miércoles, 29 de mayo de 2013

Insuficientes, pagos a pensionados y jubilados

Fresnillo.- Alrededor de 300 pensionados y jubilados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) reciben mensualmente mil 100 pesos, cantidad que es insuficiente para cubrir sus gastos de alimentación y servicios básicos de sus viviendas, informó Marco Antonio Luna Sánchez, representante de este sector.
 
Recordó que hace más de un año gestionaron que se incrementara la cantidad que se les otorga cada mes, sin embargo, sólo se benefició a 150 con un único pago, que resultó insuficiente y quedaron pendientes más de 150 personas.
 
Luna Sánchez detalló que hay jubilados que tienen más de 30 años recibiendo mil 100 pesos, pero a pesar de que el monto era bueno en aquel entonces, debido a la inflación ya no les alcanza para cubrir sus necesidades y por ello declaró que es importante se les considere para que ganen mejor.
 
Mencionó que a pesar de que el artículo 57 de la ley de pensiones señala que cada año se les debe dar el incremento, no se hace de esa manera, sino que los interesados deben gestionarlo, pero no es en todas las mensualidades, sino sólo una vez por año.
 
En otro tema, dio a conocer que el espacio en que se reúnen es pequeño y debido al incremento de pensionados y jubilados, de cerca de 15 por ciento anualmente, resulta insuficiente, por tal motivo han solicitado al gobierno municipal se les apoye para construir un lugar más grande.
 
Aunque el Municipio está dispuesto a apoyarlos con un espacio adjunto a sus instalaciones en la colonia Fovissste, sería con la condición de que los vecinos del lugar también se beneficien con el inmueble, motivo por el cual el consejo de los agremiados no ha aceptado, pues consideran que dicho lugar debe de ser de uso exclusivo para los jubilados y pensionados.
 
El proyecto tendría una inversión de cerca de 30 millones de pesos, ya que se acondicionarían los espacios para que reciban los talleres de pintura, danza, canto, manualidades entre otros, los cuales se les imparten actualmente en el pequeño lugar con el que cuentan, a los más de mil 630 agremiados.
 
Luna Sánchez dio a conocer que ellos están dispuestos a realizar una aportación para la construcción, e incluso actualmente cuentan con 5 por ciento de la inversión total; sin embargo, aseveró que ellos solos no pueden costear todo el proyecto, a pesar de que un particular se ofreció a donar un terreno de una hectárea a la salida a Zacatecas.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

poemas de amor