerva, se aprobó el resolutivo para abrir la elección del líder, mediante planilla única, a fin de suplir la ‘‘ausencia indefinida’’ de Gordillo Morales, quien enfrenta un proceso penal.
 
Luego que a las 23:10 del pasado miércoles se retomaran los trabajos del Consejo Nacional con la apertura de un debate sobre las bases jurídicas de la sustitución de Gordillo –de quien aún no se ha definido oficialmente su situación estatutaria–, dirigentes seccionales llamaron a la unidad y a mantener –en una “noche histórica’’– el esfuerzo por ‘‘mantener vivo al sindicato”.
 
Por ello, a partir de los primeros minutos de hoy, sin pausa alguna se anunció el esquema de votación, la instalación de tres urnas transparentes para realizar una votación nominal e inició el pase de lista para que cada uno de los consejeros depositara su voto. Concluido el proceso, se contaron los sufragios y se dió a conocer que con 268 a favor y una abstención, Díaz de la Torre es el nuevo presidente del CGSFEP, cargo que hasta la 1:10 de la madrugada ostentaba Gordillo Morales, en quien recaía la representación legal del gremio.
 

‘‘Banquillo de los acusados’’
Díaz de la Torre enfatizó que se ha tratado de poner al organismo en el ‘‘banquillo de los acusados’’ por aquellos que ‘‘nunca han tenido la necesidad de que alguien los represente’’. No obstante, enfatizó que para quienes forjaron el gremio desde 1943, ‘‘reconocemos que merecen con nuestra conducta ser honrados y rendir honor a aquellos que nos dieron esta organización’’. Subrayó que frente al derecho de presentar propuestas para mejorar la educación del país, situación que no gustó a muchos, se ha desatado una campaña sistemática, descarada, para desacreditr a los maestros, denigrándolos, estigmatizándolos, y en ocasiones linchándolos moralmente, y advirtió que no hay nación que alcance desarrollo denigrando a sus maestros.
 
Al final, decenas de concejales apresuraron el paso a la salida del hotel para intentar felicitar al nuevo dirigente, quien se abstuvo de salir a recibir los abrazos.
 
 
 
 
Rehúyen diputados debatir sobre el caso de la maestra
Beltrones invita a docentes a dialogar sobre ley reglamentaria del artículo 3º
Roberto Garduño y Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de marzo de 2013, p. 14
 
Con Elba Esther Gordillo Morales en prisión, la mayoría de los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados prefirieron deslindarse del significado política del suceso y señalaron que corresponde al órgano legislativo invitar a los líderes magisteriales a conversar sobre la ley reglamentaria del artículo tercero de la Constitución.
 
“Es una denuncia que procede de la Procuraduría General de la República (PGR), con información de la Secretaría de Hacienda, que será desahogada en el Poder Judicial. Hemos reiterado la invitación que ya hicimos a los maestros, a sus líderes gremiales, a que acudan a la Cámara de Diputados para que conversemos sobre sus preocupaciones. La vida legislativa continúa, queremos hacerlo de la mano de los maestros, quienes tienen las puertas abiertas, manifestó Manlio Fabio Beltrones, coordinador del grupo parlamentario del PRI.

–El decreto señala un plazo de 180 días para la aprobación de la ley reglamentaria, ¿se convocará a periodo extraordinario para cumplir el plazo?

–El plazo de 180 días literalmente se cumpliría hasta el tope, en agosto. No obstante, tenemos todo ese tiempo; no necesariamente tenemos que llegar hasta los 180 días, sino que es un plazo límite en el (artículo) transitorio de la reforma constitucional.

Por eso es que estamos invitando a todos aquellos que quieran ser escuchados sobre el contenido que debe tener la ley reglamentaria del artículo tercero constitucional, a que dialoguemos y platiquemos, respondió Beltrones.

El vocero de la bancada del PRD, Carlos Reyes Gámiz, consideró inadmisible que en el país se toleren conveniencias políticas auspiciadas por nichos de corrupción, como lo ha sido el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Era un tema a todas luces conocido, un tema que todo mundo se daba cuenta de una indebida utilización de los recursos públicos y habremos de reconocer en esta acción del presidente Peña Nieto una determinación que debe ir acompañada por la creación de una comisión anticorrupción, con rango constitucional, que tenga capacidad jurisdiccional en sus resoluciones.

–¿Cómo hacer con Carlos Romero Deschamps si es senador?
–Me parece que Romero Deschamps es el siguiente en la lista que deberíamos de atender. Si el presidente Peña Nieto confirma su voluntad de combate a la corrupción y de no solapar este tipo de latrocinios, creo que hay documentadas denuncias, bien integradas, que deberían ser tomadas en cuenta.
 
Antes, en la tribuna del pleno camaral, Ricardo Monreal Ávila, coordinador de Movimiento Ciudadano, solicitó a la presidencia de la mesa directiva que el tema sobre la detención de la lideresa magisterial se abordara en la sesión. La propuesta no fructificó, pero el diputado emitió varias preguntas:
 
“Un acontecimiento inusual se ha presentado en el país: la privación de la libertad de la principal dirigente magisterial del país, Elba Esther Gordillo. Es un hecho que no puede pasar desapercibido para este poder. ¿No creen ustedes que esto es más importante? ¿Por qué callan los incondicionales, por qué enmudecen los ex socios, por qué reniegan ahora los beneficiarios de su mando? ¿Por qué la niegan sus antiguos amigos y aliados? ¿Dónde están? ¿También la Cámara callará?
 
En México sí hay impunidad, la justicia selectiva, simple y sencillamente es justicia pervertida. Discutámoslo, compañeros, es un tema de trascendencia nacional. No le rehúyan.
 
Silvano Aureoles, coordinador de los diputados del PRD, demandó congruencia al gobierno federal para que actúe contra otros líderes sindicales que tienen fama pública de corruptos.
“Yo creo que no debe depender lo que se haga en este terreno de la postura o la opinión de un compañero legislador, con mucho respeto. La decisión del gobierno, si es en serio, de ir a fondo en el combate a este tipo de monopolios, estamos hablando también de monopolios en el terreno sindical, que sin afectar la autonomía de las organizaciones sindicales, pues sí se privilegie el interés general y se haga justicia.
 
México sigue rezagado, muy rezagado en esta materia porque son estructuras muy viejas, anquilosadas, muy corrompidas, infuncionales (sic), que le sirvieron al viejo régimen del PRI pero que hoy se han convertido en obstáculo para el propio desarrollo
Radicalizarán protestas si el gobierno de Guerrero incumple acuerdos
Opositores a la reforma educativa toman caseta de la Autopista del Sol
Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 1º de marzo de 2013, p. 16

Como parte del plan de acción contra la reforma educativa, integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) ocuparon varias horas la caseta de cobro de la Autopista del Sol México-Acapulco, cerca del poblado de Palo Blanco, municipio de Chilpancingo.

René N, uno de los dirigentes, declaró que esta fue la única actividad programada para hoy, debido a que las regiones efectuaron reuniones para preparar las acciones de este viernes, que incluyen un debate público en el zócalo de Chilpancingo y el inicio de una mesa de trabajo con el gobernador Ángel Aguirre Rivero.

Esos dos puntos forman parte los acuerdos que firmaron ayer con diputados locales, luego de la toma del Instituto de Estudios Parlamentarios Eduardo Neri, donde interrumpieron una sesión de trabajo de la Comisión Permanente del Congreso local.

Advirtió que si no se cumplen dichos acuerdos, entonces van a radicalizar sus acciones. Aunque no lo mencionó, se tiene previsto el cierre de los accesos y salidas en la capital: rumbo al Distrito Federal, hacia Acapulco, Tixtla y a Chichihualco.
 
En el movimiento contra la reforma educativa participan, además de la Ceteg, delegaciones de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación; del Sindicato Único de Servidores Públicos del estado y del Frente Unido de Normales Públicas de Guerrero, que desde el miércoles cerraron los accesos al palacio de gobierno y el Congreso local, en Chilpancingo, además de 16 oficinas de la Secretaría de Educación en Guerrero.
 
Nicolás Chávez Adame, en nombre de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero, anunció que a partir de mañana los contingentes de maestros y normalistas que forman parte de la organización se sumarán a la lucha contra la reforma educativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

poemas de amor