miércoles, 25 de septiembre de 2013

3er. FORO DE MAESTROS EN GUERRERO.

No podemos creer en el modelo educativo oficial cuando tenemos la miseria en el aula
Estamos preparados para la resistencia, advierten maestros indígenas de Guerrero
Acuden a foro más de 500 profesores de distintos estados y autoridades federales y estatales
Laura Poy Solano
Enviada
Periódico La Jornada
Sábado 8 de junio de 2013, p. 11
Acapulco, Gro., 7 de junio.
 
En lengua náhuatl, amuzga y mepha’a, profesores indígenas de las regiones de La Montaña y Costa Chica de Guerrero afirmaron que en sus comunidades y escuelas estamos cansados de tanta simulación, de tanto engaño. No podemos creer en el modelo educativo que quiere imponer el gobierno federal cuando tenemos la miseria en la puerta de nuestras casas y en el aula. Aseguraron que el magisterio disidente está preparado para la resistencia.

Al inaugurar el tercer Foro Regional sobre la Reforma Educativa, convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la Secretaría de Gobernación, reivindicaron la lucha del magisterio disidente de la sección 14 de Guerrero, sin la cual, aseguraron, no estaríamos aquí.

Abrir el diálogo sobre esta reforma fue un logro de los maestros, no una dádiva del gobierno, pero no quieren escuchar. Será de ellos la responsabilidad de decidir si caminan con un magisterio que busca una educación libre y crítica, señalaron. Asimismo, insistieron en la derogación de las modificaciones a los artículos tercero y 73 constitucionales, y en que cualquier evaluación al magisterio considere a quienes tenemos una lengua originaria.

Reunidos en el Centro de Convenciones Mundo Imperial de esta ciudad, donde acudieron cerca de 500 representantes de las distintas regiones del estado, así como delegaciones magisteriales de Michoacán, Oaxaca, Chiapas, Distrito Federal y San Luis Potosí, los maestros Octavio Condo, Pedro Ramírez y Marciano Anastacio demandaron que en la construcción de un nuevo proyecto educativo se tome en cuenta la opinión de maestros, alumnos, padres de familia y autoridades.

Debemos pensar, dijeron, qué sujeto queremos formar y la escuela que deseamos para México y Guerrero. Necesitamos una educación que dé respuesta a las realidades que enfrentan nuestros pueblos y su diversidad sociocultural, por eso exigimos que las autoridades federal y estatales tomen en cuenta las propuestas que aquí presentamos: No queremos más simulación y mentiras.
 
Profesores de La Montaña baja de Guerrero afirmaron: no venimos a preguntar a las autoridades a ver si se puede hacer algo por la educación. Sabemos que sí se puede, pero nunca han querido tomarnos en cuenta. Por ello, exigieron la creación de un instituto estatal autónomo de evaluación, que no funcione como organismo persecutorio de los docentes.
 
Acudió al acto la titular de la Secretaría de Educación de la entidad, Silvia Romero, ante quien el líder de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg), Gonzalo Juárez Ocampo, afirmó que en la CNTE estamos preparados para la resistencia. Sabemos que no van a ceder, pero estamos seguros de que los podemos vencer con razones y argumentos.
 
Aseguró que a los foros regionales asisten los maestros rebeldes, quienes tenemos conciencia social y estamos convencidos de que el modelo educativo actual debe cambiar.
 
Explicó que desde la aprobación de la reforma, en Guerrero se manifestó un fuerte rechazo. Hemos demostrado el nivel de hartazgo del magisterio, pero también venimos a decir que tenemos propuestas y proyecto con qué defender la escuela pública.
 
En el foro, al que asistió Juan Salgado Brito, delegado estatal de Gobernación, Carlos Fazio, investigador y colaborador de esta casa editorial, dictó una conferencia magistral, en la que convocó a la realización de un referendo nacional sobre el proyecto educativo de México.
 
Destacó que hoy se enfrentan dos proyectos educativos totalmente distintos: el encabezado por el magisterio disidente, en el que se busca impulsar una enseñanza para formar ciudadanos críticos, cultos, informados y libres, frente al que sigue los dictados del gran capital, el cual busca la formación de individuos dóciles, desinformados y sin capacidad de reconocer las mentiras y las trampas de los gobiernos.
 
 
 
Sus derechos se verían afectados hasta que participen en alguna evaluación, según jueces
Niegan amparo a maestros contra la reforma educativa; podrán recurrir incluso a la Corte
Los profesores exigen revertir modificaciones a los artítulos tercero y 73 constitucionales
Foto 
 
             
Marcha de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación para exigir fin al hostigamiento de autoridades. La imagen, en el Distrito FederalFoto Carlos Ramos Mamahua
Gustavo Castillo García
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de junio de 2013, p. 10
 
Órganos del Poder Judicial Federal declararon que son improcedentes cientos de juicios de amparo promovidos por miles de maestros contra la reforma educativa. Uno de los argumentos es que los jueces no pueden revisar la legalidad de una norma plasmada en la Constitución.
 
Además, señalaron que los maestros no verán afectados sus derechos laborales en tanto no participen en algún concurso de oposición o, en su defecto, sean evaluados de manera obligatoria para el ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia en el servicio profesional, y que será hasta entonces, cuando exista un acto de aplicación que incida en sus derechos fundamentales, cuando podrían acudir al juicio de amparo. Todas esas son situaciones que están contempladas en la reforma educativa.
 
Los juzgados sexto y séptimo de distrito del Centro Auxiliar de la Segunda Región, con sede en San Andrés Cholula, Puebla, dieron a conocer la manera en que decidieron el fallo sobre los expedientes de juicios de amparo promovidos desde febrero pasado contra las modificaciones que el Congreso realizó a los artículos 3 y 73 de la Constitución, y con los cuales, según los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se privatizará la enseñanza pública y se modificaron las condiciones de trabajo de los docentes, entre otros efectos negativos para la ciudadanía.
 
El Consejo de la Judicatura Federal determinó que todos los juicios de amparo que se promovieran contra dicha reforma educativa fueran concentrados en tres juzgados con sede en Puebla; dos de ellos determinaron que las solicitudes de protección interpuestas por los maestros son improcedentes, y ahora los mentores tendrán que apelar de la decisión judicial y pedir que un tribunal colegiado o la Suprema Corte de Justicia de la Nación revisen la sentencia dictada.
 
De esta manera, aunque inicialmente los profesores hayan obtenido lo que en términos jurídicos se conoce como suspensión provisional –es decir, una garantía que impide la aplicación de la ley en cuestión de manera temporal–, con estas sentencias emitidas dejaron de surtir efecto, explicaron funcionarios del Poder Judicial de la Federación.
 
Los ciudadanos no pueden combatir cambios de legisladores
El Consejo de la Judicatura Federal estimó que más de 250 mil maestros solicitaron la protección de la justicia federal contra la entrada en vigor de la reforma educativa.
 
Pero no ha dado a conocer el número de expedientes y de docentes que tendrán que apelar de las sentencias emitidas, ni tampoco cuántos casos se encuentran aún en trámite en el juzgado tercero de Distrito del Centro Auxiliar de la Segunda Región con sede en San Andrés Cholula, Puebla.
 
Entre los argumentos esgrimidos por los jueces para declarar improcedentes los juicios de amparo, está que en esencia las modificaciones o adiciones que hagan (los legisladores) a la Constitución Federal no pueden ser combatidas por los ciudadanos mediante el juicio de amparo.
 
También argumentaron que la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos no prevé expresamente el procedimiento para combatir una reforma constitucional.
 
Según los juzgados federales su decisión de declarar improcedentes estos juicios de amparo no vulnera los principios de acceso a la justicia previstos en la Carta Magna y tratados internacionales en materia de derechos humanos, a los que tienen derecho quienes interpusieron estos recursos.
 
En sus resoluciones agregaron que, en parte, la declaración de improcedencia se debió a que los maestros quejosos no impugnaron la parte de la reforma constitucional relativa al mejoramiento de la educación en nuestro país.
 
 
 
No nos sorprende; en el Poder Judicial actúan por consigna: Ceteg
Iremos a tribunales internacionales ante esa decisión amañada, dice la CNTE
Laura Poy Solano
Enviada
Periódico La Jornada
Sábado 8 de junio de 2013, p. 10
Acapulco, Gro., 7 de junio.
 
Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) calificaron de amañada la decisión de los juzgados sexto y séptimo de distrito, con sede en Cholula, Puebla, de desechar sus demandas de amparo contra la reforma educativa; aseguraron que la estrategia jurídica no se va a detener.

Se trata de una batalla que no está perdida, seguiremos adelante y llegaremos hasta la última instancia nacional, como la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y, de ser necesario, acudiremos a los tribunales internacionales, advirtió Gonzalo Juárez Ocampo, dirigente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg).

Luego de participar en el tercero Foro Regional sobre la Reforma Educativa, Rubén Núñez Ginez, secretario general de la sección 22 de Oaxaca, aseguró que se hará un balance inmediato de esta decisión, pero bajo ninguna circunstancia dejaremos de exigir la protección del Estado a nuestros derechos.
 
En entrevista telefónica, el coordinador del equipo jurídico de la CNTE, Eduardo Pérez Saucedo, confirmó que se presentaron 500 expedientes con las demandas de amparo de poco más de 200 mil maestros por parte de esta organización magisterial, quienes deberán interponer un recurso de revisión en los siguientes 10 días hábiles ante un tribunal colegiado de circuito.
 
Juárez Ocampo enfatizó que la decisión asumida por el Poder Judicial no nos sorprende; ya sabemos que los jueces actúan por consiga, pues no han dado muestras de hacer valer nuestra Constitución y los derechos que de ella emanan, que no son producto de la buena voluntad del gobierno, sino de muchas décadas de lucha de miles de mexicanos.
 
Aseguró que la lucha jurídica contra la reforma educativa no se va a detener. Sabemos que nos asiste la razón y tenemos argumentos. La solicitud de amparos sólo es un paso dentro de nuestra batalla contra la imposición, que no está cancelada ni vamos a darnos por vencidos.
 

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