miércoles, 25 de septiembre de 2013

7° FORO DE MAESTROS EN EL DF.

Acuerdan en foro continuar la lucha contra la imposición
El objetivo es frenar la reforma, y nos apoyan miles de familias, dice la CNTE
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de junio de 2013, p. 14
 
Docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) consideraron que el sector de la enseñanza ha llegado a un momento de definiciones pues, apostamos por construir un verdadero cambio o nos seguimos por la ruta de la simulación y el fracaso, advirtieron.
 
Durante los trabajos del séptimo Foro Regional sobre la Reforma Educativa, que convocó a unos mil profesores de la región centro del país, afirmaron que las autoridades no quieren entender que los primeros en demandar una transformación del sistema han sido los maestros.
Se ha insistido hasta el cansancio en que no tememos a la evaluación, pero no bajo el concepto y el modelo de nación que se nos quiere imponer. Tenemos propuestas, pero quienes tienen la responsabilidad de impulsar una verdadera reforma educativa no acuden al debate con el magisterio de base, denunciaron.

Francisco Bravo, secretario general del magisterio disidente de la sección 9 del Distrito Federal, advirtió: No vamos a permitir que por decisión de unos cuantos se entregue la educación pública a los intereses del capitalismo, y sería lamentable que el gobierno federal crea que con apoyar la convocatoria a estos foros se está legitimando un proyecto de enseñanza que no es el que demandas las comunidades y los maestros de base, señaló.

Al presentar la postura de de la CNTE en la región centro, enfatizó: Nuestra rebeldía es contra la imposición de un modelo educativo que sienta las bases para la privatización de la escuela pública. Queremos un cambio, pero de fondo, sin simulaciones ni engaños. Vamos por una educación integral y humanista, no por aquella que busca formar para el modelo capitalista y neoliberal.

Con la asistencia de maestros del Distrito Federal, de las secciones 9, 10 y 11, así como de los estados de Morelos, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, Querétaro y valle de México, empezó la discusión en cuatro mesas de trabajo para abordar temas como las condiciones laborales en el contexto de la reforma, modelos de enseñanza, financiamiento e infraestructura educativa.
 
Sin embargo, debido a que se presentaron más de 80 ponencias, se acordó realizar el encuentro en dos etapas, la segunda de las cuales se realizará este 29 de junio en la capital del país, a fin de que se presenten todas las propuestas.
 
Juan José Ortega Madrigal, secretario general de la sección 18 de Michoacán, subrayó que hay mucha claridad de los maestros sobre la necesidad de frenar esta reforma, porque no atiende las necesidades educativas que demandan nuestras comunidades, y sabemos que tenemos el apoyo de miles de padres de familia que no quieren ver privatizada la enseñanza de sus hijos.
 
Aseguró que las acciones de protesta no se van a suspender porque la Secretaría de Gobernación haya acordado con la CNTE impulsar nueve foros de debate regional y uno nacional. La próxima semana esperamos discutir qué acciones seguiremos, porque la jornada de lucha no se va a detener.
 
Bravo apuntó que el magisterio disidente del centro del país también se pronuncia por la abrogación de las modificaciones a los artículos tercero y 73 constitucionales, y por suspender cualquier acción para aprobar las leyes secundarias, hasta que no se abra un debate nacional que incluya a los diferentes actores sociales.
 
A los trabajos del foro acudieron los dirigentes del SME, Martín Esparza, y del STUNAM, Agustín Rodríguez, así como Manuel Pérez Rocha, ex rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México; Hugo Aboites, catedrático de la Universidad Autónoma Metropolitana, quien dictó una conferencia magistral, y el escritor Paco Ignacio Taibo II.
 
 
La medida unilateral reduce el periodo de capacitación magisterial, señalan
Ampliará la SEP ocho días el calendario escolar 2013-2014, denuncian disidentes
Se busca reponer los días de reuniones de consejo técnico escolar, según las autoridades
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de junio de 2013, p. 14
 
La Secretaría de Educación Pública (SEP) ampliará el calendario escolar para el ciclo 2013-2014, denunciaron profesores y directores disidentes, quienes alertaron que se trata de una nueva estrategia administrativa para que las sesiones de consejo técnico en cada plantel ya no sean consideradas día hábil; el anuncio oficial se prevé para la próxima semana.
 
Fuentes de la dependencia confirmaron que se incrementarán ocho días al calendario, debido al mismo número de reuniones de consejo técnico escolar previstas en el ciclo académico. Señalaron que pese a este ajuste, se deberá cumplir con el mandato oficial de 200 días efectivos de clase frente a grupo.

De acuerdo con los lineamientos para la organización y el funcionamiento de los Consejos Técnicos Escolares, emitido recientemente por la Subsecretaría de Educación Básica, el artículo 6 señala que el número de sesiones tendrá dos fases:

La primera, denominada intensiva, se llevará a cabo los cinco días previos al inicio del ciclo escolar, y la ordinaria, que se realizará durante el año escolar. Subraya que ambas fases estarán contempladas en el calendario escolar vigente. La asistencia de docentes y directores será obligatoria y abarca la totalidad del horario escolar oficial.

Esta medida, aseguraron los docentes, no considera que el receso de verano no es sólo para descansar; es el periodo que se destina a la capacitación y la formación continua, el cual también se verá reducido.

Agregaron que en las escuelas se está difundiendo esta información, en la que se advierte que el ciclo escolar no concluirá como oficialmente se ha hecho hasta este año, en la primera semana de julio, sino que el cierre del ciclo 2013-2014 será entre el 11 y 15 de julio.
 
De acuerdo con el calendario 2012-2013, en un año lectivo los docentes de formación básica del país contaron con 13 días de suspensión de labores, así como dos periodos vacacionales, además de un receso de clases de seis semanas.
 
Francisco Bravo, secretario general del magisterio disidente de la sección 9 del Distrito Federal, y Juan José Ortega Madrigal, dirigente de la sección 18 de Michoacán, confirmaron que hay indicaciones para que en breve se den a conocer los cambios, en los que nuevamente se impone una visión unilateral de la autoridad, sin ningún acuerdo con el magisterio.
 
Sin embargo, apuntaron que el magisterio disidente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ha demostrado en muchas ocasiones su compromiso con los padres de familia y la comunidad para ampliar el ciclo escolar, y cuando se han tenido que reponer clases, hemos trabajado hasta dos semanas extra para cubrir los contenidos curriculares. No le tememos a estar más tiempo con nuestros alumnos.
 
En tanto, integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) informaron que docentes, supervisores, orientadores y directivos de nivel secundaria iniciarán sus actividades laborales 15 días antes del inicio del ciclo escolar 2013-2014, a fin de asistir a cursos de capacitación y orientación.
 
Hasta el momento, señalaron, la convocatoria es a acudir dos semanas antes del inicio del ciclo escolar 2013-2014 para cubrir diversos cursos de capacitación. Se trata de una medida orientada a fortalecer el espíritu de la reforma educativa, pues aún sin haber aprobado las leyes secundarias, las indicaciones para modificar la semana destinada al curso básico de formación continua es un hecho.
 
 
Es insuficiente, señalan; acuerdan plan de acción para presionar por otra oferta
Rechazan maestros de Oaxaca por tercera vez respuesta de autoridades a sus demandas
Anuncian que se unirán al plantón de la CNTE en el Distrito Federal, a partir del 12 de julio
Octavio Vélez Ascencio
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 22 de junio de 2013, p. 15
Oaxaca., Oax., 21 de junio.
 
La asamblea estatal de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) declaró la madrugada de este viernes insuficiente la tercera respuesta de los gobiernos federal y estatal a su pliego general de demandas, por lo que acordó un plan de acciones como medida de presión para lograr respuestas satisfactorias.

El secretario general de la gremial, Rubén Núñez Ginez, dijo que si bien hay avances en la tercera respuesta, todavía no son atendidos los reclamos principales del orden federal, como la abrogación de la reforma educativa y la aprobación del plan de la transformación de la educación de Oaxaca (PTEO)

Explicó que la asamblea estatal convino la reinstalación de las mesas de negociación con los gobiernos federal y local para reclamar respuestas satisfactorias a sus demandas y se emita una cuarta respuesta.
 
Acordaron la realización de rondas de asambleas de información delegacionales, sectoriales y regionales a partir del lunes, para que las bases conozcan los ofrecimientos gubernamentales.
Asimismo, acordaron realizar marchas sectoriales el próximo viernes para el retiro de la propaganda electoral, incluida la del ex líder de la sección 22 del SNTE, ahora candidato a diputado local del Partido Social Demócrata, Azael Santiago Chepi.
 
Núñez destacó que estas actividades se efectuarán como medida de presión para lograr respuestas satisfactorias a sus reclamos. Además, la asamblea estatal acordó el inicio de un plantón con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el Distrito Federal, a partir del 12 de julio próximo.
 

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