lunes, 1 de abril de 2013

Entregó Calderón al SNTE recursos que rebasan $3 mil millones, durante 2012

El destino, pago a maestros comisionados, según portal del Presupuesto de Egresos
 
Realizaron funciones sindicales o en otras dependencias; unos fungieron como niñeras, se indica
Karina Avilés
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de abril de 2013, p. 13
 
Con recursos del erario, el gobierno de Felipe Calderón erogó 3 mil 370 millones 827 mil 75 pesos en el pago de maestros comisionados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), durante 2012. Esta cifra representa más del doble de lo que se gastó por ese mismo concepto en 2011.
 
De acuerdo con la información publicada recientemente en el Portal de Cumplimiento del artículo 9 del Presupuesto de Egresos de la Federación 2012 de la Secretaría de Educación Pública (SEP), de octubre a diciembre del año pasado se canalizaron 873 millones 33 mil 274 pesos a comisionados, ya sea para realizar funciones sindicales en áreas como el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), desempeñar puestos en otra dependencias u ocupar cargos en el sector ante la ausencia de las plazas correspondientes. Incluso hay profesoras que recibieron ese permiso con goce de sueldo para laborar de niñeras.

De enero a marzo de 2012 se destinaron recursos federales para el pago de comisionados por la suma de 786 millones 843 mil 902 pesos; de abril a junio del mismo año, la cantidad ascendió a 797 millones 294 mil 158 pesos, y de julio a septiembre el total se elevó a 913 mil 655 millones 741 pesos, trimestre en el que se gastó más para esos fines a lo largo de ese año.

El importe de los cuatro trimestres es de 3 mil 370 millones 827 mil 75 pesos, cifra muy superior a los mil 994 millones 528 mil 909 pesos que la administración de Felipe Calderón pagó al personal comisionado en 2011. En otros trimestres, y en correspondencia con los tiempos políticos, han sido frecuentes esos permisos con goce de sueldo para desempeñar funciones en partidos o cargos de elección popular.

En el pasado septiembre, el SNTE, entonces dirigido por Elba Esther Gordillo, reveló que en el país hay alrededor de 167 mil docentes comisionados, de los cuales 2 mil 863 tienen una comisión del gremio y perciben un salario.

Sin embargo, en dicho portal de transparencia la SEP sólo ha dado cuenta de entre 12 mil y 13 mil mentores en esa situación en los diferentes trimestres reportados, aunque en la información correspondiente al último trimestre de 2012 la dependencia no dio a conocer el número total de profesores que gozan de una comisión.
 
El secretario general del sindicato, Juan Díaz de la Torre, señaló en el mes referido que quien debe aclarar la diferencia en las cifras del número de comisionados es el gobierno, y señaló como único responsable de esta situación, a la que llamó rezago estructural bárbaro, a las autoridades de educación pública.
 
De igual forma que en otros trimestres, en Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán –donde hay fuerte presencia de la disidencia– no entregaron las cifras requeridas, por lo que en el portal aparece la leyenda no existe información reportada para este rubro por la entidad federativa. Sin embargo, otros estados como el de México, Aguascalientes y Tamaulipas informaron de cero recursos federales para el pago de maestros con comisión.
 
Así, con base en los datos correspondientes al cuarto trimestre de 2012, las entidades donde el gobierno federal gastó más en comisionados son Guanajuato, con 167 millones 750 mil 118 pesos; Nuevo León, 113 millones 298 mil 335 pesos; Quintana Roo, 88 millones 105 mil 664 pesos; Chihuahua, 75 millones 260 mil 633 pesos, y Sonora, con 67 millones 196 mil 895 pesos.
 
En Guanajuato, la maestra Rosa Amézquita, del Centro de Atención Múltiple Juego y Desarrollo, , tiene comisión como niñera, por lo que obtuvo en ese periodo 21 mil 750 pesos.
 
 En Nuevo León, la profesora Yolanda Martínez Mendoza obtuvo 61 mil 200 pesos de ingresos en ese trimestre como comisionada en el CEN del SNTE, mientras la maestra Lorena Margarita Zacarías Contreras ganó 141 mil 287 pesos como titular del colegiado de negociación salarial.
 
En Chihuahua, el maestro Raymundo Levario Chávez fue comisionado como responsable del programa CiberSNTE –que no se conoce–, y la maestra Elvia Gabriela Aguilar Muñoz obtuvo permiso para estar en el área lúdica del Centro de justicia familiar en Guadalupe.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

poemas de amor