miércoles, 24 de julio de 2013

Impide Congreso acceso a jubilados

 
 
INAUGURAN CERCA CON FRENO A PROTESTA
 
Sirve la cerca tubular del recinto legislativo para frenar a gente de la tercera edad a la sesión pública
Claudia Beltrán
 


CULIACÁN._ La cerca tubular que el Congreso empezó a construir en noviembre de 2012 tras una serie de hechos delictivos registrados en los alrededores, sirvió para impedir, por vez primera, el acceso a la sesión pública a un grupo de jubilados que demandan se les aprueben 65 días de aguinaldo.

Los integrantes de la Coalición de Jubilados y Pensionados "Profesor Elpidio Domínguez Castro", todos de la tercera edad, con piedras y monedas empezaron a pegar a la barda tubular, con la finalidad de que los dejaran ingresar al Congreso, sin embargo, la acción fue en vano.

A los jubilados y pensionados, no sólo se les negó el ingreso al edificio público y a la sesión, sino que fueron recibidos por tres unidades policiacas, una colocada en la puerta principal del Congreso, y otras dos, a un costado del estacionamiento de este Poder.

"La barda fue para detener a las manifestaciones del pueblo, es una vergüenza haber convertido al Congreso en un búnker", criticó Carlos Ramón López Torres, vicepresidente de la Coalición de Jubilados y Pensionados "Profesor Elpidio Domínguez Castro".

Al ver que no podrían ingresar para realizar el plantón y empujar su iniciativa de ley donde demandan 25 días más de aguinaldo, ya que actualmente perciben 40, se acordó pedir permiso al personal de seguridad para entrar una comisión de 5 personas.

La persona de seguridad que los atendió les pidió lo esperaran para "bajar" la propuesta. Minutos después les comunica que la comisión no debe de ser de 5 personas, sino de 4. Entonces ingresan y el resto de jubilados y pensionados se quedaron afuera, del otro lado de la barda.

Adentro, en una sala, la comisión de 4 jubilados, tuvieron que esperar cerca de 30 minutos para ser atendidos. Luis Cárdenas Fonseca, Rosa Elvira Ceballos Rivera y Rafael Uriarte Quiroz, fueron comisionados para dialogar con ellos.

En ese encuentro, López Torres pidió a Cárdenas Fonseca, Uriarte Quiroz y Ceballos Rivera, dejar ingresar a la sombra a sus compañeros jubilados.

Cárdenas Fonseca respondió que lo consultaría con Artemisa García Valle, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso y con Rosa Elena Millán Bueno, presidenta de la Junta de Coordinación Política.

Posteriormente regresó Cárdenas Fonseca respondiendo que la petición había sido negada, sin embargo, la contrapropuesta de Artemisa García Valle presidenta de la Mesa Directiva es que la comisión se ampliara con jubilados.

'Es ofensivo e inconstitucional'

Ofensivo, inconstitucional, aberrante e ignominioso, el que el Congreso haya impedido el acceso a un grupo de jubilados y pensionados, dijo Berzahí Osuna Enciso, asesor legal de los manifestantes a los diputados Luis Antonio Cárdenas Fonseca, Rafael Uriarte Quiroz y Rosa Elvira Ceballos Rivera.

Enfatizó no encontrar una justificación para que el Congreso trate de esa manera a un grupo de maestros jubilados.
 
 
JUSTIFICACIÓN
 
Dice Diputada fue por seguridad el impedimento de acceso
Se impidió la entrada de jubilados y pensionados a la sesión del Congreso con la finalidad de garatizar la integridad física de los diputados.
 
Claudia Beltrán
 
CULIACÁN._ Se impidió el acceso de jubilados y pensionados a la sesión del Congreso con la finalidad de garatizar la integridad física de los diputados, trabajadores y asistentes, dijo la diputada del PAN Artemisa García Valle.

La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, puntualizó que se les impidió el acceso también para lograr el adecuado desarrollo de los trabajos parlamentarios inscritos en la orden del día.

Explicó que la medida que tomó la presidencia fue en base a las facultades que le otorga la Ley Orgánica del Congreso del Estado en su artículo 43 y en relación al 11, de este mismo ordenamiento.

"En cuyo marco se establece que el presidente de la Mesa Directiva tendrá la facultad jurídica de velar por el respeto al fuero constitucional de los diputados, así como a la inviolabilidad del recinto parlamentario".

Recordó que en la sesión pasada este mismo grupo de jubilados y pensionados estuvieron muy pesados, porque a pesar de que se les llamó la atención, no daban muestras de respetar la sesión y a punto estuvieron de suspenderla.

Explicó que estos jubilados en la sesión anterior no dejaban escuchar ni llevar a cabo la actividad legislativa.

"No podemos poner en peligro la institución, lo que es el Poder Legislativo en el Estado de Sinaloa", respondió.

Pide Artemisa García apoyo policiaco

Artemisa García Valle, presidenta de la Mesa Directiva, pidió apoyo a Genaro García Castro, Secretario de Seguridad Pública de Gobierno del Estado.

"Me permito solicitar a esa dependencia a su cargo se sirva brindar el apoyo que la seguridad de los diputados y la realización de las sesiones del Congreso requieren, a partir de la fecha", dice el escrito dirigido por la legisladora a García.

En el texto de la carta García Valle solicita el apoyo policiaco por el emplazamiento verbal que expresó la Coalición Nacional de Jubilados y Pensionados 'Profesor Elpidio Domínguez Castro' para mantener un plantón en las instalaciones del Congreso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

poemas de amor