lunes, 27 de mayo de 2013

Nuevo sindicalismo en Veracruz


Luis Hernández Montalvo

“La protesta pública como ejercicio de presión se evita dialogando” CELMV.

De un tiempo a la fecha nos llegan noticias del estado  de Veracruz que alientan nuestro optimismo por la construcción de un nuevo sindicalismo; que nos hace suponer un futuro próximo, en donde los trabajadores de la educación –pero fundamentalmente los profesores en sus distintos niveles y modalidades-, se deciden jugar un papel menos pasivo frente a su materia de trabajo.

En esta ocasión me voy a referir a un movimiento de profesores en pleno trabajo académico que fueron sorprendidos; primero por la firma del Pacto Por México y posteriormente, por las reformas a los artículos 3º Y 73º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. De la reflexión académica transitaron a la reflexión de las políticas públicas en materia de educación. Las movilizaciones de los profesores de educación básica de las últimas semanas, principalmente en los estados de Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Chiapas y en gran parte del país; abrieron un importante canal de interlocución con el gobierno de la República para el diseño de las leyes secundarias. La Secretaría de Gobernación y los integrantes del Pacto por México, han jugado un papel un poco más inteligente que los servicios del Secretario de Educación Pública Emilio Chuayffet.

A diferencia de los líderes postizos del SNTE; los profesores en movimiento han sido reconocidos como interlocutores válidos y un ejemplo de esto lo podemos ver en el estado de Veracruz con la integración del Consejo Estatal de Lucha Magisterial de Veracruz, que el 21 de mayo firmaron un Acuerdo con la Secretaría de Educación de Veracruz. En el primer punto del Acuerdo, se establece el compromiso de la autoridad educativa a reintegrarles el dinero descontado a los maestros de la región de las Altas montañas del sur del estado, que marcharon contra la Reforma Educativa, pago que se hará en la primera quincena de junio; además, se garantiza que no habrá represión de ningún tipo en las zonas escolares, sectores y oficinas por pertenecer al Consejo Estatal de Lucha Magisterial y se dan las garantías para ejercer libremente la expresión y la asociación.

Me parece que ha sido desde la reflexión de la academia como los profesores fueron escalando un compromiso superior; que fue en este camino donde encontraron su justificación para luchar; ellos dicen: “Vale la pena luchar, cansarse por la niñez, México es de todos”. La firma de Acuerdo del 21 de mayo; les da bases firmes en la toma de decisiones, por lo tanto, los profesores tienen un nuevo compromiso ético por el que tendrán que dar testimonio y ejemplo de honestidad frente a los problemas que se deben enarbolar y desechar aquellos que envilecieron el ejercicio del trabajo docente durante los últimos sesenta y siete años.

Reunidos en la ciudad de Xalapa el 21 de mayo del año en curso; en las instalaciones del gobierno del estado, estuvieron presentes el licenciado Edgar Spinoso Cabrera, Oficial Mayor de la SEV y la doctora Aracely Cabido Vaillard,  Directora de Asuntos Jurídicos de la misma entidad y en representación del gobierno del estado, el licenciado Rogelio Hernández Madrid en su carácter de Director de Gobernación.

Por la parte del Consejo Estatal de Lucha Magisterial del Estado de Veracruz, un nutrido número de profesores de los distintos niveles educativos, de los que habrá de destacar a los Maestros Oswaldo Antonio González; Jesús Padilla Cruz y David Rubio Cueva; entre otros.

Tengo la impresión de que los miembros del Movimiento no llegaron con las manos vacías; de su primer encuentro con los funcionarios del gobierno estatal; avanzaron en puntos concretos para un diálogo de largo aliento y por otra parte, para resolver los problemas más urgentes que aquejan a los trabajadores. Por ejemplo, en el Punto dos, se acuerda por ambas partes reuniones de trabajo en foros abiertos, convocados por la propia SEV, bajo diversas temáticas; incluyendo la Reforma Educativa y las leyes secundarias durante los meses de mayo y primera quincena de junio. La convocatoria será oficial, brindando todas las facilidades para que asistan los docentes de los distintos niveles y modalidades.

Por primera vez en muchas décadas; los profesores vuelven a tomar la palabra y se comprometen con la autoridad al análisis de la ley en cuanto a la palabra “permanencia”, ya que ningún profesor del estado debe ser cesado de su trabajo, se garantiza seguridad laboral.

En el punto cuatro, ambas partes, se comprometen a conformar un grupo plural de trabajo, para diseñar un Plan Alternativo de Educación que respete las características propias del estado; mismas que serán resultado de los foros estatales programados para mayo y junio.

Sobre la mesa de trabajo se colocaron los problemas y conforme se argumentaba, se tomaron los acuerdos como el que contempla el punto siete relativo a dar a conocer al director de escuela el monto del presupuesto para los recursos materiales suficientes para que funcione una escuela, para que a su vez, los alumnos tengan una educación con la infraestructura suficiente y de calidad. Un avance importante en la transparencia del manejo de los recursos, tiene que ver con la entrega de recursos en tiempo y forma a las escuelas participantes en los diversos programas alternativos (AGE), escuela de calidad, redes, etc. De ayuda a los alumnos. El compromiso de dotar a las escuelas de infraestructura para poder atender adecuadamente a alumnos con necesidades diferentes. Está también el compromiso del gobierno para destinar una inversión mayor para infraestructura y realizar la respectiva gestión ante el gobierno federal para lo mismo.

Se propone la pinta de bardas y lonas para que los padres de familia aporten las cuotas “voluntarias” en el sentido de apoyo a los profesores de su escuela, que las cuotas son necesarias para el mantenimiento de la infraestructura de las escuelas.

Se propone y se acuerda el fortalecimiento y diversificación de los programas de apoyo a las escuelas ubicadas en contextos de marginación –desayunos escolares, útiles escolares- escuelas de tiempo completo, CONAFE.

Los profesores del Movimiento fueron muy cautos en sus planteamientos, pero por el tono del Acuerdo, me hace suponer que reclamaron el que el funcionamiento de una buena parte del  aparato burocrático de la SEV, descansa en las aportaciones “voluntarias” de padres de familia y profesores, por lo que demandaron mayores recursos para las oficinas centrales y de las diversas regiones para que puedan ofrecer servicios administrativos de calidad y acuerdan no pagar cuotas que piden las jefaturas federales y las supervisiones escolares estatales y en el mismo tenor, se pide que el apoyo de la tienda escolar, el dinero, no se haga llegar a los supervisores escolares.

No me queda la menor duda de que estamos ante un nuevo ejercicio de participación del magisterio, que se trata de un movimiento inteligente que recurre a la movilización como último recurso, pero al que no renuncian y comparto la afirmación de los miembros del Movimiento: “La protesta pública como ejercicio de presión se evita dialogando” Si el gobierno de Veracruz es sincero y los maestros se comprometen en esta línea, estaremos ante el ejercicio y construcción de un nuevo sindicalismo. Que los maestros del estado de Veracruz, se nutren de una tradición cultural educativa y pedagógica en las figuras de Carlos A. Carrillo y Enrique C, Rebsamen (26-05-2013).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

poemas de amor