miércoles, 25 de septiembre de 2013

LA CNTE EN SAN LÁZARO.

Anuncia iniciativas de reforma a la ley de coordinación fiscal y a la LGE
Se revisará a fondo financiamiento de la educación pública: Peña
Federalización del pago de docentes y transferencias insuficientes de recursos debilitaron finanzas estatales, señala
Defiende leyes secundarias: dan certeza laboral e igualdad de oportunidades
 
Foto 
             
En la ceremonia de inicio del ciclo escolar 2013-2014 el presidente Enrique Peña Nieto llamó a privilegiar coincidencia para avanzar como país. De lo contrario, aseguró, solamente estaríamos administrando la inercia. En el acto tomó protesta de bandera a alumnos, docentes y personal administrativo, y abanderó a las escoltas de dos escuelas del municipio de Xochitepec, MorelosFoto Presidencia
Angélica Enciso
Enviada
Periódico La Jornada
Martes 20 de agosto de 2013, p. 32
Xochitepec, Mor. 19 de agosto.
 
El presidente Enrique Peña Nieto defendió las iniciativas de leyes secundarias de la reforma educativa que envió al Congreso de la Unión: benefician a los alumnos y maestros, a estos últimos les da certeza laboral e igualdad de oportunidades. Anunció que se hará una revisión a fondo del financiamiento de la educación pública, ya que la federalización del pago de los docentes y las insuficientes transferencias de recursos federales han debilitado las finanzas estatales y acentuado importantes inequidades entre los estados.
 
El mandatario federal acudió a este municipio para poner en marcha el ciclo escolar de educación básica 2013-2014, en el que regresaron a clases 26 millones de niños y 1.2 millones de docentes; estuvo acompañado del líder del (SNTE), Juan Díaz –quien no tuvo intervención en el acto, a diferencia de Elba Esther Gordillo, quien todavía el año pasado dio un discurso– y del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet, así como del gobernador Graco Ramírez, quien fue el único que aludió en su discurso al paro magisterial que a partir de este día realizan maestros de algunos estados.
 
Peña Nieto señaló que hay preocupación entre varios gobiernos estatales ante la nueva demanda educativa y la necesidad de hacer mayores inversiones públicas en este sector. El gobierno está decidido a emprender una revisión a fondo del financiamiento de la educación pública, derivado de la descentralización educativa de 1993. Por ello, añadió, en el marco de la reforma hacendaria se presentará en las próximas semanas un conjunto de iniciativas de reformas a la ley de Coordinación Fiscal y a la Ley General de Educación (LGE).
 
A su vez, el gobernador Graco Ramírez informó en su intervención que en la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores que se realizará en Mazatlán, se avalará un acuerdo para terminar el déficit estructural financiero del fondo de educación básica. Se trata del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal, que surgió con la descentralización educativa y concentra los recursos que la Federación transfiere a los estados.
 
Ante decenas de niños de la escuela primaria Miguel Alemán, el jefe del Ejecutivo sostuvo que los maestros son el baluarte más importante para lograr este avance en la calidad de la educación. Detalló las iniciativas que envió la semana pasada al Congreso de la Unión, mismas que se prevé serán discutidas esta semana en un periodo extraordinario.
 
Explicó que con la reforma a la LGE, la SEP creará el sistema de información y gestión educativa, y se impulsará un mayor numero de escuelas de tiempo completo. Agregó que una segunda iniciativa es la Ley General de Servicio Docente, para mejorar la calidad de la educación y con la cual se regulan los procesos para el ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia de los maestros con base en evaluaciones objetivas y transparentes, que tomen en cuenta los entornos de su quehacer diario, ya que no son igual las zonas urbanas que las que están apartadas geográficamente.
 
Quiero asegurarles que esta ley respeta plenamente los derechos y la estabilidad laboral de quienes hoy trabajan en el sistema educativo nacional, y establece nuevas reglas para los que en el futuro se incorporen a la educación, buscamos asegurar que los niños tengan a maestros con la mejor vocación y preparación, añadió. La tercera iniciativa es la ley del Instituto Nacional para Evaluación de la Educación, organismo público autónomo que emitirá los lineamientos para realizar las funciones de evaluación y tomará en cuenta el contexto particular de cada maestro, precisó.
 
 
 
Paro en Oaxaca y Michoacán impide inicio del ciclo escolar
Pide el SNTE que leyes secundarias respeten derechos de los maestros

Periódico La Jornada
Martes 20 de agosto de 2013, p. 32
 
El dirigente del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, exigió que la reforma educativa y las iniciativas de leyes secundarias respeten los derechos adquiridos por los docentes del país, además que se priorice la calidad educativa y la evaluación permanente de los maestros para obtener mejores resultados en la educación pública.
 
En Cuernavaca, Morelos, Díaz de la Torre afirmó que la reforma como tal, que ya está, como las leyes secundarias, conservan el espíritu de traer la calidad de la educación a la escuela pública, evaluar a los maestros para que éstos mejoren su desempeño, y que sus derechos laborales se preserven. Dijo confiar que en las iniciativas de leyes secundarias de la reforma educativa sean escuchados y nuestras propuestas incorporadas y que el resultado sea ganar-ganar: que gane México, que ganen los padres, que ganen los maestros.

Asimismo, pidió de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que paró labores en el inicio del ciclo escolar 2013-2014, en rechazo a las leyes secundarias de la reforma educativa, que antepongan su responsabilidad docente sin afectar el derecho que tienen los alumnos de recibir la educación”.

Salen hoy de Chiapas rumbo al DF
 
En Michoacán, la dirigencia estatal de la CNTE afirmó que no hubo clases en 80 por ciento de las 11 mil 655 escuelas de nivel básico, y la Secretaría de Educación en el Estado sostuvo que sólo paró 25 por ciento de los planteles.
 
La sección 22 del SNTE inició un paro en Oaxaca que dejó sin clases a 977 mil estudiantes de prescolar, primaria y secundaria. Las actividades fueron normales para casi 40 mil estudiantes de las 400 escuelas donde laboran mentores adscritos a la sección 59 en las ocho regiones de Oaxaca. El gobernador Gabino Cué informó que su administración analiza hacer descuentos salariales a los profesores paristas, pues quien no labora no debe devengar.
 
El secretario general de la sección 7 del SNTE, Adelfo Alejandro Gómez, informó en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, que por lo pronto el magisterio de la entidad no cesará labores para protestar por la reforma educativa. Añadió que 500 profesores saldrán el martes de Chiapas hacia la ciudad de México, para incorporarse a las movilizaciones que la CNTE tiene programadas en la capital del país.
 
Rubicela Morelos, Ernesto Martínez, Jorge A. Pérez y Elio Henríquez, corresponsales.
 
 
Se sumarán 40 mil maestros a la jornada nacional de lucha
Aún pueden rectificar imposición de la reforma educativa: CNTE

Foto 
             
Maestros de la CNTE realizaron el martes una caravana de la caseta de cobro de Chalco a la Cámara de DiputadosFoto Guillermo Sologuren
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de agosto de 2013, p. 33
 
Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) advirtieron al gobierno federal que las protestas que iniciaron este lunes en la capital del país contra la reforma educativa son apenas el principio, por lo que aún están a tiempo de rectificar la imposición de una política educativa que no fue consensados con el magisterio.
 
Hasta el cierre de esta edición, integrantes de la dirección política de la CNTE discutían el plan de acción que impulsarán en los siguientes días, durante los cuales no descartaron cerrar accesos carreteros al Distrito Federal, bloquear avenidas y cercar diversas dependencia en rechazo a la inminente aprobación de las leyes secundarias para el sector educativo.
 
Desde las primeras horas de ayer, al menos 40 autobuses y 16 vehículos particulares en los que se trasladaron cerca de 3 mil maestros oaxaqueños, de acuerdo con datos de su dirigencia seccional, se concentraron en la caseta de la autopista México-Puebla, ubicada en Chalco, estado de México.
 
Minutos después de las 8 horas la caravana motorizada avanzó a vuelta de rueda y por los cinco carriles de la carretera rumbo a la Cámara de Diputados, adonde arribaron cerca del medio día.
 
Entre consignas como ¡El paro, el paro, es culpa del Estado! y ¡Urgente, urgente, evaluar al Presidente!, Rubén Núñez Gines, secretario general de la sección 22 de Oaxaca, informó que de continuar la cerrazón y la traición del gobierno federal y los legisladores para aprobar en este periodo extraordinario de sesiones del Congreso de la Unión, del 21 al 23 de agosto, vamos a desquiciar la ciudad de México.
 
Destacó que miles de maestros bloquearemos las entradas al Distrito Federal y nos manifestaremos ante todas las dependencias posibles, porque defender la educación no es un juego: el futuro de los maestros y de los alumnos está en riesgo.
 
Tras estallar un paro indefinido de labores en Oaxaca y Michoacán, que impidió reanudar el ciclo escolar 2013-2014 a cerca de 2 millones 300 mil estudiantes de prescolar, primaria y secundaria en esas entidades, los dirigentes de la CNTE insistieron en que en las próximas horas arribarán por lo menos 40 mil docentes para sumarse a la jornada nacional de lucha.
Juan José Ortega Madrigal, secretario general de la sección 18 de Michoacán, destacó que a este martes llegarán los primeros contingentes magisteriales de esa entidad, pues estimó que al menos 12 mil se concentrarán en el Distrito Federal, mientras se espera el arribo de profesores de Guerrero, Chiapas, Puebla, Veracruz, Zacatecas, Coahuila, Chihuahua y Baja California Sur.
 
Aseguró que la afectación de cientos de miles de alumnos que no tuvieron regreso a clases es culpa del gobierno federal porque ha querido administrar el conflicto, y no dar una respuesta clara a nuestras propuestas.
 
Hay desatención a los acuerdos, dijo, y venimos a reiterar demanda de una reunión urgente con la Junta de Coordinación Política del Congreso, y con los presidentes de las comisiones de educación en ambas cámaras.
 
Luego de una marcha del Palacio Legislativo de San Lázaro al Zócalo capitalino, cientos de maestros iniciaron la instalación de casas de campaña, lonas y tarimas para pernoctar en la Plaza de la Constitución, donde se prevé que continúe la llegada de contingentes este martes.
 
 
Pide la CNTE cercar el Palacio Legislativo
Chocan maestros y policías dentro de San Lázaro
 
 
Foto 
             
Maestros de la sección 22 golpearon a un agente de la Policia Federal (izquierda) durante el enfrentamiento ocurrido en San LázaroFoto Pablo Ramos
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de agosto de 2013, p. 35
 
Maestros que se oponen a la reforma educativa se enfrentaron a golpes con elementos de la Policía Federal que resguardaban el basamento de la Cámara de Diputados, luego de que al menos un centenar de profesores lograron ingresar a la sede legislativa.
 
En una manifestación sorpresa frente al palacio de San Lázaro, integrantes de sección 22 de Oaxaca demandaron la suspensión del análisis y posible aprobación de los dictámenes de las leyes secundarias de la reforma y exigieron que una comisión de docentes fuera recibida, lo cual no sucedió.
 
Dicha situación enardeció los ánimos de decenas de maestros, quienes comenzaron a lanzar piedras y palos contra los elementos policiacos, luego de volcar un vehículo que se encontraba frente al estacionamiento de la puerta 5 de la sede legislativa.
 
Los maestros, que iniciaron la concentración después de las 21 horas, bloquearon los accesos de la Cámara de Diputados y la avenida Congreso de la Unión. Pese a su insistencia en detener los trabajos de las comisiones unidas de Educación, no obtuvieron  respuesta, lo que generó un enfrentamiento que dejó al menos dos lesionados que fueron atendidos en el lugar.
 
Minutos después de las 23 horas, en una improvisada conferencia de prensa, Rubén Núñez, secretario general de la sección 22, informó que no fueron recibidos y aseguró que ante la cerrazón de los diputados se convocó al magisterio disidente a concentrarse hoy para cercar el palacio legislativo.
 
Dijo que el magisterio disidente no va a permitir un “albazo legislativo y que se burlen de nosotros, porque creímos en su palabra de que nos tomarían en cuenta, pero ahora con toda alevosía pretenden aprobar los dictámenes por fast track”.
 
Hasta el cierre de esta edición, continuaban los enfrentamientos, pues decenas de maestros continuaban lanzando piedras contra vehículos estacionados en el inmueble, mientras otros golpeaban las casetas de seguridad o desprendían señalizaciones para usarlas como proyectiles.
 
Mientras decenas de maestros se retiraban para regresar al campamento que mantiene instalado en el Zócalo, otros tantos comenzaron a romper macetas y jardineras ubicadas en la calle Emiliano Zapata para continuar el intercambio de piedras.
 
 
 
Se rebasará la meta para este modelo, dice el gobernador
Aumentarán en Veracruz el número de Escuelas de Tiempo Completo
 

Foto 
             
El gobernador Javier Duarte de Ochoa presidió la ceremonia de inicio de clases del ciclo escolar 2013-2014
Periódico La Jornada
Martes 20 de agosto de 2013, p. 16
Xalapa, Ver., 19 de agosto,
 
Veracruz ampliará a mil las Escuelas de Tiempo Completo y con ello se sumará a la estrategia del presidente Enrique Peña Nieto de duplicar durante su administración el número de este tipo de planteles en México.
 
Así lo señaló el gobernador Javier Duarte de Ochoa al presidir la ceremonia de inicio de clases del ciclo escolar 2013-2014; además indicó que con esta cifra el estado rebasará la meta sexenal para este modelo educativo en 42 por ciento, al considerar los mil planteles educativos, de los 700 inicialmente planteados.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

poemas de amor