miércoles, 25 de septiembre de 2013

8° FORO DE MAESTROS EN SAN LUIS POTOSÍ.

En juego, nuestro empleo y el futuro educativo de millones
Maestros, en alerta máxima durante el receso escolar: CNTE
Apuesta el gobierno por una normalidad mínima de 200 días de clase
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de junio de 2013, p. 10
 
Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) advirtieron que ante la avanzada en contra de los derechos de miles de profesores en el país, permanecerán en alerta máxima durante el periodo de receso escolar, porque sabemos que la Secretaría de Educación Pública (SEP) está dispuesta a imponer a cualquier costo su proyecto educativo.
 
Reunidos en el octavo Foro Regional sobre la Reforma Educativa, convocado en San Luis Potosí, profesores de la región centro alertaron que no hay ninguna voluntad de diálogo. Lo constatamos con acciones como el cambio al calendario escolar, el despido de cientos de jefes de enseñanza, y el hostigamiento administrativo a todos los que nos oponemos a su reforma.

En el encuentro, al que asistieron cerca de 400 delegados de Zacatecas, Guanajuato, Chihuahua, Coahuila, Durango, Aguascalientes, Guerrero, Michoacán y Oaxaca, entre otras entidades, afirmaron que el gobierno federal apuesta por impulsar una normalidad mínima en las escuelas, garantizando 200 días efectivos de clases y libros de texto, pero nada dice de las condiciones sociales y económicas que enfrentan las escuelas y las familias.

Raziel Gutiérrez, profesor disidente de la sección 18 de Michoacán, enfatizó que una denuncia constante del magisterio de la región centro del país son las condiciones económicas que enfrentan sus alumnos y sus familias. Se mencionó de forma insistente que existe hambre en los hogares e inseguridad en comunidades y regiones donde es difícil llegar. No hay empleo para los padres de familia, pero de esa normalidad, los gobiernos estatales y federal no quieren decir nada.
 
Al respecto, María Asunción Gil González, integrante del comité disidente de la sección 26 de San Luis Potosí, afirmó que hay un creciente interés del magisterio por ser escuchado, que sus propuestas no se queden en oídos sordos, pero lamentablemente no vemos aún esa disposición.
Detalló que en el encuentro se presentaron 34 ponencias de diferentes entidades y regiones. Los maestros, dijo, tenemos muy claro que la reforma educativa es regresiva, no sólo para nuestros derechos, sino para los alumnos y sus familias. No va a generar una educación de calidad, pues no se logrará este objetivo si antes no tenemos asegurado  un ingreso digno para las familias más humildes, y un contexto donde la violencia no impere en la vida cotidiana de nuestros estudiantes.
 
Por ello, aseguró, uno de los acuerdos es mantenernos en alerta máxima durante las vacaciones de verano. No vamos a desmovilizarnos, está en juego nuestro empleo, pero también el futuro educativo de millones de mexicanos.
 
 
El pretexto, eficientar gastos: sección 9
Cese de docentes, cara trágica de la reforma
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de junio de 2013, p. 10
 
Profesores de secundarias diurnas y técnicas en el Distrito Federal denunciaron que el despido de cientos de jefes de enseñanza de este nivel educativo es parte de la aplicación, con o sin marco legal, que impulsa la Secretaría de Educación Pública (SEP), de una reforma que confirmamos no era educativa, sino laboral, por lo que se declararon en alerta máxima.
 
Luego que la Administración Federal de Servicios Educativos del Distrito Federal (AFSEDF), diera por concluida la relación laboral de 143 docentes que se desempeñaban como asesores técnico-pedagógicos, destacaron que es una clara señal que enfrentamos una política antimagisterial.

Francisco Bravo, secretario general de la sección 9 e integrante de la dirección política de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), afirmó que la reforma es una situación trágica para el magisterio, pues aun sin leyes secundarias, la SEP ya avanza en su instauración administrativa y laboral.

Lilia Abarca, integrante de la sección 10, que agrupa a cerca de 75 mil maestros de secundarias diurnas, técnicas, telesecundarias y para trabajadores, afirmó que pese al compromiso del gobierno federal por escuchar todas las voces, en particular la de los maestros, antes de aplicar la reforma, en los hechos se hace todo lo contrario. Hay un claro mensaje de imposición y de que no habrá cambio posible.

En tanto, profesores disidentes de 12 entidades del país, reunidos en el octavo Foro Regional sobre la Reforma Educativa, convocado en San Luis Potosí, denunciaron que el riesgo de perder la plaza base está latente en todas las entidades, aseguró María Asunción Gil González, de la sección 26, de esa entidad.
 
Abarca explicó que con el argumento de eficientar gastos se aplica una política para garantizar que cualquier docente que no esté frente a grupo sea despedido o canalizado al servicio en el aula. Es parte de la propuesta de la reforma educativa, y lo están llevando acabo aún sin haberse aprobado las leyes reglamentarias.
 
Señaló que pese a que los jefes de enseñanza no atienden directamente a un grupo de estudiantes, su tarea es vital para fortalecer el proceso educativo. Se trata de algunos de los profesores con mayor experiencia frente a grupo, pues para alcanzar este cargo pasaron décadas como maestros de asignatura, subdirectores y directores de escuela.
 
Abarca, agregó que enfrentamos un profundo desprecio por la educación. Se elimina a quien por su experiencia y trayectoria son los más capacitados para la orientación técnico-pedagógica de un docente
 
María de Lourdes Ricaño, una de las profesoras afectadas informó que, luego de ser notificados de la cancelación de su plaza base, acudieron ante la representación institucional de la sección 10, encabezada por Jaime León Navarrete, quien se comprometió a buscar mejores jubilaciones para quienes acepten esta opción, y encontrar los mecanismos para reasignar a quienes aún no cumplen los requisitos.
 
Sin embargo, los profesores disidentes informaron que hoy convocarán a una reunión urgente para analizar una estrategia, pues este es un primer paso, de lo que en pocos meses podríamos enfrentar miles de maestros en todo el país, concluyó Abarca.
 
 
 
Hay compromisos, pero no se viola la ley para cumplirlos
No hay fracaso de la SEP por rescindir contrato: Chuayffet
En noviembre se entregarán las primeras computadoras, confía
Georgina Saldierna
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de junio de 2013, p. 11
 
El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet, dijo ayer que esta dependencia no fracasó en el proceso de licitación para la adquisición de 240 mil computadoras portátiles; quienes fallaron fueron las compañías ganadoras del contrato, ya que no exhibieron la fianza que debían presentar en un plazo de 10 días, para avalar que cumplirían con lo pactado, subrayó.
 
Entrevistado antes de la despedida de los becarios Fulbright- García Robles, que viajaran a Estados Unidos, explicó que por no presentar esa fianza, el contrato será rescindido y se adjudicará a las empresas que quedaron en segundo lugar: Servicios Integrales Datha; Synnex de México y Videonet.

Agregó que se llamará a estas compañías para que confirmen por escrito que sostienen tanto el precio como las condiciones que presentaron al concurso, luego de confiar en que se logrará entregar las primeras laptops en noviembre próximo.

Chuayffet Chemor insistió en que la SEP no fracasó en el proceso de licitación, el cual fue certificado por la Secretaría de la Función Pública y Transparencia Mexicana, y como nada tiene que ocultar, rescindió el contrato, porque eso es lo legal.

Si quería alguien que diéramos computadoras por fuerza en un fecha, con el riesgo de cometer ilegalidad, ¡no! En este gobierno hay compromisos, pero no se viola la ley para cumplirlos, puntualizó.

El funcionario recordó que licitaciones más costosas han sido rescindidas, como la de la presa La Yesca, de 900 millones de dólares, en Nayarit, y la de tren suburbano, en el Distrito Federal.
En ambos casos no se registró ningún fracaso, pues tanto la presa como el tren dan servicio y rinden frutos positivos para la ciudadanía, expuso el titular de la SEP, quien consideró que es igual en el caso de las computadoras.
 
Por lo demás, añadió que la Secretaría de la Función Pública ya tiene conocimiento de la situación para los efectos a que haya lugar.
 
Cuando se le pregunto si se sancionaría a las empresas que incumplieron con la fianza, expuso que se aplicarán los castigos correspondientes, aunque la sanción principal es que ya no tienen el contrato para la adquisición de las 240 mil computadoras. Estos equipos forman parte de un programa experimental que se aplicará en los estados de Colima, Tabasco y Sonora para los niños de quinto y sexto grado de primaria.
 
Proyectan telebachillerato
Por otra parte, el titular de la SEP informó que el concurso para plazas magisteriales será modificado y el que está en curso, será el último que se haga en los términos actuales.
 
El año que entra, dijo que el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación aplicará nuevas reglas de acuerdo con las leyes secundarias que estarán listas el 26 de agosto próximo, según lo señalado en el artículo 5 transitorio de la reforma constitucional en materia educativa.
 
También informó que en la SEP se trabaja en la elaboración de un proyecto para establecer el telebachillerato, con el fin de dar enseñanza media superior a todo aquel que lo solicite.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

poemas de amor