miércoles, 7 de agosto de 2013

Exigen finiquito maestros jubilados




Maestros jubilados en el primer semestre del año exigieron a las autoridades el pago de los cuatro conceptos que les corresponden y que éstas se comprometieron a pagar a más tardar el 30 de julio. El monto que se les adeudaría a los aproximadamente 400 maestros  jubilados en el estado ascendería –de entrada- a unos 60 millones de pesos. De no ver reflejados los pagos el próximo 15 de agosto comenzarían a tomar medidas de protesta.
 
En breve rueda de prensa, Idelfonso Alejandro Catzín Gómez, ex director de la primaria Gregoria Cob Cob y uno de los jubilados desde el 1 de febrero de este año, señaló que pese a tener más adeudos, a los aproximadamente 400 maestros que se jubilaron este año les preocupan principalmente cuatro conceptos.

Los conceptos son bono por jubilación por 83 mil pesos; pago de la aseguradora Met Life de 25 mil pesos; concepto 41, el cual se trata de un pago mensual de dos mil pesos, y el bono por el día del maestro. Tanto el concepto 41 como el bono por jubilación, informaron, corresponde pagarlo al gobierno del estado.

Una vida dedicada
a la enseñanza.

Catzín, quien trabajó en la docencia por 30 años y 10 meses, señaló que “tristemente veo que el gobierno no nos ha cumplido” y recordó que  la secretaria de Educación en el estado, Sara Latife Ruiz, en el convivio del día del maestro, realizado en Chetumal, entregó reconocimientos a los maestros con servicio de más de 30 años, ratificando el pago del bono por jubilación y por el día del maestro a más tardar el 30 de julio, pero esto no ha ocurrido.

El entrevistado, acompañado de Alejandro Gaona, líder magisterial que se jubiló en la administración estatal pasada, explicó que Concepto 41 es un pago mensual que se hace a los maestros activos y a los jubilados por dos mil pesos.

Reiteró que se les dijo que el monto se pagaría todo a los jubilados el 30 de julio, pero nada. Asimismo, destacó el pago de la aseguradora Met Life, antes Hidalgo, para la cual la SEQ aplicaba descuento a los docentes durante los años que estuvieron “cotizando ante dicha aseguradora”.

El docente jubilado aseguró que "de todos los estados, Quintana Roo es el único que no ha depositado a la dependencia Met Life el dinero", por lo que no se les ha podido pagar los 25 mil pesos que les corresponden por concepto de jubilación.

“Tenemos la confianza de que el gobernador tome cartas en el asunto. Sara Latife nos ratificó que nunca nos iba a fallar. Ahora no nos explicamos porqué no se nos ha pagado. Pedimos al gobernador, en nombre de todos los compañeros que nos jubilamos en el estado, que somos como 400, que se tomen cartas en el asunto”, señaló Catzín.

Les adeudan diversos
conceptos, aseguran.

Tan solo por el bono de jubilación para los 400 docentes de los que habla Catzín Gómez la suma ascendería a unos 33 millones 200 mil pesos; la suma del concepto de la aseguradora Met Life ascendería a unos 10 millones de pesos, además del concepto 41 que se adeudad desde principios del año, más el bono por el día del maestro. El cálculo de Catzín es que por maestro jubilado se adeudan en promedio 150 mil pesos.

Algunas de las medidas que comenzarán a emprender es convocar a los maestros una vez que regresen de vacaciones para tomar decisiones al respecto.

Catzín indicó que se tiene la “esperanza” de que el pago pueda caer el próximo 15 de agosto: “Ojalá sea así, para no tomar otras medidas después del 15 de agosto, medidas cercanas al inicio de clases del 19 de agosto, cuando los docentes estarán concentrados ya en las aulas y se enteren de este problema, sobre todo aquellos maestros que se van a jubilar el próximo año”.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

poemas de amor