miércoles, 25 de septiembre de 2013

4° FORO DE MAESTROS EN CHIAPAS.

Puede perderse oportunidad histórica, advierte la CNTE
Foro critica perfil autoritario y rígido de la reforma educativa
Laura Poy Solano
Enviada
Periódico La Jornada
Martes 11 de junio de 2013, p. 16
Tuxtla Gutiérrez, Chis.,10 de junio.
 
Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) señalaron que una reforma educativa que se aprobó en tan sólo 11 días, sin un diagnóstico ni la participación de los maestros no puede considerarse democrática. Autoritaria en su origen, apuntaron, no tiene propuesta pedagógica ni está orientada a una organización escolar participativa.

Durante los trabajos del cuarto Foro Regional sobre la Reforma Educativa, donde exigieron que el gobierno federal escuche con atención nuestras propuestas, señalaron que a juzgar por los proyectos de iniciativa de leyes reglamentarias que se han difundido, dibuja un perfil autoritario, restrictivo y rígido del proceso educativo.

Reunidos en el Centro de Convenciones Polifórum, al que asistieron cerca de 2 mil maestros disidentes, de los cuales casi 900 fueron delegados de todas las regiones de la entidad, advirtieron que la oportunidad histórica de sacar adelante un proyecto educativo que realmente transforme al país, se puede perder porque el gobierno federal y estatal sigue apostando a escuchar, sin hacerlo realmente.

Luego que Gregorio Hernández Grijalva, coordinador de asesores de la subsecretaría de Educación Básica en el estado, suspendiera su ponencia ante una rechifla generalizada de los docentes al intentar defender la reforma educativa, Adelfo Alejandro Gómez, secretario general del magisterio disidente de la sección 7 de Chiapas, señaló que pese a la voluntad política de la CNTE para impulsar un diálogo queda demostrado que las autoridades del país no quieren escuchar. Y si el Estado mexicano no aprovecha esta disposición de los maestros se va a perder una gran oportunidad.

Es evidente, dijo, que con la ausencia de las autoridades en los foros regionales dejan en evidencia que quienes no tienen propuesta educativa son ellos, porque si nos escucharán con mucha atención se daría la posibilidad de construir un buen proyecto que transforme el modelo educativo del país, pero con las señales que han enviado pareciera que no hay esa disposición.
Y advirtió que utilizar la evaluación con un carácter punitivo, esteriliza el proceso educativo, se infunde el temor, es decir, el maestro no estará preocupado por la formación de los niños y jóvenes, sino porque no lo sancionen ni lo despidan. Y una fuerza de trabajo atemorizada cancelada la productividad.
 

Abrogación o moratoria
Al respecto, Luis Hernández Navarro, periodista y coordinador de opinión de La Jornada, enfatizó en su ponencia que la reforma educativa es en realidad una contrarreforma que debe ser derogada, o en su caso, aplicar una moratoria para que no se aplique, hasta en tanto llevar a cabo una debate nacional sobre el proyecto educativo.
 
Enfatizó que decidir sobre los mecanismos de ingreso, selección, permanencia y promoción en la carrera docente, es una responsabilidad en la que deben participar los maestros, quienes nunca se han negado a una evaluación, lo que se rechaza es que sea estandarizada y se busque con ella decidir quien puede o no ser profesor.
 
En el foro, cuyo relator nacional fue nuevamente el académico e investigador, Gilberto López y Rivas, profesores de educación indígena demandaron la cancelación de la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (Enlace)por considerarla una evaluación discriminatoria, porque no considera el derecho de los niños indígenas a ser formados en su lengua materna.
 
Es el caso, dijo José Antonio Girón, de la Red Incidencia Civil en la Educación, de dos escuelas. Una en el municipio de Las Margaritas, y otra en Huixtlán, donde padres de familia solicitaron el amparo de jueces federales para evirtar su aplicación.
 
Al encuentro también acudió, Rubén Núñez Ginez, secretario general de la sección 22 de Oaxaca; las diputadas Magdalena Torres, presidenta de la Comisión de Educación del Congreso estatal; y Arelí Martí, de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, y Celestino Alonso Álvarez, representante de la zona Sur-Sureste de la Secretaría de Gobernación.
 
 
Enlace puede desaparecer: Chuayffet
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de junio de 2013, p. 16
 
La prueba Enlace que se aplica en las escuelas del país podría eventualmente desaparecer en el corto plazo si así lo decidiera en su momento el Instituto Nacional de la Evaluación Educativa que a partir de la instrumentación de la reforma educativa sería la instancia responsable de evaluar el sistema educativo y definir cuáles serían los mecanismos de evaluación, sostuvo el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor.
 
Entrevistado al término de la ceremonia conmemorativa del décimo aniversario de la Fundación para las Letras Mexicanas, Chuayffet aseguró que la SEP estará a lo que nos diga el nuevo órgano constitucional autónomo, formado por cinco educadores. Ellos nos van a dictar cuáles son las normas de evaluación, no sólo de nuestros alumnos y de nuestros maestros, sino del sistema en su conjunto.
 
 
 
La prueba no estaba en la lengua materna tzeltal, denuncian
Oposición de padres y maestros cancela evaluación en 300 escuelas de Chiapas
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 11 de junio de 2013, p. 16
San Cristóbal de Las Casas,Chis., 10 de junio.
 
En más de 300 escuelas del nivel indígena ubicadas en los Altos de Chiapas no se aplicó la prueba Enlace debido a la oposición de los padres de familia o de maestros pues las pruebas no estaban en lengua materna, informaron por separado el profesor José Antonio Girón, integrante del Movimiento Educación Digna para los Pueblos y fuentes oficiales.

Girón aseguró que sólo en el municipio de Oxchuc, no se aplicó la prueba Enlace en más de 100 centro educativos por acuerdo de los padres.

Los padres de familia se resistieron porque la prueba está en español y no en la lengua materna, tzeltal, como debería de ser, agregó Girón, quien labora en una de las escuelas primarias ubicadas en ese municipio, situado a 50 kilómetros de esta ciudad.

En entrevista dijo que el 3 de junio llegaron los coordinadores para aplicar la prueba, pero ni siquiera se abrieron las cajas con la paquetería y las regresaron como llegaron.

Refirió que semanas atrás los padres de los alumnos de los más de 100 centro educativos pertenecientes a tres zonas escolares de Oxchuc, dependientes de la jefatura con sede en Ocosingo, acordaron no permitir que se aplicara la prueba Enlace hasta que no se haga en la lengua materna.
 
De origen tzeltal, Girón manifestó que la coordinación entre los padres de familia se facilitó porque meses antes se habían organizado para interponer amparos en contra de la reforma educativa.
 
Una fuente oficial, informó que en unas 200 de las mil 200 escuelas de los 16 municipios indígenas de la zona Altos de Chiapas, tampoco se llevó a cabo el examen debido a la oposición de los padres o de los mismos maestros, pertenecientes al llamado Bloque Democrático de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
 
Agregó que por primera vez, en cinco centros educativos los padres de familia retuvieron el material y no lo devolvieron a las autoridades educativas.
 
En su oportunidad, la Secretaría de Educación de Chiapas informó que la prueba Enlace debió aplicarse del 3 al 7 de este mes, en 10 mil 708 centros educativos públicos y privados de la entidad hasta hoy la dependencia no ha dado a conocer los resultados, debido a que está en espera de los reporte correspondientes.
 

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